EMP 10°



Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:

1.    Aprovechando todos los datos y conectores recogidos en las semanas 6 y 7, ya   podemos hacer los primeros borradores de nuestro Objetivo General. Les voy a proporcionar ejemplos ficticios, para que se animen y ensayen una o dos redacciones de dicho objetivo, siguiendo todas las recomendaciones que les he ofrecido semanas atrás. Mis ejemplos, por razones obvias, no serán tan buenos en términos de contenido, pero lo que más me interesa es que ustedes reparen en la forma.

Objetivo General (versión 1)

a.    Considerando el aumento exponencial de los casos locales y regionales de muertes indiscriminadas de zarigüeyas y buscando la formulación de políticas públicas municipales y departamentales que frenen la desaparición de dichos marsupiales, COMPREDER -a través de entrevistas y la inmersión total, durante seis meses, en la cotidianidad de algunos núcleos familiares rurales- las representaciones sociales que 10 familias campesinas de los cinco corregimientos de Medellín tienen sobre estos animales en peligro de extinción.


Objetivo General (versión 2)

b.    Por medio de entrevistas y la inmersión total (por seis meses) en la vida cotidiana de algunos núcleos familiares rurales, COMPRENDER las representaciones sociales que 10 familias de los cinco corregimientos de Medellín tienen sobre las zarigüeyas, ofreciendo la información obtenida para la formulación de políticas públicas viables que salven del exterminio a dichos marsupiales, que están en grave peligro de extinción a casusa del aumento exponencial de sus muertes indiscriminadas en Antioquia y Medellín.


Objetivo General (versión 3)

c.     COMPRENDER -a través de entrevistas y la inmersión total por un semestre en la vida cotidiana de algunos núcleos familiares rurales- las representaciones sociales que 10 familias de los cinco corregimientos de Medellín tienen sobre las zarigüeyas, como contribución a la generación de políticas públicas que frenen la desaparición de dichos marsupiales, en vista de la caza indiscriminada que en Medellín y en toda la región antioqueña los ha puesto en grave riesgo de extinción.

Comentarios: La redacción busca la precisión y la fuerza expresiva del mensaje; es claro que los distintos componentes pueden ocupar lugares distintos, siempre y cuando se mantenga la coherencia; son fundamentales los conectores, pero también es clave una correcta puntuación; hay que evitar que haya más de un verbo al infinitivo; el verbo principal va sin conjugar, pero no tiene que ir en mayúsculas como hice aquí para hacerlo resaltar.

2. Adicionalmente deben explorar los siguientes enlaces, generando apuntes breves y precisos: 

Elsa Punset (filósofa, escritora y experta en inteligencia emocional)







Elsa Punset en diálogo con Longobardi de CNN (datos biográficos. Duración: 1 minuto):

El amor que no se expresa no sirve de nada-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio):

Transformar la tristeza-Elsa Punset-El mundo en tus manos (duración: 4 minutos)

Para aprender más (opcional):

“A mi yo adolescente: Amor”. Versión completa. Episodio 2.  Por Elsa Punset (45 minutos):

Sobre cómo podemos aprender a gestionar nuestras emociones y cumplir los sueños. Entrevista con Elsa Punset (Duración: 26 minutos y medio)

Hacerse escuchar sin agredir ni menospreciarse-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio)

Cómo librarse de un mal hábito-E. Punset (Duración: 4 minutos)

La felicidad de los países (duración: 1 minuto)-Punset en Longobardi



Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana de Evaluaciones Programadas
Esta semana:

1.    Considerando que esta semana tenemos las evaluaciones programadas de filosofía y sociales, no avanzaremos en nuevos contenidos concernientes a esta asignatura.

2.    Hay que tener presente que nos hace falta una estrategia evaluativa en emprendimiento. Por esta razón les pido que fotografíen o escaneen las actividades que les pedí realizar en las semanas 6 y 7 sobre el objetivo general (las respuestas al cuestionario de las semana 6 y los conectores de la semana 7). La fecha límite de entrega es el viernes 3 de julio.

3.    Les dejo este material de la semana 7 para que lo sigan explorando libremente:

Julieta Fierro Gossman
Astrónoma de la UNAM

Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran: Fierro Gossman (4 minutos):


Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias. Fierro Gossman (3 minutos):

La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío. Julieta Fierro Gossman (2 minutos):


Para aprender más (opcional):

Hay que enseñar sabroso la ciencia: Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):

Qué es un sincrotón. Con Fierro Gossman (duración: 3 minutos):

Por qué el cielo es azul. Fierro Gossman (4 minutos):

Por qué los planetas son esféricos (2 minutos). Fierro Gossman:

El origen de la tierra. (7 minutos). Fierro Gossman:

La unificación (5 minutos). Fierro Gossman:

Constelaciones del zodiaco (6 minutos). Fierro Gossman:

Por qué vuela un avión (2 minutos). Fierro Gossman: 



Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana:

1.    Siguiendo con el propósito de ir preparando las herramientas y los recursos necesario para la correcta formulación y redacción del Objetivo general, van a poner como título o subtítulo Recursos Lingüísticos para la Correcta Redacción del Objetivo General.

2.    Conservando la misma nomenclatura del cuestionario anterior sobre el qué, el cómo y el para qué, etc., van a responder en sus cuadernos el siguiente cuestionario. No escriban las preguntas. Sólo consignen sus respuestas en los puntos que las requieran: 

a.    En la redacción del objetivo general, el “QUÉ” normalmente se introduce con un verbo al infinitivo. Verbos como “comprender” y “entender” son algunos de los más importantes. Para descubrir el propio verbo, uno tiene que pensar qué tan lejos quiere llegar con ese “Qué”. Si por ejemplo estoy investigando Las influencias del sexismo escolar en la elección de las carreras por parte de las estudiantes del grado 11° de un colegio mixto de la Comuna 15 de Medellín, tengo que pensar si lo que quiero hacer es comprender esas consecuencias o sólo describirlas o analizarlas o sacarlas a la luz o evidenciarlas, etc.  El verbo que uno escoja indica el nivel de profundidad que uno quiere y puede alcanzar en la investigación. Haz una lista de por lo menos 5 verbos posibles (se vale usar los ya sugeridos por el profesor) y subraya el que consideres más seguro según tu caso.

b.    En la redacción del objetivo general, normalmente el “Por qué” se introduce con un conector o expresión de causa (en vista de, debido a, etc.). Haz una lista de por lo menos cinco conectores de este tipo que te puedan ayudar a introducir el “Por qué” de tu proyecto en la redacción del objetivo general.

c.     En la redacción del objetivo general, normalmente el “Para qué” es introducido por un conector o expresión que indique relación final (“con el fin de”). Busca tres o cuatro expresiones similares que pueden serte útiles en la redacción de dicho objetivo.   

d.    En la redacción del objetivo general, normalmente el “Cómo” se introduce con una locución del tipo, “por medio de”. Busca dos o tres expresiones semejantes que puedan servirte para introducir el “Cómo” en la redacción de dicho objetivo.

e.    En el objetivo general, normalmente el “Con quién” va inmediatamente después del “Cómo”. Ejemplo: A través de entrevistas realizadas a 10 estudiantes, entre los 15 y 17 años, del grado 11° de la misma Institución”.

f.      Como se ve en el numeral anterior, el “Dónde” puede ir junto al “con quién”.

g.     En la redacción del objetivo general, el “Por cuánto tiempo” podría ir junto al “Cómo”. Ejemplo: A través de entrevistas realizadas durante un año escolar a 10 estudiantes, entre los 15 y 17 años, del grado 11° de la misma Institución”.


3.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Julieta Fierro Gossman
Astrónoma de la UNAM

Dra. Fierro Gossman


Dra. Fierro Gossman

Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran: Fierro Gossman (4 minutos):

Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias. Fierro Gossman (3 minutos):

La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío. Julieta Fierro Gossman (2 minutos):


Para aprender más (opcional):

Hay que enseñar sabroso la ciencia: Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):

¿Qué es un sincrotón? Con Fierro Gossman (duración: 3 minutos):

¿Por qué el cielo es azul? Fierro Gossman (4 minutos):

¿Por qué los planetas son esféricos? (2 minutos). Fierro Gossman:

El origen de la tierra. (7 minutos). Fierro Gossman:

La unificación (5 minutos). Fierro Gossman:

Constelaciones del zodiaco (6 minutos). Fierro Gossman:

¿Por qué vuela un avión? (2 minutos). Fierro Gossman: 




Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:

1.    Con el propósito de ir preparando el terreno para la redacción del objetivo general del proyecto de investigación, respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas de modo conciso y claro (máximo 4 líneas por respuesta y no deben entregar): 

a.    ¿Qué estás investigando? (El QUÉ de tu investigación sin más comentarios).

b.    ¿Por qué quieres investigar sobre ese QUÉ? (Aunque hayas dicho muchas cosas en el planteamiento del problema, en esta respuesta sólo puedes escribir una: la razón, el problema, la injusticia o la necesidad, etc. que más influye en tu corazón y en tu mente, para que quieras hacer esta investigación).  

c.     ¿Para qué quieres investigar ese Qué? (Aunque tengas muchas cosas en mente, debes escribir sólo una: La razón más poderosa por la cual quieres investigar sobre ese QUÉ: cambiar la vida de las personas, disminuir de algún modo el sufrimiento de una población, sacar del olvido algo, contribuir a la eliminación de los prejuicios, develar un misterio, inventar una cura para algo o solucionar un problema, etc.).

d.    ¿Cómo lo vas a hacer? (puedes escoger dos o tres entre estas opciones y otras que conozcas: entrevistas, encuestas, fotografías, documentos, e-mails, letras de canciones, análisis de documentos, excursiones, experimentos, observaciones, viejas cartas de amor, documentos antiguos, memes, etiquetas de productos, etc.).

e.    ¿Con quién vas a investigar? (Se trata de la población o participantes que elegiste: niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres, mujeres, estudiantes, profesionales, especialistas… si puedes específicar edades, mucho mejor).

f.      ¿Dónde quieres investigar? (a nivel nacional, en el mundo entero, en Medellín, en una comuna, en un barrio en particular, en ancianatos, en una escuela, en el zoológico, en el laboratorio del colegio, en museos, etc.).

g.    ¿Por cuánto tiempo vas a investigar? (Cuánto tiempo crees que te vas a gastar recogiendo la información con las personas que escogiste).

2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Dra. Adriana Ocampo (astrónoma, geóloga planetaria)
Científica colombo-argentina en la NASA

Dra. A. Ocampo-40 años en la NASA 

Adriana Ocampo.  Biografía (3 minutos):

Adriana Ocampo: somos polvo de estrellas y otros temas (Duración: 3 minutos): 

Sobre la misión “Juno” liderada por Adriana Ocampo (sonda espacial en Júpiter. Duración: 5 minutos):

Dra. Ocampo-Lider de misiones espaciales 


Dra. Ocampo-Géologa planetaria

Posible lugar de impacto del asteroide que provocó la muerte de los dinosaurios

Para aprender más (opcional):
Sobre el mismo la misión “Juno” (en inglés. Duración: 2 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=aLYRWQy5BMw

Adriana Ocampo líder de misiones de la NASA a Plutón y Júpiter y líder del grupo de investigación que identificó el cráter que, en México, dejó el asteroide que probablemente produjo la extinción de los dinosaurios:






Grado 10° 
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 5 (del 1 al 5 de junio)


Esta semana: 

1. La meta para esta semana en esta asignatura es retomar el borrador que tienen de los Antecedentes y el Planteamiento del Problema, completando y mejorando la redacción para enviarlos en un texto de Word que incluya también el título de su proyecto y sus datos esenciales (nombre completo y grupo). El envío debe hacerse entre el lunes 8 y el martes 9 de junio a media noche a la dirección habitual.  A propósito de esta tarea (segunda estrategia evaluativa), recuerden que hay un video adjunto en la tercera semana de este período, donde explico en detalle los requerimiento técnicos y las exigencias formales. 

2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Wangari Maathai




https://www.youtube.com/watch?v=WdobZKZ4UTE (WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ… Historia de su vida. Animación. Duración: 4 minutos)

https://www.youtube.com/watch?v=6vgJKOvEKE4 (Tributo. Duración: 7 minutos). 


Dra. Wangari Maathai Nobel de Paz

Wangari Maathai "La mujer árbol"


Para aprender más (opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=Jaw2kypYTmo (WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES PARA LA PAZ…Cuento. Duración: 3 minutos y medio). 


https://www.youtube.com/watch?v=BQU7JOxkGvo (Movimiento del Cinturón Verde. Idioma: Inglés. Duración: 9 minutos).





Dra. Rita Levi-Montalcini

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)

Esta semana:

1.    Lo que les propongo para estos días es preparar el camino y hacer los primeros esfuerzos para llegar a formular, en las próximas semanas, la pregunta o las preguntas de investigación.

Como bien saben, un proyecto de investigación es un documento que tiene varios componentes. Entre ellos están: el título del proyecto; los datos esenciales y de contacto de la investigadora; los antecedentes; el planteamiento del problema; y la pregunta o las preguntas de la investigación.

Ustedes ya presentaron una versión del título y tienen un borrador de los antecedentes y el planteamiento del problema. Ahora debemos pensar qué es la pregunta de investigación y cómo se formula.

A propósito de este asunto, les presento los siguientes videos en los que explico la diferencia entre lo que llamo preguntas relacionadas con mi tema y con mi QUÉ de investigación y “la pregunta de investigación”.

En sus cuadernos deben hacer una lista de preguntas relacionadas con el tema y con el QUÉ de sus investigaciones (mínimo 15 y por ahora no son para entregar). Partiendo de esta lista vamos a ir pensando cuál es específicamente “la pregunta de investigación”: la pregunta fundamental a la que, de acuerdo con el QUÉ, los antecedentes y el problema, debo dar respuesta clara cuando haya terminado la investigación el año entrante, si Dios quiere.


Aclaración: En el siguiente video digo que ustedes ya entregaron los antecedentes y el planteamiento del problema. Es una imprecisión de mi parte, porque ustedes apenas tienen un borrador que deberían estar mejorando. Aún no hemos pactado fecha de entrega de los antecedentes y del planteamiento del problema. 
El borrador de los antecedentes lo pueden hacer en Word de una vez e ir trabajando allí (no tiene que estar en el cuaderno). En cuanto a las preguntas sobre la investigación y la pregunta de investigación, les pido que  las formulen, por ahora, en el cuaderno. 
Gracias por su comprensión, 
Gustavo 

Preguntas sobre mi tema de investigación y la pregunta de investigación

Formulación de la pregunta de investigación

2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:


Rita Levi-Montalcini (NEUROCIENTÍFICA)


Rita Levi-Montalcini

Dra. Rita Levi-Montalcini

Dra. Rita Levi-Montalcini

https://www.youtube.com/watch?v=YgNOc8e6Rms (BIOGRAFÍA Y ALGUNAS INTERVENCIONES… ALREDEDOR DE 5 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=Sa4lABg1pDY (FACTOR DE CRECIMIENTO NEURONAL-RITA LEVI-MONTALCINI, 3 MINUTOS)


Para aprender más (opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=qGLtGhuIpIU (BIOGRAFÍA Y TRABAJO. BIOGRAFÍA ANIMADA. DURACIÓN: 10 MINUTOS).

https://www.youtube.com/watch?v=XbwHk2I_WrI (ENTREVISTA CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100. POWER POINT. DURACIÓN: 8 MINUTOS APROXIMADAMENTE).



https://www.youtube.com/watch?v=dJ5063rxgTk (ENTREVISTA, 1977, EN ITALIANO, 3 MINUTOS). 

Libro recomendado de Rita Levi-Montalcini


Descubrimiento de Rita Levi-Montalcini

Libro recomendado de Rita Levi-Montalcini


Jane Goodall


Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)
Esta semana:

1.    Teniendo como punto de apoyo el juicioso trabajo que han realizado para formular el QUÉ y el título de sus futuras investigaciones, ahora deben hacer un borrador de otros dos componentes esenciales del proyecto de investigación: Los Antecedentes y el Planteamiento del Problema. Por el momento se trata de hacer una primera redacción (que no deben entregar). Pero empezando la próxima semana, definiremos la fecha de entrega del trabajo terminado. 

2.    Para llevar a buen término esta tarea, les propongo ver los siguientes videos donde voy a ofrecer algunos consejos técnicos que son necesarios para formular correctamente ambos puntos.

Consejos para la redacción de antecedentes

Consejos formulación planteamiento del problema


3.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:


J. Goodall

Dra. JANE GOODALL (primatóloga)

https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8  (Mensaje de Jane Goodall a las niñas que quieren ser científicas. Duración: 6 minutos aproximadamente).


https://www.lavanguardia.com/natural/20131217/54397298855/increible-gesto-gratitud-chimpance-despedirse-jane-goodall.html (Goodall y su colaboradora y heredera Rebeca Atencia in situ liberan un chimpancé. Duración: 5 minutos aproximadamente).

 
Jane Goodall



Para aprender más (opcional):
1.       https://www.documaniatv.com/biografias/jane-goodall-video_888f9eb5c.html (Documental de la vida y obra de Goodall. National Geographic. Duración: 1 hora y media)… MUY RECOMENDADO.

2.       Documental: “Lección de vida de un espíritu indomable” (sobre JANE GOODALL Duración: 1 hora y 12 minutos aproximadamente):

3.    GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.

J. Goodall




Barbara McClintock

PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Barbara McClintock
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. En el primer período comenzamos con una introducción general a la investigación social cualitativa y a la investigación científica en general. 2. Luego pasamos al estudio de los componentes de un proyecto de investigación. 3. Terminamos el período haciendo diversos ejercicios reflexivos para establecer la temática de nuestros proyectos de investigación.    
     
Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Vamos a definir cuál será nuestra temática o tema de investigación. 2. Posteriormente, partiendo de la temática, vamos a delimitar nuestro QUÉ de la investigación. 3. Una vez delimitado el QUÉ procederemos a redactar el título del proyecto, los antecedentes y el problema de investigación, siguiendo los requerimientos técnicos que cada uno de esos componentes exige en su formulación y redacción.   

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:


Barbara McClintock-Genes saltarines


Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)

Esta semana deben hacer un informe escrito (texto de Word) que contenga los siguientes elementos:

1.    Un párrafo dónde indiques cuál es el tema o la temática de investigación que has elegido para tu proyecto de investigación.

2.    Una justificación de 10 líneas mínimo, indicando por qué escogiste dicho tema. Aquí puedes hacer uso de las pistas reflexivas que te ofrecí la semana pasada para examinar la adecuación, la factibilidad, la motivación y la originalidad, etc. de un proyecto de indagación basado en ese tema seleccionado.

Para recordar y ayudarte con el punto 2…
a. Es un tema que me apasiona y por ningún motivo me voy a aburrir formulando el proyecto o ejecutándolo; b. Creo que es adecuado para mi edad y que no afectaría de ninguna manera mi vida normal y mis responsabilidades escolares y familiares; c. Creo que haciendo esta investigación voy a tener éxito y no se me va a complicar la vida más de la cuenta; d. Es un tema que no me va a poner en peligro; e. Es un tema que de ninguna manera pondría en peligro la vida y la salud de los demás, porque no voy a afectar a nadie psicológica, física o espiritualmente, hiriendo los sentimientos ajenos o generando catarsis descontroladas; f. Es un tema original, no muy trillado o es un tema muy estudiado, pero me siento capaz de hacer algo distinto, desde una perspectiva novedosa; h. Es un tema que me permite pasar de la simple consulta a procesos de descubrimiento que nadie más ha hecho; i. Es una temática sobre la que investigar puede servirle mucho a la humanidad; j. Es una temática que toca problemas importantes de mi entorno o del mundo; k. Investigando sobre este tema podría ayudar a disminuir el dolor o los problemas de algunas personas u otros seres de la naturaleza; l. Investigando sobre este tema voy a ayudar mucho a construir conocimientos útiles para otros que investiguen sobre temas parecidos; m. Es algo que se puede hacer en los barrios y ciudades que conozco o con medios tecnológicos a los que tengo acceso; n. Creo que investigando este tema puedo aportar mi granito de arena a la producción de conocimiento serio y útil; ñ. Es un tema que puede ser útil para mi carrera, para mi vida laboral o para mi vida social.    

3.    Cuando hayas terminado de escribir la justificación, indicarás en un párrafo el QUÉ de tu investigación. Recuerda que para formular el QUÉ, te ofrecí algunas pistas técnicas referidas a la ubicación disciplinaria, el alcance geográfico, la población y las posibles triangulaciones metodológicas del proyecto.

Recuerda las pistas que te ofrecí la semana pasada…
Cuando hayas escogida una temática, debes responder en el cuaderno (todavía no le mando al profesor) lo siguiente: A) ¿Desde cuál disciplina-as o profesión voy a hacer un proyecto relacionado con este tema?, o sea ¿Voy a investigar cómo médica, abogada, antropóloga, historiadora, profesora, psicóloga, trabajadora social, como simple estudiante de bachillerato, etc.? B) ¿Qué tanto espacio geográfico voy a abarcar con una investigación sobre este tema?, o sea ¿Sería una investigación a nivel nacional, regional, municipal, comunal, barrial, familiar, institucional? C) ¿A qué tipo de personas necesito entrevistar o encuestar? ¿Hombres, mujeres, adolescentes, niños, adultos, jóvenes? ¿De qué edades? ¿De qué contextos socioeconómicos? ¿Con qué niveles de escolaridad? D) ¿Cuántas personas pienso entrevistar, encuestar u observar? E) ¿Voy a hacer algún tipo de comparación entre las personas o grupos entrevistados, encuestados u observados?... Por ejemplo: ¿Lo que piensan los hombres y lo que piensan las mujeres? ¿Lo que piensan los heterosexuales y lo que piensan los bisexuales? ¿Cómo ven las cosas las personas sordas y cómo los oyentes? ¿Qué opinan sobre ese tema los jóvenes versus los adultos?

4.    Escribe un posible título para tu proyecto de investigación. Recuerda que en el titulo debe aparecer el QUÉ.

En resumen: a más tardar el martes 18 de mayo a las 8 de la noche, debes enviar a mi correo de Gmail un informe de cuatro puntos: 1. Un párrafo, indicando el tema de investigación que escogiste. 2. Una justificación de la elección del tema (mínimo 10 líneas). 3. Un párrafo indicando el QUÉ de la investigación (con precisión, concisión y claridad). 4. El posible título del proyecto.

Para todo esto pueden serte útiles los consejos que te ofrezco en los siguientes videos cortos:

Consejos para reflexionar sobre posibles temáticas de investigación 

Consejos para formular el Qué


Consejos para la formulación del título



Barbara McClintock-Viñetas




Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Bárbara McClintock (citogenética)

https://www.youtube.com/watch?v=R1qlask-200 (INTRODUCCIÓN A SUS INVESTIGACIONES)



https://www.youtube.com/watch?v=kJQjUaP50us (EL GENOMA Y LOS GENES SALTARINES)

Para aprender más (opcional):
GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.






PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo








Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. En el primer período comenzamos con una introducción general a la investigación social cualitativa y a la investigación científica en general. 2. Luego pasamos al estudio de los componentes de un proyecto de investigación. 3. Terminamos el período haciendo diversos ejercicios reflexivos para establecer la temática de nuestros proyectos de investigación.  
       
Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Vamos a definir cuál será nuestra temática o tema de investigación. 2. Posteriormente, partiendo de la temática, vamos a delimitar nuestro QUÉ de la investigación. 3. Una vez delimitado el QUÉ procederemos a redactar el título del proyecto, los antecedentes y el problema de investigación, siguiendo los requerimientos técnicos que cada uno de esos componentes exige en su formulación y redacción.  

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:


Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)

Esta semana debes hacer lo siguiente:

1.    Volver a mirar sus listas de posibles temas de investigación y mirar cuál o cuáles de los temas o temáticas cumplen con estas características: a. Es un tema que me apasiona y por ningún motivo me voy a aburrir formulando el proyecto o ejecutándolo; b. Creo que es adecuado para mi edad y que no afectaría de ninguna manera mi vida normal y mis responsabilidades escolares y familiares; c. Creo que haciendo esta investigación voy a tener éxito y no se me va a complicar la vida más de la cuenta; d. Es un tema que no me va a poner en peligro; e. Es un tema que de ninguna manera pondría en peligro la vida y la salud de los demás, porque no voy a afectar a nadie psicológica, física o espiritualmente, hiriendo los sentimientos ajenos o generando catarsis descontroladas; f. Es un tema original, no muy trillado o es un tema muy estudiado, pero me siento capaz de hacer algo distinto, desde una perspectiva novedosa; h. Es un tema que me permite pasar de la simple consulta a procesos de descubrimiento que nadie más ha hecho; i. Es una temática sobre la que investigar puede servirle mucho a la humanidad; j. Es una temática que toca problemas importantes de mi entorno o del mundo; k. Investigando sobre este tema podría ayudar a disminuir el dolor o los problemas de algunas personas u otros seres de la naturaleza; l. Investigando sobre este tema voy a ayudar mucho a construir conocimientos útiles para otros que investiguen sobre temas parecidos; m. Es algo que se puede hacer en los barrios y ciudades que conozco o con medios tecnológicos a los que tengo acceso; n. Creo que investigando este tema puedo aportar mi granito de arena a la producción de conocimiento serio y útil; ñ. Es un tema que puede ser útil para mi carrera, para mi vida laboral o para mi vida social.  

  
2.    Cuando hayas mirado la lista y hayas realizado el discernimiento según los interrogantes del punto 1, tomas la decisión y escoges la mejor temática posible. Escribes esta decisión en tu cuaderno. 


3.    Cuando hayas escogida una temática, debes responder en el cuaderno (todavía no le mando al profesor) lo siguiente: A) ¿Desde cuál disciplina-as o profesión voy a hacer un proyecto relacionado con este tema?, o sea ¿Voy a investigar cómo médica, abogada, antropóloga, historiadora, profesora, psicóloga, trabajadora social, como simple estudiante de bachillerato, etc.? B) ¿Qué tanto espacio geográfico voy a abarcar con una investigación sobre este tema?, o sea ¿Sería una investigación a nivel nacional, regional, municipal, comunal, barrial, familiar, institucional? C) ¿A qué tipo de personas necesito entrevistar o encuestar? ¿Hombres, mujeres, adolescentes, niños, adultos, jóvenes? ¿De qué edades? ¿De qué contextos socioeconómicos? ¿Con qué niveles de escolaridad? D) ¿Cuántas personas pienso entrevistar, encuestar u observar? E) ¿Voy a hacer algún tipo de comparación entre las personas o grupos entrevistados, encuestados u observados?... Por ejemplo: ¿Lo que piensan los hombres y lo que piensan las mujeres? ¿Lo que piensan los heterosexuales y lo que piensan los bisexuales? ¿Cómo ven las cosas las personas sordas y cómo los oyentes? ¿Qué opinan sobre ese tema los jóvenes versus los adultos?
Nota: Con estos ejercicios reflexivos, estaremos muy cerca de ser capaces de delimitar o formular el Qué de la investigación, que no es lo mismo que identificar un tema de investigación.     
4.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:

Sobre la primatóloga DIAN FOSSEY y su trabajo con gorilas

a.    https://www.documaniatv.com/naturaleza/dian-fossey-mi-vida-entre-gorilas-1-la-mujer-gorila-video_dcbe84fcb.html (de la National Geographic: Dian Fossey, mi vida entre gorilas: 1-La mujer gorila).

b.    https://www.youtube.com/watch?v=0NcIaWgmGL8 (comentarios biográficos con fotos de la científica).

Para aprender más (opcional):
GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.





























Grupos 10° A y 10° B
EMPRENDIMIENTO
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Semana 10 (27-30 abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos culminado el estudio de la conducta de entrada. 2. Hemos hecho una excelente introducción al mundo de la investigación. 3. Hemos avanzado mucho en la comprensión de la estructura de un proyecto de investigación. 4. Hemos empezado un trabajo muy riguroso de elección de la temática de nuestro futuro proyecto de investigación.


En términos evaluativos:

1. Deben entregar individualmente un texto en el que hagan una lista de 20 a 25 posibles temas de investigación. Cosas que por ser deslumbrantes, fascinantes, misteriosas o complejas despierten tu curiosidad. De todos estos temas debes escoger uno o dos y explicar en 4 o 5 líneas qué es lo que te hace pensar que ese tema sería el mejor o el más prometedor para ti. Todo esto debe hacerse en un texto de Word marcado con tu nombre y enviado a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el jueves 23 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con tu nombre, apellidos, materia y grupo (10° A o 10° B).

2. Deben entregar, también individualmente, otro texto en el que hagan una lista sólo onomástica de 15 científicos-as, escritores-as, intelectuales, investigadores-as, pensadores-as o artistas que ustedes admiren y que, en la historia de la humanidad, hayan hecho grandes aportes matemáticos, médicos, físicos, químicos, antropológicos, etc. De todos ellos debes escoger uno (vivo o ya fallecido) y hacer su biografía, destacando sus virtudes personales e intelectuales (de 8 a 10 líneas). Todo esto debe hacerse en un texto de Word marcado con tu nombre y enviado a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el jueves 23 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con tu nombre, apellidos, materia y grupo (10° A o 10° B).

Nota: Con estas dos estrategias evaluaremos el período y la revisión del cuaderno queda postergada para el segundo período.






Para Saber más e inspirarse (opcional):

Sobre Rita Levi-Montalcini:




Sobre Hipatia de Alejandría:

Sobre HILDEGARD VON BINGEN:

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