EMP 11°
Grado 11°
Grupos
11°A y 11° B
Emprendimiento
Período
2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de
julio)
Esta semana:
1. Continuaremos con el estudio de las normas APA. Después de
estudiar las normas básicas para citación, ahora estamos enfocados en las referencias.
Queremos llegar a los estudios universitarios o superiores con unas bases
sólidas en este tema, pero también tenemos el propósito de darle mayor rigor en
forma y contenido al informe final de nuestras investigaciones. A continuación
veremos cómo hacer las referencias de capítulos de libro. Con este fin vamos a
presentar ejemplos acompañados de algunos comentarios. Deben tomar nota de los
ejemplos, complementando tus apuntes con lo comentado.
2. Los libros de los que hablamos semanas atrás eran textos escritos íntegramente
por uno, dos o más autores-as. Ahora vamos a hablar de libros en los que cada
capítulo tiene un autor-a diferente. Pongamos por ejemplo que leímos un texto sobre
la biodiversidad en Colombia. Pudimos haber leído todos los capítulos (algunos
dicen artículos) de dicho libro o no, pero sólo tomamos información de uno,
generando una cita. Ahora tenemos que hacer la referencia de ese capítulo de
ese libro:
3. A continuación les presento algunos ejemplos ficticios:
a. López Rozo, G. (2016). Mi experiencia con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón (Ed), La filosofia del arte y el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.
a. López Rozo, G. (2016). Mi experiencia con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón (Ed), La filosofia del arte y el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.
Comentario:
El primer nombre que aparece es el del autor-a del capítulo que leí, que me
sirvió, que cité y que ahora voy a referenciar; el año es el de la edición del
libro; el título del artículo o capítulo leído va sin cursiva; luego van
las iniciales del nombre o nombres y después el apellido de la persona que hizo
la tarea de editar y/o compilar los artículos de todos (no escribió todos los
capítulos, pero los editó, los organizó); luego va el título del libro en
cursiva; entre paréntesis van las páginas correspondientes al capítulo
leído; finalmente ponemos la ciudad, el país y la editorial.
b. López Rozo, G., y Sánchez, C. (2016). Nuestra experiencia
con las ballenas yubartas. En A. M. Alarcón (Ed.), La filosofía del arte y
el mundo animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.
Comentario:
Cambié un poco el mismo ejemplo del numeral “a”. Ahora vemos que fueron dos
autores los que escribieron el capítulo sobre la yubartas. El resto queda
igual, pero quiero aprovechar este segundo ejemplo para indicarles que los
signos de puntuación son muy importantes y que no se usan del mismo modo
que en la referencias de libros, como vimos en las semanas anteriores.
c. López Rozo, G. (2016). Mi experiencia con las ballenas yubartas.
En A. M. Alarcón y J. P. Calderón (Eds.), La filosofía del arte y el mundo
animal (pp. 49-62). Quibdó, Colombia: Editorial Mundo Diverso.
Comentario:
Además de editor o editora (Ed o Ed. o ed.) con su respectivos plurales (Eds,
Eds., eds.), también podría darse el caso de compilador (comp.), coordinador (coord.),
etc.
4. Ahora les pido que, en sus cuaderno, pongan en orden estos datos,
configurando la referencia de un libro real. Sigan los modelos vistos (supra):
Slavoj Žižek (comp.)-Louis Althusser-Ideología.
Un mapa de la cuestión-Fondo
de Cultura Económica-2003. Argentina-Buenos Aires. Ideología y aparatos
ideológicos de Estado-(pp. 115-155).
5.
También deben explorar los siguientes
materiales, generando igualmente apuntes muy breves y precisos:
Elsa
Punset (filósofa, escritora y experta en inteligencia emocional)
Elsa Punset en diálogo con
Longobardi de CNN (datos biográficos. Duración: 1 minuto):
El amor que no se expresa no
sirve de nada-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio):
Transformar la tristeza-Elsa
Punset-El mundo en tus manos (duración: 4 minutos)
Para aprender más (opcional):
“A mi yo adolescente: Amor”.
Versión completa. Episodio 2. Por Elsa
Punset (45 minutos):
Sobre cómo podemos aprender a gestionar
nuestras emociones y cumplir los sueños. Entrevista con Elsa Punset (Duración:
26 minutos y medio)
Hacerse escuchar sin agredir ni
menospreciarse-E. Punset (Duración: 3 minutos y medio)
Cómo librarse de un mal
hábito-E. Punset (Duración: 4 minutos)
La felicidad de los países
(duración: 1 minuto)-Punset en Longobardi
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)
Semana de Evaluaciones Programadas
Esta semana:
1. Considerando que tenemos las evaluaciones programadas de sociales
y filosofía, no avanzaremos en nuevos contenidos de esta asignatura.
2. Es bueno recordar que ya tenemos todas las estrategias evaluativas
de emprendimiento. Sólo falta la retroalimentación de lo realizado.
3. Sin embargo, les dejo este material de la semana 7 para que los
sigan explorando libremente:
Julieta Fierro
Gossman: Astrónoma mexicana estudiosa de la materia interestelar y divulgadora
científica de la UNAM
Que las mujeres estudien lo que quieran
cuando quieran: Fierro Gossman (4 minutos):
Sobre la materia oscura que mantiene
unidas las galaxias. Dra. Fierro Gossman (3 minutos):
La energía del vacío. El universo surgió
de una energía que habita en el vacío. Julieta Fierro Gossman (2 minutos):
Para aprender más (opcional):
Hay que enseñar sabroso la ciencia:
Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):
Qué es un sincrotón. Con Fierro Gossman
(duración: 3 minutos):
Por qué el cielo es azul, Fierro Gossman
(4 minutos):
Por qué los planetas son esféricos, Fierro
Gossman (2 minutos):
El origen de la tierra, Fierro Gossman
(7 minutos):
La unificación, Fierro Gossman (5
minutos):
Constelaciones del zodiaco, Fierro
Gossman (6 minutos):
Por qué vuela un avión, Fierro Gossman
(2 minutos):
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana:
1. Continuando con el estudio de las Normas APA, vamos a considerar los
modos de referenciar las citas. Normalmente la lista de referencias va al final
del texto. Pero hay quienes prefieren hacer la lista de las referencias después
de cada capítulo. En todo caso, las referencias deben ir en orden alfabético según
los apellidos de los autores-as. De todo esto deben tomar los apuntes
indispensables en sus cuadernos.
a. Si se trata de un libro:
Apellido, inicial del nombre. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Ciudad, País:
Editorial.
Ejemplo hipotético. Vean que: El apellido sólo tiene una mayúscula;
el título está en cursiva y no requiere negrilla; hay que respetar
escrupulosamente los signos de puntuación, tal y como se puede ver en el
esquema y en el ejemplo hipotético; sólo se usan las mayúsculas indispensables:
López, G. (2019). Hojas en la tormenta.
Medellín, Colombia: Editorial Dos Pasos.
b. Si se trata de un libro con dos autores-as:
Ejemplo hipotético:
López, G., y Pérez, J. D. (2019). Hojas en la tormenta.
Medellín, Colombia: Editorial Dos Pasos.
c. Si se trata de un libro con tres autores-as:
Apellido del primer autor, inicial del nombre o nombres del primer
autor., apellido del segundo autor, inicial o iniciales del nombre (s) del
segundo autor., y apellido del tercer autor, la inicial o las iniciales del
nombre (s) del tercer autor. (Año de edición). Título del libro en cursiva.
Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo hipotético:
López, G., Pérez, J. D., y Guzmán, J. C. (2019). Hojas en la
tormenta. Medellín, Colombia: Editorial Dos Pasos.
2. Deben explorar el siguiente material, escribiendo en sus cuadernos
un comentario muy breve sobre cada uno:
Julieta Fierro
Gossman: Astrónoma mexicana estudiosa de la materia interestelar y divulgadora
científica de la UNAM
Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran, Dra. Fierro Gossman (4 minutos):
Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias, Dra. Fierro Gossman (3 minutos):
La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío, Julieta Fierro Gossman (2 minutos):
Julieta Norma Fierro Gossman (1948)
Para aprender más (opcional):
Hay que enseñar sabroso la ciencia:
Julieta Fierro Gossman (7 minutos y medio):
Qué es un sincrotón. Con Fierro Gossman
(duración: 3 minutos):
Por qué el cielo es azul, Fierro Gossman
(4 minutos):
Por qué los planetas son esféricos, Fierro
Gossman (2 minutos):
El origen de la tierra, Fierro Gossman
(7 minutos):
La unificación, Fierro Gossman (5
minutos):
Constelaciones del zodiaco, Fierro
Gossman (6 minutos):
Por qué vuela un avión, Fierro Gossman
(2 minutos):
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:
1. Considerando la entrega que tenemos pendiente (el marco de
referencia y el estado del arte o capítulo 2 del informe final de investigación)
no abordaremos nuevos temas de investigación o de normas APA.
2. Pero deben explorar el siguiente material, escribiendo en sus
cuadernos un comentario muy breve sobre cada uno:
Dra. Adriana Ocampo (astrónoma,
geóloga planetaria)
Científica colombo-argentina en la
NASA
Dra. Adriana Ocampo-40 años en la NASA
Dra. Ocampo-Líder de misiones espaciales
Dra. A. Ocampo-Geóloga Planetaria
La Dra. Ocampo y el equipo de investigación que lidera descubrió el posible cráter dejado por el asteroide que impactó la tierra y mató a los dinosaurios
Adriana
Ocampo. Biografía (3 minutos):
Adriana Ocampo:
somos polvo de estrellas y otros temas (Duración: 3 minutos). Geología
planetaria, ciencias planetarias, astronomía.
Sobre la misión
“Juno” liderada por Adriana Ocampo (sonda espacial en Júpiter. Duración: 5
minutos):
Para aprender más (opcional):
Sobre el mismo la
misión “Juno” (en inglés. Duración: 2 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=aLYRWQy5BMw
Adriana Ocampo
líder de misiones de la NASA a Plutón y Júpiter y líder del grupo de
investigación que identificó el cráter que, en México, dejó el asteroide que
probablemente produjo la extinción de los dinosaurios:
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 5 (del 1° al 5 de junio)
Esta semana:
1. Comenzamos en firme la edición del capítulo II del informe final
de investigación. Capítulo que corresponde al Marco de Referencia y al Estado
del Arte. Recuerden: El Marco de Referencia es un escrito donde uno da
cuenta de la procedencia y de la autoría de las definiciones, conceptos y
nociones que uno más usa en el trabajo que está haciendo (conceptos operativos)
y El Estado del Arte es muy parecido al marco de referencia, pero se
enfoca en mostrar cuáles son las investigaciones y los trabajos más parecidos a
lo que yo estoy investigando, diciendo en qué considero que aciertan y cuáles
creo que son sus fallas. En un video explicativo les voy a dar las indicaciones
finales sobre la forma como hay que editar el documento y sobre los modos como
hay que presentarlo la próxima semana (en formato Word el jueves 11 o el viernes 12 de junio).
Estructura del capítulo II del informe final de investigación
Los componentes del documento a entregar son:
Título de la investigación
Datos de la investigadora (as)
Capitulo II (título)
Marco de Referencia y Estado del arte (título)
Conceptos Operativos (subtítulo)
Glosario de los Conceptos Operativos (o Definiciones de los Conceptos Operativos) (subtítulo)
Consejos finales para la edición del capítulo II
2. Continuando con el estudio de las normas APA para citaciones hay
que agregar lo siguiente (por favor, tomen nota de lo esencial):
a. Si la cita textual es corta, se procede como en el siguiente
ejemplo ficticio:
En el presente trabajo haré alusión frecuente a las diferencias
entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en
marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por esto me
baso en Luján (2019) y otros autores locales que se destacan por su rigor
conceptual. A propósito de esta falta de rigor teórico en educación, Valderrama
(2020) nos advierte que: “Nada le hace más daño a la educación que
la falta de claridad terminológica, por lo que hay que hacer lo posible para
que todos usemos las palabras centrales con los mismos sentidos” (p.
33).
Comentario: Miren que la cita es corta, va entre comillas, al inicio
se nombra al autor-a, entre paréntesis va el año, después de las últimas
comillas no hay punto, se pone el número de la página entre paréntesis y luego hay
punto. Destaco en negrilla los puntos críticos, pero sólo para que me comprendan
mejor.
b. Si la cita textual es larga (de más de 40 palabras), se
procede como en el siguiente ejemplo ficticio:
En el presente
trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el
adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre
educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján (2019) y otros
autores locales que se destacan por su rigor conceptual. A propósito de esta
falta de rigor teórico en educación, Valderrama (2020) nos advierte que:
Nada le hace más
daño a la educación que la falta de claridad terminológica, por lo que hay que hacer
lo posible para que todos usemos las palabras centrales con los mismos sentidos.
Por ejemplo, hay que llamar pedagogía sólo a la reflexión teórica sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que llamar educación sólo a la tarea
social encargada de formar a las nuevas generaciones y hay que llamar didáctica
sólo a los modos escolares de enseñanza de las ciencias, según las edades y los
contextos de los-las estudiantes (p. 33).
Comentario: Miren que la cita es larga y NO va entre comillas,
pero sí tiene márgenes distintas (formando un bloque diferente). Al inicio se
nombra al autor con el año entre paréntesis. Al terminar la cita no hay punto,
sino que se pone entre paréntesis el número de la página. Si son varias páginas:
(págs. 33-34). Uso el resaltado con negrilla sólo para destacar algunos
puntos críticos.
3. Adicionalmente deben explorar el siguiente material, escribiendo
en sus cuadernos un comentario muy breve sobre el mismo:
Dra. Wangari Maathai (bióloga, ecologista, activista)
Dra. Wangari Maathai
Movimiento del Cinturón Verde
Premio Nobel de la Paz
La Dra. Maathai es llamada la Mujer Árbol
https://www.youtube.com/watch?v=WdobZKZ4UTE
(WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ… Historia de su vida. Animación.
Duración: 4 minutos)
Para aprender más (opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=6vgJKOvEKE4
(Tributo a Maathai. Duración: 7 minutos).
https://www.youtube.com/watch?v=Jaw2kypYTmo (WANGARI MAATHAI Y LOS ÁRBOLES
PARA LA PAZ…Cuento. Duración: 3 minutos y medio).
https://www.youtube.com/watch?v=BQU7JOxkGvo
(Movimiento del Cinturón Verde. Idioma: Inglés. Duración: 9 minutos).
Dra. Rita Levi-Montalcini
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)
Esta semana:
1. Empezaremos a prepararnos para la edición del capítulo II del
informe final de investigación. Este capítulo corresponde al Marco de
Referencia y al Estado del Arte. Por lo tanto, es necesario que vayan
buscando entre sus viejos archivos esta información que presentaron el año
anterior. El Marco de Referencia es un escrito donde uno da cuenta de
la procedencia y de la autoría de las definiciones, conceptos y nociones que uno
más usa en el trabajo que está haciendo (conceptos operativos). La seriedad de
un trabajo se demuestra cuando uno le cuenta con detalle y con sinceridad a los
demás de dónde sacó las definiciones y las ideas que está usando. El Estado
del Arte es muy parecido al marco de referencia, pero se enfoca en mostrar
cuáles son las investigaciones y los trabajos más parecidos a lo que yo estoy
investigando, diciendo en qué considero que aciertan y cuáles creo que son sus
fallas.
Marco de Referencia y Estado del Arte: Editando el Capítulo II del Informe Final de Investigación
Por ahora, sólo deben recuperar el archivo respectivo. Por esta
semana nos ocuparemos de repasar algunas normas APA de citación y referencia.
Hay distintos modos de citar cuando
escribimos un texto:
a. Ejemplo ficticio: “En el presente trabajo haré alusión frecuente a
las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento. De igual manera tendré
cuidado en marcar las diferencias entre educación, formación e instrucción. Por
esto me baso en Luján (2019) y otros autores locales que se destacan por
su rigor conceptual”. Comentario: Miren que esta manera de redactar me lleva a poner
el apellido del autor o autora por fuera del paréntesis. Deben hacer un breve
apunte sobre esto en el cuaderno.
e. Ejemplo ficticio con tres o más autores-as: “En el presente
trabajo haré alusión frecuente a las diferencias entre la educación y el
adoctrinamiento. De igual manera tendré cuidado en marcar las diferencias entre
educación, formación e instrucción. Por esto me baso en Luján, Pérez y
Ramírez (2019), entre otros autores locales que se destacan por su rigor
conceptual”. Comentario: Miren que esta manera de redactar me lleva a poner los
apellidos de los autores o autoras por fuera del paréntesis. Nota: Cuando son
tres o más autores, la primera vez pongo todos los apellidos. De ahí en
adelante: Luján et al. (2019). Deben hacer un breve apunte sobre esto en
el cuaderno.
f. Ejemplo ficticio con tres o más autores-as: “Comparto la idea de
algunos autores locales según la cual falta mucho rigor conceptual en materia
educativa (Luján, Pérez y Ramírez, 2019). Por esto, en el presente trabajo haré alusión
frecuente a las diferencias entre la educación y el adoctrinamiento y entre educación,
formación e instrucción”. Comentario: Miren que esta manera de redactar, en la
que le atribuyo esa forma de pensar a Luján, a Pérez y a Ramírez, me lleva a poner
los apellidos de los autores o autoras dentro del paréntesis. Nota: Cuando son tres
o más autores, la primera vez pongo todos los apellidos. De ahí en adelante: (Luján
et al., 2019). Deben hacer un breve apunte sobre esto en el cuaderno.
La próxima semana veremos cómo hacer las referencias de libros.
2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales,
escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:
Descubrimiento de la Dra. Rita Levi-Montalcini
Libro recomendado
LIbro recomendado
Rita Levi-Montalcini
(NEUROCIENTÍFICA)
https://www.youtube.com/watch?v=YgNOc8e6Rms (BIOGRAFÍA Y ALGUNAS INTERVENCIONES… ALREDEDOR DE 5 MINUTOS)
https://www.youtube.com/watch?v=Sa4lABg1pDY (FACTOR DE CRECIMIENTO NEURONAL-RITA
LEVI-MONTALCINI, 3 MINUTOS)
Para aprender más (opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=qGLtGhuIpIU (BIOGRAFÍA Y TRABAJO. BIOGRAFÍA ANIMADA. DURACIÓN: 10 MINUTOS).
https://www.youtube.com/watch?v=XbwHk2I_WrI (ENTREVISTA CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100. POWER POINT.
DURACIÓN: 8 MINUTOS APROXIMADAMENTE).
https://www.youtube.com/watch?v=dJ5063rxgTk (ENTREVISTA, 1977, EN ITALIANO, 3 MINUTOS).
Rita Levi-Montalcini
Dra. Rita Levi-Montalcini
Dra. Rita Levi-Montalcini
Jane Goodall
J. Goodall
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Deben continuar con la revisión general y la edición final del Capítulo
1 del informe final del proyecto de investigación. Deben entregar este
producto el martes 26 de mayo en formato digital (Word) con la mayor corrección
posible y del siguiente modo: 1. En la primera página deben poner el título del
proyecto en la parte superior. 2. Luego ponen los datos de la (s) investigadora
(s) (nombre completo y correo electrónico, solamente), 3. Luego ponen el título
Capítulo 1. 4. Los antecedentes. 5. El planteamiento del problema. 6. La
(s) pregunta (s) de investigación. 7. El objetivo general. 8. Los objetivos
específicos. Nota: todavía no hagan portada; no enumeren los subtítulos (antecedentes,
planteamiento del problema, etc.); revisen la redacción; deben paginar; y hagan
las correcciones siguiendo los consejos que presento en los videos ya
presentados y el que adjunto a continuación:
Consejos sobre Objetivo General y Específicos
2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales,
escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:
J. Goodall
Dra. JANE GOODALL (primatóloga)
https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8 (Mensaje de Jane Goodall a las niñas que
quieren ser científicas. Duración: 6 minutos aproximadamente).
https://www.lavanguardia.com/natural/20131217/54397298855/increible-gesto-gratitud-chimpance-despedirse-jane-goodall.html
(Goodall y su colaboradora y heredera Rebeca Atencia in situ liberan un
chimpancé. Duración: 5 minutos aproximadamente).
J. Goodall
Para aprender más (opcional):
1. https://www.documaniatv.com/biografias/jane-goodall-video_888f9eb5c.html
(Documental de la vida y obra de Goodall. National Geographic. Duración: 1 hora
y media)… MUY RECOMENDADO.
2. Documental: “Lección de vida de un espíritu indomable” (sobre JANE GOODALL Duración: 1 hora y 12 minutos
aproximadamente):
3. GORILAS EN LA NIEBLA (1988):
Película interesante, inspiradora, recomendada.
J. Goodall
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
B. MacClintock y la citogenética
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos venido ajustando, según requerimientos
técnicos y de forma, los distintos componentes del proyecto de investigación.
2. Estamos construyendo los instrumentos para la aplicación de las técnicas de
recolección de la información, elaborando cuestionarios y encuestas de diverso
tipo, en función de cada uno de los proyectos de indagación.
Este segundo período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. El perfeccionamiento de encuestas, cuestionarios de entrevistas y
consentimientos informados con el propósito de empezar el proceso de
recolección de la información en el mes de junio. 2. En esta dirección,
seguiremos profundizando sobre la entrevista, las encuestas, la observación
participante y otros tópicos metodológicos.
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
B. McClintock
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Deben empezar una revisión general y la edición final del Capítulo
1 del informe final del proyecto de investigación. Todavía no deben
entregar este producto que debe ser presentado en formato digital (Word) con la
mayor corrección posible (en fecha por definir) del siguiente modo: 1. En la
primera página deben poner el título del proyecto en la parte superior. 2.
Luego ponen los datos de la (s) investigadora (s) (nombre completo y correo
electrónico, solamente), 3. Luego ponen el título Capítulo 1. 4. Los
antecedentes. 5. El planteamiento del problema. 6. La (s) pregunta (s) de
investigación. 7. El objetivo general. 8. Los objetivos específicos. Nota:
todavía no hagan portada; no enumeren los subtítulos (antecedentes,
planteamiento del problema, etc.); revisen la redacción; deben paginar; y hagan
las correcciones siguiendo los consejos que presento en los siguientes videos
que adjunto a continuación:
Consejos finales sobre la formulación del título del proyecto (informe final)
Consejos finales para la redacción de los antecedentes (con miras al informe final)
Consejos finales para la redacción del planteamiento del problema (con miras al informe final)
Consejos finales sobre la formulación de la pregunta de investigación (con miras a editar el Capítulo I del informe final de investigación)
2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales,
escribiendo en sus cuadernos comentarios muy breves sobre cada uno:
Bárbara McClintock
(citogenética)
a. https://www.youtube.com/watch?v=R1qlask-200 (INTRODUCCIÓN A SUS INVESTIGACIONES)
b.
https://www.youtube.com/watch?v=a5-rRxX_O98 (MINIBIOGRAFÍA)
c.
https://www.youtube.com/watch?v=clzsZsWobCQ (LOS GENES SALTARINES)
d.
https://www.youtube.com/watch?v=kJQjUaP50us (EL GENOMA Y LOS GENES SALTARINES)
Para aprender más (opcional):
1. GORILAS EN LA NIEBLA (1988):
Película interesante, inspiradora, recomendada.
2. https://www.youtube.com/watch?v=5-1yXo5zp1I (TRIBUTO A BARBARA McClintock, CON EVELYN FOX KELLER, EN INGLÉS)
3. https://www.youtube.com/watch?v=01CQ-HaFRQs (BIOGRAFÍA DE BARBARA McClintock, EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN EL MISMO
IDIOMA)
Genes Saltarines (análisis genético del maíz)
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos venido ajustando, según requerimientos
técnicos y de forma, los distintos componentes del proyecto de investigación.
2. Estamos construyendo los instrumentos para la aplicación de las técnicas de
recolección de la información, elaborando cuestionarios y encuestas de diverso
tipo, en función de cada uno de los proyectos de indagación.
Este segundo período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. El perfeccionamiento de encuestas, cuestionarios de entrevistas y
consentimientos informados con el propósito de empezar el proceso de
recolección de la información en el mes de junio. 2. En esta dirección,
seguiremos profundizando sobre la entrevista, las encuestas, la observación
participante y otros tópicos metodológicos.
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Emprendimiento
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Deben construir y digitar en un texto de Word un formato de consentimiento
informado ajustado a las necesidades de cada uno de sus proyectos. Para tal fin
pueden hacer uso de los modelos aquí propuestos, de una combinación de éstos o
de otros formatos a su alcance. Deben enviarme el formato de consentimiento
informado que elaboren a mi correo de Gmail, el lunes 11 de mayo a más tardar a
las 6 de la tarde. Deben presentar sólo un consentimiento por proyecto, individual
o grupalmente, según el caso.
2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales,
escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:
Sobre la primatóloga
DIAN FOSSEY y su trabajo con gorilas
a.
https://www.documaniatv.com/naturaleza/dian-fossey-mi-vida-entre-gorilas-1-la-mujer-gorila-video_dcbe84fcb.html (de la National Geographic:
Dian Fossey, mi vida entre gorilas: 1-La mujer gorila).
b.
https://www.youtube.com/watch?v=0NcIaWgmGL8 (comentarios biográficos con
fotos de la científica).
Para aprender más (opcional):
GORILAS EN LA NIEBLA (1988): Película interesante,
inspiradora, recomendada.
Grupos 11° A y 11° B
EMPRENDIMIENTO
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Semana 10 (27-30 abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Hemos hecho un excelente repaso reflexivo
sobre la ontología, epistemología, metodología y ética de la investigación. 2.
Hemos venido reforzando y afinando los distintos proyectos, haciendo fusiones y
consolidando el qué de todos los proyectos. 3. Hemos comenzado nuestro
aprestamiento para la realización de las entrevistas, haciendo énfasis en los
protocolos científicos para entrevistar, los tipos de cuestionarios y de
preguntas.
En términos evaluativos:
1. Ya hicieron entrega, individual o
grupal de un trabajo sobre el “qué” y la metodología de los distintos
proyectos. 2. Queda pendiente la entrega, ya pactada y explicada, de los
cuestionarios para las entrevistas, siguiendo los consejos y las instrucciones
ofrecidas en clase. Este trabajo debe hacerse individualmente en Word, marcado
con tu nombre y enviado a: glopezrozo72@gmail.com a
más tardar el jueves
21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con tu
nombre, apellidos, materia y grupo (11° A u 11° B).
Nota: Con estas dos estrategias
evaluaremos el período y la revisión del cuaderno queda postergada para el
segundo período.
Para Saber más e inspirarse
(opcional):
Sobre Rita Levi-Montalcini:
Sobre Hipatia de Alejandría:
Sobre
HILDEGARD VON BINGEN:
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