FIL 11°

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía

Período 2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:

1.    En la semana 7 de este período hicimos una introducción a la Escolástica. Decíamos que dicha filosofía recibió la influencia de: El Renacimiento Carolingio (esa época de gran fomento del estudio de las ciencias y del latín); la difusión árabe del pensamiento aristotélico; el surgimiento de los Burgos y de las primeras Universidades; y la aparición de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) que dinamizaron el debate científico en los centros universitarios.

Nos corresponde ahora abordar la Escolástica a partir del estudio de la vida y obra de su más importante representante: Santo Tomás de Aquino. Con este propósito les ofrezco una síntesis y algunas imágenes complementarias. De todo esto deben tomar apuntes en sus cuadernos.

La Escolástica a la luz de la vida y obra de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás nació en Aquino, cerca de Nápoles (Italia) en 1225 y murió en 1274.

Su familia (de la nobleza napolitana) se oponía a que ingresara a la orden de los dominicos. Sin embargo, Santo Tomás entró en dicha orden, fue ordenado sacerdote, fue discípulo de San Alberto Magno, fue profesor, escribió una vasta obra y ha sido, hasta el presente, una inspiración científica para la Iglesia católica.



¿Cómo y por qué empieza la Filosofía Escolástica?

Desde la patrística y especialmente desde San Agustín, muchas personas del mundo de la ciencia querían -como muchos de nosotros hoy- armonizar los aportes de las ciencias con la fe.

Esa armonía se logró en parte, pero llegó un momento en el que la Iglesia -alertada por el averroísmo y otros eclecticismos- retrocedió hacia el fideísmo.

Ahí es cuando interviene el dominico San Alberto Magno (1193/1206-1280), gran científico del mundo germánico, diciendo que no hay nada que temer:   que la ciencia (principalmente aristotélica) tiene mucho valor y que no es, en absoluto, enemiga de la fe.

Yendo más lejos, el deseo de San Alberto Magno era el de hacer una fusión perfecta entre fe y ciencia.

 Con este ideal descomunal (¿utópico?) nace la Escolástica.   

Este gran proyecto lo empezó San Alberto Magno y fue Santo Tomás el que lo llevó más lejos. 


Algunas enseñanzas que podemos derivar de la doctrina de Santo Tomás a partir de esa ambiciosa y osada aventura de la Escolástica

I
Si la fe tiene como base la revelación divina y si nuestra razón también viene de Dios, las contradicciones entre el Evangelio y las teorías de las ciencias son sólo aparentes.
Si no logramos ver la fusión perfecta entre ambas cosas es por culpa de nuestras limitaciones humanas y por la falta de un método adecuado.

Y para que la Iglesia quede tranquila, si persiste una contradicción le vamos a dar siempre la última palabra al Evangelio (fe, revelación).

II
Coinciden tan perfectamente ciencia y revelación, que a partir de las teorías aristotélicas es posible demostrar la existencia de Dios.

Claro que uno podría preguntarle a Santo Tomás por qué hay que demostrar la existencias de Dios y él diría que la existencia del Ser Supremo es claramente un problema científico y no algo evidente por sí mismo.

No intentar esas demostraciones sería un acto de pereza mental y falta de espiritualidad.

Santo Tomás utiliza la física aristotélica para demostrar la existencia de Dios.

En total son cinco vías o demostraciones, basadas en los conceptos del Motor Inmóvil, la imposibilidad del surgimiento del mundo de la nada y lo absurdo que sería una cadena infinita de causas y efectos, sin una Causa Primera.


III
Todo esto es pura física de la época, que también se ve patente cuando Santo Tomás crea una pirámide ontológica que no es sólo biológica, para que en esa nueva clasificación científica quepan también Dios y los ángeles.

Es como si actualmente un biólogo, a la vez creyente en los ángeles, mezclara los cinco reinos de la naturaleza con los ángeles y con Dios.

Para Santo Tomás esa clasificación era una jerarquía: En el cima está Dios (por ser puro espíritu sin materia); más abajo están los ángeles que son también puro espíritu, pero con existencias contingentes (recuerden a los árabes); más abajo todavía está el ser humano (ser material con alma racional); más abajo aún están el resto de los seres de la naturaleza (materia sin alma racional); y en la base están los seres que sólo existen en el pensamiento como un unicornio o, para nosotros, un Pokémon.


IV
Finalmente, Santo Tomás dice que la distinción entre lo bueno y lo malo no está sólo en el alma, sino que es parte de nuestra estructura mental o razón.

Por lo que la ley moral se vuelve una ley natural porque nacemos con ella gracias a los designios de Dios…




La próxima semana veremos la Decadencia de la Escolástica (fin de la Filosofía Medieval): Todos los autores franciscanos o dominicos que criticaron la hermosa locura escolástica.

Roger Bacon (Franciscano)

El Maestro Johann Eckhart (Dominico)

Guillermo de Ockham (Dominico)

y

Duns Escoto (Franciscano)

Película sobre Duns Scoto

Escena de la misma película

Para aprender más (todo opcional):

Película sobre Averroes: “DESTINY”, 1997:

SAN AGUSTÍN, partes 1 y 2:

AGORA-Sobre HIPATIA DE ALEJANDRÍA:

SANTA BÁRBARA (2012)

Hermano sol, hermana luna (vida de San Francisco de Asís):

Visión (vida de Santa Hildegard Von Bingen):

Santo Domingo de Guzmán (vida):




Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana de Evaluaciones Programadas 
(No se estudian temas nuevos)

Esta semana tenemos:

1.    La evaluación programada de filosofía, que se realizará el próximo miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 10 a 15 preguntas que deberán responder con falso o verdadero, tal y como estamos acostumbrados.

Los temas que vamos a evaluar son: Filosofías Árabe y Judía (paralelo metodológico con la Patrística cristiana, Averroes y el “averroísmo”); el Imperio Carolingio y el Renacimiento Carolingio; los primeros cristianos en Roma; el fideísmo; la conciliación entre fe y razón; la Patrística; San Agustín (la relación fe-razón, el hombre [Sic] interior, el conocimiento, la felicidad, la iluminación); el Medioevo (auge y caída del Imperio Romano, persecución y ascenso del cristianismo en Roma, pensamiento grecorromano, comienzo y fin de la época medieval, Mahoma y la expansión de Islam, Sacro Imperio Romano Germánico, los feudos, feudalismo, escala social medieval; el Helenismo; Epicureísmo (tipos de placer y el más adecuado éticamente); el estoicismo (la virtud como postura ante lo bueno y malo de la vida); Escepticismo (postura esencial); cinismo (postura esencial); Eclecticismo (postura esencial); Aristóteles (tipos de saber, clasificación de las ciencias, las ciencias teóricas, la física, ser actual o forma/sustancia/ser en potencia, causas del cambio (material, eficiente, formal y final, la virtud, el hilemorfismo).        

Entre las 8 y las 9 de la mañana del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo. 

La prueba es estrictamente individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del mismo Blog.

Por cada respuesta, deben ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 3 o 4 líneas). La justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los materiales ofrecidos en el Blog.

Ejemplos:

Justificación: Esta respuesta es falsa porque según los resúmenes de la semana 6 del Blog no hay razones suficientes para decir que…

Justificación: Esta respuesta es verdadera porque en uno de los videos de la semana 7 el profesor dice que “todo lo que se diga de la patrística está dicho en clave…”

2.    Como lo acordamos desde el inicio del período, una de las estrategias de filosofía es la revisión de los apuntes de clase. El cuaderno debe ser fotografiado o escaneado. Voy a revisar las semanas 1-7 del segundo período: Apuntes finales sobre los sofistas, Sócrates y Platón; Aristóteles; Filosofía Helenista; Filosofía Medieval; y autocontrol de estrategias (opcional, dadas las circunstancias de confinamiento). La fecha límite de entrega es el miércoles 1° de julio a media noche. Tengan presente que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período, realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana antepasada, ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.

Les aclaro que la actividad concertada de sociales (las fotografías de época) vale por dos. De modo tal que vale también como actividad concertada de filosofía.

Meditación para las Estudiantes y sus Hermanos-as Menores
(Opcional y sólo con autorización de padre, madre o adultos a Cargo)

Meditación Guiada (Visualización) por Elsa Punset: “Un viaje en el tiempo” (Duración: 4 minutos con 20):

Meditación para Niños: “La playa”. Por Elsa Punset (Duración: 5 minutos y medio):

Para aprender más (todo opcional):

Película sobre Averroes: “DESTINY”, 1997:

SAN AGUSTÍN, partes 1 y 2:

AGORA-Sobre HIPATIA DE ALEJANDRÍA:

SANTA BÁRBARA (2012)

Hermano sol, hermana luna (vida de San Francisco de Asís):

Visión (vida de Santa Hildegarde Von Bingen):

Santo Domingo de Guzmán (vida):




Grado 11° 
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)


El plan para la presente semana es el siguiente: 

1. Aprovechando lo que ya hemos estudiado sobre el contexto de emergencia del Medioevo y el desarrollo de la Patrística, abordaremos a continuación el estudio de las filosofías árabe y judía.  

2. Vamos a considerar algunos elementos biográficos y doctrinales que nos permitan derivar algunas enseñanzas básicas de pensadores tales como Alfarabi, Avicena, Averroes y Maimónides. 

3. Finalmente, haremos una breve introducción a la Escolástica.  

4. Para todo esto procederemos según lo acostumbrado en nuestro curso: Con videos explicativos del profesor, algunas síntesis complementarias de los videos y otras ayudas audiovisuales. 

5. Por otro lado, recuerden que no hemos definido aún la actividad concertada de filosofía y su fecha de entrega. Esto es urgente. 

6. Finalizando esta semana les daré en este blog y por medio de sus representantes de grupo precisiones sobre la evaluación programda: modalidad, tipo de preguntas y contenidos priorizados. 
Filosofía Árabe Parte I

Filosofías árabe y judía
Filosofía Árabe

Ya hemos tenemos suficientes referencias históricas acerca del surgimiento del Islam, entendido como doctrina que predica la sumisión a la voluntad de Dios (Alá) según las enseñanzas de Mahoma consignadas en el Corán. 

También sabemos que a la muerte del gran profeta se constituyeron los distintos califatos que fueron focos de irradiación de la cultura árabe y del mensaje musulmán a distintas partes del mundo (ver el mapa adjunto).  

De modo tal que por origen y por desarrollo, el Islam tuvo en su expansión múltiples puntos de contacto con el judaísmo, el cristianismo y el helenismo.  

Estos múltiples contactos culturales explican en parte la similitud de la dialéctica musulmana y árabe entre fe (Corán) y razón (filosofía griega o ciencia, especialmente aristotelismo) con las dialécticas cristiana (entre fe o Evangelio y razón o pensamiento grecorromano o ciencia) y judía (entre Torá y razón o aristotelismo o ciencia) en la Patrística.

Alfarabi
(872-950)



Erudito que vivió y enseñó en ciudades tales como Damasco, Bagdad y Alepo.

Como científico, fascinado por el cosmos y la naturaleza, consideraba que: 

1. No son lo mismo Esencia y Existencia (dos palabras científicas de la época). 

2. Hay dos tipos de existencia: la posible y la necesaria.

3. Lo propio de los seres posibles, como nosotros, es estar genéticamente marcados para vivir y luego morir.

4. Pero tiene que haber una energía o una fuerza original cuya “genética” sea siempre existir: Dios.

Nota: Muchos estudiosos-as han considerado que en Alfarabi se ve una clara subordinación de la religión a la ciencia


Filosofía Árabe Parte II

Avicena 
(980-1037)



Después de mucho leer, investigar y experimentar, este erudito de origen persa y cultura musulmana afirmaba que: 

1. Hay que diferenciar entre esencia y existencia (terminología científica de la época).

2. Hay dos tipos de existencia: la necesaria y la contingente.

3. Contingente significa “que puede suceder o no suceder” (como la existencia de los seres humanos).

4. La existencia contingente necesariamente requiere una causa.

5. Todo en la naturaleza puede ser o no ser, pero si algo es, entonces necesita una causa.

6. La causalidad es lo propio del universo… es el lenguaje del universo.

7. Pero, tiene que haber una primerísima causa no causada que, como Aristóteles, podemos llamar Dios.

“Ahora está establecido en las ciencias que ningún conocimiento es adquirido excepto a través del estudio de sus causas y comienzos, si es que ha tenido causas y comienzos”. (Avicena)

Averroes 
(1126-1198)


Este filósofo, médico, jurista y erudito hispanoárabe es llamado “el Comentarista” (gran divulgador y comentador de Aristóteles). 

Entre las conclusiones científicas de Averroes con mayor repercusión tenemos: 

1. La verdad a veces viene de la fe y otras veces de la ciencia.

2. Movimiento y materia son eternos.

3. La inmortalidad del alma humana no es personal (seguimos vigentes en el recuerdo de los que quedan y en las obras realzadas).

“Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna. No es posible que Dios nos haya dado inteligencia y leyes que nos opongan a ella”. (Averroes)

El Averroismo
Se conoce como Averroismo la postura según la cual la verdad a veces viene de la fe y otras veces de la ciencia. 

En el mundo latino (la parte europea no influenciada por el islam), dicho modo de pensar generó un debate muy polarizado.  

La cuestión era: Cuando hay contradicción entre lo que dicen los libros sagrados y lo que dice la ciencia sobre la creación del mundo, la inmortalidad de las almas, la existencia de Dios o la existencia de los ángeles, ¿Qué debemos hacer?

Ya sabemos la respuesta averroísta.  Pero la Iglesia, especialmente desde el Papa Gregorio IX, decía que la filosofía debía ser una servidora de la teología. 

En efecto, muchos-as consideraron el averroismo como un acto inadmisible contra la fe (una herejía). 

Sea dicho de paso que esta postura, como todas las del Helenismo y la Patrística, siguen vigentes. 


Filosofía Árabe Parte III, Filosfía Judía e Introducción a la Escolástica

Filosofía Judía

Maimónides
(1135-1204) 



Este médico, rabino, erudito y judío sefardita (judío en España) -que enseñó en Al-Ándalus (parte islamizada de España), Marruecos y Egipto- sostuvo posturas tales como: 

1.No es posible demostrar la creación Ex nihilo científicamente.

2.Puede desmotrarse científicamente la existencia de Dios.

3.La inmortalidad del alma no se da de manera personal. 

Consideraciones Previas al Estudio de la Escolástica (Siglo XIII principalmente)

Para entender la época de la filosofía medieval llamada Escolástica (término grecolatino que tiene que ver con la palabra escuela y con la idea de tener tiempo para pensar), hay que recordar que: 

En el centro y en el occidente de Europa, después del Imperio Romano siguieron: El Imperio Carolingio (siglos VIII-IX) y el Sacro Imperio Romano Germánico (desde el siglo X hasta bien entrada la Modernidad a comienzos del XIX). 
+
Se llama Renacimiento Carolingio al gran impulso que se le dio al estudio del latín y de las ciencias durante el Imperio homónimo, especialmente en el reinado de Carlomagno. 
+
Hay que tener en cuenta que gracias a pensadores como Averroes, se difundió el pensamiento aristotélico en Europa. 
+
No debemos olvidar que en el marco del Feudalismo surgieron los Burgos (centros de cultura y comercio) y también fueron fundadas las primeras Universidades
+
Hay que tener presente que ya en la alta Edad Media surgieron las llamadas Órdenes Mendicantes (comunidades religiosas como los franciscanos y los dominicos) que tuvieron gran influencia en la vida intelectual de las universidades de la época. 
+
Entre los franciscanos se destacó San Buenaventura (1221-1274) que entendía la relación fe-razón como el apoyo que la ciencia le puede brindar a la teología. 
+
De la escuela dominica se destacó San Alberto Magno (1193-1280) quien pretendía hacer una síntesis perfecta entre la ciencia y la fe (aristotelismo y cristianismo).
=
La Escolástica son todos los esfuerzos por lograr esa gran (¿imposible?) síntesis iniciada por Alberto Magno y continuada por Santo Tomás de Aquino, que muchos consideran el momento más brillante de la filosofía medieval… 


La imagen más antigua de San Francisco de Asís en Monte Subiaco

Panorámica contemporánea de la medieval Asís

Capilla de San Damián: Lugar del llamado de Dios a San Francisco

Famoso Cristo de San Damián

Frescos de Giotto sobre San Francisco en Asís

Tumba de San Francisco en Asís

San Buenaventura


San  Alberto Magno

Para aprender más (todo opcional):

Película sobre Averroes: “DESTINY”, 1997:
https://gloria.tv/post/UcwJfYcFxEJo2YeVNsPhXBDhg

SAN AGUSTÍN, partes 1 y 2: 
https://www.youtube.com/watch?v=Ye8RozKc3FE&t=0s&list=PLvjjDh2NriKYr5TvE6RManGYS4g9g1QaW&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=102yZ8N0KI8&index=4&list=PLvjjDh2NriKYr5TvE6RManGYS4g9g1QaW

AGORA-Sobre HIPATIA DE ALEJANDRÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg

SANTA BÁRBARA (2012)
https://gloria.tv/video/G8Q1hHQ7NCKT1yxbkVyEd6Jpb

Hermano sol, hermana luna (vida de San Francisco de Asís):
https://gloria.tv/post/u7LvkjR4ZaN127B9RVjm236pJ

Visión (vida de Santa Hildegar Von Bingen):
https://gloria.tv/post/wayLVCq1HdUE69rQngr3HHtZ7

Santo Domingo de Guzmán (vida):

https://gloria.tv/post/tteH3EKj4g4N4Frw1JNTM28pr



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)

El plan para la presente semana es el siguiente:

1.    Aprovechando lo que ya hemos estudiado sobre el contexto de emergencia y desarrollo del Medioevo, vamos a considerar ahora los modos de emanación de los primeros momentos de la filosofía medieval: la Patrística.

2.    Siguiendo con la Patrística, vamos a considerar algunos elementos biográficos y doctrinales que nos permitan derivar algunas enseñanzas básicas de San Agustín, uno de los mayores representantes de la Patrística.

3.    Finalmente, haremos una breve introducción de las filosofías Árabe y Judía.    

4.    Para todo esto procederemos según lo acostumbrado en nuestro curso: Con videos explicativos del profesor, algunas síntesis complementarias de los videos y otras ayudas audiovisuales.

La emergencia de la Patrística en el contexto sociocultural del Medioevo

Fideísmo versus armonización fe-razón (Evangelio y ciencia)

La Patrística
En el centro y en las periferias del Imperio Romano se encontraron pueblos, culturas y creencias muy distintas.

Partiendo de lo que ya sabemos sobre el fin de la Antigüedad y el surgimiento del Medioevo, podemos figurarnos uno de esos encuentros multiculturales.

Por un lado la filosofía (ciencia) griega + por el otro, el mundo romano coloreando y transformando a su modo la herencia griega (pensamiento grecorromano) + y adicionalmente, el pensamiento de la naciente comunidad cristiana que se fue inventando desde sus convicciones, pero también desde sus reacciones a las múltiples persecuciones.

Por un momento, vamos a intentar imaginar todo esto desde la perspectiva de uno de los primeros cristianos-as:

Se trata de una persona que tiene fuertes raíces judías
+
Sabe que su pueblo está soportando la dura opresión del Imperio Romano
+
Sin embargo, está en el epicentro mismo de la crueldad colonial: Roma
+
Por lecturas, enseñanzas o de oídas adquiere saberes de la física aristotélica o de la química presocrática o de la epistemología platónica
+
Por si fuera poco, siente una pasión arrolladora por la figura de Cristo y quiere vivir su Evangelio
+
Pero esta persona se enfrenta con el desprecio por ser quien es, por cómo piensa y por su procedencia
+
Tiene que intentar sobrevivir, sin traicionar el tesoro que ha encontrado en su vida: el mensaje cristiano que lo enardece
=
Dos reacciones posibles
El Fideísmo: Decir que la filosofía (ciencia o razón) es falsedad y arrogancia y que la única verdad está en el Evangelio de Cristo (Fe)
o
La dialógica: El diálogo conciliador entre la Fe (doctrina cristiana) y la ciencia (razón, pensamiento grecorromano o filosofía)

La patrística son todas esas reacciones, pero la filosofía patrística -y por ende la medieval- nace de la segunda, buscando entrelazar el pensamiento griego (filosofía o ciencia) y el Evangelio (la Fe)

Se llama Patrística porque todos estos dilemas los tuvieron que vivir y resolver los primeros cristianos considerados padres (del latín y griego páter) y madres de la Iglesia
Por ejemplo, algunos tomaron el concepto científico griego de LOGOS (verbo, palabra, discurso… una especie de energía inteligente) y dijeron que el logos se hizo carne… y que ese logos físico químico y lingüístico era el mismo Jesucristo.

Recreación virtual de la antigua Alejandría (Egipto) y su célebre Biblioteca: Las reacciones violentas del fideísmo contra la ciencia



Arte de los primeros cristianos

San Agustín de Hipona

San Agustín
Nació e Tagaste (norte de África) que era parte del Imperio Romano en el 354 de nuestra era y murió en el 430.

Escribió su autobiografía (“Confesiones”) y en ella cuenta que estudió filosofía (ciencias), que leyó la Biblia, que fue maniqueo (religión fundada por Manes, siglo III), que fue neoplatónico y que finalmente, por influencia de su madre fervorosa cristiana (Santa Mónica) y del entonces obispo de Milán, San Ambrosio, se convirtió al cristianismo y por eso exclama: “Tarde te amé belleza antigua y siempre nueva, tarde te amé”…
Una vida intensa como abogado, tuvo un hijo, fue sacerdote y finalmente Obispo muy dedicado.

Enseñanzas…
1.    Cultivando la filosofía (ciencia) uno busca la felicidad. Pero uno sólo logra ser feliz si en la investigación o estudiando encuentra verdades (cosas seguras que nos den un punto de apoyo). Pero el escalón máximo del conocimiento sólo lo alcanzamos si Dios nos ayuda. La ciencia y Dios son una continuidad.

2.    No hay discontinuidad sino entrelazamiento entre la fe y la razón (la ciencia): “Creer para comprender, comprender para creer”, porque mientras más científicos seamos, más creyentes seremos y mientras más fe tengamos, más deseo de investigar y conocer sentimos.

3.    La ciencia nos ayuda a comprender que es absurda la teoría de la autocreación del cosmos y por eso creemos en la creación ex nihilo. La fe no es irracionalidad y la ciencia se entrelaza con la vida espiritual y la iluminación.

4.    Otro ejemplo: La física aristotélica nos habla de la sustancia. Con esta ayuda científica podemos comprender que el mal no tiene sustancia porque es sólo ausencia de Bien. 

5.    Cada uno tiene un cuerpo y una vida mental. Pero esa mente no es sólo razonamientos. También es conciencia, reflexión, remordimientos… O sea que somos seres espirituales. Nuestra vida espiritual es la zona de contacto privilegiada que Dios se ha reservado para estarnos cerca… dentro: Somos también hombres y mujeres interiores.






 Santa Mónica


Película sobre San Agustín y su época


Escena de la película: Santa Mónica y su hijo San Agustín





Filosofías Árabe y Judía
Así como los cristianos hicieron filosofía buscando comprender la relación complementaria entre la fe y la razón.

Así también los árabes convertidos al Islam hicieron muy buena ciencia en España, por ejemplo, combinando la física aristotélica con el mensaje del Corán.

Y así también algunos judíos buscaron armonizar la teología hebrea con las teorías de los científicos griegos.

 La próxima clase veremos la vida y obra de: Alfarabi; Avicena; Averroes y Maimónides.






Película sobre el filósofo Averroes (ver infra)
  
Para aprender más (todo opcional):

 Película sobre Averroes: “DESTINY”, 1997:

SAN AGUSTÍN, partes 1 y 2:

AGORA-Sobre HIPATIA DE ALEJANDRÍA:

SANTA BÁRBARA (2012)


Grado 11° 
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía

Período 2

Semana 5 (del 1° al 5 de junio)


El plan para la presente semana es el siguiente: 

1. En primer lugar, intentaré ofrecerles del modo más organizado posible elementos de contexto histórico, geopolítico, económico y sociocultural sobre el Medioevo, teniendo siempre en mente los datos que considere más relevantes para la comprensión de la filosofía medieval. Para esto les propongo lo acostumbrado: Videos explicativos del profesor; una síntesis adjunta de lo dicho en cada video; y algunas ayudas audiovisuales complementarias. De todo esto deben tomar nota en sus cuadernos, buscando una síntesis completa, concisa y conceptualmente precisa. 

Justo antes de Medioevo

El Medioevo (en perspectiva occidental)


Antes del inicio del Medioevo…


Antes de ser Imperio, Roma se consolidó como República en el siglo VI a. C.


Dada su gran expansión territorial y su éxito militar, en el año 27 a. C. Roma se reconoce y se proclama como Imperio. En Buena medida, esto ocurrió por la gestión política del divino Julio César. 


En la historia, se les llama Césares a todos los emperadores desde Julio César, pasando por el divino Augusto (Octavio) y por Tiberio, Claudio y Nerón, hasta Domiciano (en total 12 emperadores con esa denominación y también con el título de pontífices: Máximas autoridades de la religión grecorromana que profesaban).


 Obviamente hubo muchos otros emperadores después del período de los Césares.


En términos científicos y religiosos el Imperio era grecorromano. 


Se considera que el Imperio estuvo muy sólido desde su consolidación con Octavio (tiempo de auge) hasta el 395 d. C., año de la muerte del Emperador Teodosio I, después del cual el Imperio se dividió en dos grandes regiones administrativas: El Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino (con capital Bizancio, luego llamada Constantinopla, hoy Estambul).


Esa división se considera el principio del fin del Imperio. Fin que progresivamente se dará con la concurrencia de otros factores tales como: los ataques de las llamadas “tribus bárbaras” del norte (conocidas genéricamente como pueblos germánicos, hoy franceses y alemanes principalmente) y las múltiples luchas intestinas por el poder. 


Mientras tanto, la secta judía llamada cristianismo llega a Roma: al centro mismo del Imperio que dominaba despóticamente a Palestina. 


El cristianismo desde el inicio fue muy mal visto y perseguido. El momento más duro de las persecuciones a los cristianos fue durante el gobierno del emperador Diocleciano (284-305). 


Cuando se trata de excluir y buscar chivos expiatorios, el ser humano es lamentablemente muy creativo; los cristianos fueron acusados de canibalismo; de ser ateos; de ser anticientíficos (hablaban de la creación del mundo y de la resurrección de la carne); y de ser heréticos por hablar de la encarnación de Dios. 


En suma, los cristianos fueron vistos como enemigos incendiarios del Imperio (hoy “terroristas”) porque la idea de Diocleciano era salvar al Imperio de la desintegración y la religión grecorromana era, para el emperador, el núcleo de ese proyecto de recuperación. De manera que los cristianos eran, por su pensamiento, la peor amenaza para el Estado. 


Pero sorprendentemente todo cambió desde el gobierno del emperador Constantino (madre Helena) del 306-337. De hecho, en el 313 se concedió la tolerancia religiosa a los cristianos, hasta que en el gobierno de Teodosio I (ver supra) se declaró al Cristianismo como la religión del Imperio. Para muchos, esto produjo la contaminación religiosa del Cristianismo con el poder. Contaminación que no se ha podido superar.   

   
Paradójicamente, mientras el Imperio cae, el Cristianismo se va consolidando en el poder. 


Rómulo y Remo: Míticos fundadores de Roma


Dimensiones del Imperio Romano


Emperador Julio César


Octavio Augusto-Emperador


Película sobre la transición de Roma de República a Imperio


Libro clásico (muy recomendado)

Famosas Catacumbas de San Calixto con tumbas y espacios para la oración a escondidas de los primeros cristianos en Roma

El símbolo secreto en los lugares de habitación y de reunión de los primeros cristianos perseguidos

Misma incripción acróstica con sus palabras en griego

Misma inscripción traducida

Diocleciano y la más sangrienta peresecución contra los cristianos

El emperador Constantino, su madre Santa Helena y la declaración de tolerancia al cristianismo en el Imperio

Teodosio I


División del Imperio Romano


Decadencia Imperial y Ascenso del Cristianismo

Fechas importantes de transición


El 476 d. C., año reconocido como fecha oficial de la caída del Imperio Romano de Occidente, es también la fecha oficial del inicio del Medioevo. 


Sobre la fecha de terminación del Medioevo, hay diferentes opiniones: Algunos-as estudiosos-as proponen el año1453 que es al mismo tiempo la fecha de la caída de Constantinopla, de la invención de la imprenta y del fin de la Guerra de los 100 años (entre los reinos de Francia e Inglaterra); otros proponen1492, fecha del “descubrimiento” de América; etc.


Estos mil años de Medioevo se dividen, para su estudio, en Temprana o Alta Edad Media (siglos V-X) y Baja Edad Media (siglos XI-XV). 





Desarrollo Histórico del Medioevo


Desarrollo del Medioevo…


Cae el Imperio Romano de Occidente con la invasión de los “bárbaros”. 

Esos pueblos del norte (francos y germanos) invaden y fragmentan el Imperio, pero van a ser evangelizados. 

Mientras tanto, hacia el 620 Mahoma el profeta de Alá da inicio al Islam en la península arábiga (en Medina y la Meca) y a su muerte en el 632 sus sucesores (llamados califas, gobernando zonas administrativas llamadas califatos) van a comenzar la expansión del Islam en Asia, el Mediterráneo y Europa. 


Pero los musulmanes se encuentran con la resistencia cristiana de los antiguos pueblos romanos y de los pueblos francos y germánicos evangelizados unidos y en la batalla llamada de Poitier, bajo el mando del rey Carlos Martel, los cristianos frenan a los musulmanes. 


Ocurrido esto, llega al poder de todos esos territorios francos, germanos e italianos el emperador Carlomagno y a su muerte se consolida el Sacro Imperio Romano Germánico. 


Pero los dirigentes de ese Imperio se dan cuentan de que es imposible sostener un impero centralizado al estilo del Romano. 


De modo que para defenderse de los ataques de los vikingos (escandinavos), de los llamados sarracenos (musulmanes) y de otros enemigos, el Imperio se parte administrativamente en grandes territorios llamados Feudos que les fueron entregados a condes o un marqueses u otras personas de la nobleza, con la condición de que formasen un ejército y defendieran la parte que les tocaba administrar.


También debían hacer producir esa tierra (la mayor riqueza de la época). 

Entonces el Señor Feudal vive en un castillo dentro del Feudo. Alrededor del castillo se van haciendo otras construcciones y así se forman los burgos que son las semillas de muchas ciudades de hoy. En una parte más alejada del castillo están los siervos que no son esclavos (no son propiedad de nadie) pero que trabajan en tierras del feudo entregadas para que produzcan lo propio y para el Señor Feudal. 
Por eso se habla de sistema feudalista. 

La Kaab en la Meca

Batalla de Poitiers (año 732) en que se frena la expansión del Islam que había llegado a Europa por España

Rey Carlos Martel uno de los grandes líderes de la decisiva Batalla de Poitier

Hacia el siglo VIII se había consolidad el Imperio Carolingio que incluía territorios germanos

Durante el reinado de Carlomagno hubo un gran fomento de la educación, pero los germanos van a liderar un nuevo imperio: Sacro Imperio Romano Germánico, desplazando al Imperio Carolingio

Sacro Imperio Romano Germánico con su foco de poder ya del lado germánico y sin buena parte del territorio Franco

Madurez del feudalismo hacia el siglo XI 

En la escala social hay un Rey en la cima. Luego están los nobles (duques, marqueses y condes) y el alto clero (obispos). Más abajo la baja nobleza que eran los vasallos, barones y caballeros que eran los más cercanos colaboradores de los señores feudales. También esta el bajo clero (sacerdotes, monjes, frailes). Más abajo aún están los campesinos (podían abandonar el feudo). Al final de la pirámide, estaban los siervos.


Esclavo = considerado mercancía negociable sin tierra y cuyo trabajo es propiedad de su supuesto dueño.


Siervo = jurídicamente libre, pero a veces lo vendían con la tierra misma que cultivaba. 


En los burgos se fueron concentrando artesanos que no trabajaban la tierra. Cada barrio del burgo se concentraba en la producción de algo. Así se formaron los gremios. 


De los burgos también nacieron el arte gótico (ejemplo, la catedral de París); las primeras universidades (como Oxford, Bolonia, París y Salamanca). 

Los monasterios también eran islas de conocimiento con bibliotecas, copistas, botánicos, químicos, músicos, poetas.

Aunque los juglares y trovadores eran narradores de la oralidad popular y también fomentaron la cultura.   



Estructura de un Feudo



El arte gótico como producto medieval

Gran actividad científica en los conventos-Copistas en una escena de "El nombre de la rosa"

Universidad de Salamanca-Una de las fundaciones universitarias medievales

Mientras tanto, en el Imperio Romano de Oriente, de cultura helenista y convertido ya en Imperio Bizantino, se promovía la evangelización de los rusos y de los pueblos eslavos, dando origen a la Iglesia Ortodoxa.
También se daba origen al hermoso arte bizantino. 
Este Imperio llega a su fin con la invasion turca, la caída de Constantinopla en 1543 y el inicio del Imperio Otomano  


2. Preguntas iniciales (no es necesario que las escriban) sobre el comienzo de la filosofía medieval con la patrística: ¿De qué modo influyeron la acusaciones y las persecuciones contra los cristianos en el comienzo de la filosofía medieval? ¿Qué propuestas de fusión o no fusión hicieron los cristianos frente a la potencial convergencia entre la ciencia grecorromana y el Evangelio? ¿Cuál es la raíz etimológica de la palabra patrística con la que se nombra la primera parte de la filosofía medieval? 


Para aprender más (todo opcional):

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)

AGORA-HIPATIA DE ALEJANDRÍA
https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg

SANTA BÁRBARA (2012)
https://gloria.tv/video/G8Q1hHQ7NCKT1yxbkVyEd6Jpb

EL REINO DE LOS CIELOS (SOBRE LAS CRUZADAS, SIGLO XII, TREGUA ENTRE MUSULMANES, JUDÍOS Y CRISTIANOS ENTRE LA SEGUNDA Y LA TERCERA CRUZADA, REY LEPROSO EN JERSUSALÉN)



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2
Semana 4 (del 25 al 28 de mayo)

El derrotero para la presente semana es el siguiente:

1.    Siguiendo con el estudio de la Filosofía Helenista, en el primer video presentaré los elementos doctrinales básicos de una tendencia filosófica que desde su aparición ha tenido una presencia constante en la historia del pensamiento occidental: El Escepticismo. Voy a acompañar mi relato con algunas imágenes y notas complementarias en el blog.

Escepticismo

El Escepticismo

Pirrón de Elis es considerado el primer escéptico sistemático de la filosofía occidental. 
Pirrón de Elis (360 a.C.-270 a. C.) nació y enseñó en la ciudad del Élide (ver mapa infra). Hizo parte de la expedición de Alejandro Magno en la India. 

Pensamiento de Pirrón de Elis (base del escepticismo)

Ninguna práctica científica por rigurosa que sea puede llegar a la verdad. A lo sumo podrá llegar a lo fidedigno o a lo verosímil que son los níveles más altos de conocimiento. En efecto, el ser humano nunca alcanza el conocimiento pleno o la certaza absoluta de las cosas. 

Las personas que se obsesionan con encontrar la verdad absoluta pierden su tranquilidad y pierden de vista el fin último de la vida: La felicidad. 

Debemos valorar los conocimientos subjetivos, ser indiferentes a lo externo y crear nuestra paz interior. 

Peligros del Escepticismo

Cuando se considera que la verdad es relativa o que cada uno tiene su verdad o que todos tenemos fragmentos de la misma, se cae fácilmente en el relativismo ético porque se pierde la claridad de la diferencia entre lo bueno y lo malo. 

El escepticismo es una postura epistemológica, filosófica y existencial de gran valor y actualidad, pero hay que saber esquivar creativamente los peligros éticos en conlleva. 

Ubicación de la ciudad de Élida







2.    También en el marco de la Filosofía Helenista, en el segundo video les ofreceré algunas pistas doctrinales y algunas reflexiones personales sobre el Cinismo como escuela filosófica y como propuesta de vida. También voy a acompañar mi relato con algunas imágenes y notas adicionales.

Cinismo

El Cinismo: Escuela y Manera de Vivir
(Escuela ateniense)

Fundador: Antístenes (445- a.C.-365 a.C.) antiguo discípulo de Sócrates. 
Idea rectora: Mientras menos necesidades tengamos, más libres y felices seremos. 

Cínico más destacado: Diógenes de Sínope o Diógenes el Cínico (412 a.C.-323 a.C.).
Siguió radicalmente las ideas cínicas: despreció las riquezas, rechazó los honores, se alejó de los convencionalismos sociales, buscó la autosuficiencia, vivío como mendigo, vivió en una tinaja, era en extremo austero, se alejó de la avaricia y el consumismo, fue irreverente, fue coherente, radical y exigente consigo mismo... 

Quienes hoy encarnan las luchas anticapitalistas, se sintonizan con las grandes ideas centrales del cinismo. 
Si bien la palabra cínico viene de la palabra griega Κύων  (perro), la asociación no es en principio peyorativa, sino que alude a la vida simple y alejada de las complicaciones de la vida social. 
El sentido actual del adjetivo cínico (desvergonzado, descarado) no le hace justicia a la profundidad de las ideas cínicas en su origen. 

Antístenes




Diógenes en la tinaja


..."Quítate que me estás tapando el sol"


Diógenes a medio día con una lámpara buscando hombres (Sic.) de verdad 




Hiparquia filósofa cínica


Hiparquia con su esposo en la vida errante


3.    Para terminar el estudio de la Filosofía Helenista, en el tercer video compartiré algunas consideraciones generales sobre el Eclecticismo como escuela filosófica. También acompañaré el video con algunas ayudas visuales. 

Eclecticismo

El Eclecticismo

Escuela filosófica helenista de resonancia contemporáneas. 

La palabra procede del verbo ἐκλέγω (escoger, seleccionar).

Se trata de una escuela que considera que las ideas de dos o más escuelas se pueden combinar, sin incurrir en inconsistencias y en contradicciones. 

Por ejemplo, Panecio de Rodas hizo una síntesis entre el platonismo y el estoicismo. 
Otro ejemplo: Los primeros cristianos tomaron ideas estoicas y platónicas para clarificar sus doctrinas. 

Actualmente, el sentido de la palabra es peyorativo y alude a la mezcla de ideas y conceptos sin criterio ni rigor. Pero otra cosa muy distinta es la intención filosófica original. 

Panecio de Rodas

4.    En el cuarto video haré una breve introducción al contexto socioeconómico y cultural de emergencia de la filosofía medieval, apuntalando el estudio de la patrística y otras fases de la filosofía propia del Medioevo en Occidente. 

Orígenes de la Filosofía Medieval

La Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta el Renacimiento italiano. 
Edad Media: ¿Todo oscuridad?
Modernidad: ¿Todo luz?

Filosofía Medieval: surge de la fusión entre el pensamiento grecorromano y el cristianismo (ciencia + Evangelo o  Razón + Fe)

Etapas de la Filosofía Medieval:
Patrística
Filosofía Árabe y Judía
La Escolástica
Decadencia de la Escolástica 


Para aprender más (todo opcional):

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)

AGORA-HIPATIA DE ALEJANDRÍA
https://www.youtube.com/watch?v=OD2VWJ97Fxg (Hermosa, muy recomendada para ver los procesos de síntesis entre ciencia grecorromano y cristianismo)

SANTA BÁRBARA (2012)
https://gloria.tv/video/G8Q1hHQ7NCKT1yxbkVyEd6Jpb (Hermosa, muy recomendada para ver los procesos de síntesis entre ciencia grecorromano y cristianismo)






Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)

El derrotero para la presente semana es el siguiente:|

1.    En un primer video haré las últimas consideraciones sobre Aristóteles. Este video irá acompañado de algunas frases célebres que revelan aún más la grandeza personal e intelectual del Estagirita. En este primer momento deben completar sus apuntes si encuentran en este repaso algo nuevo o digno de su interés personal. Adicionalmente deben transcribir una de las frases mencionadas (o de otra fuente) a modo de cierre de la Filosofía Clásica.

2.    A continuación haré una introducción breve sobre el contexto sociohistórico de emergencia de la llamada Filosofía Helenista (nuevo título), que es la tercera y última etapa de la Filosofía Antigua. También aquí habrá material adicional que debe ser explorado y del cual deben derivarse comentarios precisos y sucintos.

3.    Posteriormente abordaremos la doctrina de algunas de las escuelas de la Filosofía Helenista. También aquí habrá video del profesor y material adicional a ser explorado y aprovechado.

Cierre del estudio de la Filosofía Clásica
















Introducción al Helenismo y su filosofía

Definición de heleno
Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra griega antigua Ἕλλην (Hellen, "griego"), y este a su vez derivado de la palabra griega antigua Ἑλλάς (Hélade), originalmente habitantes griegos del área alrededor del santuario de Dodona (Δωδώνη), quienes eran asimismo de origen pre-griego.

Otra versión de la definición de heleno

Los griegos o helenos eran un pueblo de origen indoeuropeo que estaba dividido en cuatro grandes tribus o estirpes: los eolios, los jonios, los aqueos y los dorios. De acuerdo con la tradición mítica, un patriarca llamado Heleno tuvo tres hijos llamados Eolo, Juto y Doro; y Juto fue a su vez padre de Ión y Aqueo.


En resumen: Grecia se formó a partir de la confluencia migratoria de varios pueblos. Los Hélade fueron uno de esos pueblos fundacionales, cuyo nombre da origen al gentilicio"helenos" con el que con el tiempo se nombró a todos los griegos. 










 En resumen: las tres guerras Médicas (de los griegos contra los persas) y sobre todo la guerra del Peloponeso (entre Esparta y Atenas con sus respectivos aliados) fue debilitando el liderazgo militar de atenienses y espartanos como ejes del Imperio. De este modo, el foco de poder imperial se desplaza a Macedonia que se constituyó en la fuerza cohesiva del Imperio. 

La figura más descollante del Imperio en este relevo de centralidad imperial será Alejandro Magno, rey de Macedonia. 




Alejandro III de Macedonia. Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Rey de Media y Persia. Nació en 365 a. C  murió en Babilonia en 323 a.C.









En resumen: El foco de poder imperial liderado en Macedonia por Alejandro Magno va a permitir mantener por más tiempo la cohesión, poder y prestigio del Imperio. Esto gracias a la sorprendente campaña colonizadora Alejandro en Oriente. 

En los mapas supra puede verse la magnitud de la campaña conquistadora y la consecuente expansión de la cultura griega por oriente y partes de África. Este contacto amplio de la cultura griega con las culturas de Oriente y África es lo que se conoce como el Helenismo. 


La filosofía que surge en este contexto, principalmente en Atenas, es la Filosofía Helenista. Las escuelas que la constituyen son los temas a continuación:



Epicureismo





 En resumen: La escuela Epicureista, cuyo pensamiento se denomina epicureismo toma su nombre de su fundador Epicuro de Samos (341-270 a.C.).

El centro de enseñanza fundado por Epicuro se llamó Jardín y tenía sede en Atenas. 


La doctrina epicureista incluía física (ciencias naturales) y teología. Pero lo que más nos interesa por el momento es su teoría del conocimiento o epistemología. 


En este campo los epicureistas decían que hay que seguir creyendo en la verdad y que por ello hay que evitar a toda costa el error.


Para saber que uno está evitando el error y está bien encaminado hacia la verdad, el criterio básico es el placer. 


En este caso, el placer significa la tranquilidad, la ausencia de dolor y la satisfacción de las necesidades. No se trata de un hedonismo simple. 


Hay dos tipos de placer: 1. El estático que es poco común en los seres humanos y que consiste en la total ausencia de dolor. Este sería el mejor camino a la verdad. Pero como es insostenible, humanamente hablando, entonces hay que considerar el 2. El placer en movimiento o buscado. 


Este siempre perturba el espiritu. Pero hay formas de aquietar la mente y el corazón para seguir en el camino de la verdad (estudiar con tranquilidad e investigar con eficacia). 


Hay tres tipos de Placeres en movimiento: 1. Los placeres naturales y necesarios. 2. Los placeres naturales pero no necesarios. 3. Los placeres ni naturales ni necesarios. 


Los primeros son el ideal. Los terceros son los menos aconsejables porque nos alteran mucho y nos conduce al error, embotan nuestra mente y no nos permiten pensar claro. 


Las enseñanzas generales del epicureismo son: No temer a Dios; no temer a la muerte; atenernos a los placeres naturales y necesarios, recordando que el dolor no es para siempre y que en algún momento pasará. 


¿Que tan epicureista eres? 


¿Qué tan epicureista es tu contexto y la religión que profesas? 




El estoicismo








En resumen: El estoicismo es el pensamiento propio de la escuela Estoica cuyo fundador fue el chipriota Zenón de Cito (336-264 a. C:), quien fundó un centro de enseñanza que era conocido como la Stoa (pórtico en griego) y de ahí la palabra estoicismo. 

Según las teorías físicas del fundador y sus seguidores, hay dos materias: una pasiva (más pesada) y otra más liviana y ligera. 

Esta materia más sutil, es además una fuerza inteligente (logos o razón) que es la sustancia del universo. 

No hay una palabra en griego que mejor describa algo tan importante para el cosmos como Dios. 

Esta material sutil inteligente llamada Dios permite que surja una naturaleza armoniosa (cosmos). 

En ese mundo ordenado, lo más inteligente y parecido a la sustancia del universo es el ser humano. 

Para que el ser humano se mantenga en armonía con el cosmos y no contradiga la inteligencia cósmica y la propia, debe ser virtuso. 

Para ser virtuoso hay que aceptar lo bueno y lo malo sin renegar. Si las cosas ocurren es porque la inteligencia que todo lo gobierna lo ha planeado así. De nada nos sirve evadir el dolor o renegar del mismo. 


¿Que tan estoicista eres? 

¿Qué tan estoico es tu comportamiento frente a la adversidad?


¿Jesucristo fue un estoico?


¿Qué tan estoico o estoicista es tu contexto y la religión que profesas?


Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)



Sólo oír y ver:
https://www.youtube.com/watch?v=l26wReW53mw



PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. El período anterior le dimos inicio al estudio de la Filosofía Clásica, con una breve introducción a los Sofistas. 2. Posteriormente, ya en el proceso de cuarentena, les pedí que avanzaran en el estudio de las biografías y las doctrinas de Sócrates y Platón, ofreciendo un listado de términos fundamentales de ambos pensadores (mayéutica, diálogo socrático, ironía socrática, dualismo platónico, los Diálogos, la Academia, El Banquete, etc.) para una exploración inicial. A lo que agregué una lista de sugerencias fílmicas y documentales que podrían servir como material de apoyo y profundización, según los distintos ritmos, intereses y posibilidades individuales de aprendizaje (“Rosa Blanca”, “Sócrates”, “El show de Truman”, etc.).   
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. En primera instancia vamos a completar la información recogida hasta ahora sobre la vida y el pensamiento de los Sofistas, Sócrates y Platón. 2. Posteriormente, nos vamos a concentrar en el estudio de la doctrina aristotélica y de las propuestas axiológicas de las escuelas de la Filosofía Helenista. 3. Simultáneamente haremos algunas exploraciones virtuales sobre el contexto sociocultural de emergencia de la filosofía clásica. 4. Finalmente abordaremos el estudio de la Filosofía Medieval. 5. En la parte evaluativa les propongo: a. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período; b. La revisión del cuaderno (en físico o en fotos, según las circunstancias); c. La actividad concertada sobre la que debemos conversar. Normalmente por esta época haríamos la casita de chocolate (de golosinas) de Hansel y Gretel como un modo de aproximación al tema de la constitución de los Estados nacionales, como hitos fundantes de la Modernidad y su filosofía. Si aceptaran hacer la casita, la fabricarían en casa si continúa el confinamiento y bastaría enviar a mi correo un par de fotografías como evidencia. Pero si se declara el regreso a clase, se podría hacer la actividad en grupos en la Institución. 
    
Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:  


Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para abordar el estudio de la filosofía aristotélica, deben acceder a los videos cortos que adjunto y tomar los respectivos apuntes. Podrán complementar o reforzar dichas notas de clase con las imágenes y la información adicional que agrego después de cada video:  

Enseñanzas contemporáneas de Platón


Aristocles (Platón)



Origen de las ideas




Cuerpo: cárcel del alma




Retórica



Mala retórica


Dialéctica


La Academia Griega (según Rafael Sanzio)


La Academia (en griego, Ἀκαδήμεια) fue la escuela filosófica fundada por Platón​ alrededor de 387 a. C. ​ en los jardines de Academo en Atenas.
Academo fue un héroe legendario de la mitología griega.



Nacimiento de Eros





Ideales griegos que se debían enseñar: Paideia 
(hoy: plan de estudios)

Aristóteles biografía

Macedonia-Imperio Griego



Aristóteles



Filipo II de Macedonia



Alejandro Magno 


Apolo Licio 

El Liceo es el nombre de un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas. Conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la escuela peripatética.





Andrónico de Rodas


Aristóteles: doctrina y enseñanzas

Tipos de saber según Aristóteles


1. De empeireia ("empírico"): Ocurre cuando sabemos cosas concretas, cuando sabemos cosas individuales (que no podríamos generalizar), cuando sabemos que algo nos funciona, pero no sabemos explicar muy bien por qué funciona.


2. De tecné ("arte"): Ocurre cuando con un conocimiento producimos cosas útiles y bellas. Cuando tenemos destrezas para hacer lindos boradados, un buen mantel, una cómoda mesa, una exquisita mermelada... 


3. De episteme ("científico"): Ocurre cuando somos capaces de hacer demostraciones, de repetir experimentos, de identificar las leyes de la naturaleza. 




Clasificación de las ciencias (saber de episteme) según Aristóteles


1. Ciencias de poiesis ("productivas"): Producen cosas como las salud, discursos u obras literarias (medicina, retórica, poética).

2. Ciencias de praxis ("prácticas"): Se ocupan de la acción (política y ética).


3. Ciencias teorícas ("teoría"): Son las que ven de manera amplia los fenómenos naturales y sociales. 



Lista de las ciencias teóricas según el Estagirita


1. Matemáticas: como la geometría que estudia los seres que no cambian (los números).


2. Física: que estudia las realidades sensibles (los seres que cambian).


3. Metafísica: la ciencia que hace las preguntas científicas más generales y que se encarga de planterar las condiciones metodológicas del conocimiento riguroso. 


4. La lógica: que estudia las mejores maneras de organziar las ideas en nuestra mente y los mejores modos de expresarlas sin incoherencias, errores, falacias o contradicciones. 



Sobre la FÍSICA


1. Se considera natural lo que cambia por sí mismo (porque tiene una fuerza interna para el cambio).


2. Se considera artificial lo que necesita de fuerzas externas para cambiar. 



Hablemos de lo NATURAL


1. Hay dos tipos de cambio: el accidental y el sustancial.


2. El sustancial es cuando algo nace o cuando algo muere y se descompone. 


3. El accidental es cuando un ser sufre cambios de peso, estatura, tamaño, lugar, etc. 



Para que haya cambio necesitamos varias causas


1. La causa material que es lo actualmente llamamos "materia". 


2. La causa eficiente que es lo que hoy llamamos "energía" y "fuerza". 


3. La causa formal y la causa final que es lo que llamamos actualmente la genética, el ADN y herencia. 



Lo anterior también se puede decir así


1. La materia es como una base, pero no hay materia sola, sino que la materia nunca está pura: siempre tiene una forma o una estructura. 


2. Tampoco puede haber forma sin materia. Algo así sería absurdo. 


3. A esa unidad irrompible entre materia y forma Aristóteles la llama hilemorfismo. 


4. Pero la genética y la energía pueden hacer que esa unión de materia-forma (Hilemorfismo) cambié, pero según ciertas reglas. Por ejemplo, no permite que un aguacate produza tomates. 



Ejemplo


1. Una semilla de mostaza tiene un ser actual (ser en acto): es una materia con forma de semilla de mostaza.   


2. Pero genéticamente  y gracias al viento, al sol y al agua, la semilla tiene la potencia genética de ser un árbol de mostaza (ser en potencia). 


3. Si esa transformación sucede, entonces la misma unión de materia-forma ya será un árbol o una materia con forma de árbol de mostaza. 


4. Esa unidad de materia y forma, que nos se rompe aunque la genética, la energía y la fuerza hagan cambios, se llama Sustancia o Esencia. 


5. Esa unidad sólo se rompe con la muerte y la descomposición. 


6. Por eso Aristóteles no acepta que un cuerpo (materia) que tiene un alma humana (forma humana) pueda morir y el alma seguir viva después. Porque una alma así sería una forma vagando sin una materia, lo que es absurdo, para Aristóteles, desde el punto de vista de las leyes naturales. 


Sólo oír y ver:

https://www.youtube.com/watch?v=s2lbGix2wtE

Conclusión


Hay una inteligencia y unas reglas que rigen el cambio de los seres naturales. 












Si hay superioridad ética, no es genética.


Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:


https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).






PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales


Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo


Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. El período anterior le dimos inicio al estudio de la Filosofía Clásica, con una breve introducción a los Sofistas. 2. Posteriormente, ya en el proceso de cuarentena, les pedí que avanzaran en el estudio de las biografías y las doctrinas de Sócrates y Platón, ofreciendo un listado de términos fundamentales de ambos pensadores (mayéutica, diálogo socrático, ironía socrática, dualismo platónico, los Diálogos, la Academia, El Banquete, etc.) para una exploración inicial. A lo que agregué una lista de sugerencias fílmicas y documentales que podrían servir como material de apoyo y profundización, según los distintos ritmos, intereses y posibilidades individuales de aprendizaje (“Rosa Blanca”, “Sócrates”, “El show de Truman”, etc.).   
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. En primera instancia vamos a completar la información recogida hasta ahora sobre la vida y el pensamiento de los Sofistas, Sócrates y Platón. 2. Posteriormente, nos vamos a concentrar en el estudio de la doctrina aristotélica y de las propuestas axiológicas de las escuelas de la Filosofía Helenista. 3. Simultáneamente haremos algunas exploraciones virtuales sobre el contexto sociocultural de emergencia de la filosofía clásica. 4. Finalmente abordaremos el estudio de la Filosofía Medieval. 5. En la parte evaluativa les propongo: a. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período; b. La revisión del cuaderno (en físico o en fotos, según las circunstancias); c. La actividad concertada sobre la que debemos conversar. Normalmente por esta época haríamos la casita de chocolate (de golosinas) de Hansel y Gretel como un modo de aproximación al tema de la constitución de los Estados nacionales, como hitos fundantes de la Modernidad y su filosofía. Si aceptaran hacer la casita, la fabricarían en casa si continúa el confinamiento y bastaría enviar a mi correo un par de fotografías como evidencia. Pero si se declara el regreso a clase, se podría hacer la actividad en grupos en la Institución.  
   
Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:  


Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Filosofía
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Acceder a los videos cortos que adjunto con las respectivas explicaciones, comentarios y reflexiones y tomar apuntes en sus cuadernos, sin olvidar el autocontrol de estrategias.


Sofistas


Filosofía Clásica-Sócrates


Filosofía clásica-Platón


2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:   

a.    https://www.youtube.com/watch?v=y9zWmURQcyc (Acrópolis de Atenas, reconstrucción virtual).

b.    https://www.youtube.com/watch?v=Q5oZYXBIZl8 (Fidias, friso de Partenón).



Para aprender más (todo opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=fR0lX8XRr6U (Venus de Milo y Victoria de Samotracia)

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)

















Victoria de Samotracia


























Grupo 11° A
Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados), c. La actividad concertada: la representación del mito de la caverna en una maqueta (actividad ya ejecutada y evaluada). 2. Dadas las circunstancias actuales, la revisión del cuaderno tendrá que ser virtual. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el miércoles 22 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (11° A).

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio de la filosofía presocrática, haciendo énfasis en abordajes doctrinales que nos han permitido relacionar las teorías de los milesios, los pitagóricos y los eleatas, entre otros, con las teorías científicas contemporáneas. 2. Sin embargo, apenas hemos dado inicio al estudio de la filosofía clásica, mediante una breve introducción a los sofistas. 3. Nos corresponde, por lo tanto, avanzar en el estudio de las doctrinas de Sócrates, Platón y Aristóteles. Con tal propósito les propongo para esta semana 9 ocupar dos horas de trabajo (nuestra asignatura tiene una intensidad horaria semanal de dos horas, los martes a las dos primeras horas de la jornada) en la realización de las siguientes actividades que deben consignar en sus cuadernos y que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:   

1.    Pon como título: Continuación de Filosofía Clásica y como subtítulo: Filosofía socrática.

2.    Consulta en internet o en otras fuentes 10 datos biográficos relevantes sobre Sócrates y consigna esta información de modo conciso en tu cuaderno.

3.    Consulta en internet o en otras fuentes los significados interrelacionados de los siguientes términos: diálogo socrático, mayéutica e ironía socrática. Consigna esta información en tu cuaderno de modo sucinto.

4.   Complementa la información anterior viendo los siguientes fragmentos de la película “Sócrates” de Roberto Rossellini (1970):

https://www.youtube.com/watch?v=sqkWKyV8zsU (sentencia y muerte de Sócrates)

Si prefieren pueden ver esta interesante película completa (opcional) en:

Sería interesante confrontar los argumentos de Sócrates con los de Sophie Scholl en “Rosa Blanca” (opcional):


Grupo 11° A
Filosofía
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio de la filosofía presocrática, haciendo énfasis en abordajes doctrinales que nos han permitido relacionar las teorías de los milesios, los pitagóricos y los eleatas, entre otros, con las teorías científicas contemporáneas. 2. Sin embargo, apenas hemos dado inicio al estudio de la filosofía clásica, mediante una breve introducción a los sofistas. 3. Nos corresponde, por lo tanto, avanzar en el estudio de las doctrinas de Sócrates, Platón y Aristóteles. Con tal propósito les propongo para esta semana 10 ocupar dos horas de trabajo (nuestra asignatura tiene una intensidad horaria semanal de dos horas, los martes a las dos primeras horas de la jornada) en la realización de las siguientes actividades que deben consignar en sus cuadernos y que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:

1.    Pon como subtítulo: Filosofía platónica.

2.    Consulta en internet o en otras fuentes 10 datos biográficos relevantes sobre Platón y consigna esta información de modo conciso en tu cuaderno.

3.    Consulta en internet o en otras fuentes los significados de los siguientes términos: dualismo platónico, Academia, dialéctica platónica, Diálogos de Platón, doxa y episteme. Consigna en tu cuaderno de modo conciso las definiciones o explicaciones respectivas.

4.    Infórmate sobre el nacimiento de Eros a partir de la unión de Penia y Poros, según Platón en el Banquete (sólo ver):

5.    A nuestro regreso retomaremos todos estos temas para generar debate, aclarar dudas y derivar enseñanzas.
  
Para aprender más (todo opcional):
“El show de Truman”: película especialmente útil para comprender a Platón en nuestro contexto contemporáneo:

Ágora: Hermosa película sobre Hipatia de Alejandría:

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:

Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:

La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:

Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:    


Despertando a la vida: Una buena película a propósito de temas referidos a la complejidad del lenguaje humano. Aquí tiene una de sus escenas y espero que puedan encontrar la película completa:




Grupo 11° B


Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados), c. La actividad concertada: la representación del mito de la caverna en una maqueta (actividad ya ejecutada y evaluada). 2. Dadas las circunstancias actuales, la revisión del cuaderno tendrá que ser virtual. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el miércoles 22 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (11° A).

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio de la filosofía presocrática, haciendo énfasis en abordajes doctrinales que nos han permitido relacionar las teorías de los milesios, los pitagóricos y los eleatas, entre otros, con las teorías científicas contemporáneas. 2. Sin embargo, apenas hemos dado inicio al estudio de la filosofía clásica, mediante una breve introducción a los sofistas. 3. Nos corresponde, por lo tanto, avanzar en el estudio de las doctrinas de Sócrates, Platón y Aristóteles. Con tal propósito les propongo para esta semana 9 ocupar dos horas de trabajo (nuestra asignatura tiene una intensidad horaria semanal de dos horas, los martes y los miércoles a la cuarta hora de la jornada) en la realización de las siguientes actividades que deben consignar en sus cuadernos y que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:   

1.    Pon como título: Continuación de Filosofía Clásica y como subtítulo: Filosofía socrática.

2.    Consulta en internet o en otras fuentes 10 datos biográficos relevantes sobre Sócrates y consigna esta información de modo conciso en tu cuaderno.

3.    Consulta en internet o en otras fuentes los significados interrelacionados de los siguientes términos: diálogo socrático, mayéutica e ironía socrática. Consigna esta información en tu cuaderno de modo sucinto.

4.    Complementa la información anterior viendo los siguientes fragmentos de la película “Sócrates” de Roberto Rossellini (1970):
https://www.youtube.com/watch?v=sqkWKyV8zsU (sentencia y muerte de Sócrates)

Si prefieren pueden ver esta interesante película completa (opcional) en:

Sería interesante confrontar los argumentos de Sócrates con los de Sophie Scholl en “Rosa Blanca” (opcional):


Grupo 11° B
Filosofía
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio de la filosofía presocrática, haciendo énfasis en abordajes doctrinales que nos han permitido relacionar las teorías de los milesios, los pitagóricos y los eleatas, entre otros, con las teorías científicas contemporáneas. 2. Sin embargo, apenas hemos dado inicio al estudio de la filosofía clásica, mediante una breve introducción a los sofistas. 3. Nos corresponde, por lo tanto, avanzar en el estudio de las doctrinas de Sócrates, Platón y Aristóteles. Con tal propósito les propongo para esta semana 10 ocupar dos horas de trabajo (nuestra asignatura tiene una intensidad horaria semanal de dos horas, los martes y lo miércoles a la cuarta hora de la jornada) en la realización de las siguientes actividades que deben consignar en sus cuadernos y que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:

1.    Pon como subtítulo: Filosofía platónica.

2.    Consulta en internet o en otras fuentes 10 datos biográficos relevantes sobre Platón y consigna esta información de modo conciso en tu cuaderno.

3.    Consulta en internet o en otras fuentes los significados de los siguientes términos: dualismo platónico, Academia, dialéctica platónica, Diálogos de Platón, doxa y episteme. Consigna en tu cuaderno de modo conciso las definiciones o explicaciones respectivas.

4.    Infórmate sobre el nacimiento de Eros a partir de la unión de Penia y Poros, según Platón en el Banquete (sólo ver):
5.    A nuestro regreso retomaremos todos estos temas para generar debate, aclarar dudas y derivar enseñanzas.
  
Para aprender más (todo opcional):

“El show de Truman”: película especialmente útil para comprender a Platón en nuestro contexto contemporáneo:

Ágora: Hermosa película sobre Hipatia de Alejandría:

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:

Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:

La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:

Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:    


Despertando a la vida: Una buena película a propósito de temas referidos a la complejidad del lenguaje humano. Aquí tiene una de sus escenas y espero que puedan encontrar la película completa:




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