FIL 9°
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 9 (del 30 de junio al 3 de julio)
Esta semana:
Como lo anunciamos en la semana 7 de este período, continuaremos con el estudio de las teorías cosmológicas acerca del origen del universo. En nuestro recorrido histórico hemos considerado teorías antiguas y medievales y ahora nos corresponde el estudio de las teorías modernas y contemporáneas. Comenzaremos con la teoría de la Gran Explosión (Big Bang). En esta oportunidad no habrá videos explicativos del profesor y sólo contarán con un resumen escrito y un par de imágenes. Lean con atención y tomen apuntes a partir de la siguiente síntesis:
Teoría del Big Bang
Esta teoría no se le puede atribuir a un autor-a en particular porque ha sido el fruto del trabajo de muchos-as personas de la comunidad científica a partir de debates, observaciones, cálculos y ecuaciones.
En pocas palabras, esta teoría dice que:
a. El universo aparece de la nada (recuerden la explicación sobre el vacío de la Dra. Fierro Gossman) hace 15.000 millones de años.
b. Surge a partir de una materia concentrada en un punto de decenas de miles más pequeño que el núcleo de un átomo.
c. Materia tan concentrada que explota por acumulación de energía (recordemos que materia y energía son interconvertibles), dando origen al universo como lo conocemos.
3. Esta teoría se basa en la Ley de Hubble que nos demuestra -por cálculos matemáticos basados, en parte, en el brillo de las galaxias- que las distancias entre ellas cambian, así como sus velocidades de alejamiento. Lo que demuestra que el universo está en expansión. Expansión que, si se mira en reversa, nos permite concluir que hubo una explosión inicial.
4. La teoría del Big Bang también se basa en la constatación de la “radiación cósmica de fondo”. A partir de observaciones logradas gracias a aparatos muy potentes, se observan unos ecos o huellas electromagnéticas, que demuestran que el universo era caliente y denso y que luego se va enfriando. Lo que sugiere la explosión inicial y también la expansión como la plantea la Ley de Hubble.
5. En suma, la teoría del Big Bang va en sintonía con la teoría de la relatividad y puede explicarnos el mundo desde el llamado momento de Planck.
Teoría de la Gran Explosión
Ley de Hubble
Radiación Cósmica de Fondo
Teoría del Universo Estacionario
Es atribuida a físicos tales como Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.
Ellos aceptan la Ley de Hubble, pero esto no los lleva a la conclusión de una gran explosión inicial.
En esto no hay contradicción. Para ellos hay cierta expansión, pero también hay unos lugares (llamados “Campo C”) que son como fuentes de donde brota constantemente la materia, por lo que el universo no pierde densidad. Por esto lo vemos y lo veremos siempre igual.
La próxima semana veremos las teorías del Universo Oscilatorio y del Universo Inflacionario.
Teoría del Universo Estacionario
Dr. A. Hoyle
Para aprender más (opcional):
NASA ciencia-Space place:
https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/#:~:text=Respuesta%20corta%3A,solar%20orbitan%20alrededor%20del%20Sol. (Página interactiva).
INTERESTELAR (Película):
https://pelisplus.online/interstellar/
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)
Semana Especial de Evaluaciones Programadas
(No se estudian temas nuevos)
Esta semana tenemos:
1.
La
evaluación programada de ciencias sociales, que se realizará el próximo
miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 15 a 20 preguntas que deberán
responder con falso o verdadero, tal y como hicimos en el primer período y en
la evaluación de No te líes con chicos malos.
Los temas que vamos a evaluar
son: Cosmología (teorías del Demiurgo, Motor Inmóvil, Emanación, Creación ex
nihilo; la nada o el vacío según Julieta Fierro Gossman); ontología histórica;
el olvido del Ser; la diferencia ontológica; antimetafísica; la metafísica
(como expresión antigua, como palabra de origen griego, como rama de la
filosofía); los presocráticos y la metafísica; Aristóteles y la metafísica; lógica
no formal (falacias: falacia ad populum, falacia post hoc,
falacia ad ignorantiam).
Entre las 8 y las 9 de la mañana
del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus
correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el
mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar
a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato
de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y
escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo.
La prueba es estrictamente
individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del
mismo Blog.
Por cada respuesta, deben
ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe
exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 3 o 4 líneas). La
justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los
materiales ofrecidos en el Blog.
Ejemplos:
Justificación: Esta respuesta es falsa
porque según la página 2 de la guía dice que “no es claro cómo en el Medioevo se
usó la metafísica…”
Justificación: Esta respuesta es
verdadera porque en uno de los videos del profesor de la semana 7 se dice que
la teoría del universo estacionario…
2.
Como lo acordamos desde el inicio del período, la tercera
estrategia es la entrega de los apuntes de clase. Deben fotografiar o escanear
los apuntes (tomados en el cuaderno o en cualquier otro medio). Voy a revisar
las notas del segundo período de las semanas 1-7: Apuntes finales de lógica;
apuntes sobre el ensayo filosófico con el respectivo ejercicio de aplicación;
todos los apuntes de metafísica y ontología; los apuntes que llevamos de
cosmología; y el autocontrol de estrategias (opcional, dado el confinamiento).
Nota: Los apuntes
sobre “No te líes con chicos malos” pueden estar o no en el cuaderno, pero no
son -según lo pactado- parte de lo que se va a revisar.
La fecha límite de
entrega de los apuntes es el martes 30 de junio a media noche.
Tengan muy presente
que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período,
realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana antepasada,
ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.
Momento de Meditación para ti o para tus Hermanos-as Menores
(Opcional y sólo con Autorización de Papá, Mamá o Adultos a Cargo)
Meditación Guiada (visualización) por Elsa Punset: “Un
viaje en el tiempo” (Duración: 4
minutos con 20 segundos)
Meditación para Niños: “La playa”. Por Elsa Punset
(Duración: 5 minutos y medio)
Para aprender más
(opcional):
NASA ciencia-Space place:
https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/#:~:text=Respuesta%20corta%3A,solar%20orbitan%20alrededor%20del%20Sol. (Página interactiva).
INTERESTELAR
(Película):
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Filosofía
Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Continuaremos con el estudio de la Cosmología, que hemos
definido como una rama de la filosofía occidental, que en íntima relación con
la ontología, se nutre de la física, la astronomía y las ciencias planetarias
para hacer preguntas sobre el cosmos o el universo.
A propósito de las preguntas sobre el origen del universo, desde
la antigüedad la filosofía -al inicio entendida como el conglomerado de lo que
hoy llamamos ciencias y actualmente como una disciplina independiente- ha
contribuido a la generación de teorías tales como: Teoría del Demiurgo, Teoría
del Motor inmóvil, Teoría de la Emanación, Teoría de la Creación Ex Nihilo,
Teoría del Big Bang, Teoría del Universo Estacionario, etc.
Ya vimos dos de las teorías más influyentes de la Antigüedad (del
Demiurgo y del Motor inmóvil) y ahora comenzaremos con el estudio de las teorías
medievales y contemporáneas.
Vamos a proceder como de costumbre, tomando apuntes precisos y
concisos en el cuaderno, a partir de los videos explicativos del profesor, las
síntesis adjuntas y los materiales complementarios.
Teoría Cosmológica de la Emanación
En el Medioevo se formuló la Teoría
de la Emanación que explicaba el Universo como un producto derivado de la misma
materia divina. Aunque esta postura podría llevar al panteísmo (todo es Dios),
al parecer lo que querían decir los sus defensores era que, sin ser Dios, la
creación tenía como materia prima a Dios mismo y que así como el perfume de una
rosa proviene de la rosa pero no es la misma flor, así la creación emana de
Dios sin confundirse con él.
Teoría Cosmológica de la Creación Ex nihilo
Otra teoría que se consolidó en el Medioevo
es la Teoría de la Creación Ex nihilo (de la nada) que se convirtió en
la base de la postura oficial del cristianismo hasta el presente. De manera
literal, los defensores de esta teoría afirman que Dios creó el mundo de la
nada (ni de una materia original increada y eterna ni de su propia materia
divina ni de una materia extremadamente comprimida).
La próxima semana estudiaremos de
modo general la teoría del Big Bang. Para prepararnos, les que propongo como pongan
como título Teoría del Big Bang. Debajo deben escribir los siguientes
términos con los que reconstruiremos esta famosa teoría: La nada; una gran
explosión; hace 15 mil millones de años; materia concentrada; punto de materia mucho
más pequeño que el núcleo de un átomo; Ley de Hubble; ecuaciones; universo en expansión;
Fred Hoyle; radiación cósmica de fondo;
segundos o el momento de Planck; no exclusión
de un creador.
Preguntas Cosmológicas
Creación Ex Nihilo
Universo en Expansión y la Radiación Cósmica de Fondo
Teoría del Big Bang
Astrónoma, estudiosa de la materia interestelar y divulgadora de la ciencia
2 2. Debajo de la lista van a tomar apuntes muy breves y precisos a
partir de los siguientes materiales:
La
energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío.
Julieta Fierro Gossman (2 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=6qf0oVM951Q
Sobre
la materia oscura que mantiene unidas las galaxias… Dra. Julieta Fierro Gossman
(3 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=f1nYIOzZmPM
3. Sobre la evaluación programada que será la próxima semana: Terminando
la semana, el profesor publicará en este mismo blog las instrucciones finales
sobre la evaluación, indicando la cantidad y el tipo de preguntas, así como los
modos de acceso al examen. En todo caso, recuerden que la evaluación será sobre
metafísica, ontología y cosmología (explicaciones del profesor y los materiales
complementarios obligatorios sólo de la semana 7). La evaluación no incluye los
materiales opcionales ni la lectura de No te líes con chicos malos.
Para aprender más
(opcional):
1.NASA ciencia-Space place: https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/#:~:text=Respuesta%20corta%3A,solar%20orbitan%20alrededor%20del%20Sol. (Página interactiva).
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Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Para empezar, comenzaremos una nueva unidad titulada Cosmología.
La cosmología es una rama de la filosofía que busca un diálogo fecundo con la
astronomía, la química y la física teórica, entre otras disciplinas científicas.
En tu cuaderno debes tomar apuntes precisos y breves de las explicaciones que
se ofrecen en los videos y de las síntesis adjuntas debajo del video.
Introducción a la Cosmología
La teoría del Demiurgo (Platón) y la Teoría del Motor Inmóvil (Aristóteles)
La Cosmología:
Como dije
arriba, es una rama de la filosofía.
Está muy relacionada
con la metafísica u ontología, pero la cosmología se enfoca en preguntas sobre
el universo.
La etimología
de la palabra cosmología es griega:
Κόσμος
(transliteración: cosmos): orden, mundo.
Entonces, etimológicamente hablando, la cosmología
se puede definir como la rama de la filosofía que estudia el orden del
universo.
El universo es fascinante y hay mucho que aprender
sobre él: Movimientos de la tierra (rotación, traslación, nutación, bamboleo de
Chandler y de precesión de los equinoccios); Leyes de Newton (inercia, de la
dinámica, de acción-reacción); órbitas no elípticas de algunos planetas; exoplanetas;
posibilidad estadística de vida (microorganismos) en exoplanetas; agujeros de
gusano; si el espacio exterior (fuera de nuestro planeta) está completamente
vacío o no; la antimateria; el origen del universo; etc.
Dra. Adriana Ocampo
Leyes de Newton
Movimientos de la Tierra
En este curso sólo nos vamos a ocupar de las
teorías antiguas, medievales y modernas sobre el origen del universo.
De ese modo abordaremos problemas cosmológicos
como: ¿El universo tiene un sentido o solamente es una máquina perpetua de
generación y corrupción? ¿Todo lo que ocurre en el universo es por lago o
estamos en un universo caótico, azaroso y de casualidades?
Antes de Cristo los científicos-as como…
Platón: Pesaban que había una materia original que
nadie creó (materia original eterna) y que el Demiurgo (un dios arquitecto) le dio
forma a esta materia y por esto hay astros, planetas, plantas y animales:
Teoría del Demiurgo.
Aristóteles: Pensaban que tiene haber una causa primera
de todo (Motor Inmóvil) porque le parecía absurdo que la única explicación
científica fuera una cadena infinita de causas: Teoría del Motor Inmóvil.
Próxima clase veremos: Repaso para la evaluación
programada
Precisiones evaluativas del 2° período
2. Adicionalmente, esta semana deben elaborar sus informes de lectura
del libro No te líes con chicos malos.
Se trata de un texto de Word en
el que van a desarrollar (individualmente) varios puntos de un cuestionario, que
nos permitirá hacer una síntesis del texto. Pueden hacer uso de sus resúmenes
del libro. También pueden usar el texto completo para hacer algunas
precisiones. Les pido que prescindan de otras ayudas.
Las respuestas deben ser enviadas el miércoles 18 de junio a más
tardar a las 8 de la noche. El archivo debe estar etiquetado con su nombre y su
grupo A o B. Yo les mandaré el cuestionario en una archivo de Word por medio de sus representantes de
grupo, pero por seguridad lo adjunto aquí abajo.
Para aprender más
(opcional):
1. NASA ciencia-Space place: https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/#:~:text=Respuesta%20corta%3A,solar%20orbitan%20alrededor%20del%20Sol. (Página interactiva).
2. Leyes de Newton: https://www.youtube.com/watch?v=_X-BTbwj3xU
(Duración: 2 minutos).
3. Adriana Ocampo (geóloga planetaria de origen
colombiano que trabaja en la NASA desde hace 40 años. Duración: 3 minutos):
4.
https://www.youtube.com/watch?v=NsRDrni2MH4 (Sobre la antimateria. 2 minutos).
5.
https://www.youtube.com/watch?v=Hz8FfBevP2g (Sobre los agujeros de gusano. Duración: 3
minutos).
6.
https://www.youtube.com/watch?v=b9lWfrkjvGM (Plutón no es considerado planeta. Duración: 3
minutos).
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA
PRESENTACIÓN
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NOMBRE ALUMNA:
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ÁREA:
|
FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
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ASIGNATURA:
|
FILOSOFÍA
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DOCENTE:
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GUSTAVO LÓPEZ ROZO
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TIPO DE GUÍA
|
EVALUACIÓN “No te líes con
chicos malos”
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PERÍODO
|
GRADO
|
Fecha
de entrega
|
|
2
|
9°
|
Miércoles 18 de junio
|
Respondan falso (F) o verdadero (V) según el texto de referencia y las
explicaciones respectivas del profesor. Por cada respuesta escriban una pequeña
justificación que no debe exceder el espacio sugerido.
Ejemplos:
- Justificación: Esta respuesta es falsa
porque en la página 34 dice que “el machismo no tiene cabida […]”.
- Justificación: Esta respuesta es
verdadera porque el profesor dijo en clase que la violencia de género…
- Justificación: Esta respuesta es falsa
porque en la parte final del libro decía que el amor se aprende…
Nota: Las justificaciones pueden ser citas textuales entre comillas, también
pueden parafrasear o responder con comentarios propios. Pero en todo caso,
deben responder según el libro y no según sus opiniones.
- Teniendo en cuenta las diferencias profundas entre el feminismo y
el hembrismo, puede decirse que la guía leída promueve los valores propios
del segundo. ( )
Justificación:
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______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Las autoras de No te líes con
chicos malos consideran que la idea tradicional del “príncipe azul” se
sustenta en valores tales como la autonomía y la independencia afectiva de
las mujeres. ( )
Justificación:
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- El denominado “ciclo de violencia” (nerviosismo-agresiones-pedir
perdón-ponerse cariñoso-volver a agredir) es visto por las autoras de
nuestro libro como un círculo vicioso y no virtuoso. ( )
Justificación: ________________________________________________________________
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_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Según el texto, son violencia de género todas las agresiones
motivadas por el machismo, pero también todas las motivadas por el hembrismo.
( )
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Según el libro, es tan
fácil desaprender y corregir el machismo cuanto aprenderlo.
( )
Justificación: ________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Según las autoras, una
de las características de una relación sana es la libertad de expresión.
( )
Justificación:
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______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Además del miedo, la coacción y el nerviosismo, una relación dañina
se reconoce porque genera aburrición. (
)
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Según la guía, no es por naturaleza sino por aprendizaje que la
mujer tiende a ser más cariñosa y el hombre tiende a ser más competitivo e
independiente. ( )
Justificación:
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_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- El libro considera que no hay diferencia entre conflicto y maltrato
en las relaciones de pareja. ( )
Justificación:
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- La guía distingue entre la violencia de género psicológica y la
violencia de género física y considera que conducir peligrosamente es un ejemplo
de la primera. ( )
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“Las ideologías nos separan, los sueños
y la angustia nos unen” (Eugene Ionesco)
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 5 (del 1 al 5 de junio)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Para empezar, deben ver los videos 1 y 2 del profesor. En ellos
les ofrezco las explicaciones correspondientes a la parte final de la guía sobre
Metafísica y Ontología. Recuerden que deben tomar apuntes, ayudándose de las
síntesis que les ofrezco después de cada video.
De la metafísica a la ontología histórica
En la Antigüedad, por “filosofía” se entendía la suma de las
ciencias y disciplinas que nosotros separamos hoy con los nombres de ciencias
sociales, ciencias naturales y humanidades.
Siguiendo las ideas aristotélicas, podemos decir que, en la Antigüedad,
las preguntas metafísicas eran las preguntas más generales que se podían formular
en todas las áreas del conocimiento, especialmente en las hoy llamadas ciencias
naturales.
En el Medioevo, por filosofía también se entendía la suma de las
ciencias y disciplinas que nosotros separamos hoy con los nombres de ciencias
sociales, ciencias naturales y humanidades.
Pero debido a las luchas de los cristianos por consolidar su fe como
la religión hegemónica (predominante) en Europa y en el mundo, en el Medioevo las
preguntas metafísicas en “filosofía” se redujeron a las preguntas generales en
religión y teología, en detrimento de las preguntas generales en otras áreas
del saber.
En la Modernidad y en la Época Contemporánea, la “filosofía” es
una más entre las distintas ciencias y disciplinas.
Algunos-as pensadores modernos consideran que las preguntas
generales se deben hacer en cada ciencia; que las preguntas religiosas se deben
hacer en la casa propia de la religión y la teología; y que la filosofía ya no
tiene que hacer preguntas “metafísicas”: Postura Antimetafísica.
En el Medioevo: Reducción religiosa de la metafísica, pero también hermosa producción artística (icono arte bizantino... Teología pintada)
Antimetafísica
Contra el olvido del ser
La ontología histórica: Una compleja reflexión sobre nosotros mismos
Otros pensadores-as consideran que la disciplina filosófica puede
hace dos cosas:
a. Ayudar a las otras ciencias a formular y resolver las preguntas
más generales que se hagan sobre la vida y el cosmos.
b. Hacer preguntas generales sobre uno de los “entes” del “Ser”
(Universo): El ser humano que como ser histórico tiene un pasado y vive desde
esa herencia un presente, proyectando el futuro: las preguntas metafísicas en
la filosofía hoy serían preguntas ontológicas (ontología histórica).
Recuerden que para decir esto, Heidegger habla de la diferencia
ontológica:
Ser = Cosmos, universo, la totalidad de lo existente.
Ente = Cada pequeño ser que hace parte del Cosmos.
Heidegger insiste en la metafísica como ontología histórica en la
filosofía actual, porque el ser humano no puede quedarse sólo en el consumismo,
volviéndose frívolo, superficial e irreflexivo. De hecho, necesitamos siempre
tener ideales, imaginar otros mundo posibles, construir el sentido de la propia
vida, buscar la “felicidad”.
Ser superficiales sería lo que Heidegger llama el “olvido del ser”.
No te líes con chicos malos 64-104
2. Finalmente, les propongo continuar con la lectura acompañada de No
te líes con chicos malos. Esta vez se trata de las páginas 64-103 incluida.
En este video les daré las últimas pistas conceptuales para que puedan terminar
la lectura del libro y tengan listo su resumen sobre el mismo. Este resumen es
personal y no lo tienen que enviar por el momento.
“No te líes con chicos malos”
(64-103)
Toda chica debe, por su dignidad como persona, evitar al máximo
que las relaciones de pareja sean relaciones de control.
Una relación con una pareja controladora se reconoce porque hay
comentarios humillantes, hirientes, insultantes sobre tu manera de vestir, tus
gustos, tu apariencia física, tu estilo personal. No son comentarios delicados que
pueden ser bienvenidos, sino críticas que te hieren.
El control de la vida del otro también se ejerce mediante el
control del tiempo de la pareja, exigiéndole que no salga sola, que pida
permisos y que sólo vea a determinadas personas. El mensaje de fondo es que uno
no debe moverse sin que el otro lo sepa.
El control de la vida también se ejerce mediante el chantaje
sentimental, negando la atención y las expresiones de afecto hasta que no
accedas a lo que el otro quiere.
Aceptamos esto con sorprendente facilidad en las relaciones de
pareja… Porque…
No nos gustan los conflictos ni discutir.
Por miedo a no tener pareja.
Por presiones sociales.
Es urgente evitar que nos controlen la vida, porque la violencia
de género afecta nuestra salud y nuestros proyectos de vida (dolores de cabeza,
alteraciones del sueño, estrés, mal rendimiento académico, etc.).
¿Qué hacer?
1. Quererse más uno mismo (no cargar con errores ajenos, perdonarse
los propios errores, reconocer lo positivo que uno tiene, valorar a la familia
y a los amigos, etc.).
2. Sentirse fuerte y ganar poder con la música, el arte, la escritura…
Enfocándose en los proyectos personales.
3. Salirse de las relaciones dañinas con ayuda de los adultos, en
sitios públicos y con las debidas precauciones.
Nada justifica la violencia de
género.
No eres la terapeuta de tu pareja.
Ojo con el ciclo vicioso en la violencia
de género: a. Romanticismo, b. Formas de control de la vida de la pareja, c. Violencia
de género, d. Pedir perdón y… vuelve a empezar el círculo vicioso que por lo general
no termina y que, por el contrario, empeora.
Libertad desde las cosas pequeñas
Nos juntamos para compartir la vida, no para controlar a los demás
Para aprender más (opcional):
1.
En
este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros
temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
2.
https://sites.google.com/site/vocabulariogriegoclasico/home (vocabulario griego antiguo)
3. https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8 (Mi mensaje a las niñas que quieren ser
científicas).
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Para empezar, deben ver el primer video del profesor. Allí encontrarán
un repaso de lo visto hasta el momento en cuanto a metafísica. Este ejercicio
es útil porque les permite afianzar conocimientos, revisar (tal vez mejorar)
sus apuntes y prepararse para futuras evaluaciones.
Repaso sobre Metafísica y Ontología
Barbara MacClintock (genetista): El detalle en la investigación
Jane Goodall (primatóloga), compartiendo su pasión por la ciencia con los jóvenes
2. A continuación, en el segundo video del profesor, les ofrezco nuevas
explicaciones sobre metafísica y ontología, teniendo como referencia la guía
del tema. Con este video avanzaremos un poco más en el desarrollo temático. Es
importante porque podrán incorporar nuevas ideas, dejando atrás la Antigüedad,
pasando por el Medioevo y dando los primeros pasos hacia la metafísica
(ontología) en la Modernidad y en la Época Contemporánea. Para la mayor
comodidad de algunas, pongo en la parte final de la página de esta semana 4 (justo
después de “Para aprender más”) los párrafos de la guía que voy a
explicar.
Metafísica en el Medioevo
Antimetafísica en la Modernidad
En resumen:
La filosofía (las ciencias) siempre han tendio como motor el Pathos o pasión, admiración y fascinación por el mundo natural y social. También han partido del grito de dolor de los hermanos que sufren y de otros seres vivos que padecen.
El pathos de los filósofos (científicos) que en la antigüedad hicieron preguntas metafísicas fue la admiración por una naturaleza que se renueva incesantemente.
πάθος, ους τό todo lo que uno siente; experiencia, suceso || sufrimiento, desgracia || pasión.
Cambiando de época...
En el Medioevo, las preguntas metafísicas eran principalmente sobre temas religiosos y teológicos y se descuidaron mucho las preguntas metafísicas en las ciencias naturales y sociales.
Cambiando de época...
Filósofos modernos como el alemán F. Nietzsche consideraban que la metafísica ya no tienía ninguna utilidad y que habría que prescindir de ella.
Cambiando de época...
Filósofos contemporáneos como el alemán M. Heidegger se preguntan si todavía es posible la metafísica y si es pertinente hoy.
En resumen:
La filosofía (las ciencias) siempre han tendio como motor el Pathos o pasión, admiración y fascinación por el mundo natural y social. También han partido del grito de dolor de los hermanos que sufren y de otros seres vivos que padecen.
El pathos de los filósofos (científicos) que en la antigüedad hicieron preguntas metafísicas fue la admiración por una naturaleza que se renueva incesantemente.
πάθος, ους τό todo lo que uno siente; experiencia, suceso || sufrimiento, desgracia || pasión.
Cambiando de época...
En el Medioevo, las preguntas metafísicas eran principalmente sobre temas religiosos y teológicos y se descuidaron mucho las preguntas metafísicas en las ciencias naturales y sociales.
Cambiando de época...
Filósofos modernos como el alemán F. Nietzsche consideraban que la metafísica ya no tienía ninguna utilidad y que habría que prescindir de ella.
Cambiando de época...
Filósofos contemporáneos como el alemán M. Heidegger se preguntan si todavía es posible la metafísica y si es pertinente hoy.
El Medioevo y el uso casi exclusivo de la metafísica en teología y religión
Hildegarde Von Bingen (científica, botánica) sigue haciéndose preguntas metafísicas en ciencias naturales durante el Medioevo
Posturas antimetafísicas: Rechazo a los excesos metafísicos medievales
¿Cómo se puede hacer metafísica hoy? ¿Vale la pena?
3. Finalmente, les propongo continuar con la lectura acompañada de No
te líes con chicos malos. Esta vez se trata de las páginas 34-63 incluida. En
este último video de la semana les ofrezco pistas de lectura y aclaraciones
conceptuales que harán más productiva la lectura de este texto que es, de por
sí, bastante “amable”. Recuerden que antes del video deben hacer una primera
lectura personal, que no esté influida por los puntos de vista del profesor.
No te liés con chichos malos (34-63)
No te líes con chicos malos (págs. 34-63)
La violencia de género es definida en la guía como la violencia específica sufrida por las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.
Dichas violencias de género siguen presentes en nuestras sociedades: no es un problema antigüo o superado como dicen muchos.
Por el contrario, es un fenómeno social en aumento.
Las violencias de género afectan a mujeres de todas las edades y aumenta el número se adolescentes que las padecen.
Según el libro, la raíz de todo esto es una mala concepción y vivencia del poder:
1. Cuando el poder no se entiende como el ejercicio de la autoridad para el servicio de los Otros.
2. Cuando el poder se concentra arbitrariamente en quienes se creen superiores a los demás.
En el caso de las violencias de género, los hombres que ejercen violencias contra las mujeres en razón de su género, lo hacen convencidos de su superioridad mental, moral, etc.
Por esto ejercitan el poder a través de los celos y las actitudes posesivas
Estas cosas no son naturales en el ser humano, sino que se aprenden.
Pero una vez incorporadas en la mente y en el corazón, es muy difícil cambirarlas.
Por suerte hay muchos hombres que no ejercen estos tipos de violencias.
La violencia de género puede ser: física y/o psicológica.
Para aprender más (opcional):
1.
En
este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros
temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
3. https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8 (Mensaje de Jane Goodall a las niñas que quieren ser
científicas): Muy recomendado. Duración: 7 minutos aproximadament.
Fragmento de la Guía
“Hay
que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran
curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de
la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se
hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan
y perezcan, pero que la naturaleza no pare de producir nueva vida?
Pero en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología
que como una herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán
Federico Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la
metafísica era una distracción inútil para los seres humanos.
Heidegger (filósofo contemporáneo) consideraba que no era necesario ser tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los números) hablamos de entes. Pero cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser”.
Heidegger (filósofo contemporáneo) consideraba que no era necesario ser tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los números) hablamos de entes. Pero cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser”.
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Para empezar, deben ver el primer video del profesor donde hago un
repaso de lo estudiado la semana anterior sobre metafísica. Este repaso les
ofrece la oportunidad de clarificar y completar sus apuntes. Les aconsejo que
mientras vean el video, vayan revisando sus notas de clase.
Repaso sobre Metafísica
μετά | PREP + G | con;
con la ayuda de || PREP + Ac | después de
φύσις, εως ἡ naturaleza || raza, especie
ἀρχή, ῆς ἡ principio, comienzo || país, provincia || poder, gobierno, imperio
|| κατ’ ἀρχάς al principio
2. Luego deben ver el segundo video del profesor, donde les explico
cosas nuevas de la guía sobre metafísica. Esta nueva información también se
encuentra al inicio de la segunda página del mismo texto. Aquí deben tomar
apuntes, según los escuchado y según la terminología auxiliar que pongo debajo
de este segundo video.
Nuevas ideas sobre metafísica
Edad Antigua (desde la invención de la escritura antes de Cristo
hasta la caída del Imperio Romano hacia el siglo V d. C.). Recuerda que en la antigüedad
ubicamos a los filósofos presocráticos y a Aristóteles.
Edad Media (desde la caída del Imperio Romano hasta el llamado “Descubrimiento
de América y el Renacimiento italiano en los siglos XV y XVI).
Edad Moderna (desde los siglos XV y XVI hasta el siglo VXIII, según
historiadores-as de la filosofía occidental).
Edad Contemporánea (desde el siglo XIX hasta el presente).
3. Deben ver un corto video del profesor donde les ofrezco algunas sugerencias
metodológicas para abordar la lectura de “No te líes con chicos malos”. Recuerden
que en la segunda lectura deben tomar nota (en hoja aparte) de lo que no comprendan.
Consejos metodológicos para la lectura de "No te líes con chicos malos"
4. Deben ver el último video del profesor, donde les doy pistas conceptuales
para le lectura del libro “No te líes con chicos malos”. Recuerden que después
de este cuarto video deben hacer la tercera lectura y realizar un resumen (en
el cuaderno o en hojas aparte) de las 33 primeras páginas del libro.
Aportes conceptuales a la lectura de "No te líes con chicos malos"
Para aprender más (opcional):
- https://www.youtube.com/watch?v=90GqAf3zJ8s (Canción: Malo-Bebe).
- En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
- https://sites.google.com/site/vocabulariogriegoclasico/home (vocabulario griego antiguo)
¿Una inteligencia superior guía todo el universo?
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Por lo que respecta al estudio de la guía
sobre La lógica formal y la lógica no formal hicimos un avance
sustancial en cuanto a la comprensión de la lógica como disciplina, su
utilidad, los argumentos, la validez, la verdad y las falacias. Sin embargo, se
requieren aún algunas precisiones y explicaciones complementarias sobre algunas
falacias estudiadas por la lógica no formal y sobre la utilidad de las tablas
de verdad empleadas por la lógica simbólica. 2. No pudimos avanzar en el
estudio de dos temas breves que hacían parte del primer período: la lectura
filosófica y el ensayo. Sobre ambos puntos faltan algunas referencias
conceptuales y metodológicas. 3. Todas las estudiantes hicieron un excelente
taller, pero aún falta explicitar el sentido de puntos tales como las líneas de
Nazca y la estatuaria agustiniana.
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. Intentaremos hacer las precisiones necesarias para completar los
temas del primer período. 2. Abordaremos, con la ayuda de la guía respectiva,
el estudio de la ontología. 3. Posteriormente nos dedicaremos al estudio de la
cosmología y de las teorías sobre el origen del universo tales como: la
creación ex nihilo, el Demiurgo y la teoría del Big Bang, entre otras.
4. En cuanto a la evaluación les propongo: a. La evaluación programada que se
hará en las últimas semanas del período; b. Le lectura de un pequeño libro
titulado No te líes con chicos malos sobre el que ustedes harán una
prueba individual de comprensión lectora y análisis (fecha a pactar y pendiente
el envío del texto en formato PDF a la representante de grupo y a su
directora); c. La revisión de los apuntes del cuaderno desde la última
revisión, pasando por el nuevo autocontrol de estrategias y siguiendo con los
apuntes del período actual. Revisión en físico o en fotos si la cuarentena se
prolongara más allá de mayo.
Nota: Las estudiantes de 9°A que no
tienen su cuaderno en casa deben habilitar una parte del cuaderno de sociales
(solicitaré el permiso de Gloria Gil) para que empiecen todos estos temas que
vamos a trabajar desde esta misma semana. No olviden que filosofía y
sociales forman un área en el grado 9°. Lo que hicieron en hojas sueltas pueden
conservarlo así hasta que recuperen el cuaderno original y puedan pegar la
información faltante (básicamente último punto del taller y tablas de verdad).
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
¿Somos realidades psico-somático-espirituales?
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Para empezar, hay que hacer una lectura general de la guía
titulada “De la metafísica a la ontología” (que pueden ver abajo o accediendo
al archivo que les compartió desde hace días la representante de grupo). Esta es
la segunda lectura del texto y, a diferencia de la primera, en esta oportunidad
les pido que se detengan en las cosas que no entiendan o en las que les parezcan
muy importantes, para subrayarlas, resaltarlas o anotarlas aparte, según el
caso.
2. Hecha la segunda lectura exploratoria de la guía, en el cuaderno de
filosofía (o en el provisional, para el caso de las estudiantes de 9° A)
pondrán como título “Apuntes sobre metafísica y ontología” y tomarán notas ordenadas,
precisas y concisas de lo que se diga en el video adjunto.
μετά φύσις
3. Terminado el video, van a explorar los siguientes materiales y van
a realizar la pequeña actividad que se propone para cada uno de ellos, consignándolas
en también en su cuaderno:
b. A partir del video del enlace adjunto, deben citar, poner ejemplos,
inferir o formular ustedes mismas una pregunta o afirmación metafísica y una pregunta
o afirmación física (científica general y científica particular):
c. A partir del video del enlace adjunto, deben citar, poner ejemplos,
inferir o formular ustedes mismas una pregunta o afirmación metafísica y una pregunta
o afirmación física (científica general y científica particular):
d.
Para
practicar la estructura del ensayo, vas a escribir la siguiente tesis y vas a
dar 4 argumentos muy cortos, para defenderla. Ojalá los argumentos sean de
distinto tipo. Los argumentos deben ser muy cortos y pueden ser estadísticos,
experimentales, experienciales, históricos, comparativos, etc.: “El
calentamiento global está afectando a toda la humanidad. No es tiempo de
decisiones a medias”.
¿Lo bello es bueno y verdadero?
Para aprender más (opcional):
1. En
este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros
temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras
pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
2.
https://sites.google.com/site/vocabulariogriegoclasico/home (vocabulario griego antiguo):
μετά | PREP + G | con; con la ayuda de || PREP + Ac | después de
φύσις, εως ἡ naturaleza || raza, especie
¿Algunos animales pueden ser vistos como prójimos porque comparten con nosotros un sistema nervioso?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
|
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NOMBRE ALUMNA:
|
|||||
ÁREA:
|
CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA
|
||||
ASIGNATURA:
|
FILOSOFÍA
|
||||
DOCENTE:
|
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
|
||||
TIPO DE GUÍA:
|
CONCEPTUAL
|
||||
PERIODO
|
GRADO
|
N0
|
FECHA
|
DURACIÓN
|
|
2
|
9°
|
3
|
01-05-2020
|
1 UNIDAD
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificar
la importancia epistemológica, social y personal de las nociones más
importantes de la metafísica, la ontología histórica y la cosmología.
Reconocer
algunos de los debates y conceptos principales de la filosofía occidental
sobre el Ser, la metafísica, el olvido del Ser y la búsqueda del sentido de
nuestras vidas.
|
De la Metafísica a la
ontología: El sentido de la vida
Con
esta guía quiero ofrecerles algunas reflexiones sobre la metafísica y la ontología. Para este propósito combinaré mis
consideraciones personales con distintos aportes provenientes del siguiente
texto: Galindo Neira, Luis Eduardo y Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá:
Santillana S. A.
La palabra metafísica en filosofía no tiene
que ver nada con fenómenos paranormales o algo por el estilo. “Physis” en
griego clásico quiere decir naturaleza (plantas, animales, minerales) y con el
prefijo “meta” formamos metafísica que
quiere decir la parte del conocimiento que se ocupa del estudio de lo que está
más allá de la naturaleza.
Pero
¿cómo podemos entender la frase “lo que está más allá de la naturaleza”? A ver,
ustedes en biología, en química, en física, en botánica o en zoología se pueden
ocupar del estudio del funcionamiento de las plantas, los animales y otros
seres, pero cuando se empiezan a hacer preguntas sobre: el origen de todo lo
que existe; el sentido de nuestra vida y la de otros seres vivos; si el mundo
va hacia la destrucción o hacia la renovación; si el mundo es ordenado o
caótico; si además de lo físico hay seres espirituales…Digo que cuando nos
hacemos este tipo de preguntas, ahí nos estamos haciendo interrogantes que van “más
allá de la naturaleza” porque no preguntamos por un entes (cosas) en
particular, sino por el sentido y el origen de toda la vida.
Sería
muy difícil decir cuál de los dos tipos de estudio (el físico/biológico y el
metafísico) es más importante. Tal vez debemos considerarlos como dos partes
del mismo proceso que llamamos conocimiento científico. Aristóteles (un
científico de la antigua Grecia) pensaba que la metafísica era más importante
porque era más general. Según él la metafísica abarca más porque mientras la
ética se ocupa de estudiar el bien, la estética lo bello, la lógica el juicio
(el razonamiento lógico) y la física la naturaleza, la metafísica se hacía
preguntas más grandes. Yo pienso que los dos conocimientos (el biológico y el
metafísico) se complementan y que la ciencia necesita hacerse preguntas de los dos
tipos para poder avanzar.
Como quiera que sea, en la historia de la filosofía occidental podemos
ver que los primeros que se hicieron preguntas metafísicas (palabra que no fue
inventada por Aristóteles, sino por seguidores posteriores) fueron los
filósofos presocráticos (pensadores que vivieron antes del gran filósofo
Sócrates). Esos filósofos se preguntaron por el origen (raíz fundamental: arjé)
de todo lo que existe. Muchos presocráticos consideraron que ese origen estaba
en la naturaleza misma y que podía ser un elemento como el agua, el fuego, el
aire, la tierra o alguna materia original sin forma.
Pero poco a poco se pasó a pensar en este de
principio (arjé) de un modo que podríamos llamar más abstracto, o sea, no como
un elemento de la naturaleza, sino como una fuerza inteligente. La filosofía
siguió siendo física, pero también tuvo en cuenta preguntas más generales sobre
la misma naturaleza (metafísica).
Hay
que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran
curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de
la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se
hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan
y perezca, pero que la naturaleza no pare de producir?
Pero en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología que
como una herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán
Federico Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la metafísica era
una distracción inútil para los seres humanos.
Heidegger consideraba que no era necesario ser
tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y
pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser)
histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica
cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los
números) hablamos de entes. Pero
cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del
ser.
Podemos resumir el mensaje de Heidegger así: no nos dejemos absorber por
la cotidianidad y la rutina hasta el punto de olvidar nuestra espiritualidad. O
sea, no permitamos que la preocupación por las cosas (los entes) ocupen todo
nuestro tiempo hasta el punto de no poder pensar en cosas tales como nuestro
proyecto de vida, la construcción del sentido de mi existencia y otras
preguntas metafísicas (ontológicas), porque cuando eso nos pasa estamos cayendo
en lo que el filósofo alemán Martin Heidegger llamó el olvido del ser. Olvido que puede entenderse como un volverse
insensible frente a la vida, perder la pasión por vivir, dejar de soñar y
preocuparse más por el tener que por el ser. Entonces, hay que vivir en
relación con los entes, sin que el consumismo y la indiferencia nos atrapen.
“Tened
mucha ternura y vigilancia” (Marie Poussepin)
I. Kant
PERÍODO
2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Por lo que respecta al estudio de la guía
sobre La lógica formal y la lógica no formal hicimos un avance
sustancial en cuanto a la comprensión de la lógica como disciplina, su utilidad,
los argumentos, la validez, la verdad y las falacias. Sin embargo, se requieren
aún algunas precisiones y explicaciones complementarias sobre algunas falacias estudiadas
por la lógica no formal y sobre la utilidad de las tablas de verdad empleadas
por la lógica simbólica. 2. No pudimos avanzar en el estudio de dos temas
breves que hacían parte del primer período: la lectura filosófica y el ensayo.
Sobre ambos puntos faltan algunas referencias conceptuales y metodológicas. 3. Todas
las estudiantes hicieron un excelente taller, pero aún falta explicitar el
sentido de puntos tales como las líneas de Nazca y la estatuaria agustiniana.
Este Segundo Período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. Intentaremos hacer las precisiones necesarias para completar los
temas del primer período. 2. Abordaremos, con la ayuda de la guía respectiva,
el estudio de la ontología. 3. Posteriormente nos dedicaremos al estudio de la
cosmología y de las teorías sobre el origen del universo tales como: la
creación ex nihilo, el Demiurgo y la teoría del Big Bang, entre otras. 4.
En cuanto a la evaluación les propongo: a. La evaluación programada que se hará
en las últimas semanas del período; b. Le lectura de un pequeño libro titulado No
te líes con chicos malos sobre el que ustedes harán una prueba individual de
comprensión lectora y análisis (fecha a pactar y pendiente el envío del texto
en formato PDF a la representante de grupo y a su directora); c. La revisión de
los apuntes del cuaderno desde la última revisión, pasando por el nuevo
autocontrol de estrategias y siguiendo con los apuntes del período actual.
Revisión en físico o en fotos si la cuarentena se prolongara más allá de mayo.
Nota: Las estudiantes de 9°A que no
tienen su cuaderno en casa deben habilitar una parte del cuaderno de sociales
(solicitaré el permiso de Gloria Gil) para que empiecen todos estos temas que
vamos a trabajar desde esta misma semana. No olviden que filosofía y
sociales forman un área en el grado 9°. Lo que hicieron en hojas sueltas pueden
conservarlo así hasta que recuperen el cuaderno original y puedan pegar la
información faltante (básicamente último punto del taller y tablas de verdad).
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Van a marcar su antiguo cuaderno o su cuaderno provisional
indicando el nuevo período y luego poniendo el título: apuntes finales sobre
lógica. Para completar estos temas deben ver los videos que adjunto y tomar los
respectivos apuntes:
La lógica no formal y las falacias
Lógica formal y tablas de verdad
Ensayo filosófico
2. Deben hacer una lectura no detallada de la nueva guía que les será
enviada en PDF y que copio aquí en Word. Tengan en cuenta que por ahora las
guías no seguirán apareciendo en la página de la Institución.
3. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales. Sólo
toman apuntes de manera voluntaria para complementar lo que ya hemos anotado:
a. https://www.youtube.com/watch?v=TzhETIG1mEw (Falacias con los Simpson… ejemplos a
discutir)
b.
https://www.youtube.com/watch?v=iiExrGJTpag
(El gran debate, tráiler).
c.
https://www.youtube.com/watch?v=pW3LpVjvGNU
(Cuestión de honor, tráiler)
Para aprender más (todo
opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios
y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
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NOMBRE ALUMNA:
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ÁREA:
|
CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA
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ASIGNATURA:
|
FILOSOFÍA
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DOCENTE:
|
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
|
||||
TIPO DE GUÍA:
|
CONCEPTUAL
|
||||
PERIODO
|
GRADO
|
N0
|
FECHA
|
DURACIÓN
|
|
2
|
9°
|
3
|
01-05-2020
|
1 UNIDAD
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificar
la importancia epistemológica, social y personal de las nociones más
importantes de la metafísica, la ontología histórica y la cosmología.
Reconocer
algunos de los debates y conceptos principales de la filosofía occidental
sobre el Ser, la metafísica, el olvido del Ser y la búsqueda del sentido de
nuestras vidas.
|
De la Metafísica a la
ontología: El sentido de la vida
Con
esta guía quiero ofrecerles algunas reflexiones sobre la metafísica y la ontología. Para este propósito combinaré mis
consideraciones personales con distintos aportes provenientes del siguiente
texto: Galindo Neira, Luis Eduardo y Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá:
Santillana S. A.
La palabra metafísica en filosofía no tiene
que ver nada con fenómenos paranormales o algo por el estilo. “Physis” en
griego clásico quiere decir naturaleza (plantas, animales, minerales) y con el
prefijo “meta” formamos metafísica que
quiere decir la parte del conocimiento que se ocupa del estudio de lo que está
más allá de la naturaleza.
Pero
¿cómo podemos entender la frase “lo que está más allá de la naturaleza”? A ver,
ustedes en biología, en química, en física, en botánica o en zoología se pueden
ocupar del estudio del funcionamiento de las plantas, los animales y otros seres,
pero cuando se empiezan a hacer preguntas sobre: el origen de todo lo que
existe; el sentido de nuestra vida y la de otros seres vivos; si el mundo va
hacia la destrucción o hacia la renovación; si el mundo es ordenado o caótico;
si además de lo físico hay seres espirituales…Digo que cuando nos hacemos este
tipo de preguntas, ahí nos estamos haciendo interrogantes que van “más allá de
la naturaleza” porque no preguntamos por un entes (cosas) en particular, sino por
el sentido y el origen de toda la vida.
Sería
muy difícil decir cuál de los dos tipos de estudio (el físico/biológico y el
metafísico) es más importante. Tal vez debemos considerarlos como dos partes
del mismo proceso que llamamos conocimiento científico. Aristóteles (un
científico de la antigua Grecia) pensaba que la metafísica era más importante
porque era más general. Según él la metafísica abarca más porque mientras la
ética se ocupa de estudiar el bien, la estética lo bello, la lógica el juicio
(el razonamiento lógico) y la física la naturaleza, la metafísica se hacía
preguntas más grandes. Yo pienso que los dos conocimientos (el biológico y el
metafísico) se complementan y que la ciencia necesita hacerse preguntas de los
dos tipos para poder avanzar.
Como
quiera que sea, en la historia de la filosofía occidental podemos ver que los
primeros que se hicieron preguntas metafísicas (palabra que no fue inventada
por Aristóteles, sino por seguidores posteriores) fueron los filósofos
presocráticos (pensadores que vivieron antes del gran filósofo Sócrates). Esos
filósofos se preguntaron por el origen (raíz fundamental: arjé) de todo lo que
existe. Muchos presocráticos consideraron que ese origen estaba en la
naturaleza misma y que podía ser un elemento como el agua, el fuego, el aire,
la tierra o alguna materia original sin forma.
Pero poco a poco se pasó a pensar en este de
principio (arjé) de un modo que podríamos llamar más abstracto, o sea, no como
un elemento de la naturaleza, sino como una fuerza inteligente. La filosofía
siguió siendo física, pero también tuvo en cuenta preguntas más generales sobre
la misma naturaleza (metafísica).
Hay
que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran
curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de
la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se
hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan
y perezca, pero que la naturaleza no pare de producir?
Pero
en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología que como una
herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán Federico
Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la metafísica era una
distracción inútil para los seres humanos.
Heidegger consideraba que no era necesario ser
tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y
pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico.
Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica
cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los
números) hablamos de entes. Pero
cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser.
Podemos
resumir el mensaje de Heidegger así: no nos dejemos absorber por la
cotidianidad y la rutina hasta el punto de olvidar nuestra espiritualidad. O
sea, no permitamos que la preocupación por las cosas (los entes) ocupen todo
nuestro tiempo hasta el punto de no poder pensar en cosas tales como nuestro
proyecto de vida, la construcción del sentido de mi existencia y otras
preguntas metafísicas (ontológicas), porque cuando eso nos pasa estamos cayendo
en lo que el filósofo alemán Martin Heidegger llamó el olvido del ser. Olvido que puede entenderse como un volverse
insensible frente a la vida, perder la pasión por vivir, dejar de soñar y
preocuparse más por el tener que por el ser. Entonces, hay que vivir en
relación con los entes, sin que el consumismo y la indiferencia nos atrapen.
“Tened mucha ternura y vigilancia”
(Marie Poussepin)
Grupo 9° A
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos 3 estrategias
evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus
cuadernos con las correspondientes notas de clase (ya revisados), c. La
entrega, en el cuaderno, del taller que pactamos como actividad concertada
(todavía no terminado ni calificado). 2. Tenemos sólo 1 hora de intensidad
horaria semanal para esta asignatura (los jueves a la tercera hora de clase).
3. De tal manera que en esta semana 9 nos corresponde terminar el taller
(actividad concertada) del que ya hemos avanzado en clase los siguientes
puntos: a. Números romanos del 1 al 100, b. Un mapa de la antigua Grecia, c. Un
árbol genealógico básico de algunos de los dioses-as más importantes de la
religión Olímpica, d. Las distintas figuras de las llamadas líneas de Nazca.
En este orden de ideas, quisiera
recordarles que mi interés con los distintos puntos del taller es preparar el
camino, con algunos conocimientos básicos, sobre el estudio de la geopolítica,
la historia y las culturas que dieron origen a la llamada filosofía occidental,
sin perder de vista que también en la América precolombina y en otras partes
del mundo se realizaban esfuerzos reflexivos semejantes a los que los antiguos
griegos llamaron ΦιλοσοΦία.
Para
completar en el cuaderno el taller (actividad concertada), les propongo: a.
Leer la introducción que pongo más abajo sobre la estatuaria agustiniana. La he
escrito sólo con el objetivo de darle un contexto general a la actividad, b.
Dibujar, coloreando o sombreando, dos de los cuatro monolitos que verá a continuación,
c. Haciendo uso de parte del vocabulario que les presento, hacer una
descripción de cada uno de los monolitos que ha dibujado, sin exceder en cada
caso los cinco renglones, d. Fotografiar o escanear la portada de su cuaderno
(donde dice su nombre y asignatura) y todos los puntos de su taller y enviarlos
en un archivo digital a correo: glopezrozo72@gmail.com a
más tardar el jueves 23 de abril a las 6 de la tarde. Tengan presente que el archivo debe adjuntarse debidamente etiquetado con su nombre, apellido, asignatura y grupo (9° A)
A
continuación, les presento los insumos:
Introducción
La
filosofía en la escuela se reduce a veces al estudio de las doctrinas de los
distintos pensadores-as. Pero hay otras disciplinas y ciencias que deberíamos
tener más en cuenta a la hora de abordar dicha asignatura en nuestra
Institución Educativa. Es por esto por lo que quisiera llamar la atención sobre
la arqueología y el patrimonio arqueológico nacional (San Agustín,
Tierradentro, Chiribiquete y Támesis, sin perder de vista los múltiples
hallazgos arqueológicos en el Valle de Aburrá).
Por
motivos de espacio, me voy a limitar aquí a una breve introducción sobre San
Agustín y su riqueza estatuaria. Para tal fin propongo las siguientes
referencias: 1. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Montículo funerario del Alto de Betania (Isnos). Territorialidad y
espacio de los muertos en la cultura de San Agustín. Santafé de Bogotá:
Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; Banco de la República;
Instituto Colombiano de Antropología. 2. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Los chamanes jaguares de San Agustín.
Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá, Colombia. 3. Rengifo Cano, Ramiro. (2013).
San Agustín-Isnos. 100 años de investigación arqueológica. Editora
Surcolombiana. 4. Vigías del Patrimonio y Turismo San Agustín
(Grupo de Policía de Turismo San Agustín-Huila). (2012). Diccionario del patrimonio arqueológico y términos de uso cotidiano en
San Agustín. Neiva, Colombia.
San
Agustín es un municipio localizado en el departamento del Huila-Colombia en la
región sur de los Andes colombianos (macizo colombiano). Le da el nombre a una
cultura milenaria asentada en la región y que dejó, entre otras cosas,
centenares de estatuas y montículos funerarios. Dicha cultura tuvo una larga
historia: ocupó la región más o menos desde el 1000 a. C. hasta el 1.500 d. C.
La estatuaria data del período clásico regional entre el 300 y el 800 d. C. La
zona arqueológica tiene un amplio radio que ocupa zonas de los municipios de
San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco. En San Agustín, además del
Purutal, Obando y el Alto de la Chaquira, se encuentra el impresionante Parque
Arqueológico de San Agustín (patrimonio de la
humanidad, según la UNESCO, desde 1995). Es un honor tener en Colombia la
necrópolis más grande de Suramérica, estudiada desde hace más de 100 años por
arqueólogos e historiadores de Colombia y todo el mundo.
Monolitos Propuestos
Vocabulario
Las
figuras representadas en los monolitos, sarcófagos y otros hallazgos son: Antropozoomorfas, batracomorfas, antropomorfas, ornitomorfas; los
animales preferidos para las representaciones son: Peces, jaguares, felinos,
aves rapaces, serpientes, ranas, etc.; las partes del cuerpo humano o animal
más detalladas en las representaciones son: Ojos, pies, manos, narices,
dientes, colmillos, rostros, genitales, además de variados tipos de orejas y
brazos; las posturas corporales y su ubicación en el espacio tienen que ver con
la lateralidad de brazos y piernas y con los puntos cardinales; no hay que
perder de vista algunos aspectos de género (representaciones de lo masculino y
lo femenino según una intrincada jerarquía social); hay una gran riqueza de
adornos entre los que tienen relevancia: vestidos, tocados en la cabeza,
pectorales, collares, narigueras y símbolos de poder como los bastones; los
materiales utilizados son básicamente líticos (andesita, basalto, caliza, cuarcita, cuarzo, dacita, diorita, filita, ígneas,
etc.); algunos de los recursos sociales, técnicos y científicos (geométricos,
matemáticos, astronómicos, de ingeniería) implementados para la creación de la
estatuaria de referencia son: Talla por presión, cincelado, buriles, morteros;
entre los criterios estéticos a considerar están: Armonía, belleza y simetría;
la geometría en las imágenes exhibe Rombos, triángulos, espirales, cuadrados,
paralelogramos, ejes, rectángulos, etc.; los trabajos escultóricos y de
ingeniería tocan directamente temas culturales tales como: enterramientos;
concepciones de vida, muerte y nacimiento; rituales; ceremonias funerarias;
chamanismo; religión; creencias; memoria; tradición; concepciones variadas
sobre la naturaleza; concepciones religiosas animistas; misterios; y visiones
del poder: chamanes jaguar.
Nota:
No sobra proporcionarles nuevamente los archivos de los que hemos hecho uso
anteriormente:
Números romanos del 1 al
100
- 71: LXXI
- 72: LXXII
- 73: LXXIII
- 74: LXXIV
- 75: LXXV
- 76: LXXVI
- 77: LXXVII
- 78: LXXVIII
- 79: LXXIX
- 80: LXXX
- 81: LXXXI
- 82: LXXXII
- 83: LXXXIII
- 84: LXXXIV
- 85: LXXXV
- 86: LXXXVI
- 87: LXXXVII
- 88: LXXXVIII
- 89: LXXXIX
- 90: XC
Grupo 9° A
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso -en cuanto al desarrollo temático- es el siguiente: a. Avanzamos
satisfactoriamente en la introducción a la filosofía, haciendo uso de la
conducta de entrada, b. Hemos estudiado parcialmente la guía sobre lógicas no
formal y formal.
Para esta semana 10 les pido
encarecidamente terminar de leer dicha guía (https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/BACHILLERATO/feb_12/GUIA-2-LOGICA-FILOSOFIA-GRADO_9-PERIODO_1.pdf), haciendo énfasis en las
siguientes partes de la misma:
De la parte de la lógica no
formal ya hemos
estudiado las tres primeras de las falacias propuestas, pero aún no hemos
estudiado las falacias 4, 5 y 6. Les pido que las lean con atención, busquen
otras definiciones y ejemplos de éstas en internet y planteen de manera
individual y original un ejemplo de Falacia ad
populum, otro de Falacia ad ignorantiam y uno más de Falacia
post hoc, analizando noticias de telediarios, periódicos y otras fuentes sobre
los temas de actualidad (las crisis de salud y económica en el mundo). Estos
ejemplos deben ser cortos, concisos y claros. Deben quedar consignados en tu
cuaderno bajo el título de “continuación de lógica no formal”. NO deben
ser enviados por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno
en el segundo período.
“Algunas de las falacias no formales
son: 1. Falacia ad hominem (que busca
desacreditar las ideas descalificando a las personas que las defienden). 2.
Falacia ad baculum (no se aportan
razones para convencer a los demás, sino que se amenaza y se infunde miedo). 3.
Falacia ad verecundiam (se pretende
hacer creer que algo es cierto porque lo dijo una persona con autoridad o
porque se basa en una costumbre arraigada en la sociedad). 4. Falacia ad populum (se mueven los sentimientos y
las emociones de las personas para que estén en la euforia admitan los
argumentos que se les proponen). 5. Falacia
ad ignorantiam (si quiere hacer creer que si algo es verdadero porque no se
puede demostrar lo contrario). 6. Falacia post
hoc o de la falsa causa (se cree que, porque dos cosas se parecen o tienen
alguna relación, una es la causa y la otra la consecuencia)”.
Sobre la lógica formal: De la guía, copia en tu
cuaderno los operadores lógicos y las tablas de verdad, consignadas bajo el
título de “lógica formal o simbólica”. NO deben ser
enviadas por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el
segundo período.
“Para reconocer las falacias y los
buenos argumentos, la lógica simbólica utiliza los operadores lógicos y las
tablas de verdad. Veamos los operadores lógicos:
Y, la conjunción, que simbolizamos con: ˄
O, la disyunción y que simbolizamos con: ˅
Si…, entonces…, la implicación cuyo símbolo es: →
Si y sólo si, que es la doble implicación y
cuyo símbolo es: ↔
La negación, que tiene como símbolo: Ahora
veamos las tablas de verdad: ┌
Sólo es verdadera una proposición unida por
la conjunción “Y” cuando ambas partes son verdaderas. Ej. Llueve y hace
frío.
Una proposición vinculada por “O” es
verdadera si una de las partes es verdadera. Ej. Llueve o hace frío.
Una implicación tiene un único caso de
falsedad y es cuando el antecedente (la primera parte) es verdadero y el
consecuente es falso. Ej. Si llueve entonces hace frío.
El bicondicional sólo es verdadero
cuando ambas partes son verdaderas o ambas partes son falsas. Ej. Si y sólo si
llueve hace frío.
Para aprender más (todo
opcional):
Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios
directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios
lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y
reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:
https://www.youtube.com/watch?v=pWC7pHoRJ-M
Interestelar: Es una muy buena película para
reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a
la cosmología, que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo
período:
https://www.youtube.com/watch?v=SCJ0wwLcIzk&list=PLWed1BIUebqMpnuwtiysH8H2e3_Gexdd4
La voz del viento: Documental sobre proyectos
alternativos en agricultura:
http://legalmentegratis.com/la-voz-del-viento-semillas-de-transicion/
http://legalmentegratis.com/la-voz-del-viento-semillas-de-transicion/
http://legalmentegratis.com/comprar-tirar-comprar/
Grupo 9° B
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos 3 estrategias
evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus
cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados), c. La
entrega, en el cuaderno, del taller que pactamos como actividad concertada
(todavía no terminado ni calificado). 2. Tenemos sólo 1 hora de intensidad
horaria semanal para esta asignatura (los lunes a la cuarta hora de clase). 3.
De tal manera que en esta semana 9 nos corresponde terminar el taller
(actividad concertada) del que ya hemos avanzado en clase los siguientes
puntos: a. Números romanos del 1 al 100, b. Un mapa de la antigua Grecia, c. Un
árbol genealógico básico de algunos de los dioses-as más importantes de la
religión Olímpica.
En este orden de ideas, quisiera
recordarles que mi interés con los distintos puntos del taller es preparar el
camino, con algunos conocimientos básicos, sobre el estudio de la geopolítica,
la historia y las culturas que dieron origen a la llamada filosofía occidental,
sin perder de vista que también en la América precolombina y en otras partes
del mundo se realizaban esfuerzos reflexivos semejantes a los que los antiguos
griegos llamaron ΦιλοσοΦία.
Para
completar en el cuaderno el taller (actividad concertada), les propongo: a. Si
ya comenzamos las líneas de Nazca, terminarlas. De no ser así, dibujarlas
teniendo como guía la imagen que he dispuesto más abajo. Cada estudiante
dibujará las distintas figuras en la disposición que quiera y en el tamaño que
prefiera, según sus habilidades, gustos y las dimensiones de su cuaderno, aunque
también se podrían dibujar en una hoja aparte y luego pegarla, b. Leer la
introducción que pongo más abajo sobre la estatuaria agustiniana. La he escrito
sólo con el objetivo de darle un contexto general a la actividad, c. Dibujar,
coloreando o sombreando, dos de los cuatro monolitos que verá a continuación, d.
Haciendo uso de parte del vocabulario que les presento, hacer una descripción
de cada uno de los monolitos que ha dibujado, sin exceder en cada caso los
cinco renglones, e. Cuando haya terminado el taller, debe fotografiar o
escanear todo su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo,
asignatura, grado y grupo), siguiendo con el autocontrol de estrategias y
continuando con todas las demás páginas sin saltos. La revisión de este archivo
me permitirá obtener la estrategia evaluativa del cuaderno (con sus notas de
clase) y la estrategia del taller que hemos denominado actividad concertada.
Ese único archivo debe ser enviado a: glopezrozo72@gmail.com a
más tardar el miércoles 22 de abril a las 6 de la tarde. Tengan presente que el archivo debe adjuntarse debidamente etiquetado con su nombre, apellido, asignatura y grupo (9° A)
A
continuación, les presento los insumos:
Líneas
de Nazca
Introducción
La
filosofía en la escuela se reduce a veces al estudio de las doctrinas de los
distintos pensadores-as. Pero hay otras disciplinas y ciencias que deberíamos
tener más en cuenta a la hora de abordar dicha asignatura en nuestra
Institución Educativa. Es por esto por lo que quisiera llamar la atención sobre
la arqueología y el patrimonio arqueológico nacional (San Agustín,
Tierradentro, Chiribiquete y Támesis, sin perder de vista los múltiples
hallazgos arqueológicos en el Valle de Aburrá).
Por
motivos de espacio, me voy a limitar aquí a una breve introducción sobre San
Agustín y su riqueza estatuaria. Para tal fin propongo las siguientes
referencias: 1. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Montículo funerario del Alto de Betania (Isnos). Territorialidad y
espacio de los muertos en la cultura de San Agustín. Santafé de Bogotá:
Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; Banco de la República;
Instituto Colombiano de Antropología. 2. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Los chamanes jaguares de San Agustín.
Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá, Colombia. 3. Rengifo Cano, Ramiro. (2013).
San Agustín-Isnos. 100 años de investigación arqueológica. Editora
Surcolombiana. 4. Vigías del Patrimonio y Turismo San Agustín
(Grupo de Policía de Turismo San Agustín-Huila). (2012). Diccionario del patrimonio arqueológico y términos de uso cotidiano en
San Agustín. Neiva, Colombia.
San
Agustín es un municipio localizado en el departamento del Huila-Colombia en la
región sur de los Andes colombianos (macizo colombiano). Le da el nombre a una
cultura milenaria asentada en la región y que dejó, entre otras cosas,
centenares de estatuas y montículos funerarios. Dicha cultura tuvo una larga
historia: ocupó la región más o menos desde el 1000 a. C. hasta el 1.500 d. C.
La estatuaria data del período clásico regional entre el 300 y el 800 d. C. La
zona arqueológica tiene un amplio radio que ocupa zonas de los municipios de
San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco. En San Agustín, además del
Purutal, Obando y el Alto de la Chaquira, se encuentra el impresionante Parque
Arqueológico de San Agustín (patrimonio de la
humanidad, según la UNESCO, desde 1995). Es un honor tener en Colombia la
necrópolis más grande de Suramérica, estudiada desde hace más de 100 años por
arqueólogos e historiadores de Colombia y todo el mundo.
Monolitos Propuestos
Vocabulario
Las
figuras representadas en los monolitos, sarcófagos y otros hallazgos son: Antropozoomorfas, batracomorfas, antropomorfas, ornitomorfas; los
animales preferidos para las representaciones son: Peces, jaguares, felinos,
aves rapaces, serpientes, ranas, etc.; las partes del cuerpo humano o animal
más detalladas en las representaciones son: Ojos, pies, manos, narices,
dientes, colmillos, rostros, genitales, además de variados tipos de orejas y
brazos; las posturas corporales y su ubicación en el espacio tienen que ver con
la lateralidad de brazos y piernas y con los puntos cardinales; no hay que
perder de vista algunos aspectos de género (representaciones de lo masculino y
lo femenino según una intrincada jerarquía social); hay una gran riqueza de
adornos entre los que tienen relevancia: vestidos, tocados en la cabeza,
pectorales, collares, narigueras y símbolos de poder como los bastones; los
materiales utilizados son básicamente líticos (andesita, basalto, caliza, cuarcita, cuarzo, dacita, diorita, filita, ígneas,
etc.); algunos de los recursos sociales, técnicos y científicos (geométricos,
matemáticos, astronómicos, de ingeniería) implementados para la creación de la
estatuaria de referencia son: Talla por presión, cincelado, buriles, morteros;
entre los criterios estéticos a considerar están: Armonía, belleza y simetría;
la geometría en las imágenes exhibe Rombos, triángulos, espirales, cuadrados,
paralelogramos, ejes, rectángulos, etc.; los trabajos escultóricos y de
ingeniería tocan directamente temas culturales tales como: enterramientos;
concepciones de vida, muerte y nacimiento; rituales; ceremonias funerarias;
chamanismo; religión; creencias; memoria; tradición; concepciones variadas
sobre la naturaleza; concepciones religiosas animistas; misterios; y visiones
del poder: chamanes jaguar.
Nota:
No sobra proporcionarles nuevamente los archivos de los que hemos hecho uso
anteriormente:
Números romanos del 1 al
100
- 71: LXXI
- 72: LXXII
- 73: LXXIII
- 74: LXXIV
- 75: LXXV
- 76: LXXVI
- 77: LXXVII
- 78: LXXVIII
- 79: LXXIX
- 80: LXXX
- 81: LXXXI
- 82: LXXXII
- 83: LXXXIII
- 84: LXXXIV
- 85: LXXXV
- 86: LXXXVI
- 87: LXXXVII
- 88: LXXXVIII
- 89: LXXXIX
- 90: XC
Grupo 9° B
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso -en cuanto al desarrollo temático- es el siguiente: a. Avanzamos
satisfactoriamente en la introducción a la filosofía, haciendo uso de la
conducta de entrada, b. Hemos estudiado parcialmente la guía sobre lógicas no
formal y formal.
Para esta semana 10 les pido
encarecidamente terminar de leer dicha guía (https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/BACHILLERATO/feb_12/GUIA-2-LOGICA-FILOSOFIA-GRADO_9-PERIODO_1.pdf), haciendo énfasis en las
siguientes partes de la misma:
De la parte de la lógica no
formal ya hemos
estudiado las tres primeras de las falacias propuestas, pero aún no hemos
estudiado las falacias 4, 5 y 6. Les pido que las lean con atención, busquen
otras definiciones y ejemplos de éstas en internet y planteen de manera
individual y original un ejemplo de Falacia ad
populum, otro de Falacia ad ignorantiam y uno más de Falacia
post hoc, analizando noticias de telediarios, periódicos y otras fuentes sobre
los temas de actualidad (las crisis de salud y económica en el mundo). Estos
ejemplos deben ser cortos, concisos y claros. Deben quedar consignados en tu
cuaderno bajo el título de “continuación de lógica no formal”. NO deben
ser enviados por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno
en el segundo período.
“Algunas de las falacias no formales
son: 1. Falacia ad hominem (que busca
desacreditar las ideas descalificando a las personas que las defienden). 2.
Falacia ad baculum (no se aportan
razones para convencer a los demás, sino que se amenaza y se infunde miedo). 3.
Falacia ad verecundiam (se pretende
hacer creer que algo es cierto porque lo dijo una persona con autoridad o
porque se basa en una costumbre arraigada en la sociedad). 4. Falacia ad populum (se mueven los sentimientos y
las emociones de las personas para que estén en la euforia admitan los
argumentos que se les proponen). 5. Falacia
ad ignorantiam (si quiere hacer creer que si algo es verdadero porque no se
puede demostrar lo contrario). 6. Falacia post
hoc o de la falsa causa (se cree que, porque dos cosas se parecen o tienen
alguna relación, una es la causa y la otra la consecuencia)”.
Sobre la lógica formal: De la guía, copia en tu
cuaderno los operadores lógicos y las tablas de verdad, consignadas bajo el
título de “lógica formal o simbólica”. NO deben ser
enviadas por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el
segundo período.
“Para reconocer las falacias y los
buenos argumentos, la lógica simbólica utiliza los operadores lógicos y las
tablas de verdad. Veamos los operadores lógicos:
Y, la conjunción, que simbolizamos con: ˄
O, la disyunción y que simbolizamos con: ˅
Si…, entonces…, la implicación cuyo símbolo es: →
Si y sólo si, que es la doble implicación y
cuyo símbolo es: ↔
La negación, que tiene como símbolo: Ahora
veamos las tablas de verdad: ┌
Sólo es verdadera una proposición unida por
la conjunción “Y” cuando ambas partes son verdaderas. Ej. Llueve y hace
frío.
Una proposición vinculada por “O” es
verdadera si una de las partes es verdadera. Ej. Llueve o hace frío.
Una implicación tiene un único caso de
falsedad y es cuando el antecedente (la primera parte) es verdadero y el
consecuente es falso. Ej. Si llueve entonces hace frío.
El bicondicional sólo es verdadero
cuando ambas partes son verdaderas o ambas partes son falsas. Ej. Si y sólo si
llueve hace frío.
Nota: ideas tomadas de Galindo Neira
Luis Eduardo & Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá: Santillana.
Para aprender más (todo
opcional):
Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios
directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios
lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y
reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:
Interestelar: Es una muy buena película para
reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a
la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo
período:
La voz del viento: Documental sobre proyectos
alternativos en agricultura:
Comprar, tirar, comprar: documental crítico del
consumismo contemporáneo:
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