FIL 9°


Grado 9° 
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía

Período 2

Semana 9 (del 30 de junio al 3 de julio)


Esta semana: 

Como lo anunciamos en la semana 7 de este período, continuaremos con el estudio de las teorías cosmológicas acerca del origen del universo. En nuestro recorrido histórico hemos considerado teorías antiguas y medievales y ahora nos corresponde el estudio de las teorías modernas y contemporáneas. Comenzaremos con la teoría de la Gran Explosión (Big Bang). En esta oportunidad no habrá videos explicativos del profesor y sólo contarán con un resumen escrito y un par de imágenes. Lean con atención y tomen apuntes a partir de la siguiente síntesis: 

Teoría del Big Bang


Esta teoría no se le puede atribuir a un autor-a en particular porque ha sido el fruto del trabajo de muchos-as personas de la comunidad científica a partir de debates, observaciones, cálculos y ecuaciones. 

   
En pocas palabras, esta teoría dice que: 

a. El universo aparece de la nada (recuerden la explicación sobre el vacío de la Dra. Fierro Gossman) hace 15.000 millones de años.


 b. Surge a partir de una materia concentrada en un punto de decenas de miles más pequeño que el núcleo de un átomo.


 c. Materia tan concentrada que explota por acumulación de energía (recordemos que materia y energía son interconvertibles), dando origen al universo como lo conocemos. 


3. Esta teoría se basa en la Ley de Hubble que nos demuestra -por cálculos matemáticos basados, en parte, en el brillo de las galaxias- que las distancias entre ellas cambian, así como sus velocidades de alejamiento. Lo que demuestra que el universo está en expansión. Expansión que, si se mira en reversa, nos permite concluir que hubo una explosión inicial.  


4. La teoría del Big Bang también se basa en la constatación de la “radiación cósmica de fondo”. A partir de observaciones logradas gracias a aparatos muy potentes, se observan unos ecos o huellas electromagnéticas, que demuestran que el universo era caliente y denso y que luego se va enfriando. Lo que sugiere la explosión inicial y también la expansión como la plantea la Ley de Hubble. 


5. En suma, la teoría del Big Bang va en sintonía con la teoría de la relatividad y puede explicarnos el mundo desde el llamado momento de Planck.



Teoría de la Gran Explosión

 Ley de Hubble


Radiación Cósmica de Fondo

Teoría del Universo Estacionario

Es atribuida a físicos tales como Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. 

Ellos aceptan la Ley de Hubble, pero esto no los lleva a la conclusión de una gran explosión inicial.

En esto no hay contradicción. Para ellos hay cierta expansión, pero también hay unos lugares (llamados “Campo C”) que son como fuentes de donde brota constantemente la materia, por lo que el universo no pierde densidad. Por esto lo vemos y lo veremos siempre igual. 


La próxima semana veremos las teorías del Universo Oscilatorio y del Universo Inflacionario



Teoría del Universo Estacionario



Dr. A. Hoyle


Para aprender más (opcional):

NASA ciencia-Space place: 

https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/#:~:text=Respuesta%20corta%3A,solar%20orbitan%20alrededor%20del%20Sol. (Página interactiva).

INTERESTELAR (Película):


https://pelisplus.online/interstellar/


Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana Especial de Evaluaciones Programadas
(No se estudian temas nuevos)

Esta semana tenemos:

1.    La evaluación programada de ciencias sociales, que se realizará el próximo miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 15 a 20 preguntas que deberán responder con falso o verdadero, tal y como hicimos en el primer período y en la evaluación de No te líes con chicos malos.

Los temas que vamos a evaluar son: Cosmología (teorías del Demiurgo, Motor Inmóvil, Emanación, Creación ex nihilo; la nada o el vacío según Julieta Fierro Gossman); ontología histórica; el olvido del Ser; la diferencia ontológica; antimetafísica; la metafísica (como expresión antigua, como palabra de origen griego, como rama de la filosofía); los presocráticos y la metafísica; Aristóteles y la metafísica; lógica no formal (falacias: falacia ad populum, falacia post hoc, falacia ad ignorantiam).
     
Entre las 8 y las 9 de la mañana del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo. 

La prueba es estrictamente individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del mismo Blog.

Por cada respuesta, deben ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 3 o 4 líneas). La justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los materiales ofrecidos en el Blog. 

Ejemplos:

Justificación: Esta respuesta es falsa porque según la página 2 de la guía dice que “no es claro cómo en el Medioevo se usó la metafísica…”

Justificación: Esta respuesta es verdadera porque en uno de los videos del profesor de la semana 7 se dice que la teoría del universo estacionario…

2.    Como lo acordamos desde el inicio del período, la tercera estrategia es la entrega de los apuntes de clase. Deben fotografiar o escanear los apuntes (tomados en el cuaderno o en cualquier otro medio). Voy a revisar las notas del segundo período de las semanas 1-7: Apuntes finales de lógica; apuntes sobre el ensayo filosófico con el respectivo ejercicio de aplicación; todos los apuntes de metafísica y ontología; los apuntes que llevamos de cosmología; y el autocontrol de estrategias (opcional, dado el confinamiento).

Nota: Los apuntes sobre “No te líes con chicos malos” pueden estar o no en el cuaderno, pero no son -según lo pactado- parte de lo que se va a revisar.

La fecha límite de entrega de los apuntes es el martes 30 de junio a media noche.

Tengan muy presente que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período, realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana antepasada, ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.

Momento de Meditación para ti o para tus Hermanos-as Menores 
(Opcional y sólo con Autorización de Papá, Mamá o Adultos a Cargo)

Meditación Guiada (visualización) por Elsa Punset: “Un viaje en el tiempo” (Duración: 4 
minutos con 20 segundos)

Meditación para Niños: “La playa”. Por Elsa Punset (Duración: 5 minutos y medio)

Para aprender más (opcional):

NASA ciencia-Space place: 


 INTERESTELAR (Película):



Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Continuaremos con el estudio de la Cosmología, que hemos definido como una rama de la filosofía occidental, que en íntima relación con la ontología, se nutre de la física, la astronomía y las ciencias planetarias para hacer preguntas sobre el cosmos o el universo.
A propósito de las preguntas sobre el origen del universo, desde la antigüedad la filosofía -al inicio entendida como el conglomerado de lo que hoy llamamos ciencias y actualmente como una disciplina independiente- ha contribuido a la generación de teorías tales como: Teoría del Demiurgo, Teoría del Motor inmóvil, Teoría de la Emanación, Teoría de la Creación Ex Nihilo, Teoría del Big Bang, Teoría del Universo Estacionario, etc.

Ya vimos dos de las teorías más influyentes de la Antigüedad (del Demiurgo y del Motor inmóvil) y ahora comenzaremos con el estudio de las teorías medievales y contemporáneas.
Vamos a proceder como de costumbre, tomando apuntes precisos y concisos en el cuaderno, a partir de los videos explicativos del profesor, las síntesis adjuntas y los materiales complementarios.

Teoría Cosmológica de la Emanación 

En el Medioevo se formuló la Teoría de la Emanación que explicaba el Universo como un producto derivado de la misma materia divina. Aunque esta postura podría llevar al panteísmo (todo es Dios), al parecer lo que querían decir los sus defensores era que, sin ser Dios, la creación tenía como materia prima a Dios mismo y que así como el perfume de una rosa proviene de la rosa pero no es la misma flor, así la creación emana de Dios sin confundirse con él.


Teoría Cosmológica de la Creación Ex nihilo

Otra teoría que se consolidó en el Medioevo es la Teoría de la Creación Ex nihilo (de la nada) que se convirtió en la base de la postura oficial del cristianismo hasta el presente. De manera literal, los defensores de esta teoría afirman que Dios creó el mundo de la nada (ni de una materia original increada y eterna ni de su propia materia divina ni de una materia extremadamente comprimida).

La próxima semana estudiaremos de modo general la teoría del Big Bang. Para prepararnos, les que propongo como pongan como título Teoría del Big Bang. Debajo deben escribir los siguientes términos con los que reconstruiremos esta famosa teoría: La nada; una gran explosión; hace 15 mil millones de años; materia concentrada; punto de materia mucho más pequeño que el núcleo de un átomo; Ley de Hubble; ecuaciones; universo en expansión; Fred Hoyle; radiación cósmica de fondo;  segundos o el momento de Planck; no exclusión de un creador.

Preguntas Cosmológicas

Creación Ex Nihilo

Universo en Expansión y la Radiación Cósmica de Fondo

Teoría del Big Bang

Astrónoma, estudiosa de la materia interestelar y divulgadora de la ciencia

2     2. Debajo de la lista van a tomar apuntes muy breves y precisos a partir de los siguientes materiales:

La energía del vacío. El universo surgió de una energía que habita en el vacío. Julieta Fierro Gossman (2 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=6qf0oVM951Q

Sobre la materia oscura que mantiene unidas las galaxias… Dra. Julieta Fierro Gossman (3 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=f1nYIOzZmPM

3.    Sobre la evaluación programada que será la próxima semana: Terminando la semana, el profesor publicará en este mismo blog las instrucciones finales sobre la evaluación, indicando la cantidad y el tipo de preguntas, así como los modos de acceso al examen. En todo caso, recuerden que la evaluación será sobre metafísica, ontología y cosmología (explicaciones del profesor y los materiales complementarios obligatorios sólo de la semana 7). La evaluación no incluye los materiales opcionales ni la lectura de No te líes con chicos malos.

Para aprender más (opcional):
2.  INTERESTELAR (Película):
https://pelisplus.online/interstellar/


Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para empezar, comenzaremos una nueva unidad titulada Cosmología. La cosmología es una rama de la filosofía que busca un diálogo fecundo con la astronomía, la química y la física teórica, entre otras disciplinas científicas. En tu cuaderno debes tomar apuntes precisos y breves de las explicaciones que se ofrecen en los videos y de las síntesis adjuntas debajo del video.


Introducción a la Cosmología

La teoría del Demiurgo (Platón) y la Teoría del Motor Inmóvil (Aristóteles)

La Cosmología:
Como dije arriba, es una rama de la filosofía.

Está muy relacionada con la metafísica u ontología, pero la cosmología se enfoca en preguntas sobre el universo.

La etimología de la palabra cosmología es griega:

Κόσμος (transliteración: cosmos): orden, mundo.
Entonces, etimológicamente hablando, la cosmología se puede definir como la rama de la filosofía que estudia el orden del universo.

El universo es fascinante y hay mucho que aprender sobre él: Movimientos de la tierra (rotación, traslación, nutación, bamboleo de Chandler y de precesión de los equinoccios); Leyes de Newton (inercia, de la dinámica, de acción-reacción); órbitas no elípticas de algunos planetas; exoplanetas; posibilidad estadística de vida (microorganismos) en exoplanetas; agujeros de gusano; si el espacio exterior (fuera de nuestro planeta) está completamente vacío o no; la antimateria; el origen del universo; etc.

Dra. Adriana Ocampo



Leyes de Newton

Movimientos de la Tierra

En este curso sólo nos vamos a ocupar de las teorías antiguas, medievales y modernas sobre el origen del universo.

De ese modo abordaremos problemas cosmológicos como: ¿El universo tiene un sentido o solamente es una máquina perpetua de generación y corrupción? ¿Todo lo que ocurre en el universo es por lago o estamos en un universo caótico, azaroso y de casualidades?  

Antes de Cristo los científicos-as como…

Platón: Pesaban que había una materia original que nadie creó (materia original eterna) y que el Demiurgo (un dios arquitecto) le dio forma a esta materia y por esto hay astros, planetas, plantas y animales: Teoría del Demiurgo.

Aristóteles: Pensaban que tiene haber una causa primera de todo (Motor Inmóvil) porque le parecía absurdo que la única explicación científica fuera una cadena infinita de causas: Teoría del Motor Inmóvil.  

Próxima clase veremos: Repaso para la evaluación programada


Precisiones evaluativas del 2° período

2.    Adicionalmente, esta semana deben elaborar sus informes de lectura del libro No te líes con chicos malos. 

     Se trata de un texto de Word en el que van a desarrollar (individualmente) varios puntos de un cuestionario, que nos permitirá hacer una síntesis del texto. Pueden hacer uso de sus resúmenes del libro. También pueden usar el texto completo para hacer algunas precisiones. Les pido que prescindan de otras ayudas.

Las respuestas deben ser enviadas el miércoles 18 de junio a más tardar a las 8 de la noche. El archivo debe estar etiquetado con su nombre y su grupo A o B.  Yo les mandaré el cuestionario en una archivo de Word por medio de sus representantes de grupo, pero por seguridad lo adjunto aquí abajo.

Para aprender más (opcional):


2.    Leyes de Newton: https://www.youtube.com/watch?v=_X-BTbwj3xU (Duración: 2 minutos).

3.    Adriana Ocampo (geóloga planetaria de origen colombiano que trabaja en la NASA desde hace 40 años. Duración: 3 minutos):

4.    https://www.youtube.com/watch?v=NsRDrni2MH4 (Sobre la antimateria. 2 minutos).

5.       https://www.youtube.com/watch?v=Hz8FfBevP2g (Sobre los agujeros de gusano. Duración: 3 minutos).

6.    https://www.youtube.com/watch?v=b9lWfrkjvGM (Plutón no es considerado planeta. Duración: 3 minutos).


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
NOMBRE ALUMNA:

ÁREA:
FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
DOCENTE:
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
TIPO DE GUÍA
EVALUACIÓN “No te líes con chicos malos”
PERÍODO
GRADO
Fecha de entrega

2
Miércoles 18 de junio


Respondan falso (F) o verdadero (V) según el texto de referencia y las explicaciones respectivas del profesor. Por cada respuesta escriban una pequeña justificación que no debe exceder el espacio sugerido. 

Ejemplos:
  • Justificación: Esta respuesta es falsa porque en la página 34 dice que “el machismo no tiene cabida […]”.
  • Justificación: Esta respuesta es verdadera porque el profesor dijo en clase que la violencia de género…
  • Justificación: Esta respuesta es falsa porque en la parte final del libro decía que el amor se aprende…

Nota: Las justificaciones pueden ser citas textuales entre comillas, también pueden parafrasear o responder con comentarios propios. Pero en todo caso, deben responder según el libro y no según sus opiniones.     

  1. Teniendo en cuenta las diferencias profundas entre el feminismo y el hembrismo, puede decirse que la guía leída promueve los valores propios del segundo. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Las autoras de No te líes con chicos malos consideran que la idea tradicional del “príncipe azul” se sustenta en valores tales como la autonomía y la independencia afectiva de las mujeres. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. El denominado “ciclo de violencia” (nerviosismo-agresiones-pedir perdón-ponerse cariñoso-volver a agredir) es visto por las autoras de nuestro libro como un círculo vicioso y no virtuoso. (  )
Justificación: ________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Según el texto, son violencia de género todas las agresiones motivadas por el machismo, pero también todas las motivadas por el hembrismo. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Según el libro, es tan fácil desaprender y corregir el machismo cuanto aprenderlo. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Según las autoras, una de las características de una relación sana es la libertad de expresión. (  )
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Además del miedo, la coacción y el nerviosismo, una relación dañina se reconoce porque genera aburrición. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Según la guía, no es por naturaleza sino por aprendizaje que la mujer tiende a ser más cariñosa y el hombre tiende a ser más competitivo e independiente. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. El libro considera que no hay diferencia entre conflicto y maltrato en las relaciones de pareja. (   )
Justificación: ________________________________________________________________
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  1. La guía distingue entre la violencia de género psicológica y la violencia de género física y considera que conducir peligrosamente es un ejemplo de la primera. (   )
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“Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen” (Eugene Ionesco)


Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía

Período 2
Semana 5 (del 1 al 5 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para empezar, deben ver los videos 1 y 2 del profesor. En ellos les ofrezco las explicaciones correspondientes a la parte final de la guía sobre Metafísica y Ontología. Recuerden que deben tomar apuntes, ayudándose de las síntesis que les ofrezco después de cada video.


De la metafísica a la ontología histórica

En la Antigüedad, por “filosofía” se entendía la suma de las ciencias y disciplinas que nosotros separamos hoy con los nombres de ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades.
Siguiendo las ideas aristotélicas, podemos decir que, en la Antigüedad, las preguntas metafísicas eran las preguntas más generales que se podían formular en todas las áreas del conocimiento, especialmente en las hoy llamadas ciencias naturales.

En el Medioevo, por filosofía también se entendía la suma de las ciencias y disciplinas que nosotros separamos hoy con los nombres de ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades.
Pero debido a las luchas de los cristianos por consolidar su fe como la religión hegemónica (predominante) en Europa y en el mundo, en el Medioevo las preguntas metafísicas en “filosofía” se redujeron a las preguntas generales en religión y teología, en detrimento de las preguntas generales en otras áreas del saber.

En la Modernidad y en la Época Contemporánea, la “filosofía” es una más entre las distintas ciencias y disciplinas.

Algunos-as pensadores modernos consideran que las preguntas generales se deben hacer en cada ciencia; que las preguntas religiosas se deben hacer en la casa propia de la religión y la teología; y que la filosofía ya no tiene que hacer preguntas “metafísicas”: Postura Antimetafísica.


En el Medioevo: Reducción religiosa de la metafísica, pero también hermosa producción artística (icono arte bizantino... Teología pintada)


Antimetafísica 

Contra el olvido del ser

La ontología histórica: Una compleja reflexión sobre nosotros mismos

Otros pensadores-as consideran que la disciplina filosófica puede hace dos cosas:

a.    Ayudar a las otras ciencias a formular y resolver las preguntas más generales que se hagan sobre la vida y el cosmos.

b.    Hacer preguntas generales sobre uno de los “entes” del “Ser” (Universo): El ser humano que como ser histórico tiene un pasado y vive desde esa herencia un presente, proyectando el futuro: las preguntas metafísicas en la filosofía hoy serían preguntas ontológicas (ontología histórica).

Recuerden que para decir esto, Heidegger habla de la diferencia ontológica:
Ser = Cosmos, universo, la totalidad de lo existente.
Ente = Cada pequeño ser que hace parte del Cosmos.  

Heidegger insiste en la metafísica como ontología histórica en la filosofía actual, porque el ser humano no puede quedarse sólo en el consumismo, volviéndose frívolo, superficial e irreflexivo. De hecho, necesitamos siempre tener ideales, imaginar otros mundo posibles, construir el sentido de la propia vida, buscar la “felicidad”.

Ser superficiales sería lo que Heidegger llama el “olvido del ser”.

 No te líes con chicos malos 64-104

2.    Finalmente, les propongo continuar con la lectura acompañada de No te líes con chicos malos. Esta vez se trata de las páginas 64-103 incluida. En este video les daré las últimas pistas conceptuales para que puedan terminar la lectura del libro y tengan listo su resumen sobre el mismo. Este resumen es personal y no lo tienen que enviar por el momento.

“No te líes con chicos malos”
(64-103)
Toda chica debe, por su dignidad como persona, evitar al máximo que las relaciones de pareja sean relaciones de control.
Una relación con una pareja controladora se reconoce porque hay comentarios humillantes, hirientes, insultantes sobre tu manera de vestir, tus gustos, tu apariencia física, tu estilo personal. No son comentarios delicados que pueden ser bienvenidos, sino críticas que te hieren.
El control de la vida del otro también se ejerce mediante el control del tiempo de la pareja, exigiéndole que no salga sola, que pida permisos y que sólo vea a determinadas personas. El mensaje de fondo es que uno no debe moverse sin que el otro lo sepa.
El control de la vida también se ejerce mediante el chantaje sentimental, negando la atención y las expresiones de afecto hasta que no accedas a lo que el otro quiere.

Aceptamos esto con sorprendente facilidad en las relaciones de pareja… Porque…
No nos gustan los conflictos ni discutir.
Por miedo a no tener pareja.
Por presiones sociales.

Es urgente evitar que nos controlen la vida, porque la violencia de género afecta nuestra salud y nuestros proyectos de vida (dolores de cabeza, alteraciones del sueño, estrés, mal rendimiento académico, etc.).  

¿Qué hacer?
1.    Quererse más uno mismo (no cargar con errores ajenos, perdonarse los propios errores, reconocer lo positivo que uno tiene, valorar a la familia y a los amigos, etc.).
2.    Sentirse fuerte y ganar poder con la música, el arte, la escritura… Enfocándose en los proyectos personales.
3.    Salirse de las relaciones dañinas con ayuda de los adultos, en sitios públicos y con las debidas precauciones.

Nada justifica la violencia de género.
No eres la terapeuta de tu pareja.
Ojo con el ciclo vicioso en la violencia de género: a. Romanticismo, b. Formas de control de la vida de la pareja, c. Violencia de género, d. Pedir perdón y… vuelve a empezar el círculo vicioso que por lo general no termina y que, por el contrario, empeora.


Libertad desde las cosas pequeñas

Nos juntamos para compartir la vida, no para controlar a los demás

Para aprender más (opcional):
1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)

3.       https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8  (Mi mensaje a las niñas que quieren ser científicas). 

Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para empezar, deben ver el primer video del profesor. Allí encontrarán un repaso de lo visto hasta el momento en cuanto a metafísica. Este ejercicio es útil porque les permite afianzar conocimientos, revisar (tal vez mejorar) sus apuntes y prepararse para futuras evaluaciones. 



Repaso sobre Metafísica y Ontología


Barbara MacClintock (genetista): El detalle en la investigación



Jane Goodall (primatóloga), compartiendo su pasión por la ciencia con los jóvenes 

2.    A continuación, en el segundo video del profesor, les ofrezco nuevas explicaciones sobre metafísica y ontología, teniendo como referencia la guía del tema. Con este video avanzaremos un poco más en el desarrollo temático. Es importante porque podrán incorporar nuevas ideas, dejando atrás la Antigüedad, pasando por el Medioevo y dando los primeros pasos hacia la metafísica (ontología) en la Modernidad y en la Época Contemporánea. Para la mayor comodidad de algunas, pongo en la parte final de la página de esta semana 4 (justo después de “Para aprender más”) los párrafos de la guía que voy a explicar.
Metafísica en el Medioevo
Antimetafísica en la Modernidad


En resumen: 
La filosofía (las ciencias) siempre han tendio como motor el Pathos o pasión, admiración y fascinación por el mundo natural y social. También han partido del grito de dolor de los hermanos que sufren y de otros seres vivos que padecen. 

El pathos de los filósofos (científicos) que en la antigüedad hicieron preguntas metafísicas fue la admiración por una naturaleza que se renueva incesantemente. 


πάθος, ους τό  todo lo que uno siente; experiencia, suceso || sufrimiento, desgracia || pasión.


Cambiando de época...

En el Medioevo, las preguntas metafísicas eran principalmente sobre temas religiosos y teológicos y se descuidaron mucho las preguntas metafísicas en las ciencias naturales y sociales. 

Cambiando de época...

Filósofos modernos como el alemán F. Nietzsche consideraban que la metafísica ya no tienía ninguna utilidad y que habría que prescindir de ella. 

Cambiando de época...

Filósofos contemporáneos como el alemán M. Heidegger se preguntan si todavía es posible la metafísica y si es pertinente hoy. 


El Medioevo y el uso casi exclusivo de la metafísica en teología y religión


Hildegarde Von Bingen (científica, botánica) sigue haciéndose preguntas metafísicas en ciencias naturales durante el Medioevo


Posturas antimetafísicas: Rechazo a los excesos metafísicos medievales


¿Cómo se puede hacer metafísica hoy? ¿Vale la pena?

3.    Finalmente, les propongo continuar con la lectura acompañada de No te líes con chicos malos. Esta vez se trata de las páginas 34-63 incluida. En este último video de la semana les ofrezco pistas de lectura y aclaraciones conceptuales que harán más productiva la lectura de este texto que es, de por sí, bastante “amable”. Recuerden que antes del video deben hacer una primera lectura personal, que no esté influida por los puntos de vista del profesor.

No te liés con chichos malos (34-63)

No te líes con chicos malos (págs. 34-63)

La violencia de género es definida en la guía como la violencia específica sufrida por las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. 

Dichas violencias de género siguen presentes en nuestras sociedades: no es un problema antigüo o superado como dicen muchos. 

Por el contrario, es un fenómeno social en aumento. 

Las violencias de género afectan a mujeres de todas las edades y aumenta el número se adolescentes que las padecen. 

Según el libro, la raíz de todo esto es una mala concepción y vivencia del poder:

1. Cuando el poder no se entiende como el ejercicio de la autoridad para el servicio de los Otros. 

2. Cuando el poder se concentra arbitrariamente en quienes se creen superiores a los demás.


En el caso de las violencias de género, los hombres que ejercen violencias contra las mujeres en razón de su género, lo hacen convencidos de su superioridad mental, moral, etc. 
Por esto ejercitan el poder a través de los celos y las actitudes posesivas

Estas cosas no son naturales en el ser humano, sino que se aprenden. 
Pero una vez incorporadas en la mente y en el corazón, es muy difícil cambirarlas. 

Por suerte hay muchos hombres que no ejercen estos tipos de violencias.

La violencia de género puede ser: física y/o psicológica. 





Para aprender más (opcional):

1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.    https://sites.google.com/site/vocabulariogriegoclasico/home (vocabulario griego antiguo).

3.       https://www.youtube.com/watch?v=Hc6kK168SM8  (Mensaje de Jane Goodall a las niñas que quieren ser científicas): Muy recomendado. Duración: 7 minutos aproximadament. 

Fragmento de la Guía

     “Hay que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan y perezcan, pero que la naturaleza no pare de producir nueva vida?

     Pero en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología que como una herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán Federico Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la metafísica era una distracción inútil para los seres humanos.

Heidegger (filósofo contemporáneo) consideraba que no era necesario ser tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los números) hablamos de entes. Pero cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser”. 




Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)


Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para empezar, deben ver el primer video del profesor donde hago un repaso de lo estudiado la semana anterior sobre metafísica. Este repaso les ofrece la oportunidad de clarificar y completar sus apuntes. Les aconsejo que mientras vean el video, vayan revisando sus notas de clase.

Repaso sobre Metafísica






μετά  | PREP + G |  con; con la ayuda de || PREP + Ac |  después de

φύσις, εως   naturaleza || raza, especie

ρχή, ς   principio, comienzo || país, provincia || poder, gobierno, imperio || κατ’ ρχάς al principio

2.    Luego deben ver el segundo video del profesor, donde les explico cosas nuevas de la guía sobre metafísica. Esta nueva información también se encuentra al inicio de la segunda página del mismo texto. Aquí deben tomar apuntes, según los escuchado y según la terminología auxiliar que pongo debajo de este segundo video.

Nuevas ideas sobre metafísica









Edad Antigua (desde la invención de la escritura antes de Cristo hasta la caída del Imperio Romano hacia el siglo V d. C.). Recuerda que en la antigüedad ubicamos a los filósofos presocráticos y a Aristóteles.
Edad Media (desde la caída del Imperio Romano hasta el llamado “Descubrimiento de América y el Renacimiento italiano en los siglos XV y XVI).
Edad Moderna (desde los siglos XV y XVI hasta el siglo VXIII, según historiadores-as de la filosofía occidental).
Edad Contemporánea (desde el siglo XIX hasta el presente).

3.    Deben ver un corto video del profesor donde les ofrezco algunas sugerencias metodológicas para abordar la lectura de “No te líes con chicos malos”. Recuerden que en la segunda lectura deben tomar nota (en hoja aparte) de lo que no comprendan.

Consejos metodológicos para la lectura de "No te líes con chicos malos"

4.    Deben ver el último video del profesor, donde les doy pistas conceptuales para le lectura del libro “No te líes con chicos malos”. Recuerden que después de este cuarto video deben hacer la tercera lectura y realizar un resumen (en el cuaderno o en hojas aparte) de las 33 primeras páginas del libro.

Aportes conceptuales a la lectura de "No te líes con chicos malos"

Para aprender más (opcional):




¿Una inteligencia superior guía todo el universo?

PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Por lo que respecta al estudio de la guía sobre La lógica formal y la lógica no formal hicimos un avance sustancial en cuanto a la comprensión de la lógica como disciplina, su utilidad, los argumentos, la validez, la verdad y las falacias. Sin embargo, se requieren aún algunas precisiones y explicaciones complementarias sobre algunas falacias estudiadas por la lógica no formal y sobre la utilidad de las tablas de verdad empleadas por la lógica simbólica. 2. No pudimos avanzar en el estudio de dos temas breves que hacían parte del primer período: la lectura filosófica y el ensayo. Sobre ambos puntos faltan algunas referencias conceptuales y metodológicas. 3. Todas las estudiantes hicieron un excelente taller, pero aún falta explicitar el sentido de puntos tales como las líneas de Nazca y la estatuaria agustiniana.

Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Intentaremos hacer las precisiones necesarias para completar los temas del primer período. 2. Abordaremos, con la ayuda de la guía respectiva, el estudio de la ontología. 3. Posteriormente nos dedicaremos al estudio de la cosmología y de las teorías sobre el origen del universo tales como: la creación ex nihilo, el Demiurgo y la teoría del Big Bang, entre otras. 4. En cuanto a la evaluación les propongo: a. La evaluación programada que se hará en las últimas semanas del período; b. Le lectura de un pequeño libro titulado No te líes con chicos malos sobre el que ustedes harán una prueba individual de comprensión lectora y análisis (fecha a pactar y pendiente el envío del texto en formato PDF a la representante de grupo y a su directora); c. La revisión de los apuntes del cuaderno desde la última revisión, pasando por el nuevo autocontrol de estrategias y siguiendo con los apuntes del período actual. Revisión en físico o en fotos si la cuarentena se prolongara más allá de mayo.

Nota: Las estudiantes de 9°A que no tienen su cuaderno en casa deben habilitar una parte del cuaderno de sociales (solicitaré el permiso de Gloria Gil) para que empiecen todos estos temas que vamos a trabajar desde esta misma semana. No olviden que filosofía y sociales forman un área en el grado 9°. Lo que hicieron en hojas sueltas pueden conservarlo así hasta que recuperen el cuaderno original y puedan pegar la información faltante (básicamente último punto del taller y tablas de verdad).  
        
Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:  


¿Somos realidades psico-somático-espirituales?

Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Para empezar, hay que hacer una lectura general de la guía titulada “De la metafísica a la ontología” (que pueden ver abajo o accediendo al archivo que les compartió desde hace días la representante de grupo). Esta es la segunda lectura del texto y, a diferencia de la primera, en esta oportunidad les pido que se detengan en las cosas que no entiendan o en las que les parezcan muy importantes, para subrayarlas, resaltarlas o anotarlas aparte, según el caso.    

2.  Hecha la segunda lectura exploratoria de la guía, en el cuaderno de filosofía (o en el provisional, para el caso de las estudiantes de 9° A) pondrán como título “Apuntes sobre metafísica y ontología” y tomarán notas ordenadas, precisas y concisas de lo que se diga en el video adjunto.
μετά   φύσις


3.  Terminado el video, van a explorar los siguientes materiales y van a realizar la pequeña actividad que se propone para cada uno de ellos, consignándolas en también en su cuaderno:


b.    A partir del video del enlace adjunto, deben citar, poner ejemplos, inferir o formular ustedes mismas una pregunta o afirmación metafísica y una pregunta o afirmación física (científica general y científica particular):

c.     A partir del video del enlace adjunto, deben citar, poner ejemplos, inferir o formular ustedes mismas una pregunta o afirmación metafísica y una pregunta o afirmación física (científica general y científica particular):

d.    Para practicar la estructura del ensayo, vas a escribir la siguiente tesis y vas a dar 4 argumentos muy cortos, para defenderla. Ojalá los argumentos sean de distinto tipo. Los argumentos deben ser muy cortos y pueden ser estadísticos, experimentales, experienciales, históricos, comparativos, etc.: “El calentamiento global está afectando a toda la humanidad. No es tiempo de decisiones a medias”.

¿Lo bello es bueno y verdadero?

Para aprender más (opcional):

1.  En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.    https://sites.google.com/site/vocabulariogriegoclasico/home (vocabulario griego antiguo):
μετά  | PREP + G |  con; con la ayuda de || PREP + Ac  después de

φύσις, εως   naturaleza || raza, especie

¿Algunos animales pueden ser vistos como prójimos porque comparten con nosotros un sistema nervioso?



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
NOMBRE ALUMNA:

ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
DOCENTE:
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
TIPO DE GUÍA:
CONCEPTUAL
PERIODO
GRADO
N0
FECHA
DURACIÓN
2
3
01-05-2020
1 UNIDAD

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificar la importancia epistemológica, social y personal de las nociones más importantes de la metafísica, la ontología histórica y la cosmología.
Reconocer algunos de los debates y conceptos principales de la filosofía occidental sobre el Ser, la metafísica, el olvido del Ser y la búsqueda del sentido de nuestras vidas.

De la Metafísica a la ontología: El sentido de la vida
     Con esta guía quiero ofrecerles algunas reflexiones sobre la metafísica y la ontología. Para este propósito combinaré mis consideraciones personales con distintos aportes provenientes del siguiente texto: Galindo Neira, Luis Eduardo y Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá: Santillana S. A.
La palabra metafísica en filosofía no tiene que ver nada con fenómenos paranormales o algo por el estilo. “Physis” en griego clásico quiere decir naturaleza (plantas, animales, minerales) y con el prefijo “meta” formamos metafísica que quiere decir la parte del conocimiento que se ocupa del estudio de lo que está más allá de la naturaleza.
     Pero ¿cómo podemos entender la frase “lo que está más allá de la naturaleza”? A ver, ustedes en biología, en química, en física, en botánica o en zoología se pueden ocupar del estudio del funcionamiento de las plantas, los animales y otros seres, pero cuando se empiezan a hacer preguntas sobre: el origen de todo lo que existe; el sentido de nuestra vida y la de otros seres vivos; si el mundo va hacia la destrucción o hacia la renovación; si el mundo es ordenado o caótico; si además de lo físico hay seres espirituales…Digo que cuando nos hacemos este tipo de preguntas, ahí nos estamos haciendo interrogantes que van “más allá de la naturaleza” porque no preguntamos por un entes (cosas) en particular, sino por el sentido y el origen de toda la vida.
     Sería muy difícil decir cuál de los dos tipos de estudio (el físico/biológico y el metafísico) es más importante. Tal vez debemos considerarlos como dos partes del mismo proceso que llamamos conocimiento científico. Aristóteles (un científico de la antigua Grecia) pensaba que la metafísica era más importante porque era más general. Según él la metafísica abarca más porque mientras la ética se ocupa de estudiar el bien, la estética lo bello, la lógica el juicio (el razonamiento lógico) y la física la naturaleza, la metafísica se hacía preguntas más grandes. Yo pienso que los dos conocimientos (el biológico y el metafísico) se complementan y que la ciencia necesita hacerse preguntas de los dos tipos para poder avanzar.

     Como quiera que sea, en la historia de la filosofía occidental podemos ver que los primeros que se hicieron preguntas metafísicas (palabra que no fue inventada por Aristóteles, sino por seguidores posteriores) fueron los filósofos presocráticos (pensadores que vivieron antes del gran filósofo Sócrates). Esos filósofos se preguntaron por el origen (raíz fundamental: arjé) de todo lo que existe. Muchos presocráticos consideraron que ese origen estaba en la naturaleza misma y que podía ser un elemento como el agua, el fuego, el aire, la tierra o alguna materia original sin forma.
Pero poco a poco se pasó a pensar en este de principio (arjé) de un modo que podríamos llamar más abstracto, o sea, no como un elemento de la naturaleza, sino como una fuerza inteligente. La filosofía siguió siendo física, pero también tuvo en cuenta preguntas más generales sobre la misma naturaleza (metafísica).
     Hay que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan y perezca, pero que la naturaleza no pare de producir?
     Pero en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología que como una herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán Federico Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la metafísica era una distracción inútil para los seres humanos.
Heidegger consideraba que no era necesario ser tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los números) hablamos de entes. Pero cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser.
     Podemos resumir el mensaje de Heidegger así: no nos dejemos absorber por la cotidianidad y la rutina hasta el punto de olvidar nuestra espiritualidad. O sea, no permitamos que la preocupación por las cosas (los entes) ocupen todo nuestro tiempo hasta el punto de no poder pensar en cosas tales como nuestro proyecto de vida, la construcción del sentido de mi existencia y otras preguntas metafísicas (ontológicas), porque cuando eso nos pasa estamos cayendo en lo que el filósofo alemán Martin Heidegger llamó el olvido del ser. Olvido que puede entenderse como un volverse insensible frente a la vida, perder la pasión por vivir, dejar de soñar y preocuparse más por el tener que por el ser. Entonces, hay que vivir en relación con los entes, sin que el consumismo y la indiferencia nos atrapen.
Tened mucha ternura y vigilancia” (Marie Poussepin)










I. Kant











PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Por lo que respecta al estudio de la guía sobre La lógica formal y la lógica no formal hicimos un avance sustancial en cuanto a la comprensión de la lógica como disciplina, su utilidad, los argumentos, la validez, la verdad y las falacias. Sin embargo, se requieren aún algunas precisiones y explicaciones complementarias sobre algunas falacias estudiadas por la lógica no formal y sobre la utilidad de las tablas de verdad empleadas por la lógica simbólica. 2. No pudimos avanzar en el estudio de dos temas breves que hacían parte del primer período: la lectura filosófica y el ensayo. Sobre ambos puntos faltan algunas referencias conceptuales y metodológicas. 3. Todas las estudiantes hicieron un excelente taller, pero aún falta explicitar el sentido de puntos tales como las líneas de Nazca y la estatuaria agustiniana.

Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Intentaremos hacer las precisiones necesarias para completar los temas del primer período. 2. Abordaremos, con la ayuda de la guía respectiva, el estudio de la ontología. 3. Posteriormente nos dedicaremos al estudio de la cosmología y de las teorías sobre el origen del universo tales como: la creación ex nihilo, el Demiurgo y la teoría del Big Bang, entre otras. 4. En cuanto a la evaluación les propongo: a. La evaluación programada que se hará en las últimas semanas del período; b. Le lectura de un pequeño libro titulado No te líes con chicos malos sobre el que ustedes harán una prueba individual de comprensión lectora y análisis (fecha a pactar y pendiente el envío del texto en formato PDF a la representante de grupo y a su directora); c. La revisión de los apuntes del cuaderno desde la última revisión, pasando por el nuevo autocontrol de estrategias y siguiendo con los apuntes del período actual. Revisión en físico o en fotos si la cuarentena se prolongara más allá de mayo.

Nota: Las estudiantes de 9°A que no tienen su cuaderno en casa deben habilitar una parte del cuaderno de sociales (solicitaré el permiso de Gloria Gil) para que empiecen todos estos temas que vamos a trabajar desde esta misma semana. No olviden que filosofía y sociales forman un área en el grado 9°. Lo que hicieron en hojas sueltas pueden conservarlo así hasta que recuperen el cuaderno original y puedan pegar la información faltante (básicamente último punto del taller y tablas de verdad). 
         
Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio: 


Grado 9°
Grupos 9°A y 9° B
Filosofía
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Van a marcar su antiguo cuaderno o su cuaderno provisional indicando el nuevo período y luego poniendo el título: apuntes finales sobre lógica. Para completar estos temas deben ver los videos que adjunto y tomar los respectivos apuntes:


La lógica no formal y las falacias

Lógica formal y tablas de verdad

Ensayo filosófico

2.    Deben hacer una lectura no detallada de la nueva guía que les será enviada en PDF y que copio aquí en Word. Tengan en cuenta que por ahora las guías no seguirán apareciendo en la página de la Institución.

3.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales. Sólo toman apuntes de manera voluntaria para complementar lo que ya hemos anotado:   

a.   https://www.youtube.com/watch?v=TzhETIG1mEw (Falacias con los Simpson… ejemplos a discutir)
b.    https://www.youtube.com/watch?v=iiExrGJTpag (El gran debate, tráiler).
c.     https://www.youtube.com/watch?v=pW3LpVjvGNU (Cuestión de honor, tráiler)


Para aprender más (todo opcional):

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
NOMBRE ALUMNA:

ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
DOCENTE:
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
TIPO DE GUÍA:
CONCEPTUAL
PERIODO
GRADO
N0
FECHA
DURACIÓN
2
3
01-05-2020
1 UNIDAD

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificar la importancia epistemológica, social y personal de las nociones más importantes de la metafísica, la ontología histórica y la cosmología.
Reconocer algunos de los debates y conceptos principales de la filosofía occidental sobre el Ser, la metafísica, el olvido del Ser y la búsqueda del sentido de nuestras vidas.

De la Metafísica a la ontología: El sentido de la vida
     Con esta guía quiero ofrecerles algunas reflexiones sobre la metafísica y la ontología. Para este propósito combinaré mis consideraciones personales con distintos aportes provenientes del siguiente texto: Galindo Neira, Luis Eduardo y Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá: Santillana S. A.
La palabra metafísica en filosofía no tiene que ver nada con fenómenos paranormales o algo por el estilo. “Physis” en griego clásico quiere decir naturaleza (plantas, animales, minerales) y con el prefijo “meta” formamos metafísica que quiere decir la parte del conocimiento que se ocupa del estudio de lo que está más allá de la naturaleza.
     Pero ¿cómo podemos entender la frase “lo que está más allá de la naturaleza”? A ver, ustedes en biología, en química, en física, en botánica o en zoología se pueden ocupar del estudio del funcionamiento de las plantas, los animales y otros seres, pero cuando se empiezan a hacer preguntas sobre: el origen de todo lo que existe; el sentido de nuestra vida y la de otros seres vivos; si el mundo va hacia la destrucción o hacia la renovación; si el mundo es ordenado o caótico; si además de lo físico hay seres espirituales…Digo que cuando nos hacemos este tipo de preguntas, ahí nos estamos haciendo interrogantes que van “más allá de la naturaleza” porque no preguntamos por un entes (cosas) en particular, sino por el sentido y el origen de toda la vida.
     Sería muy difícil decir cuál de los dos tipos de estudio (el físico/biológico y el metafísico) es más importante. Tal vez debemos considerarlos como dos partes del mismo proceso que llamamos conocimiento científico. Aristóteles (un científico de la antigua Grecia) pensaba que la metafísica era más importante porque era más general. Según él la metafísica abarca más porque mientras la ética se ocupa de estudiar el bien, la estética lo bello, la lógica el juicio (el razonamiento lógico) y la física la naturaleza, la metafísica se hacía preguntas más grandes. Yo pienso que los dos conocimientos (el biológico y el metafísico) se complementan y que la ciencia necesita hacerse preguntas de los dos tipos para poder avanzar.

     Como quiera que sea, en la historia de la filosofía occidental podemos ver que los primeros que se hicieron preguntas metafísicas (palabra que no fue inventada por Aristóteles, sino por seguidores posteriores) fueron los filósofos presocráticos (pensadores que vivieron antes del gran filósofo Sócrates). Esos filósofos se preguntaron por el origen (raíz fundamental: arjé) de todo lo que existe. Muchos presocráticos consideraron que ese origen estaba en la naturaleza misma y que podía ser un elemento como el agua, el fuego, el aire, la tierra o alguna materia original sin forma.
Pero poco a poco se pasó a pensar en este de principio (arjé) de un modo que podríamos llamar más abstracto, o sea, no como un elemento de la naturaleza, sino como una fuerza inteligente. La filosofía siguió siendo física, pero también tuvo en cuenta preguntas más generales sobre la misma naturaleza (metafísica).
     Hay que entender que todos estos filósofos tenían un “pathos” (una pasión, una gran curiosidad, un gran asombro) por la belleza de la naturaleza, la renovación de la vida y el cambio (generación-corrupción). La pregunta de fondo que ellos se hacían era: ¿cómo es posible que los animales, las plantas y las cosas existan y perezca, pero que la naturaleza no pare de producir?
     Pero en el Medioevo la metafísica fue usada más como una teología que como una herramienta científica. Por esto, filósofos modernos como el alemán Federico Nietzsche se declararon antimetafísicos y decían que la metafísica era una distracción inútil para los seres humanos.
Heidegger consideraba que no era necesario ser tan radicales como Nietzsche y que la pregunta por el Ser aún es importante y pertinente si la hacemos desde la pregunta por el ser humano como ente (ser) histórico. Es así como Heidegger propone la ontología, partiendo de la llamada “diferencia ontológica”: en metafísica cuando hablamos de las cosas en particular (una planta, un perrito, también los números) hablamos de entes. Pero cuando hablamos de las causas generales de todo lo que existe, hablamos del ser.
     Podemos resumir el mensaje de Heidegger así: no nos dejemos absorber por la cotidianidad y la rutina hasta el punto de olvidar nuestra espiritualidad. O sea, no permitamos que la preocupación por las cosas (los entes) ocupen todo nuestro tiempo hasta el punto de no poder pensar en cosas tales como nuestro proyecto de vida, la construcción del sentido de mi existencia y otras preguntas metafísicas (ontológicas), porque cuando eso nos pasa estamos cayendo en lo que el filósofo alemán Martin Heidegger llamó el olvido del ser. Olvido que puede entenderse como un volverse insensible frente a la vida, perder la pasión por vivir, dejar de soñar y preocuparse más por el tener que por el ser. Entonces, hay que vivir en relación con los entes, sin que el consumismo y la indiferencia nos atrapen.


Tened mucha ternura y vigilancia” (Marie Poussepin)


















Grupo 9° A

Período 1

Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos 3 estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (ya revisados), c. La entrega, en el cuaderno, del taller que pactamos como actividad concertada (todavía no terminado ni calificado). 2. Tenemos sólo 1 hora de intensidad horaria semanal para esta asignatura (los jueves a la tercera hora de clase). 3. De tal manera que en esta semana 9 nos corresponde terminar el taller (actividad concertada) del que ya hemos avanzado en clase los siguientes puntos: a. Números romanos del 1 al 100, b. Un mapa de la antigua Grecia, c. Un árbol genealógico básico de algunos de los dioses-as más importantes de la religión Olímpica, d. Las distintas figuras de las llamadas líneas de Nazca.

En este orden de ideas, quisiera recordarles que mi interés con los distintos puntos del taller es preparar el camino, con algunos conocimientos básicos, sobre el estudio de la geopolítica, la historia y las culturas que dieron origen a la llamada filosofía occidental, sin perder de vista que también en la América precolombina y en otras partes del mundo se realizaban esfuerzos reflexivos semejantes a los que los antiguos griegos llamaron ΦιλοσοΦία.

Para completar en el cuaderno el taller (actividad concertada), les propongo: a. Leer la introducción que pongo más abajo sobre la estatuaria agustiniana. La he escrito sólo con el objetivo de darle un contexto general a la actividad, b. Dibujar, coloreando o sombreando, dos de los cuatro monolitos que verá a continuación, c. Haciendo uso de parte del vocabulario que les presento, hacer una descripción de cada uno de los monolitos que ha dibujado, sin exceder en cada caso los cinco renglones, d. Fotografiar o escanear la portada de su cuaderno (donde dice su nombre y asignatura) y todos los puntos de su taller y enviarlos en un archivo digital a correo: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el jueves 23 de abril a las 6 de la tarde. Tengan presente que el archivo debe adjuntarse debidamente etiquetado con su nombre, apellido, asignatura y grupo (9° A)

A continuación, les presento los insumos:

Introducción

La filosofía en la escuela se reduce a veces al estudio de las doctrinas de los distintos pensadores-as. Pero hay otras disciplinas y ciencias que deberíamos tener más en cuenta a la hora de abordar dicha asignatura en nuestra Institución Educativa. Es por esto por lo que quisiera llamar la atención sobre la arqueología y el patrimonio arqueológico nacional (San Agustín, Tierradentro, Chiribiquete y Támesis, sin perder de vista los múltiples hallazgos arqueológicos en el Valle de Aburrá).

Por motivos de espacio, me voy a limitar aquí a una breve introducción sobre San Agustín y su riqueza estatuaria. Para tal fin propongo las siguientes referencias: 1. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Montículo funerario del Alto de Betania (Isnos). Territorialidad y espacio de los muertos en la cultura de San Agustín. Santafé de Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; Banco de la República; Instituto Colombiano de Antropología. 2. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá, Colombia. 3. Rengifo Cano, Ramiro. (2013). San Agustín-Isnos. 100 años de investigación arqueológica. Editora Surcolombiana. 4. Vigías del Patrimonio y Turismo San Agustín (Grupo de Policía de Turismo San Agustín-Huila). (2012). Diccionario del patrimonio arqueológico y términos de uso cotidiano en San Agustín. Neiva, Colombia.

San Agustín es un municipio localizado en el departamento del Huila-Colombia en la región sur de los Andes colombianos (macizo colombiano). Le da el nombre a una cultura milenaria asentada en la región y que dejó, entre otras cosas, centenares de estatuas y montículos funerarios. Dicha cultura tuvo una larga historia: ocupó la región más o menos desde el 1000 a. C. hasta el 1.500 d. C. La estatuaria data del período clásico regional entre el 300 y el 800 d. C. La zona arqueológica tiene un amplio radio que ocupa zonas de los municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco. En San Agustín, además del Purutal, Obando y el Alto de la Chaquira, se encuentra el impresionante Parque Arqueológico de San Agustín (patrimonio de la humanidad, según la UNESCO, desde 1995). Es un honor tener en Colombia la necrópolis más grande de Suramérica, estudiada desde hace más de 100 años por arqueólogos e historiadores de Colombia y todo el mundo.

Monolitos Propuestos







Vocabulario
Las figuras representadas en los monolitos, sarcófagos y otros hallazgos son: Antropozoomorfas, batracomorfas, antropomorfas, ornitomorfas; los animales preferidos para las representaciones son: Peces, jaguares, felinos, aves rapaces, serpientes, ranas, etc.; las partes del cuerpo humano o animal más detalladas en las representaciones son: Ojos, pies, manos, narices, dientes, colmillos, rostros, genitales, además de variados tipos de orejas y brazos; las posturas corporales y su ubicación en el espacio tienen que ver con la lateralidad de brazos y piernas y con los puntos cardinales; no hay que perder de vista algunos aspectos de género (representaciones de lo masculino y lo femenino según una intrincada jerarquía social); hay una gran riqueza de adornos entre los que tienen relevancia: vestidos, tocados en la cabeza, pectorales, collares, narigueras y símbolos de poder como los bastones; los materiales utilizados son básicamente líticos (andesita, basalto, caliza, cuarcita, cuarzo, dacita, diorita, filita, ígneas, etc.); algunos de los recursos sociales, técnicos y científicos (geométricos, matemáticos, astronómicos, de ingeniería) implementados para la creación de la estatuaria de referencia son: Talla por presión, cincelado, buriles, morteros; entre los criterios estéticos a considerar están: Armonía, belleza y simetría; la geometría en las imágenes exhibe Rombos, triángulos, espirales, cuadrados, paralelogramos, ejes, rectángulos, etc.; los trabajos escultóricos y de ingeniería tocan directamente temas culturales tales como: enterramientos; concepciones de vida, muerte y nacimiento; rituales; ceremonias funerarias; chamanismo; religión; creencias; memoria; tradición; concepciones variadas sobre la naturaleza; concepciones religiosas animistas; misterios; y visiones del poder: chamanes jaguar.

Nota: No sobra proporcionarles nuevamente los archivos de los que hemos hecho uso anteriormente:

Números romanos del 1 al 100








Grupo 9° A
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de nuestro curso -en cuanto al desarrollo temático- es el siguiente: a. Avanzamos satisfactoriamente en la introducción a la filosofía, haciendo uso de la conducta de entrada, b. Hemos estudiado parcialmente la guía sobre lógicas no formal y formal.

Para esta semana 10 les pido encarecidamente terminar de leer dicha guía (https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/BACHILLERATO/feb_12/GUIA-2-LOGICA-FILOSOFIA-GRADO_9-PERIODO_1.pdf), haciendo énfasis en las siguientes partes de la misma:

De la parte de la lógica no formal ya hemos estudiado las tres primeras de las falacias propuestas, pero aún no hemos estudiado las falacias 4, 5 y 6. Les pido que las lean con atención, busquen otras definiciones y ejemplos de éstas en internet y planteen de manera individual y original un ejemplo de Falacia ad populum, otro de Falacia ad ignorantiam y uno más de Falacia post hoc, analizando noticias de telediarios, periódicos y otras fuentes sobre los temas de actualidad (las crisis de salud y económica en el mundo). Estos ejemplos deben ser cortos, concisos y claros. Deben quedar consignados en tu cuaderno bajo el título de “continuación de lógica no formal”. NO deben ser enviados por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el segundo período.

“Algunas de las falacias no formales son: 1. Falacia ad hominem (que busca desacreditar las ideas descalificando a las personas que las defienden). 2. Falacia ad baculum (no se aportan razones para convencer a los demás, sino que se amenaza y se infunde miedo). 3. Falacia ad verecundiam (se pretende hacer creer que algo es cierto porque lo dijo una persona con autoridad o porque se basa en una costumbre arraigada en la sociedad). 4. Falacia ad populum (se mueven los sentimientos y las emociones de las personas para que estén en la euforia admitan los argumentos que se les proponen). 5. Falacia ad ignorantiam (si quiere hacer creer que si algo es verdadero porque no se puede demostrar lo contrario). 6. Falacia post hoc o de la falsa causa (se cree que, porque dos cosas se parecen o tienen alguna relación, una es la causa y la otra la consecuencia)”.

Sobre la lógica formal: De la guía, copia en tu cuaderno los operadores lógicos y las tablas de verdad, consignadas bajo el título de “lógica formal o simbólica”. NO deben ser enviadas por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el segundo período.
“Para reconocer las falacias y los buenos argumentos, la lógica simbólica utiliza los operadores lógicos y las tablas de verdad. Veamos los operadores lógicos:

Y, la conjunción, que simbolizamos con:  ˄
O, la disyunción y que simbolizamos con: ˅
Si…, entonces…, la implicación cuyo símbolo es:
Si y sólo si, que es la doble implicación y cuyo símbolo es: ↔
La negación, que tiene como símbolo: Ahora veamos las tablas de verdad: ┌



Sólo es verdadera una proposición unida por la conjunción “Y” cuando ambas partes son verdaderas. Ej. Llueve y hace frío.




Una proposición vinculada por “O” es verdadera si una de las partes es verdadera. Ej. Llueve o hace frío.




Una implicación tiene un único caso de falsedad y es cuando el antecedente (la primera parte) es verdadero y el consecuente es falso. Ej. Si llueve entonces hace frío.




El bicondicional sólo es verdadero cuando ambas partes son verdaderas o ambas partes son falsas. Ej. Si y sólo si llueve hace frío.

Nota: ideas tomadas de Galindo Neira Luis Eduardo & Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá: Santillana. 



Para aprender más (todo opcional):

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas: 
https://www.youtube.com/watch?v=pWC7pHoRJ-M


Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología, que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período: 
https://www.youtube.com/watch?v=SCJ0wwLcIzk&list=PLWed1BIUebqMpnuwtiysH8H2e3_Gexdd4


La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:
http://legalmentegratis.com/la-voz-del-viento-semillas-de-transicion/


Comprar, tirar, comprar: Documental crítico del consumismo contemporáneo: 
http://legalmentegratis.com/comprar-tirar-comprar/



Grupo 9° B
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos 3 estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados), c. La entrega, en el cuaderno, del taller que pactamos como actividad concertada (todavía no terminado ni calificado). 2. Tenemos sólo 1 hora de intensidad horaria semanal para esta asignatura (los lunes a la cuarta hora de clase). 3. De tal manera que en esta semana 9 nos corresponde terminar el taller (actividad concertada) del que ya hemos avanzado en clase los siguientes puntos: a. Números romanos del 1 al 100, b. Un mapa de la antigua Grecia, c. Un árbol genealógico básico de algunos de los dioses-as más importantes de la religión Olímpica.

En este orden de ideas, quisiera recordarles que mi interés con los distintos puntos del taller es preparar el camino, con algunos conocimientos básicos, sobre el estudio de la geopolítica, la historia y las culturas que dieron origen a la llamada filosofía occidental, sin perder de vista que también en la América precolombina y en otras partes del mundo se realizaban esfuerzos reflexivos semejantes a los que los antiguos griegos llamaron ΦιλοσοΦία.

Para completar en el cuaderno el taller (actividad concertada), les propongo: a. Si ya comenzamos las líneas de Nazca, terminarlas. De no ser así, dibujarlas teniendo como guía la imagen que he dispuesto más abajo. Cada estudiante dibujará las distintas figuras en la disposición que quiera y en el tamaño que prefiera, según sus habilidades, gustos y las dimensiones de su cuaderno, aunque también se podrían dibujar en una hoja aparte y luego pegarla, b. Leer la introducción que pongo más abajo sobre la estatuaria agustiniana. La he escrito sólo con el objetivo de darle un contexto general a la actividad, c. Dibujar, coloreando o sombreando, dos de los cuatro monolitos que verá a continuación, d. Haciendo uso de parte del vocabulario que les presento, hacer una descripción de cada uno de los monolitos que ha dibujado, sin exceder en cada caso los cinco renglones, e. Cuando haya terminado el taller, debe fotografiar o escanear todo su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el autocontrol de estrategias y continuando con todas las demás páginas sin saltos. La revisión de este archivo me permitirá obtener la estrategia evaluativa del cuaderno (con sus notas de clase) y la estrategia del taller que hemos denominado actividad concertada. Ese único archivo debe ser enviado a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el miércoles 22 de abril a las 6 de la tarde.Tengan presente que el archivo debe adjuntarse debidamente etiquetado con su nombre, apellido, asignatura y grupo (9° A)

A continuación, les presento los insumos:

Líneas de Nazca



Introducción
La filosofía en la escuela se reduce a veces al estudio de las doctrinas de los distintos pensadores-as. Pero hay otras disciplinas y ciencias que deberíamos tener más en cuenta a la hora de abordar dicha asignatura en nuestra Institución Educativa. Es por esto por lo que quisiera llamar la atención sobre la arqueología y el patrimonio arqueológico nacional (San Agustín, Tierradentro, Chiribiquete y Támesis, sin perder de vista los múltiples hallazgos arqueológicos en el Valle de Aburrá).

Por motivos de espacio, me voy a limitar aquí a una breve introducción sobre San Agustín y su riqueza estatuaria. Para tal fin propongo las siguientes referencias: 1. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Montículo funerario del Alto de Betania (Isnos). Territorialidad y espacio de los muertos en la cultura de San Agustín. Santafé de Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; Banco de la República; Instituto Colombiano de Antropología. 2. Llanos Vargas, Héctor. (1995). Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá, Colombia. 3. Rengifo Cano, Ramiro. (2013). San Agustín-Isnos. 100 años de investigación arqueológica. Editora Surcolombiana. 4. Vigías del Patrimonio y Turismo San Agustín (Grupo de Policía de Turismo San Agustín-Huila). (2012). Diccionario del patrimonio arqueológico y términos de uso cotidiano en San Agustín. Neiva, Colombia.

San Agustín es un municipio localizado en el departamento del Huila-Colombia en la región sur de los Andes colombianos (macizo colombiano). Le da el nombre a una cultura milenaria asentada en la región y que dejó, entre otras cosas, centenares de estatuas y montículos funerarios. Dicha cultura tuvo una larga historia: ocupó la región más o menos desde el 1000 a. C. hasta el 1.500 d. C. La estatuaria data del período clásico regional entre el 300 y el 800 d. C. La zona arqueológica tiene un amplio radio que ocupa zonas de los municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco. En San Agustín, además del Purutal, Obando y el Alto de la Chaquira, se encuentra el impresionante Parque Arqueológico de San Agustín (patrimonio de la humanidad, según la UNESCO, desde 1995). Es un honor tener en Colombia la necrópolis más grande de Suramérica, estudiada desde hace más de 100 años por arqueólogos e historiadores de Colombia y todo el mundo.

Monolitos Propuestos














Vocabulario
Las figuras representadas en los monolitos, sarcófagos y otros hallazgos son: Antropozoomorfas, batracomorfas, antropomorfas, ornitomorfas; los animales preferidos para las representaciones son: Peces, jaguares, felinos, aves rapaces, serpientes, ranas, etc.; las partes del cuerpo humano o animal más detalladas en las representaciones son: Ojos, pies, manos, narices, dientes, colmillos, rostros, genitales, además de variados tipos de orejas y brazos; las posturas corporales y su ubicación en el espacio tienen que ver con la lateralidad de brazos y piernas y con los puntos cardinales; no hay que perder de vista algunos aspectos de género (representaciones de lo masculino y lo femenino según una intrincada jerarquía social); hay una gran riqueza de adornos entre los que tienen relevancia: vestidos, tocados en la cabeza, pectorales, collares, narigueras y símbolos de poder como los bastones; los materiales utilizados son básicamente líticos (andesita, basalto, caliza, cuarcita, cuarzo, dacita, diorita, filita, ígneas, etc.); algunos de los recursos sociales, técnicos y científicos (geométricos, matemáticos, astronómicos, de ingeniería) implementados para la creación de la estatuaria de referencia son: Talla por presión, cincelado, buriles, morteros; entre los criterios estéticos a considerar están: Armonía, belleza y simetría; la geometría en las imágenes exhibe Rombos, triángulos, espirales, cuadrados, paralelogramos, ejes, rectángulos, etc.; los trabajos escultóricos y de ingeniería tocan directamente temas culturales tales como: enterramientos; concepciones de vida, muerte y nacimiento; rituales; ceremonias funerarias; chamanismo; religión; creencias; memoria; tradición; concepciones variadas sobre la naturaleza; concepciones religiosas animistas; misterios; y visiones del poder: chamanes jaguar.
Nota: No sobra proporcionarles nuevamente los archivos de los que hemos hecho uso anteriormente:

Números romanos del 1 al 100





Grupo 9° B
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso -en cuanto al desarrollo temático- es el siguiente: a. Avanzamos satisfactoriamente en la introducción a la filosofía, haciendo uso de la conducta de entrada, b. Hemos estudiado parcialmente la guía sobre lógicas no formal y formal.

Para esta semana 10 les pido encarecidamente terminar de leer dicha guía (https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/BACHILLERATO/feb_12/GUIA-2-LOGICA-FILOSOFIA-GRADO_9-PERIODO_1.pdf), haciendo énfasis en las siguientes partes de la misma:

De la parte de la lógica no formal ya hemos estudiado las tres primeras de las falacias propuestas, pero aún no hemos estudiado las falacias 4, 5 y 6. Les pido que las lean con atención, busquen otras definiciones y ejemplos de éstas en internet y planteen de manera individual y original un ejemplo de Falacia ad populum, otro de Falacia ad ignorantiam y uno más de Falacia post hoc, analizando noticias de telediarios, periódicos y otras fuentes sobre los temas de actualidad (las crisis de salud y económica en el mundo). Estos ejemplos deben ser cortos, concisos y claros. Deben quedar consignados en tu cuaderno bajo el título de “continuación de lógica no formal”. NO deben ser enviados por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el segundo período.

“Algunas de las falacias no formales son: 1. Falacia ad hominem (que busca desacreditar las ideas descalificando a las personas que las defienden). 2. Falacia ad baculum (no se aportan razones para convencer a los demás, sino que se amenaza y se infunde miedo). 3. Falacia ad verecundiam (se pretende hacer creer que algo es cierto porque lo dijo una persona con autoridad o porque se basa en una costumbre arraigada en la sociedad). 4. Falacia ad populum (se mueven los sentimientos y las emociones de las personas para que estén en la euforia admitan los argumentos que se les proponen). 5. Falacia ad ignorantiam (si quiere hacer creer que si algo es verdadero porque no se puede demostrar lo contrario). 6. Falacia post hoc o de la falsa causa (se cree que, porque dos cosas se parecen o tienen alguna relación, una es la causa y la otra la consecuencia)”.

Sobre la lógica formal: De la guía, copia en tu cuaderno los operadores lógicos y las tablas de verdad, consignadas bajo el título de “lógica formal o simbólica”. NO deben ser enviadas por correo y su revisión se hará cuando califiquemos el cuaderno en el segundo período.

“Para reconocer las falacias y los buenos argumentos, la lógica simbólica utiliza los operadores lógicos y las tablas de verdad. Veamos los operadores lógicos:

Y, la conjunción, que simbolizamos con:  ˄
O, la disyunción y que simbolizamos con: ˅
Si…, entonces…, la implicación cuyo símbolo es:
Si y sólo si, que es la doble implicación y cuyo símbolo es: ↔
La negación, que tiene como símbolo: Ahora veamos las tablas de verdad: ┌



Sólo es verdadera una proposición unida por la conjunción “Y” cuando ambas partes son verdaderas. Ej. Llueve y hace frío.





Una proposición vinculada por “O” es verdadera si una de las partes es verdadera. Ej. Llueve o hace frío.



Una implicación tiene un único caso de falsedad y es cuando el antecedente (la primera parte) es verdadero y el consecuente es falso. Ej. Si llueve entonces hace frío.



El bicondicional sólo es verdadero cuando ambas partes son verdaderas o ambas partes son falsas. Ej. Si y sólo si llueve hace frío.

Nota: ideas tomadas de Galindo Neira Luis Eduardo & Otros. (2006). Filosofía II. Bogotá: Santillana.


Para aprender más (todo opcional):

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:

Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:

La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:

Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:    















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