SOC 10°
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana
9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:
1. Vamos a completar el estudio de la guía sobre el período de la
Violencia. En primer lugar vamos a hacer una lista de términos con sus definiciones
(tomadas, principalmente del diccionario de la RAE-Real Academia Española de la
Lengua), que nos den una idea del nivel de crueldad al que se llegó en el
período histórico que estamos estudiando. Posteriormente vamos a hacer una
lista de víctimas y victimarios, con el fin de mostrar el carácter fratricida y
absurdo de la Violencia. Acompañaremos las definiciones con algunas fotografías, evitando las imágenes más crudas y sangrientas. De todo esto deben tomar en sus cuadernos apuntes completos,
concisos y precisos.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se
atacaron liberales y conservadores? ¿Qué grado de crueldad alcanzaron los
actores del conflicto? ¿Estaban locos? ¿Distinguían entre el bien y el mal?
¿Cosas así han ocurrido posteriormente en nuestro país? ¿Los que hicieron todas
esas cosas horribles recibieron tratamiento psicológico y/o psiquiátrico? ¿Las
víctimas sanaron o tuvieron que vivir con sus traumas?... Las víctimas que no
superaron los duelos y los traumas, ¿fueron luego victimarios en otros
conflictos? ¿Toda esta maldad sigue presente en nuestra genética cultural?
Lo que ocurrió…
Crímenes atroces, violencias
aberrantes, delitos inimaginables, actos de sadismo y sevicia
Sevicia: Crueldad excesiva/ trato cruel.
Sadismo: Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo
actos de crueldad en otra persona/ Crueldad refinada, con placer en quien la
ejecuta.
Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por
motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.
Semoviente: Res doméstica (“robo de semovientes”).
Desollar: Quitar la piel del cuerpo o de alguno de sus miembros (“desollamiento
de una mujer viva”).
Castración: Acción o efecto de castrar (extirpar los órganos genitales) (“hombres
y niños castrados”).
Despeñamiento: De despeñar (precipitar o arrojar a alguien o algo desde un lugar
alto y peñascoso…).
Sicariato: Acción de sicarios (asesinos asalariados).
Piromanía: Tendencia patológica a la provocación de incendios.
Boleteo: De boletear (coaccionar o amenazar a alguien mediante un mensaje
por escrito).
Terrorismo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Empalamiento: Atravesar un cuerpo con un palo.
Necrofilia: Perversión sexual de quien trata de obtener placer erótico con
cadáveres.
Horadar: Agujerear + Bayoneta: Cuchillo o arma blanca de los
soldados de infantería, que se acopla a la boca del fusil (“vientres de mujeres
encinta horadados con bayonetas” y “niños lanzados al aire y ensartados en bayonetas”).
Gente lanzada al vacío desde
aviones militares.
Bombardeos a civiles (con bombas estadounidenses).
Ametrallamiento de civiles desde
aviones oficiales.
Violaciones y otros crímenes sexuales.
Trata de personas (mujeres vendidas).
Feminicidios.
Desfigurar y cocinar cadáveres.
Desplazamiento forzado.
Incendiar casas y fincas.
Secuestros.
Destrucción de aldeas completas…
ETC.
Ahora, un poquito de tu musiquita colombiana...
NO dejes de oír este bambuco relacionado con el tema que estamos estudiando:
"A quién engañar abuelo" (interpretan Silva y Villalba)
https://www.youtube.com/watch?v=uRD5I-17qq0
Ahora, un poquito de tu musiquita colombiana...
NO dejes de oír este bambuco relacionado con el tema que estamos estudiando:
"A quién engañar abuelo" (interpretan Silva y Villalba)
https://www.youtube.com/watch?v=uRD5I-17qq0
Cartel del Período de la Violencia
Exacerbación Popular: Estados Psicológicos sui generis
Victimarios
¿Quiénes cometieron esos delitos tan
horribles? ¿Por qué hirieron de ese modo a sus propios hermanos colombianos?
Guerrillas campesinas de
autodefensa.
Guerrillas campesinas liberales.
Guerrillas liberales anticomunistas.
Antiguerrillas (conservadoras).
Antiguerrillas (mandadas por algunos
gobiernos).
Nota: En general una guerrilla es
una tropa ligera que ataca y se retira. Aquí no estamos hablando todavía de las
guerrillas actuales y su acciones reprochables.
Bandoleros.
El ejército.
La policía.
Alcaldes y otros funcionarios públicos.
Guerra fratricida (entre hermanos)
Víctimas
Campesinos.
Labriegos (que siembran).
Trabajadores.
Obreros.
Mujeres, niños-as, ancianos,
indígenas…
Cartel de la época
Para aprender más (todo
opcional):
1.
En
la tormenta. Película de Fernando Vallejo. Filmada en México. Sobre el período
de la Violencia (Fragmento, 15 minutos):
2.
ROA (PELÍCULA COMPLETA
sobre la vida de la persona que asesinó a Gaitán y las redes de poder detrás
del crimen). Muy recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=18cqZSuihEs
3.
https://www.youtube.com/watch?v=xYff-B2rLIU
(Información complementaria sobre Roa, Gaitán y el crimen. Duración: 15 minutos).
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)
Semana de Evaluaciones Programadas
(No se estudian nuevos temas)
Esta semana:
1. Deben prepararse para le evaluación programada en los siguientes términos:
La evaluación programada de ciencias sociales, que se realizará el próximo miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 10 a 15 preguntas que deberán responder con falso o verdadero, tal y como están acostumbradas.
Los temas que vamos a evaluar son: Etiología de la Violencia (causas políticas, administrativas, económicas y religiosas); introducción a la obra “La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social” (primeras enseñanzas fundamentales); el Bogotazo; el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán; período de guerras civiles en Colombia; período de Patria Boba en la Primera República (independentistas y monárquicos; centralistas y federalistas); Guerra de los Supremos; Guerra de Los Mil Días (antecedentes, desarrollo, batalla de Peralonso, batalla de Palonegro); África como el continente madre (Eva mitocondrial y origen de la humanidad); los 4 elementos (calidad del aire en Medellín, Marmato, Potosí, Guatavita, hidroeléctricas en Colombia, características del río Medellín).
Entre las 8 y las 9 de la mañana del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo.
La prueba es estrictamente individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del mismo Blog.
Por cada respuesta, deben ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 2 o 3 líneas). La justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los materiales ofrecidos en el Blog.
Ejemplos:
Justificación: Esta respuesta es falsa porque en la semana 3 en el Blog dice que “el período de la Violencia fue a mediados del siglo pasado…”
Justificación: Esta respuesta es verdadera porque en uno de los videos de la semana 7 el profesor dice que hay una conexión directa entre federalistas y liberales…
2. Como lo acordamos desde el inicio del período, la segunda estrategia de ciencias sociales es la revisión de los apuntes de clase. El cuaderno debe ser fotografiado o escaneado. Voy a revisar lo siguiente:
a. De las semanas 9 y 10 del primer período los mapas de: Las subregiones de Antioquia, el Área Metropolitana de Medellín, los corregimientos de Medellín, las comunas de Medellín.
b. De la semana 1 del segundo período: Apuntes sobre el río Medellín.
c. Autocontrol de estrategias del segundo período (opcional, por el confinamiento).
d. De la semana 2 del segundo período: Apuntes sobre Guatavita, Marmato, Potosí y la calidad del aire en Medellín.
e. De la semana 3 del segundo período: Apuntes del componente afrocolombiano.
f. De las semanas 4-7 del segundo período: Todos los apuntes sobre el período de las guerras civiles y el período de la Violencia en Colombia.
Tengan muy presente que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período, realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana antepasada, ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.
La fecha límite de entrega de los apuntes es el martes 30 de junio a media noche.
3. Tengan en cuenta que la actividad concertada de filosofía (los cuadros vivientes) vale por dos. De modo tal que vale también como actividad concertada de sociales. Esto lo hago para reducirles trabajo. La fecha límite del envío de las fotos es jueves 2 de julio a media noche. Consideren que hace semanas que asignamos dicha tarea en filosofía.
Hermosos Enlaces para el Crecimiento Personal
(Opcional)
Transformar la tristeza. Por Elsa Punset-El mundo en tus manos (duración: 4 minutos):
Hacerse escuchar sin agredir ni menospreciarse. Por Elsa Punset (Duración: 3 minutos y medio):
Cómo librarse de un mal hábito. Por Elsa Punset (Duración: 4 minutos)
Para aprender más (todo opcional):
En la tormenta. Película de Fernando Vallejo. Filmada en México. Sobre el período de la Violencia (Fragmento, 15 minutos):
ROA (PELÍCULA COMPLETA sobre la vida de la persona que asesinó a Gaitán y las redes de poder detrás del crimen). Muy recomendada:
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana:
1. Continuaremos con el estudio del período de la Violencia.
Procederemos del modo habitual: Además del video, les ofrezco una síntesis y
unos materiales audiovisuales muy cortos que sirven de complemento.
Seguiremos teniendo como base el libro: Guzmán Campos, Germán,
Fals Borda, Orlando y Umaña Luna, Eduardo. (1962). La Violencia en Colombia.
Estudio de un proceso social. Tomos I y II. Bogotá, Colombia. Ediciones
Tercer Mundo.
Vamos a seguir extrayendo de cada página de la guía algunas enseñanzas
fundamentales.
Enseñanzas (página 2 de la guía)
La etiología es el estudio
de las causas de un hecho histórico o de un proceso sociocultural.
La etiología de la Violencia en
nuestro país, según los autores en los que nos basamos, nos revela varios tipos
causas:
1.El factor político
2.El factor económico
3.El factor administrativo
4.El factor religioso
Combatiente en el período de la Violencia
Autodefensas en la época de la Violencia
Etiología de la Violencia: Causas Políticas
1.Causas Políticas de la Violencia
La politiquería: La mala política
llena de falsas promesas y discursos vacíos.
El caciquismo: Cuando en un
determinado pueblo, barrio o vereda no se escogen las mejores propuestas de gobierno,
sino que siempre gana el escogido-a por el más poderoso del lugar (una especie
de cacique político).
La Corrupción: Es un amplio
conjunto de prácticas ilegales, que tarde o tempano afectan la propiedad pública
o el presupuesto del Estado (sobornar empleados públicos para conseguir contratos;
dar los subsidios del Estado a quien no los necesita; sobornar jueces;
desfalcos; sobrecostos en obras; etc.).
Politización del ejército y la
policía: Los militares y policías
mostraban sus preferencias por el partido liberal o por el partido conservador y
agredían a los ciudadanos del partido contrario. Esto provocó mucha persecución,
especialmente contra los campesinos liberales o conservadores, por parte de la
policía.
La clase dirigente del país:
Sin valores, dando muy mal ejemplo e incitando a la violencia.
Combatientes... Violencia en Colombia
Etiología de la Violencia: Causas Económicas, Administrativas y Religiosas
2.Causas Económicas de la
Violencia
La gran inequidad e injusticia
social.
La tierra no estaba bien distribuida: Los campesinos sin tierra tenían que pagar
arriendos muy caros a los terratenientes. Esto se prodría resolver con una Reforma Agraria que no ha sido posible en nuestro país ni ayer ni hoy.
Los pueblos indígenas eran
despojados de sus tierras.
Tráfico de armas vendidas por potencias extranjeras como Estados Unidos de
América.
3.Causas Administrativas de la
Violencia
Poca claridad en los roles del
Estado: No se respetaban los límites de
las ramas del poder (el presidente quiere actuar como juez, los legisladores
quieren administrar y los jueces quieren hacer leyes).
La falta de compromiso de los empleados
públicos que le debían ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas (conformismo
burocrático).
Rama judicial que no funcionaba: Se
castiga a inocentes, hay impunidad en cuanto a los crímenes cometidos
por los más poderosos, muchos crímenes quedan sin resolver y la gente arregla
sus problemas por mano propia.
Algunos presidentes, alcaldes y gobernadores
quieren arreglar los problemas con exceso de fuerza y a esto lo llamaba “pacificación”.
Maestros adoctrinando a sus
estudiantes en las escuelas para que fueran del partido liberal o conservador y
para que participaran en los conflictos.
4.Causas Religiosas de la
Violencia
En la polarización se hablaba
de los liberales como enemigos de la Iglesia y de la religión en general y de
los conservadores como fervientes cristianos alejados del progreso, la cultura
y el desarrollo económico.
Desde los púlpitos, muchos
sacerdotes cultivaron el odio partidista.
Todo esto es muy parecido a lo que vivimos hoy en el país. Tal vez
no hemos aprendido las tristes lecciones del pasado. Quizá hemos cambiado muy
poco, porque no queremos transformarnos como personas y como sociedad. De
pronto estemos una vez más en una crisis profunda y en peligro de guerra….
Lo que ocurrió:
Fusilamientos
Genocidios
Magnicidios
Bandoleros
Desplazamiento
Forzado
Torturas
Piromanía
Despeñamientos
Necrofilia
Mutilación de
cadáveres
Cocción de cadáveres
2. Con respecto a la evaluación programada de la próxima
semana: Al terminar la presente semana, el profesor les de dará a conocer, por
este Blog y por medio de sus representantes de grupo, el tipo de preguntas, la
plataforma de acceso, los temas priorizados y los demás detalles de la
evaluación.
Para aprender más (todo
opcional):
1.
En
la tormenta. Película de Fernando Vallejo. Filmada en México. Sobre el período
de la Violencia (Fragmento, 15 minutos):
2.
ROA (PELÍCULA COMPLETA
sobre la vida de la persona que asesinó a Gaitán y las redes de poder detrás
del crimen). Muy recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=18cqZSuihEs
3. https://www.youtube.com/watch?v=xYff-B2rLIU
(Información complementaria sobre Roa, Gaitán y el crimen. Duración: 15 minutos).
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:
1. Continuaremos con el estudio del período de la Violencia.
Procederemos del modo habitual: Además del video, les ofrezco una síntesis y
unos materiales audiovisuales muy cortos que sirven de complemento.
Período de La Violencia-Enseñanzas 1
Período de La Violencia
Tal vez el libro más emblemático -a
mi juicio el más importante- sobre el tema del período de La Violencia es:
Guzmán Campos, Germán, Fals Borda,
Orlando y Umaña Luna, Eduardo. (1962). La Violencia en Colombia. Estudio de
un proceso social. Tomos I y II. Bogotá, Colombia. Ediciones Tercer Mundo.
De cada página de la guía voy a
extraer lo que llamo las enseñanzas fundamentales, aunque espero que la lean la
completa por lo menos una vez.
Primeras enseñanzas fundamentales
(página 1)
Si estudiáramos más la historia de
nuestro país, comprenderíamos muchas cosas que pasan aquí y que vemos a diario.
La pereza histórica es muy grande y
por eso no sabemos quiénes somos.
Al desconocernos, no nos respetan.
Somos muy arrogantes y creemos
saber…
Pero la ignorancia de nuestra
genética cultural no nos permite proyectar bien el futuro.
Unos quieren una paz y otros otra…
Al final pagan siempre los mismos (los campesinos-as, los empobrecidos-as y los
niños-as) con su vidas y su miseria.
Los autores del libro arriba
referenciado dicen que el “conflicto” no es en sí mismo algo disfuncional; hace
parte de la vida humana estar en desacuerdo.
Pero cuando hay un clima de intolerancia
política o cuando los ánimos están muy caldeados, es mejor evitarlo.
Ojalá hubieran entendido esto los
políticos liberales y conservadores que desde el fin de la guerra de Los Mil
Días (especialmente desde los años 30) propiciaron el odio entre hermanos,
entre campesinos que terminaron matándose por defender un color (rojo o azul).
Me encantan estos autores porque
dicen que si uno de verdad quiere acabar con la guerra, primero la tiene que
RECONOCER y luego hay que estudiarla, denunciarla y subsanarla.
Pocos-as han buscado y buscan
realmente la paz con una valentía así.
Se necesita mucha fortaleza para
estudiar bien las cosas, para denunciar, para aceptar y para intentar corregir.
Los investigadores que escribieron
el libro fueron unos valientes y se arriesgaron mucho. Guzmán era un sacerdote
católico y un gran sociólogo, Fals Borda era protestante y uno de los grandes
intelectuales de este país y Umaña dio su punto de vista psicológico pero nadie
le hizo caso y no se sanaron las heridas y no se trataron las graves perturbaciones
mentales de muchos que participaron de la guerra.
Los autores dicen que para estudiar
bien la Violencia y buscar una verdadera paz hay que saber: 1. Cómo sucedieron las
cosas; 2. Dónde se concentró el problema; 3. Quienes mataron, torturaron y
violaron; 4. Quiénes fueron las víctimas; 5. La etiología (las causas); y los modus
operandi (la manera habitual como se hace algo).
https://www.youtube.com/watch?v=Zs3NMprrvdc (Período de la Violencia. Duración: 5
minutos. Sólo para ver)
Los peligros de la polarización política
Los líderes incitaron a la discordía y al odio y el campesinado los tomó muy en serio
Se alcanzaron niveles impesables de sadismo, sevicia. Fue demencial
Guerra fratricida (entre hermanos)
Para aprender más (todo
opcional):
1.
ROA (PELÍCULA COMPLETA
sobre la vida de la persona que asesinó a Gaitán y las redes de poder detrás
del crimen). Muy recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=18cqZSuihEs
2.
https://www.youtube.com/watch?v=xYff-B2rLIU
(Información complementaria sobre Roa, Gaitán y el crimen. Duración: 15 minutos).
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 5 (del 1° al 5 de junio)
Esta semana:
1. Continuaremos con el estudio de la “Historia de Colombia según
sus Guerras”, específicamente con el Período de Guerra Civiles
(1810-1902) y puntualmente con la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
Con este fin les pido tomar apuntes, teniendo como referencia el video
explicativo del profesor, las síntesis adicionales dispuestas después del video
y los materiales ilustrativos de refuerzo.
Guerra de los Mil Días
Guerra de los Mil Días (del 17 de octubre de 1899 al 21 de
noviembre de 1902)
La guerra civil más grande ocurrida en nuestro país
Desde la independencia se fue forjando una línea de pensamiento
cercana a las ideas de Bolívar (movimiento bolivarista) que fue optando por el
centralismo y que desembocó en la conformación del Partido Conservador.
Paralelamente, se fue forjando otra línea de pensamiento cercana a
las ideas de Santander (movimiento santanderista) que fue optando por el federalismo
y que desembocó en la conformación del partido liberal.
Como puede verse, se trata de dos fuerzas que desde el inicio
tuvieron desacuerdos en muchos temas.
Avanzado el siglo XIX, los liberales tuvieron el poder por un buen
tiempo.
Mientras tuvieron los cargos más importantes del Estado, los liberales:
proclamaron la Constitución federalista de 1863; les dieron mucha autonomía a
las regiones; apoyaron la separación Iglesia-Estado (Estado laico); intentaron
abrirse al mundo para comerciar; apoyaron la libre empresa; y promovieron una educación
libre; etc.
Pero en 1884 llegan al poder los conservadores y ocupan los más
altos cargos del país por un buen tiempo.
Los conservadores y algunos liberales liderados por Rafael Núñez
hacen todo lo posible por acabar con las reformas liberales.
Los conservadores lo logran y proclaman la Constitución
centralista de 1886.
Desde entonces la educación es plenamente católica; se reduce la
libertad de prensa; y se pierden otras libertades individuales.
Esto es lo que se llamó la Regeneración Conservadora.
Los liberales estaban tan excluidos del poder durante estos
gobiernos conservadores que decidieron combatir, iniciando la rebelión contra
el gobierno conservador en Santander.
Dos batallas de esta guerra merecen mención especial:
A. La batalla de Peralonso (Norte de Santander) en 1899 donde
perdieron los liberales. Fue una de las batallas más feroces de nuestra
historia con trincheras y cerca de 30 mil combatientes, enfrentados durante 15
días.
B. La batalla de Palonegro (Santander) en 1900 donde nuevamente son
derrotados los liberales quienes siguieron combatiendo, pero en forma de
guerrillas y ya no como un ejército. Esta fue la batalla más definitiva.
Pero la guerra continuó, involucrando otras partes del país
(Cauca, Tolima, Panamá) y otros países del continente, hasta que los liberales
accedieron a negociar y acordó la paz en dos momentos: a. En una finca del
Magdalena llamada Neerlandia (Tratado de Neerlandia) en octubre de 1902) y
luego en un buque acorazado de Estados Unidos llamado Wisconsin en las costas
de Panamá (Acuerdo de Wisconsin) en noviembre de 1902).
Triste saldo final: 100 mil muertos (más del 2% de la población) y
tremenda devastación económica.
Constitución federalista
Rafael Núñez y la Regeneración
Constitución centralista de 1886 que tuvo vigencia hasta 1991
Guerra de los Mil Días
Batalla de Palonegro
Tratado de Wisconsin-Fin de la Guerra de los Mil Días
2. Ahora comenzaremos con el nuevo tema: La Violencia en Colombia. Con
este fin les pido tomar apuntes, teniendo como referencia el video explicativo
del profesor, las síntesis adicionales dispuestas después del video y los
materiales ilustrativos de refuerzo.
Magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo
Después de la Guerra de los Mil Días,
los partidos Liberal y Conservador se alternaron en el poder, pero la
virulencia con la que se trataron los dirigentes de ambos partidos en Bogotá y
en todo el país, hizo que se acumulara mucho rabia entre los seguidores de
ambos grupos.
En el marco de estas tensiones
crecientes, Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948) un abogado muy exitosa de
ascendencia humilde intentó ser presidente en las elecciones de 1944 pero no
fue elegido.
En la presidencia estaba el
conservador Mariano Ospina Pérez, mientras la violencia política se desbordaba
en todo el territorio.
Gaitán pedía con insistencia la
intervención efectiva del gobierno para frenar la guerra y con su liderazgo se
perfilaba como el futuro presidente del país.
Pero un personaje “oscuro”, Juan
Roa Sierra, asesinó a Gaitán el 9 de abril de 1948 y se produjo, con este
magnicidio, el llamado Bogotazo.
El Bogotazo son los disturbios que
por varios días vivieron los bogotanos a raíz de la muerte de Gaitán (cerca de
3000 muertos y gran devastación).
Este hecho se asume por muchos-as
como el inicio de la Violencia en Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=wbJhF86t4bc (YO NO SOY UN HOMBRE, SOY UN PUEBLO. SUBTITULADO EN ESPAÑOL Y CON FOTOGRAFÍAS. Duración: 3 minutos)
Escenas del Bogotazo (duración: 1 minuto):
Reportaje sobre el Bogotazo (duración: 3 minutos):
Película recomendada
3. La próxima semana comenzaremos el estudio de la guía “La Violencia
en Colombia” según los aportes del libro “La violencia en Colombia. Estudio de
un proceso social” de Germán Guzmán (sacerdote católico y sociólogo), Orlando
Fals Borda (sociólogo y gran intelectual cristiano); y Eduardo Umaña
(psicólogo).
Para aprender más (todo
opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios
y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento
de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM,
SGM).
ROA (PELÍCULA COMPLETA
sobre la vida de la persona que asesinó a Gaitán y las redes de poder detrás
del crimen). Muy recomendada:
https://www.youtube.com/watch?v=xYff-B2rLIU
(Información complementaria sobre Roa, Gaitán y el crimen. Duración: 15 minutos).
https://www.youtube.com/watch?v=kS3wTZ6WpL8 (DISCURSO de Gaitán, 1946. Duración: 7 minutos).
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)
Esta semana:
1. Empezaremos el estudio de la “Historia de Colombia según sus Guerras”. Con este fin les pido tomar apuntes, teniendo como referencia los videos explicativos del profesor, las síntesis adicionales dispuestas después de cada video y los materiales ilustrativos de refuerzo.
Historia bélica de Colombia
Historia de Colombia según sus Guerras
Desafortunadamente, buena parte de nuestra historia -no toda gracias a Dios- está marcada por guerras y violencias de muchos tipos.
Si dividimos la historia de Colombia en períodos, según las más importantes confrontaciones bélicas tenemos:
1. Período de guerras civiles que va desde 1810 hasta 1902 cuando termina la última guerra civil denominada guerra de los Mil Días.
2. La Violencia en Colombia, destacando que es Violencia con mayúscula porque no es un sustantivo común, sino un nombre propio que define una época especialmente cruenta de la vida del país. Período que va desde 1948 hasta 1958 aproximadamente.
3. El conflicto armado colombiano. Período que va desde los años 60 hasta la firma del acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC en 2016. Aunque muchos-as consideran que no hubo conflicto armado como tal.
Las Guerras Civiles en Colombia
Algunos historiadores-as hablan de 52 guerras civiles a todo lo largo de siglo XIX y principios del XX.
40 de estas guerras son consideradas de carácter regional o muy localizadas.
12 son consideradas de carácter nacional y de gran influencia en buen parte del territorio colombiano.
Las guerras civiles de alcance nacional se desarrollaron en los siguientes períodos o años: 1812 a 1813 (Patria Boba); 1828-1829; 1830-1831; 1839-1841 (guerra de los Supremos); 1851; 1854; 1860-1862; 1877-1878; 1885; 1895; 1899-1902 (guerra de los Mil Días).
Guerras civiles en el país
¿Patria Boba?
Guerra del período conocido como Patria Boba
La etapa de la vida del país que va desde 1810, con la declaración de independencia, hasta 1816, cuando España reconquista este territorio, es llamada: la Primera República.
Nuestro país estaba conformado por provincias y se llamaba “Provincias Unidas de la Nueva Granada”. En la historia, se dice que este país surgió en 1811 y dejó de existir en 1816.
Algunas provincias de dicho país eran independentistas: Querían formar una nueva república libre del control español.
Otras provincias estaban en contra de la independencia y querían que se restituyera el Virreinato de la Nueva Granada y seguir fieles a España.
Entre las provincias independentistas surgió una controversia:
Unas provincias querían la independencia y conformar un país federalista con mucha autonomía para las provincias, sin que hubiera una provincia que dirigiera al resto, con diferentes Constituciones y con una capital distinta a Santafé.
Otras provincias querían la independencia y conformar una república centralista, dirigida desde la Provincia de Cundinamarca y su capital Santafé.
Las provincias independentistas federalistas eran: Antioquia, Cartagena, Pamplona, Tunja y parte de Neiva.
Las provincias independentistas centralistas eran: Cundinamarca, Mariquita y parte de Neiva.
Algunas provincias independentistas no tomaron postura clara o definitiva en el debate centralismo-federalismo.
La controversia se agravó tanto que llevó a una polarización tan radical que condujo a la guerra civil que llamamos también Patria Boba (como el período histórico) y que fue especialmente fuerte entre 1812-1813.
Mientras los revolucionarios independentistas combatían, no había estabilidad institucional (por ejemplo, se cambiaba a menudo de presidente) y el país quedó en la incertidumbre.
Mientras tanto España organizó un ejército muy bien armado al mando de Pablo Morillo quien recuperó a Venezuela y luego fusiló independentistas y sembró el terror en Santafé, reconquistando estos territorios para España. De este modo en 1816 perdimos la independencia por algún tiempo hasta la intervención fundamental de Bolívar.
En 1823 Antonio Nariño dijo que esa etapa de nuestra historia fue la Patria boba, porque mientras se combatía internamente no se creía que España regresaría.
Pablo Morillo, durante su régimen del terror, hizo fusilar a toda una generación de grandes personajes del mundo de la ciencia y de la política (Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres Tenorio y José María Carbonell, entre otros).
Provincias Unidas de la Nueva Granada
Provincias Unidas de la Nueva Granada
Provincia de Cundinamarca
¿Pacificador? Pablo Morillo
La Pola
Suplicio de la Pola
Jorge Tadeo Lozano
Francisco José de Caldas
Publicación científica neogranadina donde publicaba el SAbio Caldas
Camilo Torres Tenorio
José María Carbonell
Antonio Nariño: Acuña la expresión Patria Boba
Guerra de los Conventos
La guerra de los Supremos o de los Conventos (1839-1841)
En 1839 el presidente de La Nueva Granada (como se llamaba entonces nuestro país) era José Ignacio de Márquez quien quiso implementar una Ley ya existente que decía que el Estado podía, para fines públicos, cerrar y tomar posesión de conventos con menos ocho religiosos-as.
El presidente pidió cerrar cuatro conventos en Pasto y se produjo en 1939 una revuelta popular en Pasto contra los atropellos cometidos contra la Iglesia católica.
Reprimida la revuelta de 1839, José María Obando lideró en 1840 y también en Pasto nuevas revueltas y se declaró Jefe Supremo de la guerra por la defensa del catolicismo.
Otros políticos, militares y gobernadores de distintas partes del país aprovecharon el descontento que había en muchos lugares con el centralismo y con el gobierno de Márquez y también se declararon Jefes Supremos (cada uno de su territorio) de la guerra en defensa de la fe católica.
Cómo fue liderada por los autodenominados “Jefes Supremos” y empezó por el cierre de cuatro conventos, se llamó guerra de los Supremos o de los Conventos.
Guerra de los Conventos
Guerra de los Conventos
Presidente José Ignacio de Márquez
José María Obando
Guerra de los Mil Días
Vocabulario Preparatorio: Liberales, federalismo, Hegemonía Liberal, conservadores, centralismo, Regeneración conservadora, Constitución de 1886, batalla de Peralonso, batalla de Palonegro, 100.000 muertos (2,5 % de la población), buque estadounidense Wisconsin, Panamá.
Nota: Adiconalmente, aprovechando el liderazgo de sus representantes de grupo, deben decidir cuál será la actividad concertada. Ojalá puedan hacer por consenso. Sino, por mayoría simple. Recuerden mis propuestas:
"Para la actividad concertada propongo varias cosas: a.
Que solas o con sus familias y demás compañeros-as de confinamiento hagan un
video corto con un acto circense (malabares, magia, payasos, acrobacias,
coreografías, etc.) de una manera alegre y vistosa, de modo tal que podamos
hacer un collage y un circo virtual para presentarlo a las niñas de preescolar;
b. Hacer un cuento (parámetros a definir) que tenga descripciones y mensajes
ecológicos; c: hacer un mapa virtual de un gran viaje que ustedes quieran
realizar por Colombia o por América Latina, indicando con colores y dibujos la
ruta y el paso a paso de su viaje de un mes, aproximadamente. Estas son sólo
ideas, pero creo que son cosas realizables, bonitas y divertidas".
Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
https://www.youtube.com/watch?v=9HhGnS4qE3U (Colombia: ¿Patria Boba? Duración: 8 minutos aproximadamente).
https://www.youtube.com/watch?v=gJ81AEVnrNA (guerra de los Supremos. Duración: 3 minutos aproximadamente).
https://www.senalmemoria.co/articulos/francisco-jose-de-caldas-cientifico-y-procer (Sobre el sabio Caldas)
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)
1. África es llamado el continente madre y la cuna de la humanidad. Observando los mapas, viendo el video del enlace y analizando los demás materiales adjuntos, deben escribir de modo conciso y preciso 3 razones por las cuales se justifica plenamente hablar de África como Madre y Cuna de la humanidad. A modo de pistas les ofrezco los siguientes términos: Eva genética, Este de África, genes mitocondriales, Dra. Rebeca Cann, cráneos humanos más antiguos, homínidos, humanos modernos, árbol genealógico moderno, teoría monogenetista del origen humano.
a. Eva mitocondrial, todos somos hermanos (video, 5 minutos aproximadamente): https://www.youtube.com/watch?v=ea5EHj_1y_w2
b.
Rebeca Cann
Nacida en 1951
Teorías: Eva mitocondrial y teoría de la migración africana
Teoría monogenetista del ser humano
2. Haciendo uso de la información proporcionada por los mapas y las demás imágenes adjuntas, deben explicar y describir en 5 líneas (mínimo) en qué región del mundo se dio el único caso exitoso de evolución de homínidos a homo sapiens.
a. Lago Victoria
Lago Victoria y países a sus orillas
Lago Victoria
¿Hoy en grave peligro?
c. Cuna genética de la humanidad
Cuna Genética de la Humanidad
3. La esclavización a que fue sometida, desde el siglo XV, parte del continente africano por parte de algunas potencias europeas, es uno de los episodios más horrendos de la historia humana. Este genocidio y crimen de lesa humanidad debería hacernos reflexionar hasta la vergüenza por la persistencia de expresiones racistas en nuestro contexto regional y nacional. Observando y comparando los materiales adjuntos a continuación, deben describir en 8 líneas (mínimo), con precisión y concisión, cómo, dónde y quiénes fueron agentes y víctimas de dicho proceso de esclavización. Algunas pistas terminológicas son: comercio triangular de personas esclavizadas, barcos de tráfico de africanos-as, condiciones de viaje de las personas raptadas, potencias europeas involucradas, región de África con mayor afectación, pueblos más golpeados, las carimbas.
a. Comercio triangular de esclavos, países europeos involucrados, pueblos más afectados:
Horrible comercio triangular de personas esclavizadas
Horrible comercio triangular de personas esclavizadas
Algunos países europeos involucrados
Región africana más afectada
b. https://www.youtube.com/watch?v=vSDJVmURnRY (video sobre las condiciones en los barcos, 3 minutos aproximadamente).
Inhumano
Nunca más
Uno de los episodios más vergonzosos de la historia humana
¿Hasta dónde puede llegar el ser humano cuando mira a otros como inferiores?
Tal vez coronamos la hominización, pero no la humanización.
c. https://www.youtube.com/watch?v=6f9qrq3XHKA (video sobre las carimbas, 3 minutos aproximadamente).
!Marcar personas¡
Carimba con las iniciales de los "propietarios" y con símbolos monárquicos y religiosos
4. Haciendo un uso comparado de la información adjunta, deben explicar (6 líneas mínimo) de modo preciso y conciso qué fue la “conferencia de Berlín”, qué efectos desintegradores tuvo en la vida cultural, étnica y social de África, cuáles países europeos la protagonizaron:
África (Etnias, Reinos, Sultanatos) antes de la Conferencia de Berlín
La desintegración africana y el descarado reparto colonial
África Hoy (nunca más pudo reunir pueblos separados y han sido muy graves los problemas por haber juntado pueblos sin afininidades culturales)
5. Sólo para ver, oír y admirar:
a. https://www.youtube.com/watch?v=4mgXMIbdp1Y (Tiken Jah Fakoly, “ya nada me asombra”).
b. https://www.youtube.com/watch?v=tcpiZ9dA1Z0 (Tiken Jah Fakoly, “Viens voir”).
Tombuctú-Mali
Nairobi-Kenia
Libreville-Gabón
Luanda-Angola
El Cairo-Egipto
c. https://www.youtube.com/watch?v=98u7wNBPud4 (herencia africana en Colombia).
6. Como una manera de empezar a conocer mejor a nuestro continente madre, les pido que dibujen y coloreen o sombreen el mapa adjunto de las regiones naturales de África. También les pido que observen (sólo observar) las fotografías adjuntas:
Regiones naturales africanas
Ciudad del Cabo-Sudáfrica
7. Finalmente, deben oír los comentarios del profesor en el video adjunto:
Importancia de la cátedra afrocolombiana
El Dr. Manuel Zapata Olivella
Un texto de genética cultural del Dr. Manuel Zapata Olivella
M. Zapata Olivella: Nació en Lorica-Córdoba-Colombia en 1920
Murió en Bogotá en 2004
Una de las obras cumbre de la literatura colombiana
Sergio Antonio Mosquera (intelectual afrochocoano)
Sergio Antonio Mosquera (uno entre sus muchas obras)
Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-traves-atlantico_8681/4 (Esclavos, la trata humana a través del Atlántico-artículo de la National Geographic).
Salares de Uyuni-Bolivia
Lago Titicaca
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. En las últimas semanas del primer periodo
Ustedes abordaron el estudio de la guía de Los cuatro elementos. Después
de una lectura general se concentraron, inicialmente, en la lectura de lo
correspondiente al elemento TIERRA. Alrededor de este elemento se dieron a la
tarea de consultar términos tales como: Estado, nación, Abya Yala,
desplazamiento forzado, soberanía territorial. Por otro lado, a través de una
lectura de mapas, cuadros estadísticos, logos y otras imágenes, se esforzaron
por responder a preguntas relacionadas con el número, los nombres y la
ubicación de las comunidades indígenas de Antioquia. 2. Posteriormente, oyeron
una canción de Juanes, dibujaron o pegaron mapas de: las subregiones de
Antioquia, Medellín y su Área Metropolitana, la parte urbana de Medellín y sus
corregimientos, la división del área urbana de Medellín en comunas. 2.
Incursionaron también en el elemento AGUA, haciendo la lectura respectiva de la
guía, viendo las primeras imágenes de La Vendedora de rosas, viendo algunos
fragmentos de Los colores de la montaña, contemplando algunas
fotografías del río Medellín en su recorrido geográfico e histórico, e
investigando sobre la guerra del agua en Cochabamba.
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. Debemos terminar la guía de Los Cuatro Elementos. Es por esto por
lo que voy a empezar con un repaso de los elementos tierra y agua y luego vamos
a desarrollar los temas de la minería (elemento FUEGO) y la calidad del AIRE en
nuestro país. 2. Posteriormente vamos a trabajar en el componente
afrocolombiano del primer período, dada su importancia para nuestra formación y
las exigencias legales al respecto: nos vamos a ocupar de “las carimbas del
alma y del cuerpo” y de África entendida como el continente-madre del género
humano. 3. Terminados estos dos puntos, abordaremos el tema central del segundo
período según el plan de estudios: las guerras civiles en Colombia y la
Violencia en Colombia. 4. Si queda tiempo, afrontaremos el estudio del
componente afrocolombiano del segundo periodo (sincretismo religioso
afrocolombiano y afroamericano). En términos evaluativos les propongo, como es
habitual, tres estrategias: a. La evaluación programada que se hará en
las últimas semanas del período, de acuerdo con los temas que oportunamente
pactaremos; b. Una actividad concertada que pactaremos más adelante para
darles tiempo a que me den ideas, pero yo mientras tanto les propongo varias
cosas: a. Que solas o con sus familias y demás compañeros-as de confinamiento
hagan un video corto con un acto circense (malabares, magia, payasos, acrobacias,
coreografías, etc.) de una manera alegre y vistosa, de modo tal que podamos
hacer un collage y un circo virtual para presentarlo a las niñas de preescolar;
b. Hacer un cuento (parámetros a definir) que tenga descripciones y mensajes
ecológicos; c: hacer un mapa virtual de un gran viaje que ustedes quieran
realizar por Colombia o por América Latina, indicando con colores y dibujos la
ruta y el paso a paso de su viaje de un mes, aproximadamente. Estas son sólo
ideas, pero creo que son cosas realizables, bonitas y divertidas; c.
Finalmente, me mandarían fotografiado el cuaderno con los apuntes y las tareas
(sin olvidar el autocontrol de estrategias) para evaluar desde la última
revisión. Si no es el cuaderno, remplazaríamos esta estrategia por una lectura
corta con la respectiva prueba de comprensión lectora en la plataforma máster.
Todo esto son cosas que debemos confirmar y fechar.
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Van a tener a la vista la guía (infra) de Los cuatro elementos
y van a seguir con atención los comentarios que sobre el elemento agua haré en
el video adjunto. Deben tomar apuntes en sus cuadernos de sociales o en los
provisionales.
Agua
2. Siguiendo con el elemento Agua, van a desarrollar los siguientes
puntos, haciendo uso del texto añadido. Le van a prestar especial atención a
las partes resaltadas. Deben consignar respuestas breves en el cuaderno: a.
Ubicación geográfica de la laguna de Guatavita; b. Ubicación geográfica del
municipio de Guatavita; c. Resumen de la leyenda de El Dorado; Lo que hicieron
los españoles para buscar el tesoro en la lagua de Guatavita.
Guatavita: pueblo, leyenda e
historia
Foto
Guatavita: los relatores
de esos hechos y el escenario donde sucedieron se localizan a 75 km de la
capital colombiana, aproximadamente una hora de recorrido. Pero además de
la famosa leyenda, son varias las razones para tener en cuenta en este paseo
por la sabana de Bogotá, que se hace muy agradable, además de los hechos
fantástico-reales, por los paisajes a la vera del camino, los pueblos visitados
y las reservas ecológicas que oxigenan el entorno.
La laguna sagrada
de Guatavita era el sitio ceremonial en el que indígenas (de la confederación
muisca) adoraban a Chie, la diosa del agua
Antes de enfatizar en los
pormenores de la historia ocurrida en las aguas de la laguna, vale reseñar
que Guatavita, el actual municipio, es un complejo arquitectónico
con 42 años de existencia, construido para reemplazar al antiguo pueblo que
quedó inmerso en las aguas del embalse de Tominé, magistral obra que genera
energía para las localidades cercanas y que a su vez es surtidor importante del
agua que se consume en Bogotá. Así mismo el embalse en Guatavita es escenario
para deportes como el velerismo y el esquí acuático.
Nótese que hasta aquí van
tres definiciones de Guatavita, porque son tres lugares con el
mismo nombre, y en adelante, para evitar confusiones, se hará claridad sobre el
sitio referenciado. De Guatavita, el pueblo cubierto por las aguas
del embalse, hay que decir que estaba recostado en el cerro Montesillo y que
fue la capital religiosa del antiguo pueblo chibcha, donde se estableció su
compleja industria orfebre.
Guatavita, la laguna
sagrada, que geográfica y legalmente pertenece al municipio de Sesquilé, era el
sitio ceremonial en el que los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua,
por medio de fastuosas ceremonias que originaron la leyenda de El Dorado y
según la cual el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una
balsa de madera a Guatavita, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con
los tesoros que recogía de la comunidad con el fin de abandonarlos en el agua
como ofrenda y símbolo de adoración. Para los nativos de Guatavita el
trabajo en oro no representaba valor económico sino una forma de acercarse a
sus dioses.
Dicha historia llegó a oídos
de los conquistadores españoles, quienes organizaron expediciones para llevarse
las joyas preciosas de Guatavita que nuestros antepasados
diseñaron con sobrado ingenio durante muchos años. En efecto, se dice que en
uno de los primeros saqueos ordenados por Felipe II a Guatavita se extrajeron
catorce cargas de oro.
Los españoles
pretendieron desaguar la laguna de Guatavita varias veces, hasta que
los altos costos de las misiones los hicieron claudicar, pero ya cuando habían
conseguido la mejor parte del botín. Fue mucho y muy pesado el oro que se llevaron
y muy poco el que se ha podido recuperar.
La leyenda de El Dorado cuenta que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera a la laguna de Guatavita, antes de sumergirse era impregnado en oro y cargado con tesoros para dejarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración
La leyenda de El Dorado cuenta que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera a la laguna de Guatavita, antes de sumergirse era impregnado en oro y cargado con tesoros para dejarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración
Guatavita, el
nuevo pueblo construido en la década de los sesenta, es un patrimonio
arquitectónico clasificado en construcciones familiares y civiles. Las primeras
están representadas en casas simétricamente diseñadas con paredes blancas y
tejas de barro; y las segundas, son lugares como la Alcaldía Municipal, la Casa
de la Cultura, 17 plazoletas, el Puente de los Enamorados, la plaza central, el
centro artesanal y la fuente de la Cacica, conectados todos por calles de
piedra y adoquín.
Marmato
Minero artesanal-Marmato
3. Siguiendo con el elemento Fuego, van a desarrollar los siguientes
puntos, haciendo uso del video añadido. Deben consignar respuestas concisas en
el cuaderno: a. Ubicación geográfica de Marmato; b. Lo que quieren las multinacionales;
c. Lo que piden y quieren los mineros artesanales:
Cerro Rico-Poptosí-Bolivia
4. Siguiendo con el elemento Fuego, van a desarrollar los siguientes
puntos, haciendo uso del video y la fotografía adjunta. Deben consignar
respuestas breves en el cuaderno: a. El significado de la expresión “vale un potosí”;
Ubicación e importancia histórica de Potosí; c. Situación económica actual de
Potosí:
5. Siguiendo con el elemento Aire, sólo van a ver este video sin
tomar apuntes:
Para aprender más (todo
opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios
y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
El agua
Empecemos con algunas frases: 1. Sobre el miedo: “Toma este
vaso de agua y en él lo sentirás/ porque el agua da miedo al contemplarla, /
sobre todo al beberla, tan sencilla, /y temerosa, y misteriosa, y nueva
siempre” … (Claudio Rodríguez); 2. “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta” … (Francisco de
Asís).
Por estos lados de Antioquia el agua corría de un modo tan
insistentemente generoso, que al ver ahora más caños sucios y cloacas que
fuentes limpias, no podemos menos que asustarnos: ¿cuántas toneladas de
mercurio (veneno mortal) caen a las aguas antioqueñas cada año?, ¿cien?, ¿más
de cien?, ¿a causa de la minería?, ¿quién compra y quién vende ese mercurio?...
¿de quién es el agua que consumimos?, ¿si alguien no pudiera pagar sus cuentas
de servicios públicos, tendría derecho a un “mínimo vital”? … Es clara la escasez de agua en Colombia y en el
mundo, pero ¿estamos realmente ad portas
de un conflicto mundial por los recursos hídricos?
A propósito de esto, quisiera ofrecer algunas ideas sobre la
llamada “guerra del agua” en Cochabamba
(Bolivia): los hechos más álgidos se presentaron en el año 2000; el gobierno
local, empresas multinacionales y un antiguo dictador propiciaron -mediante la
privatización del servicio de agua en dicha ciudad- un encarecimiento enorme de
este servicio público, exacerbando el empobrecimiento de la gente. Fue entonces
cuando la sociedad civil, a pesar de la represión violenta (encarcelamientos y
asesinatos), persistió en la protesta legítima, hasta lograr sus objetivos.
De algunos testimonios y pancartas de las manifestaciones
populares de Cochabamba podríamos obtener algunas enseñanzas: “El agua, como la
vida, no es una mercancía” … “En otras palabras: no más ‘despojo’, fuera los
saqueadores y…las y los que decidimos somos ‘nosotros y nosotras’ y no unos
cuantos políticos y empresarios…es decir ya no creemos en la política de
partidos y no más economía de saqueo”
(el resaltado es mío).
El fuego y el oro
En aras de la brevedad, me limitaré
a presentar unas ideas sobre el caso Marmato (Caldas): después de cientos de
años, después del despojo del Potosí, después de la demencial búsqueda de El
Dorado, todavía queda oro en nuestro continente. Una muestra de ello es
Marmato. Un pueblo centenariamente minero, acostumbrado -como diría alguien- a
“sacar oro de sus propias minas, beneficiándose directamente”. Hasta que la
presencia de empresas mineras canadienses, gobiernos nacionales, leyes mineras
desfavorables y la Gran Colombia Gold empezaron el despojo de los marmateños,
generando un conflicto que ha demostrado el gran poder del Imperio, pero
también de la multitud. Pueblo que todavía hoy grita: “No somos criminales,
somos mineros tradicionales”.
El aire
Sobre este cuarto elemento, sólo unas cuantas
preguntas: ¿quiénes decidieron, a principios del siglo XX para Medellín, que
debía abandonarse el tranvía y privilegiar otros medios masivos de transporte,
mucho más contaminantes?, ¿qué papel jugó en todo esto el negocio de la
gasolina?, ¿cómo han afectado estas decisiones a las personas?, ¿cuáles han
sido los efectos en la salud pública?, ¿por qué nos hemos demorado tanto en
propiciar las correcciones pertinentes?
… “¿De qué
me sirve tanto estudio si contigo yo repruebo siempre?”
(J. Valencia)
Represa de Guatapé-Antioquia
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. En las últimas semanas del primer periodo
Ustedes abordaron el estudio de la guía de Los cuatro elementos. Después
de una lectura general se concentraron, inicialmente, en la lectura de lo
correspondiente al elemento TIERRA. Alrededor de este elemento se dieron a la
tarea de consultar términos tales como: Estado, nación, Abya Yala,
desplazamiento forzado, soberanía territorial. Por otro lado, a través de una
lectura de mapas, cuadros estadísticos, logos y otras imágenes, se esforzaron
por responder a preguntas relacionadas con el número, los nombres y la
ubicación de las comunidades indígenas de Antioquia. 2. Posteriormente, oyeron
una canción de Juanes, dibujaron o pegaron mapas de: las subregiones de
Antioquia, Medellín y su Área Metropolitana, la parte urbana de Medellín y sus
corregimientos, la división del área urbana de Medellín en comunas. 2.
Incursionaron también en el elemento AGUA, haciendo la lectura respectiva de la
guía, viendo las primeras imágenes de La Vendedora de rosas, viendo algunos
fragmentos de Los colores de la montaña, contemplando algunas
fotografías del río Medellín en su recorrido geográfico e histórico, e
investigando sobre la guerra del agua en Cochabamba.
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. Debemos terminar la guía de Los Cuatro Elementos. Es por esto por
lo que voy a empezar con un repaso de los elementos tierra y agua y luego vamos
a desarrollar los temas de la minería (elemento FUEGO) y la calidad del AIRE en
nuestro país. 2. Posteriormente vamos a trabajar en el componente
afrocolombiano del primer período, dada su importancia para nuestra formación y
las exigencias legales al respecto: nos vamos a ocupar de “las carimbas del
alma y del cuerpo” y de África entendida como el continente-madre del género
humano. 3. Terminados estos dos puntos, abordaremos el tema central del segundo
período según el plan de estudios: las guerras civiles en Colombia y la
Violencia en Colombia. 4. Si queda tiempo, afrontaremos el estudio del
componente afrocolombiano del segundo periodo (sincretismo religioso
afrocolombiano y afroamericano). En términos evaluativos les propongo, como es
habitual, tres estrategias: a. La evaluación programada que se hará en
las últimas semanas del período, de acuerdo con los temas que oportunamente
pactaremos; b. Una actividad concertada que pactaremos más adelante para
darles tiempo a que me den ideas, pero yo mientras tanto les propongo varias
cosas: a. Que solas o con sus familias y demás compañeros-as de confinamiento
hagan un video corto con un acto circense (malabares, magia, payasos, acrobacias,
coreografías, etc.) de una manera alegre y vistosa, de modo tal que podamos
hacer un collage y un circo virtual para presentarlo a las niñas de preescolar;
b. Hacer un cuento (parámetros a definir) que tenga descripciones y mensajes
ecológicos; c: hacer un mapa virtual de un gran viaje que ustedes quieran
realizar por Colombia o por América Latina, indicando con colores y dibujos la
ruta y el paso a paso de su viaje de un mes, aproximadamente. Estas son sólo
ideas, pero creo que son cosas realizables, bonitas y divertidas; c.
Finalmente, me mandarían fotografiado el cuaderno con los apuntes y las tareas
(sin olvidar el autocontrol de estrategias) para evaluar desde la última
revisión. Si no es el cuaderno, remplazaríamos esta estrategia por una lectura
corta con la respectiva prueba de comprensión lectora en la plataforma máster.
Todo esto son cosas que debemos confirmar y fechar.
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Van a tener a la vista la guía (infra) de Los cuatro elementos
y van a seguir con atención el repaso que sobre el elemento TIERRA les voy a
presentar en los videos que adjunto. De manera tal que en su cuaderno van a
poner: a. Segundo período; b. Dejan el espacio para pegar el autocontrol de
estrategias; c. Ponen como título: Los Cuatro Elementos: Apuntes Finales sobre
el elemento Tierra. Y van a tomar nota en su cuaderno, a modo de viñetas o
según su estilo propio, sobre las enseñanzas que van sacando de lo que le voy
contando en los videos. Nota: Como las estudiantes de 10°B no tienen su
cuaderno en casa, van a convertir la mitad del cuaderno de
emprendimiento en su nuevo cuaderno de Sociales. Van a crear una portada
sencilla y después van a poner como título Notas Finales del Primer Período y
van a pegar todo lo que hicieron en las semanas anteriores, según las
indicaciones del blog (subregiones de Antioquia, comunas de Medellín, etc.).
Luego Ponen segundo período y siguen las recomendaciones que hice antes, también
tomando nota de las enseñanzas de los videos adjuntos.
Introducción Guía 4 elementos
Estado, nación, soberanía, Abya Yala
Tierra, Territorio y Madre Tierra
Tierra, Territorio, Conflicto, Desplazamiento Forzado, Emplazamiento y
Geografías del Terror
2. Posteriormente debe retomar la guía de Los cuatro elementos
y releer las partes correspondientes a los elementos AGUA, FUEGO y AIRE.
3. Con respecto al elemento Agua y van a consultar y consignar en su
cuaderno los siguientes datos: lugar de nacimiento del río Medellín (sitio
preciso, municipio y msnm); longitud del rio Medellín en kilómetros; número de
municipios por los que pasa el río Medellín; desembocadura del río Medellín
(municipio y rio receptor); relación del río Medellín con los ríos Grande,
Porce, Cauca y Magdalena; nombre de dos o tres quebradas afluentes del río
Medellín; cantidad de kilómetros de río Medellín que no se han contaminado;
cuáles son las plantas de tratamiento que hay para limpiar las aguas del río
Medellín; dirección en la que corre el río, según los puntos cardinales; a
cuántos msnm está el río en su desembocadura; explicar brevemente por qué sería
correcto afirmar que el Valle de Aburrá es un cañón cuya plana puede compararse
con un plano inclinado.
4. Ahora deben explorar los siguientes materiales y de cada uno deben
derivar de cada material como mínimo un dato relevante que también consignarán
en su cuaderno:
a. Apuntes varios sobre el río Medellín
Como en
muchos casos de ciudades que crecen en las riberas de un cauce fluvial, el río
Medellín cuenta la historia del desarrollo de una población urbana con raíces
andinas.
En sus
inicios, esta ciudad del noroeste de Colombia presentaba ciénagas,
quebradas y pantanos, que junto al río Medellín cruzando el valle, mostraban
una organización geográfica local muy diferente.
Finalizando
el siglo XIX, se iniciaron las primeras ampliaciones en las vías de
comunicación en la ciudad. Al cubrir la quebrada Santa Elena, canalizar el
lecho del río Medellín y construir nuevos puentes, se reconfiguró la
arquitectura.
A partir del
siglo XX, para optimizar las opciones salubres y de higiene, y adecuar muchos
terrenos al desarrollo urbano, se enfatizó la canalización del río Medellín,
cambiando su papel de delimitador por el de un canal de guía y ordenamiento de
la ciudad.
Al construir el
puente Guayaquil, se unieron las dos riberas del río y hoy se encuentra
canalizado en gran parte de la ciudad.
La importancia
del río Medellín es tal, que el metro costea sus orillas y en sus laderas se
pueden apreciar lugares de interés como el Teatro Metropolitano, el Centro
Internacional de Convenciones, la Universidad de Antioquia, el Centro de
Espectáculos La Macarena y el cerro Nutibara, entre muchos otros
El río Medellín
está ubicado en el departamento de Antioquia y atraviesa toda la ciudad de
Medellín, que es la segunda más importante de Colombia.
El río Medellín
nace en el Alto San Miguel, a 3.100 msnm, en el Valle de Aburrá en Caldas.
Sus aguas fluyen
a través de diez municipios, para luego unirse al río Grande y formar el río
Porce. Éste desemboca más adelante en el río Cauca que va al Magdalena.
Su cuenca posee
un área de 1.251 km2, con una topografía irregular y un alto porcentaje de
población que se acerca al 60% de Antioquia y al 8% del país.
El río Medellín
alcanza 104 kilómetros de longitud e incluye las cuencas de las quebradas La
Moladora, Santa Isabel, La Vieja y El Tesoro, con una altitud entre 2 mil y
3.050 msnm, temperaturas alrededor de los 16ºC y alto nivel de precipitación,
que caracteriza su vida de bosque húmedo.
Está rodeado de
montañas de los municipios Caldas, Sabaneta, Envigado, La Estrella, Itagüí,
Medellín, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.
Apenas unos 3 o 4
kilómetros de la longitud total del río Medellín están libres de contaminación,
causando gran preocupación entre sus habitantes y las autoridades competentes.
El río ha servido de receptor de aguas negras desde siempre y se ha contaminado
con materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros,
mercurio y plomo, además de la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero
de escombros y otros agregados que empeoran su situación.
Atendiendo la
gravedad de la situación, fue instalada una red de tuberías paralelas al río y
las quebradas, que recolectan el agua contaminada y se desarrollan campañas de
saneamiento profundo.
Existen dos
plantas de tratamiento para las aguas residuales en la región. Una es la de San
Fernando, en la localidad municipal de Itagüí, que trata las aguas de Envigado,
Itagüí, Sabaneta, La Estrella y parte de la ciudad, desplazando alrededor del
85% de la contaminación del agua que luego regresa al río Medellín.
La segunda, de
data reciente, es la de Bello, al Norte del Valle de Aburrá, que se espera
triplique la capacidad limpiadora de San Fernando para llegar a cubrir el 95%
de las aguas que recibe el río.
b.
Sólo para ver y oír:
c.
Sólo para ver, relajarse y oír
Para aprender más (todo
opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios
y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
Los cuatro
elementos
Con el presente texto pretendo ofrecer un panorama
conceptual de algunas de las nociones que abordaremos a lo largo de este
segundo período en nuestra asignatura. Para empezar, quisiera enunciar (sin
gran rigor metodológico) algunas de las fuentes bibliográficas de algunas de
las ideas que les voy a compartir: Roberto Pineda y Virginia Gutiérrez de
Pineda (1999), Criaturas de Caragabí;
OIA (2001), Los pueblos indígenas en
defensa de la Madre Tierra; María Luisa Laviana (1990), Túpac Amaru; Karmen Ramírez Boscán
(2007), Desde el desierto; Sofía
Botero Páez (2013), Huellas de antiguos
pobladores del valle del río Aburrá; entre otros. Por otra parte, habría
que agregar que la estructura del texto se infiere fácilmente (se abordarán los
cuatro elementos naturales, en términos de las luchas actuales por los
“recursos” naturales). Por lo tanto, omito -por superfluo- cualquier otro
comentario introductorio.
La Tierra,
la Madre tierra y el Territorio
La tierra es, sin duda, el lugar más firme y seguro
que todo ser humano tiene en su paso por el mundo. Sobre este asunto han
llamado dramática y sabiamente la atención los pueblos “indígenas” de las
Américas en general (Abya Yala) y de nuestro país plurinacional en particular.
La tierra es, para los pueblos Embera (de Antioquia y otras partes de la
geografía nacional) el eje: el hábitat, el alimento, la casa, la fuente
nutricia, el seno, las proteínas, el camino, la fortaleza, el lugar de los
espíritus. Para los Tule (de Panamá y Antioquia) es Olokuatule, es Nana,
madre creada por Papa… una madre cuya
búsqueda durará siempre: “las mujeres son el espíritu de la Tierra, por eso es
importante que su voz sea fuerte, para que los valores que nos regalaron las
abuelas no mueran y que lleguen a los niños y niñas Kunas de hoy” … “La
educación para los niños y las niñas kunas debe enseñarles a vivir bien en su
tierra” … “Los niños y las niñas deben conocer el espíritu de su tierra y sentirse
orgullosamente Kunas. Así podrán defender su territorio […] y ser valientes
ante cualquier amenaza”.
Esta invitación a amar nuestro punto de apoyo
fundamental en el mundo debe conmovernos por el dolor que, sabemos, le hemos
infligido a la Madre y a los “hermanos mayores” (las plantas y los animales).
Pero también debe servirnos para comprender por qué la tierra (que cuando es
vivida vitalmente, tiernamente, consideradamente se convierte en territorio) ha sido un punto central en
las luchas, a sangre y fuego, por el poder.
La historia ambiental, los estudios sociales de la
ciencia y la arqueología, por ejemplo, pueden mostrarnos cómo lo que hoy parece
“selva virgen” (como la Amazonía) fueron territorios habitados por pueblos con
una gran diversidad cultural. Dichas disciplinas, aplicadas al estudio crítico
de los procesos de la conquista y la colonización de Abya Yala, puede
mostrarnos la manera como la invasión, la posesión y las drásticas
transformaciones de los paisajes fueron algo común en la empresa asesina
colonizadora. Para Antioquia -específicamente para el Valle de Aburrá- estos
procesos cambiaron la flora, la fauna, la función de la tierra, los modos de
movilizarse, etc., en un proceso que no cesa, gracias a nuestra protagónica
indolencia; basta mirar la columna vertebral que es nuestro río (Medellín) tan
resignadamente sucio, sus afluentes (también ahogados) en los barrios, la
erosión egoísta y los basurales…
Tampoco puede parecer extraño que los violentos
(agentes del Estado y grupos armados ilegales, entre otros) les hayan propinado
a los más de cinco millones de desplazados que hay en Colombia, una herida
profunda en lo que es la vida misma: la tierra, el sustento, las rutinas y el
paisaje diario. Por esto Ulrich Oslender (2004) habla de las “geografías del
terror”: ese montón de grafitis amenazantes, de puertas chuecas, de ventanas
con miedo que es la antesala del desplazamiento
provisional, definitivo o del emplazamiento.
Entonces, si la tierra es el punto de apoyo de nuestro
ser-en-el-mundo, si ya sabemos que no es un almacén de recursos, si sentimos
que es nuestra madre, si nos damos cuenta de que es un punto focal de las
luchas a muerte en el mundo de hoy, si sentimos que nuestros lugares de
habitación son nuestra casa, nuestro territorio… Entonces creo que se puede
entender mejor la angustia de los Tule, Embera y Senúes (Antioquia, Córdoba,
Sucre, etc.) al saber que la madre padece, pero que también la podemos
acariciar: tratarla con ternura (los blanco-mestizos hablamos de “cuidado del
medio ambiente” y de “ecología”) y defenderla (“soberanía”), para que otros
(las corporaciones multinacionales, por ejemplo) no hagan con nuestro país lo
que se les antoje.
A este punto me parece oportuna la siguiente cita
tomada de una entrevista a un Ministro brasileño de Cultura (C. Chico Buarque):
“Si Estados Unidos
quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en
manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares.
Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas,
provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas
realizadas en los bosques de Brasil” …
Empecemos con algunas frases: 1. Sobre el miedo: “Toma este
vaso de agua y en él lo sentirás/ porque el agua da miedo al contemplarla, /
sobre todo al beberla, tan sencilla, /y temerosa, y misteriosa, y nueva
siempre” … (Claudio Rodríguez); 2. “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta” … (Francisco de
Asís).
Por estos lados de Antioquia el agua corría de un modo tan
insistentemente generoso, que al ver ahora más caños sucios y cloacas que
fuentes limpias, no podemos menos que asustarnos: ¿cuántas toneladas de
mercurio (veneno mortal) caen a las aguas antioqueñas cada año?, ¿cien?, ¿más
de cien?, ¿a causa de la minería?, ¿quién compra y quién vende ese mercurio?...
¿de quién es el agua que consumimos?, ¿si alguien no pudiera pagar sus cuentas
de servicios públicos, tendría derecho a un “mínimo vital”? … Es clara la escasez de agua en Colombia y en el
mundo, pero ¿estamos realmente ad portas
de un conflicto mundial por los recursos hídricos?
A propósito de esto, quisiera ofrecer algunas ideas sobre la
llamada “guerra del agua” en Cochabamba
(Bolivia): los hechos más álgidos se presentaron en el año 2000; el gobierno
local, empresas multinacionales y un antiguo dictador propiciaron -mediante la
privatización del servicio de agua en dicha ciudad- un encarecimiento enorme de
este servicio público, exacerbando el empobrecimiento de la gente. Fue entonces
cuando la sociedad civil, a pesar de la represión violenta (encarcelamientos y
asesinatos), persistió en la protesta legítima, hasta lograr sus objetivos.
De algunos testimonios y pancartas de las manifestaciones
populares de Cochabamba podríamos obtener algunas enseñanzas: “El agua, como la
vida, no es una mercancía” … “En otras palabras: no más ‘despojo’, fuera los
saqueadores y…las y los que decidimos somos ‘nosotros y nosotras’ y no unos
cuantos políticos y empresarios…es decir ya no creemos en la política de
partidos y no más economía de saqueo”
(el resaltado es mío).
El fuego y el oro
En aras de la brevedad, me limitaré
a presentar unas ideas sobre el caso Marmato (Caldas): después de cientos de
años, después del despojo del Potosí, después de la demencial búsqueda de El
Dorado, todavía queda oro en nuestro continente. Una muestra de ello es
Marmato. Un pueblo centenariamente minero, acostumbrado -como diría alguien- a
“sacar oro de sus propias minas, beneficiándose directamente”. Hasta que la
presencia de empresas mineras canadienses, gobiernos nacionales, leyes mineras
desfavorables y la Gran Colombia Gold empezaron el despojo de los marmateños,
generando un conflicto que ha demostrado el gran poder del Imperio, pero
también de la multitud. Pueblo que todavía hoy grita: “No somos criminales,
somos mineros tradicionales”.
El aire
Sobre este cuarto elemento, sólo unas cuantas
preguntas: ¿quiénes decidieron, a principios del siglo XX para Medellín, que
debía abandonarse el tranvía y privilegiar otros medios masivos de transporte,
mucho más contaminantes?, ¿qué papel jugó en todo esto el negocio de la
gasolina?, ¿cómo han afectado estas decisiones a las personas?, ¿cuáles han
sido los efectos en la salud pública?, ¿por qué nos hemos demorado tanto en
propiciar las correcciones pertinentes?
… “¿De qué
me sirve tanto estudio si contigo yo repruebo siempre?”
(J. Valencia)
Grupo 10° A
Sociales
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres
estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La
revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (estrategia
ya evaluada), c. La actividad concertada: la preparación y presentación de los
carnavales (cuya puesta en escena no ha sido posible). 2. Dadas las
circunstancias actuales y considerando el gran empeño que le han puesto todas a
la preparación de dicha actividad, es importante que sepan: a. Los carnavales
quedan aplazados y, a nuestro regreso, retomaremos los ensayos y
reprogramaremos la puesta en escena, apenas sea prudente y posible, b.
Considerando el gran compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un
5.0 a todas en esta estrategia evaluativa (actividad concertada), tanto en
sociales como en filosofía. Creo que estamos todos-as de acuerdo en que hemos
invertido mucho tiempo y que es pedagógicamente justo asignar esta calificación
sin excepciones. 3. Por lo que respecta a los cuadernos de las estudiantes que
con justa causa (documentalmente verificable), no lo hayan entregado, hay que
decir que la revisión tendrá que ser virtual. Por esto deben fotografiar o
escanear su cuaderno, empezando por la
portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el
resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al
final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a
más tardar el miércoles
22 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su
nombre, apellidos, materia y grupo (10° A).
También según mis registros, el estado actual
de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos
concluido el desarrollo de la conducta de entrada. 2. Hemos desarrollado con
rigor y amplitud la unidad correspondiente a la colonización antioqueña del
suroccidente del país. 3. Hemos logrado darle piso teórico a la actividad de
los carnavales. 4. Sin embargo, nos falta desarrollar la unidad que tiene como
base la guía sobre “los cuatro elementos” y los contenidos de la cátedra
afrocolombiana. 5. Considerando que nuestro curso tiene una intensidad horaria
de dos horas a la semana (los miércoles en la primera y segunda horas de clase),
les pido que ocupen dos horas de su tiempo durante esta semana 9 del primer
período para realizar las siguientes actividades y tareas que serán tenidas en
cuenta en los procesos evaluativos del período 2:
1.
En
tu cuaderno pon como título: Los cuatro elementos y como subtítulo: La tierra,
el territorio y la Madre tierra.
2.
Retoma
la guía titulada “Los cuatro elementos”, que hemos dispuesto en el sitio web de
nuestra Institución. Haz una lectura completa del texto, sin detenerte mucho en
los detalles:
3.
Haz
una lectura más atenta de la siguiente parte de la guía:
La Tierra, la Madre
tierra y el Territorio
La
tierra es, sin duda, el lugar más firme y seguro que todo ser humano tiene en
su paso por el mundo. Sobre este asunto han llamado dramática y sabiamente la
atención los pueblos “indígenas” de las Américas en general (Abya Yala) y de
nuestro país plurinacional en particular. La tierra es, para los pueblos Embera
(de Antioquia y otras partes de la geografía nacional) el eje: el hábitat, el
alimento, la casa, la fuente nutricia, el seno, las proteínas, el camino, la
fortaleza, el lugar de los espíritus. Para los Tule (de Panamá y Antioquia) es Olokuatule, es Nana, madre creada por Papa…
una madre cuya búsqueda durará siempre: “las mujeres son el espíritu de la
Tierra, por eso es importante que su voz sea fuerte, para que los valores que
nos regalaron las abuelas no mueran y que lleguen a los niños y niñas Kunas de hoy”
… “La educación para los niños y las niñas kunas debe enseñarles a vivir bien
en su tierra” … “Los niños y las niñas deben conocer el espíritu de su tierra y
sentirse orgullosamente Kunas. Así podrán defender su territorio […] y ser
valientes ante cualquier amenaza”.
Esta
invitación a amar nuestro punto de apoyo fundamental en el mundo debe
conmovernos por el dolor que, sabemos, le hemos infligido a la Madre y a los
“hermanos mayores” (las plantas y los animales). Pero también debe servirnos
para comprender por qué la tierra (que cuando es vivida vitalmente,
tiernamente, consideradamente se convierte en territorio) ha sido un punto central en las luchas, a sangre y
fuego, por el poder.
La
historia ambiental, los estudios sociales de la ciencia y la arqueología, por
ejemplo, pueden mostrarnos cómo lo que hoy parece “selva virgen” (como la
Amazonía) fueron territorios habitados por pueblos con una gran diversidad
cultural. Dichas disciplinas, aplicadas al estudio crítico de los procesos de
la conquista y la colonización de Abya Yala, puede mostrarnos la manera como la
invasión, la posesión y las drásticas transformaciones de los paisajes fueron
algo común en la empresa asesina colonizadora. Para Antioquia -específicamente
para el Valle de Aburrá- estos procesos cambiaron la flora, la fauna, la
función de la tierra, los modos de movilizarse, etc., en un proceso que no
cesa, gracias a nuestra protagónica indolencia; basta mirar la columna
vertebral que es nuestro río (Medellín) tan resignadamente sucio, sus afluentes
(también ahogados) en los barrios, la erosión egoísta y los basurales…
Tampoco
puede parecer extraño que los violentos (agentes del Estado y grupos armados
ilegales, entre otros) les hayan propinado a los más de cinco millones de
desplazados que hay en Colombia, una herida profunda en lo que es la vida
misma: la tierra, el sustento, las rutinas y el paisaje diario. Es por esto por
lo que Ulrich Oslender (2004) habla de las “geografías del terror”: ese montón
de grafitis amenazantes, de puertas chuecas, de ventanas con miedo que es la antesala
del desplazamiento provisional,
definitivo o del emplazamiento.
Entonces,
si la tierra es el punto de apoyo de nuestro ser-en-el-mundo, si ya sabemos que
no es un almacén de recursos, si sentimos que es nuestra madre, si nos damos
cuenta de que es un punto focal de las luchas a muerte en el mundo de hoy, si
sentimos que nuestros lugares de habitación son nuestra casa, nuestro
territorio… Entonces creo que se puede entender mejor la angustia de los Tule,
Embera y Senúes (Antioquia, Córdoba, Sucre, etc.) al saber que la madre padece,
pero que también la podemos acariciar: tratarla con ternura (los
blanco-mestizos hablamos de “cuidado del medio ambiente” y de “ecología”) y
defenderla (“soberanía”), para que otros (las corporaciones multinacionales, por
ejemplo) no hagan con nuestro país lo que se les antoje.
A
este punto me parece oportuna la siguiente cita tomada de una entrevista a un ministro
brasileño de Cultura (C. Chico Buarque): “Si Estados Unidos quiere internacionalizar la Amazonía, para
no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos
todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son
capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que
las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil” …
4.
En internet o en otras fuentes busca el significado de
las siguientes expresiones y consigna de modo sucinto, en tu cuaderno, las
definiciones y comentarios respectivos: Territorio, Estado, nación, Abya Yala,
desplazamiento forzado y soberanía territorial.
5.
Teniendo en cuenta el vídeo y sólo observando la información
cartográfica aportada, escriba de modo sucinto en su cuaderno dónde viven, cuántos
y cuáles son los pueblos indígenas de Antioquia:
6.
Escucha
la siguiente canción:
7.
Dibuja
y colorea en tu cuaderno el mapa de las subregiones de Antioquia, indicando los
nombres de cada una de ellas:
Grupo 10° A
Sociales
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
También según mis registros, el estado actual
de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos
concluido el desarrollo de la conducta de entrada. 2. Hemos desarrollado con
rigor y amplitud la unidad correspondiente a la colonización antioqueña del
suroccidente del país. 3. Hemos logrado darle piso teórico a la actividad de
los carnavales. 4. Sin embargo, nos falta desarrollar la unidad que tiene como
base la guía sobre “los cuatro elementos” y los contenidos de la cátedra
afrocolombiana. 5. Considerando que nuestro curso tiene una intensidad horaria
de dos horas a la semana (los miércoles en la primera y segunda horas de clase),
les pido que ocupen dos horas de su tiempo durante esta semana 10 del primer
período para realizar las siguientes actividades y tareas que serán tenidas en
cuenta en los procesos evaluativos del período 2:
1.
Pon
como subtítulo: Continuación de Tierra, Territorio y Madre tierra.
2.
Dibuja
o imprime y pega en tu cuaderno el mapa de Medellín y su Área Metropolitana:
3.
Dibuja
y colorea en tu cuaderno el mapa de Medellín con sus corregimientos, indicando
los nombres de éstos:
4.
Dibuja
o imprime y pega en tu cuaderno el mapa de las comunas de Medellín con sus
respectivos nombres:
5.
Relee
el siguiente fragmento de la guía de referencia:
El agua
Empecemos con algunas frases: 1. Sobre el miedo: “Toma este
vaso de agua y en él lo sentirás/ porque el agua da miedo al contemplarla, /
sobre todo al beberla, tan sencilla, /y temerosa, y misteriosa, y nueva siempre”
… (Claudio Rodríguez); 2. “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual
es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta” … (Francisco de Asís).
Por estos lados de Antioquia el agua corría de un modo tan
insistentemente generoso, que al ver ahora más caños sucios y cloacas que
fuentes limpias, no podemos menos que asustarnos: ¿cuántas toneladas de
mercurio (veneno mortal) caen a las aguas antioqueñas cada año?, ¿cien?, ¿más
de cien?, ¿a causa de la minería?, ¿quién compra y quién vende ese mercurio?...
¿de quién es el agua que consumimos?, ¿si alguien no pudiera pagar sus cuentas
de servicios públicos, tendría derecho a un “mínimo vital”? … Es clara la escasez de agua en Colombia y en el
mundo, pero ¿estamos realmente ad-portas
de un conflicto mundial por los recursos hídricos?
A propósito de esto, quisiera ofrecer algunas ideas sobre la
llamada “guerra del agua” en
Cochabamba (Bolivia): los hechos más álgidos se presentaron en el año 2000; el
gobierno local, empresas multinacionales y un antiguo dictador propiciaron -mediante
la privatización del servicio de agua en dicha ciudad- un encarecimiento enorme
de este servicio público, exacerbando el empobrecimiento de la gente. Fue
entonces cuando la sociedad civil, a pesar de la represión violenta (encarcelamientos
y asesinatos), persistió en la protesta legítima, hasta lograr sus objetivos.
De algunos testimonios y pancartas de las manifestaciones
populares de Cochabamba podríamos obtener algunas enseñanzas: “El agua, como la
vida, no es una mercancía” … “En otras palabras: no más ‘despojo’, fuera los
saqueadores y…las y los que decidimos somos ‘nosotros y nosotras’ y no unos
cuantos políticos y empresarios…es decir ya no creemos en la política de
partidos y no más economía de saqueo”
(el resaltado es mío).
6.
Observa el primer minuto
del clásico cinematográfico, “La vendedora de rosas”:
7.
Observa
las siguientes imágenes:
8.
En el segundo período retomaremos
estos temas y derivaremos las reflexiones del caso.
Para aprender más (todo
opcional):
Coco: A propósito de los carnavales y las
fiestas en América Latina, esta hermosa película y el significado de la fiesta mexicana
de los muertos:
Los colores de la
montaña: Les presento algunos tráileres de esta hermosa película
que nos muestra el conflicto armado colombiano en su relación con las luchas por
la posesión de la tierra:
La guerra del agua (Cochabamba-Bolivia): Uno de los muchos
documentales sobre las luchas populares por el derecho al agua:
Grupo 10° B
Sociales
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (estrategia ya evaluada), c. La actividad concertada: la preparación y presentación de los carnavales (cuya puesta en escena no ha sido posible). 2. Dadas las circunstancias actuales y considerando el gran empeño que le han puesto todas a la preparación de dicha actividad, es importante que sepan: a. Los carnavales quedan aplazados y, a nuestro regreso, retomaremos los ensayos y reprogramaremos la puesta en escena, apenas sea prudente y posible, b. Considerando el gran compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un 5.0 a todas en esta estrategia evaluativa (actividad concertada), tanto en sociales como en filosofía. Creo que estamos todos-as de acuerdo en que hemos invertido mucho tiempo y que es pedagógicamente justo asignar esta calificación sin excepciones. 3. Por lo que respecta a los cuadernos de las estudiantes que con justa causa (documentalmente verificable), no lo hayan entregado, hay que decir que la revisión tendrá que ser virtual. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el miércoles 22 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (10° A).
También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos concluido el desarrollo de la conducta de entrada. 2. Hemos desarrollado con rigor y amplitud la unidad correspondiente a la colonización antioqueña del suroccidente del país. 3. Hemos logrado darle piso teórico a la actividad de los carnavales. 4. Sin embargo, nos falta desarrollar la unidad que tiene como base la guía sobre “los cuatro elementos” y los contenidos de la cátedra afrocolombiana. 5. Considerando que nuestro curso tiene una intensidad horaria de dos horas a la semana (los lunes en las dos últimas horas de clase), les pido que ocupen dos horas de su tiempo durante esta semana 9 del primer período para realizar las siguientes actividades y tareas que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:
1. En tu cuaderno pon como título: Los cuatro elementos y como subtítulo: La tierra, el territorio y la Madre tierra.
2. Retoma la guía titulada “Los cuatro elementos”, que hemos dispuesto en el sitio web de nuestra Institución. Haz una lectura completa del texto, sin detenerte mucho en los detalles:
3. Haz una lectura más atenta de la siguiente parte de la guía:
La Tierra, la Madre tierra y el Territorio
La tierra es, sin duda, el lugar más firme y seguro que todo ser humano tiene en su paso por el mundo. Sobre este asunto han llamado dramática y sabiamente la atención los pueblos “indígenas” de las Américas en general (Abya Yala) y de nuestro país plurinacional en particular. La tierra es, para los pueblos Embera (de Antioquia y otras partes de la geografía nacional) el eje: el hábitat, el alimento, la casa, la fuente nutricia, el seno, las proteínas, el camino, la fortaleza, el lugar de los espíritus. Para los Tule (de Panamá y Antioquia) es Olokuatule, es Nana, madre creada por Papa… una madre cuya búsqueda durará siempre: “las mujeres son el espíritu de la Tierra, por eso es importante que su voz sea fuerte, para que los valores que nos regalaron las abuelas no mueran y que lleguen a los niños y niñas Kunas de hoy” … “La educación para los niños y las niñas kunas debe enseñarles a vivir bien en su tierra” … “Los niños y las niñas deben conocer el espíritu de su tierra y sentirse orgullosamente Kunas. Así podrán defender su territorio […] y ser valientes ante cualquier amenaza”.
Esta invitación a amar nuestro punto de apoyo fundamental en el mundo debe conmovernos por el dolor que, sabemos, le hemos infligido a la Madre y a los “hermanos mayores” (las plantas y los animales). Pero también debe servirnos para comprender por qué la tierra (que cuando es vivida vitalmente, tiernamente, consideradamente se convierte en territorio) ha sido un punto central en las luchas, a sangre y fuego, por el poder.
La historia ambiental, los estudios sociales de la ciencia y la arqueología, por ejemplo, pueden mostrarnos cómo lo que hoy parece “selva virgen” (como la Amazonía) fueron territorios habitados por pueblos con una gran diversidad cultural. Dichas disciplinas, aplicadas al estudio crítico de los procesos de la conquista y la colonización de Abya Yala, puede mostrarnos la manera como la invasión, la posesión y las drásticas transformaciones de los paisajes fueron algo común en la empresa asesina colonizadora. Para Antioquia -específicamente para el Valle de Aburrá- estos procesos cambiaron la flora, la fauna, la función de la tierra, los modos de movilizarse, etc., en un proceso que no cesa, gracias a nuestra protagónica indolencia; basta mirar la columna vertebral que es nuestro río (Medellín) tan resignadamente sucio, sus afluentes (también ahogados) en los barrios, la erosión egoísta y los basurales…
Tampoco puede parecer extraño que los violentos (agentes del Estado y grupos armados ilegales, entre otros) les hayan propinado a los más de cinco millones de desplazados que hay en Colombia, una herida profunda en lo que es la vida misma: la tierra, el sustento, las rutinas y el paisaje diario. Es por esto por lo que Ulrich Oslender (2004) habla de las “geografías del terror”: ese montón de grafitis amenazantes, de puertas chuecas, de ventanas con miedo que es la antesala del desplazamiento provisional, definitivo o del emplazamiento.
Entonces, si la tierra es el punto de apoyo de nuestro ser-en-el-mundo, si ya sabemos que no es un almacén de recursos, si sentimos que es nuestra madre, si nos damos cuenta de que es un punto focal de las luchas a muerte en el mundo de hoy, si sentimos que nuestros lugares de habitación son nuestra casa, nuestro territorio… Entonces creo que se puede entender mejor la angustia de los Tule, Embera y Senúes (Antioquia, Córdoba, Sucre, etc.) al saber que la madre padece, pero que también la podemos acariciar: tratarla con ternura (los blanco-mestizos hablamos de “cuidado del medio ambiente” y de “ecología”) y defenderla (“soberanía”), para que otros (las corporaciones multinacionales, por ejemplo) no hagan con nuestro país lo que se les antoje.
A este punto me parece oportuna la siguiente cita tomada de una entrevista a un ministro brasileño de Cultura (C. Chico Buarque): “Si Estados Unidos quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil” …
4. En internet o en otras fuentes busca el significado de las siguientes expresiones y consigna de modo sucinto, en tu cuaderno, las definiciones y comentarios respectivos: Territorio, Estado, nación, Abya Yala, desplazamiento forzado y soberanía territorial.
5. Teniendo en cuenta el vídeo y sólo observando la información cartográfica aportada, escriba de modo sucinto en su cuaderno dónde viven, cuántos y cuáles son los pueblos indígenas de Antioquia:
6. Escucha la siguiente canción:
7. Dibuja y colorea en tu cuaderno el mapa de las subregiones de Antioquia, indicando los nombres de cada una de ellas:
Grupo 10° B
Sociales
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Hemos concluido el desarrollo de la conducta de entrada. 2. Hemos desarrollado con rigor y amplitud la unidad correspondiente a la colonización antioqueña del suroccidente del país. 3. Hemos logrado darle piso teórico a la actividad de los carnavales. 4. Sin embargo, nos falta desarrollar la unidad que tiene como base la guía sobre “los cuatro elementos” y los contenidos de la cátedra afrocolombiana. 5. Considerando que nuestro curso tiene una intensidad horaria de dos horas a la semana (los lunes en las dos últimas horas de clase), les pido que ocupen dos horas de su tiempo durante esta semana 10 del primer período para realizar las siguientes actividades y tareas que serán tenidas en cuenta en los procesos evaluativos del período 2:
1. Pon como subtítulo: Continuación de Tierra, Territorio y Madre tierra.
2. Dibuja o imprime y pega en tu cuaderno el mapa de Medellín y su Área Metropolitana:
3. Dibuja y colorea en tu cuaderno el mapa de Medellín con sus corregimientos, indicando los nombres de éstos:
4. Dibuja o imprime y pega en tu cuaderno el mapa de las comunas de Medellín con sus respectivos nombres:
5. Relee el siguiente fragmento de la guía de referencia:
El agua
Empecemos con algunas frases: 1. Sobre el miedo: “Toma este vaso de agua y en él lo sentirás/ porque el agua da miedo al contemplarla, / sobre todo al beberla, tan sencilla, /y temerosa, y misteriosa, y nueva siempre” … (Claudio Rodríguez); 2. “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta” … (Francisco de Asís).
Por estos lados de Antioquia el agua corría de un modo tan insistentemente generoso, que al ver ahora más caños sucios y cloacas que fuentes limpias, no podemos menos que asustarnos: ¿cuántas toneladas de mercurio (veneno mortal) caen a las aguas antioqueñas cada año?, ¿cien?, ¿más de cien?, ¿a causa de la minería?, ¿quién compra y quién vende ese mercurio?... ¿de quién es el agua que consumimos?, ¿si alguien no pudiera pagar sus cuentas de servicios públicos, tendría derecho a un “mínimo vital”? … Es clara la escasez de agua en Colombia y en el mundo, pero ¿estamos realmente ad-portas de un conflicto mundial por los recursos hídricos?
A propósito de esto, quisiera ofrecer algunas ideas sobre la llamada “guerra del agua” en Cochabamba (Bolivia): los hechos más álgidos se presentaron en el año 2000; el gobierno local, empresas multinacionales y un antiguo dictador propiciaron -mediante la privatización del servicio de agua en dicha ciudad- un encarecimiento enorme de este servicio público, exacerbando el empobrecimiento de la gente. Fue entonces cuando la sociedad civil, a pesar de la represión violenta (encarcelamientos y asesinatos), persistió en la protesta legítima, hasta lograr sus objetivos.
De algunos testimonios y pancartas de las manifestaciones populares de Cochabamba podríamos obtener algunas enseñanzas: “El agua, como la vida, no es una mercancía” … “En otras palabras: no más ‘despojo’, fuera los saqueadores y…las y los que decidimos somos ‘nosotros y nosotras’ y no unos cuantos políticos y empresarios…es decir ya no creemos en la política de partidos y no más economía de saqueo” (el resaltado es mío).
6. Observa el primer minuto del clásico cinematográfico, “La vendedora de rosas”:
7. Observa las siguientes imágenes:
8. En el segundo período retomaremos estos temas y derivaremos las reflexiones del caso.
Para aprender más (todo opcional):
Coco: A propósito de los carnavales y las fiestas en América Latina, esta hermosa película y el significado de la fiesta mexicana de los muertos:
Los colores de la montaña: Les presento algunos tráileres de esta hermosa película que nos muestra el conflicto armado colombiano en su relación con las luchas por la posesión de la tierra:
La guerra del agua (Cochabamba-Bolivia): Uno de los muchos documentales sobre las luchas populares por el derecho al agua:
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