EMP 11°



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:

1.    Continuaremos con el estudio de las normas APA. Después de estudiar las normas básicas para citación, ahora estamos enfocados en las referencias. Queremos llegar a los estudios universitarios o superiores con unas bases sólidas en este tema, pero también tenemos el propósito de darle mayor rigor en forma y contenido al informe final de nuestras investigaciones. A continuación veremos cómo hacer las referencias de capítulos de libro. Con este fin vamos a presentar ejemplos acompañados de algunos comentarios. Deben tomar nota de los ejemplos, complementando tus apuntes con lo comentado.

2.    Los libros de los que hablamos semanas atrás eran textos escritos íntegramente por uno, dos o más autores-as. Ahora vamos a hablar de libros en los que cada capítulo tiene un autor-a diferente. Pongamos por ejemplo que leímos un texto sobre la biodiversidad en Colombia. Pudimos haber leído todos los capítulos (algunos dicen artículos) de dicho libro o no, pero sólo tomamos información de uno, generando una cita. Ahora tenemos que hacer la referencia de ese capítulo de ese libro:

3.    A continuación les presento algunos ejemplos ficticios:

a. López Rozo, G. (2016). Mi experiencia con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón (Ed), La filosofia del arte y el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso. 

Comentario: El primer nombre que aparece es el del autor-a del capítulo que leí, que me sirvió, que cité y que ahora voy a referenciar; el año es el de la edición del libro; el título del artículo o capítulo leído va sin cursiva; luego van las iniciales del nombre o nombres y después el apellido de la persona que hizo la tarea de editar y/o compilar los artículos de todos (no escribió todos los capítulos, pero los editó, los organizó); luego va el título del libro en cursiva; entre paréntesis van las páginas correspondientes al capítulo leído; finalmente ponemos la ciudad, el país y la editorial.

b.    López Rozo, G., y Sánchez, C. (2016). Nuestra experiencia con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón (Ed.), La filosofía del arte y el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.  

Comentario: Cambié un poco el mismo ejemplo del numeral “a”. Ahora vemos que fueron dos autores los que escribieron el capítulo sobre la yubartas. El resto queda igual, pero quiero aprovechar este segundo ejemplo para indicarles que los signos de puntuación son muy importantes y que no se usan del mismo modo que en la referencias de libros, como vimos en las semanas anteriores.

c.     López Rozo, G. (2016). Mi experiencia con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón y J. P. Calderón (Eds.), La filosofía del arte y el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.

Comentario: Además de editor o editora (Ed o Ed. o ed.) con su respectivos plurales (Eds, Eds., eds.), también podría darse el caso de compilador (comp.), coordinador (coord.), etc.

4.   Ahora les pido que, en sus cuaderno, pongan en orden estos datos, configurando la referencia de un libro real. Sigan los modelos vistos (supra):

Slavoj Žižek (comp.)-Louis Althusser-Ideología. Un mapa de la cuestión-Fondo de Cultura Económica-2003. Argentina-Buenos Aires. Ideología y aparatos ideológicos de Estado-(pp. 115-155).

5.     También deben explorar los siguientes materiales, generando igualmente apuntes muy breves y precisos:

Elsa Punset (filósofa, escritora y experta en inteligencia emocional)





Elsa Punset en diálogo con Longobardi de CNN (datos biográficos. Duración: 1 minuto):

El amor que no se expresa no sirve de nada-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio):

Transformar la tristeza-Elsa Punset-El mundo en tus manos (duración: 4 minutos)



Para aprender más (opcional):

“A mi yo adolescente: Amor”. Versión completa. Episodio 2.  Por Elsa Punset (45 minutos):

Sobre cómo podemos aprender a gestionar nuestras emociones y cumplir los sueños. Entrevista con Elsa Punset (Duración: 26 minutos y medio)

Hacerse escuchar sin agredir ni menospreciarse-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio)

Cómo librarse de un mal hábito-E. Punset (Duración: 4 minutos)

La felicidad de los países (duración: 1 minuto)-Punset en Longobardi



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana de Evaluaciones Programadas

Esta semana:

1.    Considerando que tenemos las evaluaciones programadas de sociales y filosofía, no avanzaremos en nuevos contenidos de esta asignatura.

2.    Es bueno recordar que ya tenemos todas las estrategias evaluativas de emprendimiento. Sólo falta la retroalimentación de lo realizado.

3.    Sin embargo, les dejo este material de la semana 7 para que los sigan explorando libremente:

Julieta Fierro Gossman: Astrónoma mexicana estudiosa de la materia interestelar y divulgadora científica de la UNAM

Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran: Fierro Gossman (4 minutos):

Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias. Dra. Fierro Gossman (3 minutos):

La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío. Julieta Fierro Gossman (2 minutos):

Para aprender más (opcional):

Hay que enseñar sabroso la ciencia: Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):

Qué es un sincrotón. Con Fierro Gossman (duración: 3 minutos):

Por qué el cielo es azul, Fierro Gossman (4 minutos):

Por qué los planetas son esféricos, Fierro Gossman (2 minutos):

El origen de la tierra, Fierro Gossman (7 minutos):

La unificación, Fierro Gossman (5 minutos):

Constelaciones del zodiaco, Fierro Gossman (6 minutos):

Por qué vuela un avión, Fierro Gossman (2 minutos): 




Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana:

1.    Continuando con el estudio de las Normas APA, vamos a considerar los modos de referenciar las citas. Normalmente la lista de referencias va al final del texto. Pero hay quienes prefieren hacer la lista de las referencias después de cada capítulo. En todo caso, las referencias deben ir en orden alfabético según los apellidos de los autores-as. De todo esto deben tomar los apuntes indispensables en sus cuadernos.  

a.    Si se trata de un libro:

Apellido, inicial del nombre. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Ciudad, País: Editorial.  

Ejemplo hipotético. Vean que: El apellido sólo tiene una mayúscula; el título está en cursiva y no requiere negrilla; hay que respetar escrupulosamente los signos de puntuación, tal y como se puede ver en el esquema y en el ejemplo hipotético; sólo se usan las mayúsculas indispensables:


b.    Si se trata de un libro con dos autores-as:


Ejemplo hipotético:

López, G., y Pérez, J. D. (2019). Hojas en la tormenta. Medellín, Colombia: Editorial Dos Pasos.

c.     Si se trata de un libro con tres autores-as:

Apellido del primer autor, inicial del nombre o nombres del primer autor., apellido del segundo autor, inicial o iniciales del nombre (s) del segundo autor., y apellido del tercer autor, la inicial o las iniciales del nombre (s) del tercer autor. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo hipotético:

López, G., Pérez, J. D., y Guzmán, J. C. (2019). Hojas en la tormenta. Medellín, Colombia: Editorial Dos Pasos.

2.    Deben explorar el siguiente material, escribiendo en sus cuadernos un comentario muy breve sobre cada uno:

Julieta Fierro Gossman: Astrónoma mexicana estudiosa de la materia interestelar y divulgadora científica de la UNAM

Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran, Dra. Fierro Gossman (4 minutos):


Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias, Dra. Fierro Gossman (3 minutos):


La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío, Julieta Fierro Gossman (2 minutos):



Julieta Norma Fierro Gossman (1948)



Para aprender más (opcional):

Hay que enseñar sabroso la ciencia: Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):

Qué es un sincrotón. Con Fierro Gossman (duración: 3 minutos):

Por qué el cielo es azul, Fierro Gossman (4 minutos):

Por qué los planetas son esféricos, Fierro Gossman (2 minutos):

El origen de la tierra, Fierro Gossman (7 minutos):

La unificación, Fierro Gossman (5 minutos):

Constelaciones del zodiaco, Fierro Gossman (6 minutos):

Por qué vuela un avión, Fierro Gossman (2 minutos): 


Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:

1.    Considerando la entrega que tenemos pendiente (el marco de referencia y el estado del arte o capítulo 2 del informe final de investigación) no abordaremos nuevos temas de investigación o de normas APA.  

2.    Pero deben explorar el siguiente material, escribiendo en sus cuadernos un comentario muy breve sobre cada uno:

Dra. Adriana Ocampo (astrónoma, geóloga planetaria)
Científica colombo-argentina en la NASA

Dra. Adriana Ocampo-40 años en la NASA

Dra. Ocampo-Líder de misiones espaciales

Dra. A. Ocampo-Geóloga Planetaria


La Dra. Ocampo y el equipo de investigación que lidera descubrió el posible cráter dejado por el asteroide que impactó la tierra y mató a los dinosaurios 

Adriana Ocampo.  Biografía (3 minutos):

Adriana Ocampo: somos polvo de estrellas y otros temas (Duración: 3 minutos). Geología planetaria, ciencias planetarias, astronomía.

Sobre la misión “Juno” liderada por Adriana Ocampo (sonda espacial en Júpiter. Duración: 5 minutos):
Para aprender más (opcional):

Sobre el mismo la misión “Juno” (en inglés. Duración: 2 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=aLYRWQy5BMw

Adriana Ocampo líder de misiones de la NASA a Plutón y Júpiter y líder del grupo de investigación que identificó el cráter que, en México, dejó el asteroide que probablemente produjo la extinción de los dinosaurios:







Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento

Período 2
Semana 5 (del 1° al 5 de junio)
Esta semana:

1.    Comenzamos en firme la edición del capítulo II del informe final de investigación. Capítulo que corresponde al Marco de Referencia y al Estado del Arte. Recuerden: El Marco de Referencia es un escrito donde uno da cuenta de la procedencia y de la autoría de las definiciones, conceptos y nociones que uno más usa en el trabajo que está haciendo (conceptos operativos) y El Estado del Arte es muy parecido al marco de referencia, pero se enfoca en mostrar cuáles son las investigaciones y los trabajos más parecidos a lo que yo estoy investigando, diciendo en qué considero que aciertan y cuáles creo que son sus fallas. En un video explicativo les voy a dar las indicaciones finales sobre la forma como hay que editar el documento y sobre los modos como hay que presentarlo la próxima semana (en formato Word el jueves 11 o el viernes 12 de junio).

Estructura del capítulo II del informe final de investigación

Los componentes del documento a entregar son

Título de la investigación

Datos de la investigadora (as)

Capitulo II (título)

Marco de Referencia y Estado del arte (título)

Conceptos Operativos (subtítulo)

Glosario de los Conceptos Operativos (o Definiciones de los Conceptos Operativos) (subtítulo)


Consejos finales para la edición del capítulo II

2.    Continuando con el estudio de las normas APA para citaciones hay que agregar lo siguiente (por favor, tomen nota de lo esencial):

a.    Si la cita textual es corta, se procede como en el siguiente ejemplo ficticio:

En el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján (2019) y otros autores locales que se destacan por su rigor conceptual. A propósito de esta falta de rigor teórico en educación, Valderrama (2020) nos advierte que: Nada le hace más daño a la educación que la falta de claridad terminológica, por lo que hay que hacer lo posible para que todos usemos las palabras centrales con los mismos sentidos (p. 33).

Comentario: Miren que la cita es corta, va entre comillas, al inicio se nombra al autor-a, entre paréntesis va el año, después de las últimas comillas no hay punto, se pone el número de la página entre paréntesis y luego hay punto. Destaco en negrilla los puntos críticos, pero sólo para que me comprendan mejor.

b.    Si la cita textual es larga (de más de 40 palabras), se procede como en el siguiente ejemplo ficticio:

En el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján (2019) y otros autores locales que se destacan por su rigor conceptual. A propósito de esta falta de rigor teórico en educación, Valderrama (2020) nos advierte que:
Nada le hace más daño a la educación que la falta de claridad terminológica, por lo que hay que hacer lo posible para que todos usemos las palabras centrales con los mismos sentidos. Por ejemplo, hay que llamar pedagogía sólo a la reflexión teórica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que llamar educación sólo a la tarea social encargada de formar a las nuevas generaciones y hay que llamar didáctica sólo a los modos escolares de enseñanza de las ciencias, según las edades y los contextos de los-las estudiantes (p. 33).
Comentario: Miren que la cita es larga y NO va entre comillas, pero sí tiene márgenes distintas (formando un bloque diferente). Al inicio se nombra al autor con el año entre paréntesis. Al terminar la cita no hay punto, sino que se pone entre paréntesis el número de la página. Si son varias páginas: (págs. 33-34). Uso el resaltado con negrilla sólo para destacar algunos puntos críticos.  

3.    Adicionalmente deben explorar el siguiente material, escribiendo en sus cuadernos un comentario muy breve sobre el mismo:

Dra. Wangari Maathai (bióloga, ecologista, activista)



Dra. Wangari Maathai

Movimiento del Cinturón Verde

Premio Nobel de la Paz

La Dra. Maathai es llamada la Mujer Árbol


https://www.youtube.com/watch?v=WdobZKZ4UTE (WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ… Historia de su vida. Animación. Duración: 4 minutos)

Para aprender más (opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=6vgJKOvEKE4 (Tributo a Maathai. Duración: 7 minutos).

https://www.youtube.com/watch?v=Jaw2kypYTmo (WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES PARA LA PAZ…Cuento. Duración: 3 minutos y medio).

https://www.youtube.com/watch?v=BQU7JOxkGvo (Movimiento del Cinturón Verde. Idioma: Inglés. Duración: 9 minutos).




Dra. Rita Levi-Montalcini

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)
Esta semana:

1.    Empezaremos a prepararnos para la edición del capítulo II del informe final de investigación. Este capítulo corresponde al Marco de Referencia y al Estado del Arte. Por lo tanto, es necesario que vayan buscando entre sus viejos archivos esta información que presentaron el año anterior. El Marco de Referencia es un escrito donde uno da cuenta de la procedencia y de la autoría de las definiciones, conceptos y nociones que uno más usa en el trabajo que está haciendo (conceptos operativos). La seriedad de un trabajo se demuestra cuando uno le cuenta con detalle y con sinceridad a los demás de dónde sacó las definiciones y las ideas que está usando. El Estado del Arte es muy parecido al marco de referencia, pero se enfoca en mostrar cuáles son las investigaciones y los trabajos más parecidos a lo que yo estoy investigando, diciendo en qué considero que aciertan y cuáles creo que son sus fallas.

Marco de Referencia y Estado del Arte: Editando el Capítulo II del Informe Final de Investigación

Por ahora, sólo deben recuperar el archivo respectivo. Por esta semana nos ocuparemos de repasar algunas normas APA de citación y referencia.

Hay distintos modos de citar cuando escribimos un texto:

a.    Ejemplo ficticio: “En el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján (2019) y otros autores locales que se destacan por su rigor conceptual”. Comentario: Miren que esta manera de redactar me lleva a poner el apellido del autor o autora por fuera del paréntesis. Deben hacer un breve apunte sobre esto en el cuaderno.




e.    Ejemplo ficticio con tres o más autores-as: “En el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján, Pérez y Ramírez (2019), entre otros autores locales que se destacan por su rigor conceptual”. Comentario: Miren que esta manera de redactar me lleva a poner los apellidos de los autores o autoras por fuera del paréntesis. Nota: Cuando son tres o más autores, la primera vez pongo todos los apellidos. De ahí en adelante: Luján et al. (2019). Deben hacer un breve apunte sobre esto en el cuaderno.

f.      Ejemplo ficticio con tres o más autores-as: “Comparto la idea de algunos autores locales según la cual falta mucho rigor conceptual en materia educativa (Luján, Pérez y Ramírez, 2019).  Por esto, en el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento y entre educación, formación e instrucción”. Comentario: Miren que esta manera de redactar, en la que le atribuyo esa forma de pensar a Luján, a Pérez y a Ramírez, me lleva a poner los apellidos de los autores o autoras dentro del paréntesis. Nota: Cuando son tres o más autores, la primera vez pongo todos los apellidos. De ahí en adelante: (Luján et al., 2019). Deben hacer un breve apunte sobre esto en el cuaderno.

La próxima semana veremos cómo hacer las referencias de libros.

2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Descubrimiento de la Dra. Rita Levi-Montalcini


Libro recomendado 


LIbro recomendado

Rita Levi-Montalcini (NEUROCIENTÍFICA)

https://www.youtube.com/watch?v=YgNOc8e6Rms (BIOGRAFÍA Y ALGUNAS INTERVENCIONES… ALREDEDOR DE 5 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=Sa4lABg1pDY (FACTOR DE CRECIMIENTO NEURONAL-RITA LEVI-MONTALCINI, 3 MINUTOS)

Para aprender más (opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=qGLtGhuIpIU (BIOGRAFÍA Y TRABAJO. BIOGRAFÍA ANIMADA. DURACIÓN: 10 MINUTOS).
https://www.youtube.com/watch?v=XbwHk2I_WrI (ENTREVISTA CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100. POWER POINT. DURACIÓN: 8 MINUTOS APROXIMADAMENTE).

https://www.youtube.com/watch?v=dJ5063rxgTk (ENTREVISTA, 1977, EN ITALIANO, 3 MINUTOS). 
 Rita Levi-Montalcini
Dra. Rita Levi-Montalcini


Dra. Rita Levi-Montalcini



Jane Goodall


J. Goodall

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Deben continuar con la revisión general y la edición final del Capítulo 1 del informe final del proyecto de investigación. Deben entregar este producto el martes 26 de mayo en formato digital (Word) con la mayor corrección posible y del siguiente modo: 1. En la primera página deben poner el título del proyecto en la parte superior. 2. Luego ponen los datos de la (s) investigadora (s) (nombre completo y correo electrónico, solamente), 3. Luego ponen el título Capítulo 1. 4. Los antecedentes. 5. El planteamiento del problema. 6. La (s) pregunta (s) de investigación. 7. El objetivo general. 8. Los objetivos específicos. Nota: todavía no hagan portada; no enumeren los subtítulos (antecedentes, planteamiento del problema, etc.); revisen la redacción; deben paginar; y hagan las correcciones siguiendo los consejos que presento en los videos ya presentados y el que adjunto a continuación:

Consejos sobre Objetivo General y Específicos


2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

J. Goodall

Dra. JANE GOODALL (primatóloga)
https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8  (Mensaje de Jane Goodall a las niñas que quieren ser científicas. Duración: 6 minutos aproximadamente).


https://www.lavanguardia.com/natural/20131217/54397298855/increible-gesto-gratitud-chimpance-despedirse-jane-goodall.html (Goodall y su colaboradora y heredera Rebeca Atencia in situ liberan un chimpancé. Duración: 5 minutos aproximadamente).

J. Goodall

Para aprender más (opcional):
1.       https://www.documaniatv.com/biografias/jane-goodall-video_888f9eb5c.html (Documental de la vida y obra de Goodall. National Geographic. Duración: 1 hora y media)… MUY RECOMENDADO.

2.       Documental: “Lección de vida de un espíritu indomable” (sobre JANE GOODALL Duración: 1 hora y 12 minutos aproximadamente):

3.    GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.

J. Goodall





PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo
B. MacClintock y la citogenética

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos venido ajustando, según requerimientos técnicos y de forma, los distintos componentes del proyecto de investigación. 2. Estamos construyendo los instrumentos para la aplicación de las técnicas de recolección de la información, elaborando cuestionarios y encuestas de diverso tipo, en función de cada uno de los proyectos de indagación. 

Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. El perfeccionamiento de encuestas, cuestionarios de entrevistas y consentimientos informados con el propósito de empezar el proceso de recolección de la información en el mes de junio. 2. En esta dirección, seguiremos profundizando sobre la entrevista, las encuestas, la observación participante y otros tópicos metodológicos.

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:


B. McClintock

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Deben empezar una revisión general y la edición final del Capítulo 1 del informe final del proyecto de investigación. Todavía no deben entregar este producto que debe ser presentado en formato digital (Word) con la mayor corrección posible (en fecha por definir) del siguiente modo: 1. En la primera página deben poner el título del proyecto en la parte superior. 2. Luego ponen los datos de la (s) investigadora (s) (nombre completo y correo electrónico, solamente), 3. Luego ponen el título Capítulo 1. 4. Los antecedentes. 5. El planteamiento del problema. 6. La (s) pregunta (s) de investigación. 7. El objetivo general. 8. Los objetivos específicos. Nota: todavía no hagan portada; no enumeren los subtítulos (antecedentes, planteamiento del problema, etc.); revisen la redacción; deben paginar; y hagan las correcciones siguiendo los consejos que presento en los siguientes videos que adjunto a continuación:


Consejos finales sobre la formulación del título del proyecto (informe final)

Consejos finales para la redacción de los antecedentes (con miras al informe final)



Consejos finales para la redacción del planteamiento del problema (con miras al informe final)



Consejos finales sobre la formulación de la pregunta de investigación (con miras a editar el Capítulo I del informe final de investigación)

   
2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:

Bárbara McClintock (citogenética)

a. https://www.youtube.com/watch?v=R1qlask-200 (INTRODUCCIÓN A SUS INVESTIGACIONES)

b.       https://www.youtube.com/watch?v=a5-rRxX_O98 (MINIBIOGRAFÍA)

c.       https://www.youtube.com/watch?v=clzsZsWobCQ (LOS GENES SALTARINES)

d.       https://www.youtube.com/watch?v=kJQjUaP50us (EL GENOMA Y LOS GENES SALTARINES)

Para aprender más (opcional):

1.    GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.

2.       https://www.youtube.com/watch?v=5-1yXo5zp1I (TRIBUTO A BARBARA McClintock, CON EVELYN FOX KELLER, EN INGLÉS)



3.       https://www.youtube.com/watch?v=01CQ-HaFRQs (BIOGRAFÍA DE BARBARA McClintock, EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN EL MISMO IDIOMA)

Genes Saltarines (análisis genético del maíz)





PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo




Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos venido ajustando, según requerimientos técnicos y de forma, los distintos componentes del proyecto de investigación. 2. Estamos construyendo los instrumentos para la aplicación de las técnicas de recolección de la información, elaborando cuestionarios y encuestas de diverso tipo, en función de cada uno de los proyectos de indagación.  

Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. El perfeccionamiento de encuestas, cuestionarios de entrevistas y consentimientos informados con el propósito de empezar el proceso de recolección de la información en el mes de junio. 2. En esta dirección, seguiremos profundizando sobre la entrevista, las encuestas, la observación participante y otros tópicos metodológicos.

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Deben construir y digitar en un texto de Word un formato de consentimiento informado ajustado a las necesidades de cada uno de sus proyectos. Para tal fin pueden hacer uso de los modelos aquí propuestos, de una combinación de éstos o de otros formatos a su alcance. Deben enviarme el formato de consentimiento informado que elaboren a mi correo de Gmail, el lunes 11 de mayo a más tardar a las 6 de la tarde. Deben presentar sólo un consentimiento por proyecto, individual o grupalmente, según el caso.








2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:


Sobre la primatóloga DIAN FOSSEY y su trabajo con gorilas

a.    https://www.documaniatv.com/naturaleza/dian-fossey-mi-vida-entre-gorilas-1-la-mujer-gorila-video_dcbe84fcb.html (de la National Geographic: Dian Fossey, mi vida entre gorilas: 1-La mujer gorila).

b.    https://www.youtube.com/watch?v=0NcIaWgmGL8 (comentarios biográficos con fotos de la científica).

Para aprender más (opcional):
GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante, inspiradora, recomendada.



























Grupos 11° A y 11° B
EMPRENDIMIENTO
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Semana 10 (27-30 abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos hecho un excelente repaso reflexivo sobre la ontología, epistemología, metodología y ética de la investigación. 2. Hemos venido reforzando y afinando los distintos proyectos, haciendo fusiones y consolidando el qué de todos los proyectos. 3. Hemos comenzado nuestro aprestamiento para la realización de las entrevistas, haciendo énfasis en los protocolos científicos para entrevistar, los tipos de cuestionarios y de preguntas.  



  

En términos evaluativos:

1. Ya hicieron entrega, individual o grupal de un trabajo sobre el “qué” y la metodología de los distintos proyectos. 2. Queda pendiente la entrega, ya pactada y explicada, de los cuestionarios para las entrevistas, siguiendo los consejos y las instrucciones ofrecidas en clase. Este trabajo debe hacerse individualmente en Word, marcado con tu nombre y enviado a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el jueves 21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con tu nombre, apellidos, materia y grupo (11° A u 11° B).

Nota: Con estas dos estrategias evaluaremos el período y la revisión del cuaderno queda postergada para el segundo período.








Para Saber más e inspirarse (opcional):

Sobre Rita Levi-Montalcini:

Sobre Hipatia de Alejandría:

Sobre HILDEGARD VON BINGEN:



Comentarios

Entradas populares de este blog