FIL 10°

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía

Período 2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:

1.    Vamos continuar con el estudio de lo sagrado, lo divino y lo religioso en el marco de la filosofía de la religión. Vamos a considerar ahora el esquema 3. No habrá videos explicativos, pero sí encontrarán una síntesis y algunos materiales de apoyo a partir de los cuales hay que tomar apuntes en sus cuadernos.

Esquema 3
  
De lo Sagrado Numinoso a lo Divino

El paso de lo Sagrado a lo Divino puede considerarse también como un proceso filogenético (constitutivo de nuestra especie) que ensanchó el significado de lo Sagrado Numinoso hasta lo Divino (dioses personificados), que es como muchos-as experimentamos lo religioso hoy.

Un ejemplo podría ayudar a la comprensión de lo anterior…

Hay un debate muy interesante sobre la etimología de la palabra “dios”:

Algunos afirman que nuestra palabra “dios” viene del latín deus, que a su vez procede de la raíz indoeuropea dyew (que tiene que ver con la luz solar y con el día), misma raíz que en griego pasa a indicar lo brillante o patente o psicodélico (lo psíquico oculto que se hace visible a partir de un estímulo intenso). Otros-as estudiosos simplemente afirman que la palabra “dios” viene del latín deus, palabra a su vez derivada del griego Zeus.

Lo que quiero destacar de este debate es que en todos los casos se ve cómo un fenómeno natural admirado (la luz, el día, lo brillante, lo psíquico secreto revelado) pasa de ser numinoso (entidad digna de reverencia o numen) a personificado (Diana o Delio-Apolo).

Esas personificaciones son los dioses y es lo que caracteriza la etapa de lo Divino.

En resumen, yo diría que lo Divino es lo Sagrado Numinoso convertido en seres personificados admirados, respetados y reverenciados (dioses).

Las Diosas, los Dioses y las Mitologías
  
A partir de lo anterior surgen preguntas tales como:

¿Qué sabemos de los primeros dioses y diosas?
¿Qué vestigios arqueológicos hay sobre ellos-as?
¿Qué características tenían?
¿Qué tan antiguos son?
¿Son, históricamente hablando, más antiguos que los dioses de las religiones que hoy practicamos?
¿Son más antiguos que los dioses-as de las mitologías griega y romana que son, tal vez, las que más estudiamos en nuestros colegios y universidades?
¿Son más antiguos que las deidades precolombinas?

Un par de respuestas iniciales

Estudios arqueológicos, históricos y antropológicos nos han demostrado que por más de 35 mil años (a lo largo del Paleolítico superior y hasta el Neolítico), entre las primeras representaciones artísticas humanas hay una que se repite mucho en distintos pueblos, desde los Pirineos hasta Siberia…

Se trata de las llamadas Venus Paleolíticas que representan a una mujer de senos prominentes, caderas voluminosas y vientre abultado, que muy seguramente sintetiza la visión del mundo y los valores de las personas de ese tiempo: La fascinación frente a lo femenino y la maternidad en relación directa con la fertilidad de la tierra.  

En nuestros términos, las Venus Paleolíticas son la representación plástica del paso de lo sagrado numinoso (la tierra fértil y la maternidad femenina) a lo divino (las primeras deidades femeninas).

Por esto no es excesivo decir, parafraseando el título de un conocido libro, que “Dios nació mujer”.

Lo que no excluye la existencia, desde la prehistoria, de muchas divinidades masculinas.  

De hecho, parece que durante mucho tiempo hubo, en muchos pueblos de la tierra, una presencia igualitaria de divinidades masculinas y femeninas.  

Hasta que el Patriarcado se instaló como la forma hegemónica de convivencia.



 


Los Pirineos





Otra gran obra para ampliar los temas estudiados

El Patriarcado es un largo proceso histórico que comenzó miles de años
a. C. y que destruyó las relaciones de igualdad que había entre hombres y mujeres en muchos pueblos de la tierra.

Y como los dioses son un reflejo de las culturas de las que provienen, las mitologías griega y romana y las religiones predominantes actualmente muestran una superioridad o una exclusividad de las deidades masculinas en detrimento de las femeninas.

Algunas posturas frente a los dioses

La postura teísta: creer en la existencia de Dios o dioses y diosas.

La postura atea: Negar de modo radical la existencia de Dios o de diosas y diosas.

El agnosticismo: No declararse ni creyente ni ateo y dejar abiertas las puertas para aceptar eventualmente una de las posturas.

Laicidad: Creyentes o no, en una sociedad democrática las decisiones se toman según datos científicos y como resultado de debates respetuosos en los que nadie impone su punto de vista.

Teísmo Cristiano: Considerar que, si bien es importante, la postura que asumamos frente a Dios es algo secundario, porque lo que tiene más valor es el hecho de que Dios tuvo la iniciativa de buscarnos (“Él nos amó primero”).

Poco a poco lo que era tabú y magia se fue convirtiendo en algo menos espontáneo y es cuando aparecen los ritos y lo religioso.

La próxima semana estudiaremos el cuarto y último esquema sobre lo religioso y temas tales como: politeísmo, monoteísmo, panteísmo, funcionalismo, materialismo, revelación, etc.
  
Para aprender más (todo opcional):

Dalai Lama

https://www.youtube.com/watch?v=eMuA-ANETso (Datos biográficos, 4 minutos de duración).

https://www.youtube.com/watch?v=q7I8kDpmuA8 (El enojo destruye, 4 minutos de duracion).


https://www.youtube.com/watch?v=TNwiSIla728 (Los diez ladrones de tu energía, Dalai Lama, 3 minutos de duración).

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana de Evaluaciones Programadas
(No se estudian nuevos contenidos)

Esta semana tenemos:

1.    La evaluación programada de filosofía, que se realizará el próximo miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 15 a 20 preguntas que deberán responder con falso o verdadero, tal y como estamos acostumbrados.

Los temas que vamos a evaluar son: filosofía de la religión (lo sagrado, importancia del tema, definición de filosofía de la religión, fases de lo sagrado, características de los sagrado, tabú, magia); filosofía del arte (importancia del tema, definición de la estética); la definición de la obra de arte (quién la puede definir, cambios históricos en la concepción de la obra de arte en la historia, el caso Vincent Van Gogh, consenso sobre los requisitos para que algo sea una obra de arte: producción humana, proyección intelectual, originalidad, irrepetibilidad, perfección técnica; definición de lo bello (teoría de Edith Stein: orden, simetría, proporción, armonía, máximo desarrollo genético y ser humano psico-somático-espiritual); teoría de Simone Weil (el amor erótico como medio para la contemplación del mundo y la belleza en general); sensibilidad estética, experiencia estética, actitud estética; filosofía del lenguaje (protoescrituras, escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, glifos, alfabeto fenicio, alfabeto griego, alfabeto latín, papiros, pergaminos, papel chino, la celulosa, códices).         

Entre las 8 y las 9 de la mañana del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo.
La prueba es estrictamente individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del mismo Blog.

Por cada respuesta, deben ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 3 o 4 líneas). La justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los materiales ofrecidos en el Blog.

Ejemplos:

Justificación: Esta respuesta es falsa porque según los resúmenes de la semana 6 del Blog no hay razones suficientes para decir que…

Justificación: Esta respuesta es verdadera porque en uno de los videos de la semana 7 el profesor dice que “la filosofía de la religión y la teología…”

2.    Como lo acordamos desde el inicio del período, una de las estrategias de filosofía es la revisión de los apuntes consignados en el cuaderno. Deben fotografiar o escanear sus notas de clase. Voy a revisar de la semana 1 a la 7 del segundo período: El origen de la escritura; filosofía del arte; lo que llevamos de filosofía de la religión; y el autocontrol de estrategias (opcional, dado el confinamiento).  

La fecha límite de entrega de los apuntes es el miércoles 1° de julio a media noche. Tengan presente que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período, realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana pasada, ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.

3.    Tengan en cuenta que la actividad concertada de filosofía (los cuadros vivientes) vale por dos. De modo tal que vale también como actividad concertada de sociales. Esto lo hago para reducirles trabajo. La fecha límite del envío de las fotos es jueves 2 de julio a media noche. Consideren que hace semanas que asignamos dicha tarea en filosofía. 

Ejercicios de Meditación para ti y tus Hermanos-as Menores
(Opcional y con Autorización de Padre, Madre o Adultos a Cargo)

Meditación Guiada (Visualización) por Elsa Punset: “Un viaje en el tiempo” (Duración: 4 minutos con 20):

Meditación para Niños: “la playa”. Por Elsa Punset (Duración: 5 minutos y medio):

Para aprender más (todo opcional):
VINCENT Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute que puede ayudarles con la actividad concertada):


Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)

Esta semana:

1.    Entraremos de lleno al estudio de la filosofía de la religión. Haciendo uso de los esquemas propuestos, vamos a hacer un recorrido histórica para conocer las raíces profundas de lo religioso en la condición humana. De paso, vamos a definir los términos esenciales. Habrá un video del profesor y algunos complementos audiovisuales. Hay que dibujar los esquemas aportados y tomar nota de las explicaciones del profesor, que también van a encontrar en las síntesis adjuntas.  

2.    Quedo a la espera de definir la fecha para la entrega de las fotos de la actividad concertada de esta asignatura.

3.    Este fin de semana les haré saber más detalles sobre la evaluación programada del 24 de junio: modalidad, tipo de preguntas y temas priorizados.   


Lo sagrado: tremendo, fascinante, numinoso

 Esquema 1

Con este primer esquema quiero llamar la atención sobre varias cuestiones:

Es justo indignarse por ciertas prácticas religiosas que consideramos engañosas o dañinas y por el comportamiento criminal de tantas personas que se escudan en la fe para hacer el mal.

Pero si queremos que nuestras críticas sean eficaces y que no dañen a nadie, debemos informarnos lo mejor posible sobre el fenómeno religioso.  

Toda crítica religiosa y las decisiones de creer o no creer, de practicar o no una religión tienen efectos psicológicos, sociales, políticos y éticos en nosotros mismos y en los demás.

En el primer esquema podemos ver tres niveles interrelacionados:

El nivel de lo sagrado está en el centro, porque lo sagrado surgió en la vida de los seres humanos desde el proceso evolutivo mismo (desde el proceso de hominización o desde que apareció el homo sapiens).

El segundo nivel es el de lo divino, porque los dioses y las diosas aparecieron mucho tiempo después en la prehistoria humana.

De adentro hacia afuera, podemos ver que el último nivel es el de lo religioso, porque las religiones, aunque milenarias, son las formas más recientes inventadas por los seres humanos para vivir lo sagrado.

A priori, no creo que sea posible decir cuál nivel sea mejor.

Hay gente que cree que hay volver a las raíces sagradas de la humanidad, abandonando las malas prácticas religiosas.

Otros piensan que lo sagrado es primitivo y atrasado y que las religiones son lo más evolucionado.

Ahora bien, podemos recorrer el esquema 1 de dos maneras:

De lo religioso a lo sagrado para mirar en retrospectiva la raíz del hecho religioso.

O de lo sagrado a lo religioso, para ver cómo ha sido el proceso histórico a través del cual llegamos a las religiones de hoy.

Yo les propongo empezar a recorrer esta semana el segundo camino.

Vamos a hablar entonces de lo sagrado.

Esquema 2: Lo Sagrado

No sabemos el momento exacto en que los seres humano empezaron a sentir una mezcla de miedo y fascinación por ciertos fenómenos y seres de la naturaleza.

La erupción de un volcán, el fuerte viento, el salto de un jaguar, el rayo, un montaña, la tierra productora de alimentos o el parto de un animal, entre otros provocaron en los seres humanos un miedo que no impedía que las personas sintieran reverencia y fascinación por lo que veían o experimentaban.

Sentían miedo pero no podían dejar de ver.

Ese es el momento del nacimiento de lo sagrado como lo tremendo y fascinante.

No es siempre sencillo saber por qué para un pueblo lo sagrado (tremendo y fascinante) fueron las ranas o las guacamayas y para otros un nevado.

Pero hay muchas evidencias arqueológicas y paleo-antropológicas que nos muestran que esa experiencia la vivieron y la viven muchos pueblos de la tierra.

Como esos seres o fenómenos naturales provocaban al mismo tiempo temor y fascinación, entonces la gente les demostraba un respeto excesivo.

Algunas de esas cosas casi no se podían mirar o tocar y se convirtieron en tabú (algo prohibido, admirado y deseado al mismo tiempo).   

Pero poco a poco…

Como se puede ver en el arte rupestre, en los petroglifos y en otros hallazgos arqueológicos, la gente encontró las maneras de acercarse más y más a esas cosas tremendas y fascinantes, pero sin faltarles al respeto.

Lo hicieron porque esas cosas sagradas los inspiraban, les ayudaban a imaginar cómo había surgido el mundo y les daban la sensación de protección.

Este es el momento de lo sagrado entendido como lo numinoso (divino).


A esos seres o fenómenos sagrados numinosos se les podía ofrendar cosas, rendir reverencia y, tal vez, pedir protección.

Por eso ciertas personas se volvieron personajes privilegiados de la comunidad ya que podían, a veces, romper el tabú con actos que hoy llamamos magia.

Esas personas eran consideradas especiales por distintos motivos y se volvieron los mediadores (sacerdotes, sacerdotisas) entre el pueblo y lo sagrado numinoso.

La próxima semana veremos el esquema número tres. Por lo pronto, tomen nota de lo anterior y dibujen en sus cuadernos:

El salto del jaguar, según una pintura rupestre de Chiribiquete (Colombia)

 Salto del Jaguar-Chiribiquete (Colombia)

La escena completa de un petroglifo de Támesis (Antioquia-Colombia):

 Petroglifo-Támesis (Antioquia-Colombia)

Para aprender más (todo opcional):
VINCENT Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute que puede ayudarles con la actividad concertada):





Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:

1.    Vamos a dar inicio al estudio de la filosofía de la religión.

2.    Lo haremos del siguiente modo: a. Después del título, deben replicar en sus cuadernos los gráficos adjuntos sobre lo religioso, lo divino y lo sagrado para que se puedan apropiar del vocabulario técnico; b. Luego deben ver el video explicativo del profesor y tomar los apuntes que consideren necesarios; c. Finalmente deben explorar algunos materiales audiovisuales complementarios sobre los que no deben generar notas de clase.

La capa más profunda no es la religiosa, sino la vivencia de lo sagrado


La capa más externa es lo religioso


Lo divino

Lo sagrado


Filosofía de la religión 1

La jaguaridad en Chiribiquete como ejemplo de sacralidad

 Paso de lo sagrado a lo divino (dioses y diosas por igual)


Mitología griega: El predominio de Zeus en el Olimpo es un signo claro de lo divino marcado por el patriarcado

3.    En vista de que ninguno de los grupos me ha dado a conocer su decisión sobre la actividad concertada de filosofía, les propongo lo siguiente: Deben -en sintonía con la unidad de filosofía del arte- representar en vivo una pintura o una escultura reconocida que sea de su preferencia y enviarme una foto de dicha representación (cuadro viviente) a Gmail, indicando en el mensaje el nombre de la estudiante, el título de la obra y su autor-a. Quedo a la espera de definir con ustedes la fecha de entrega. Pueden implicar en la actividad a distintas personas de su familia, siguiendo siempre las recomendaciones de la cuarentena. Tengan en cuenta consideraciones técnicas como la luz, el vestuario, el maquillaje y el fondo para que el resultado fotográfico sea fidedigno.      


Algunos ejemplos

















Para aprender más (todo opcional):

VINCENT Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute):


https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos).



Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía

Período 2
Semana 5 (del 1° al 5 de junio)
Esta semana:

1.    Vamos a seguir explorando algunas ideas estéticas, teniendo como punto de referencia la guía ya conocida.

2.    Lo haremos del siguiente modo: En sus cuadernos, si lo creen necesario, van a poner como título: Continuación de Filosofía del Arte. Recordarán que les dije que hay un debate: Hay gente que piensa que el tema central de la estética debe ser la definición de lo que es una obra de arte. Hay otras personas que consideran que el tema central de la estética debe ser la definición de lo bello. Ya recorrimos el primer camino y ahora vamos a explorar el segundo. Nos vamos a apoyar en las ideas de dos filósofas: Edith Stein y Simone Weil.

Las cosas bellas según Edith Stein

Edith Stein
Según esta filósofa, los objetos son bellos cuando muestran orden, simetría, proporción y armonía.

Los ejemplos a este respecto son:

El caso de una estudiante que supo escribir un ensayo, construyendo las frases correctamente y respetando la estructura ensayística (introducción, tesis, argumentos, conclusión) … Este ensayo muestra orden y por ende es bello.

El caso de un edificio que tiene todas las puertas y ventanas abarrotadas del lado derecho o izquierdo. Aquí no hay simetría y, por lo tanto, esta fachada no es bella.

El caso de una casa que tiene unas habitaciones muy pequeñas y unos baños muy grandes. Esta mala distribución del espacio hace que la casa no muestre proporcionalidad. Por lo tanto no genera la sensación de belleza.

El caso de un ciudad donde todo es cemento y no hay parques ni zonas verdes, donde no hay espacios públicos y todo es privado. Aquí no hay equilibrio y por lo tanto la urbe no refleja armonía. Tampoco genera sensación de belleza.

Dra. Edith Stein





Los seres vivos bellos según Edith Stein

Edith Stein: lo bello y los seres vivos

Cuando se trata de las plantas y de los animales, dice Stein que son bellos si además de la armonía, la proporcionalidad, la simetría y el orden logran el máximo desarrollo posible según su potencial genético.

Los ejemplos a este respecto son:

La rosa roja de 60 pétalos que estaba genéticamente dotada para ser una rosa roja de 60 pétalos es bella por su desarrollo y por la simetría, armonía, orden y proporción.

La rosa blanca de 40 pétalos es igualmente bella (el gusto es otra cosa) porque genéticamente estaba dotada para ser una rosa blanca de 40 pétalos y además tiene armonía, orden, proporción y simetría.




Lo bello y los seres humanos

Edith Stein: lo bello y el ser humano

El ser humano es un ser psico-somático-espiritual (mente, cuerpo y vida espiritual).

Lo bello en el ser humano es tener armonía + orden + proporción + simetría + máximo desarrollo del potencial genético

En

Lo mental

Lo somático (corporal)

y

Lo Espiritual


Según Stein las cosas son bellas si muestran todas o algunas de las características mencionadas. Pero la belleza es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer la armonía, la proporción, etc. en los objetos, los seres vivos y las otras personas.

Simone Weil (1903-1943)

Simone Weil
Simone Weil dice que el amor erótico no es sólo la búsqueda de la belleza del otro o un fin en sí mismo, sino un hermoso camino o medio que tenemos para encontrarnos con la belleza del mundo y de lo divino.


3.    Adicionalmente deben explorar y disfrutar los siguientes videos, tomando en el cuaderno apuntes muy breves sobre cada uno:

1.       La vida… Canción. Duración: 4 minutos):

2.       El principito abandona su asteroide y deja sola a su rosa:

3.       El principito entiende el valor único de su rosa:

Para aprender más (todo opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos).

https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)



En una sola obra la artista colombiana Inty Maleywa resume la historia de Colombia y denuncia decácadas de violencia: ¿El arte siempre debería tener un compromiso o dimensión social?

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)

Esta semana:

1.    Vamos a seguir explorando algunas ideas estéticas (filosofía del arte), teniendo como punto de referencia la guía ya conocida, pero también navegando por imágenes y otras ayudas audiovisuales.

2.   Lo haremos del siguiente modo: En sus cuadernos, si lo creen necesario, van a poner como título: Continuación de Filosofía del Arte. Recordarán que les dije que hay un debate: Hay gente que piensa que el tema central de la estética debe ser la definición de lo que es una obra de arte, negándole ese título a cosas que no lo son. Hay otras personas que consideran que el tema central de la estética debe ser lo bello en relación con lo que es bueno y verosímil (conocimiento confiable). Ya empezamos a estudiar el primer camino y lo vamos a seguir transitando y por eso vamos a poner como título o subtítulo: Las controversias en la definición de la obra de arte.  

3.  Bajo este último título voy a plantear unas preguntas que están principalmente en la guía. Ustedes deben enumerarlas y escribirlas (las que están resaltadas), explorando el material audiovisual agregado. Si el video es del profesor, no es necesario tomar apuntes. Pero, sí es necesario que le den respuestas cortas a las preguntas formuladas o que hagan comentarios muy cortos, a partir del resto del material audiovisual agregado. Tres o cuatro líneas bien redactadas serán suficientes por cada punto.  

a)    Hay quienes afirman que sólo el arte y las expresiones artísticas podrán salvar a la humanidad de las guerras, la tristeza y los desastres ecológicos, porque estamos tan enredados que sólo creando, jugando e imaginando podremos ver la luz al final del túnel: ¿Esto es una exageración? ¿Nos están embobando con los encantos de las bellas artes para tapar la pobreza? ¿Hay demasiados “artistas” porque nos han hecho creer que todos podemos hacer arte?:

a.1. En este fragmento de una popular serie televisiva se enuncia el ideal de la fama a toda costa. Duración: 5 segundos:

a.2. Canción de Willie Colón (opcional):

a.3. Programa Desearte Paz (Colombo Americano-Medellín. Duración: 3 minutos):

a.4. Red de Escuelas de Música de Medellín (Testimonios. Duración: 1 minuto):


b)    ¿Quién tiene, en fin de cuentas, tiene la autoridad moral e intelectual para decir si algo es arte o no? ¿El mismo artista? ¿Los espectadores? ¿Los críticos de arte? ¿los museos y sus curadores? ¿Los que venden y compran obras?:

b.1. ¿Arte absurdo? ¿Arte conceptual? ¿Arte al fin y al cabo? (Duración: 1 minuto):

b.2. Vincent Van Gogh murió sin reconocimiento alguno… Hoy:

c)    En la antigua Grecia sólo se le concedía la categoría de artista a los poetas y músicos, mientras que los pintores y escultores -también muy valorados- eran  considerados artesanos: ¿Quién decide qué es arte y artesanía? ¿Es una cuestión de poder?:

c.1. Molas Tule:





c.2. Definición de Bellas Artes:


d)    El arte rupestre, tal y como lo podemos admirar en Lascaux o en Chiribiquete, ¿Es arte porque es bello? ¿O porque es antiguo? ¿O porque fue la máxima expresión estética posible en determino momento y lugar?

d.1. Cavernas de Lascaux (Francia):


d.2. Chiribiquete (Colombia)


d.3. Cuevas de Altamira (España)


d.4. El florero de Llorente (Museo de la Independencia-Bogotá):


e)    ¿Entre gustos no hay disgustos? ¿Nuestros gustos son innatos? ¿Nuestros gustos son forjados culturalmente? ¿Hay buen gusto y mal gusto? ¿Hay cosas que no me gustan porque me falta preparación para comprenderlas?

e.1. "Barcelona" (F. Mercury y M. Caballé):


Dificultades para definir qué es una obra de arte

Para aprender más (todo opcional):

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento    de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)

https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos).



En el pasado, muchos pueblos no separaban las ideas de utilidad y belleza


La Modernidad occidental parece sugerir que el arte es sólo para la contemplación y no para el uso cotidiano

Obras como la de la artista colombiana Beatriz González ¿Nos muestran que todavía es posible la unidad entre utilidad y belleza?



El llamado arte callejero por no tener, normalmente, estatus académico, ¿No puede ser considerado arte sin más?

¿Quién, cuándo y por qué se determina quién es artista y quién artesano?

 El arte efímero, ¿No sería arte porque no perdura en el tiempo?
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)

Esta semana comenzaremos el estudio de la filosofía del arte. Para abordar los temas respectivos vamos a proceder así:

1.    Necesitaremos la guía correspondiente. La van a tener en formato virtual PDF gracias a sus representantes de grupo. También la van a tener completa en este blog (infra). Léanla toda sin entrar en detalles. De este modo lograrán una idea general del texto y un primer contacto con la terminología. Es lo mejor que uno puede hacer cuando afronta un nuevo tema.

2.    Ahora les voy a plantear algunas preguntas. Hagan una breve pausa reflexiva después de cada una. Deben copiar las expresiones en negrita y las preguntas, pero sin definirlas o responderlas por escrito. No olviden el nuevo título: Filosofía del Arte o Estética. El subtítulo sugerido es: Consideraciones Generales: ¿Las expresiones artísticas han sido para ti un refugio o te han ayudado en momentos difíciles? ¿En tus momentos más felices y emocionantes ha habido música o baile? ¿Cómo sería un mundo sin música? ¿Se puede hacer de la propia vida una obra de arte? ¿Cómo?...

Dicen que “entre gustos no hay disgustos”. Suponiendo que el proverbio esté en lo cierto, ¿Podría decirse que el maquillaje, la manera de vestirnos, los tatuajes y los piercings, etc. son formas de adornarnos y de expresarnos? ¿También podemos hacer de nuestra vida una obra de arte, siendo elegantes al expresar nuestros sentimientos, adornando nuestra vida con buenos modales, con el autocontrol y con gestos amables?

Dicen que si uno educa la sensibilidad (la capacidad humana natural para emocionarse y enternecerse con los objetos, los animales y las personas que consideramos bonitas o agradables) con la educación visual, yendo a museos, conciertos, practicando el claro-oscuro, comprendiendo la perspectiva, aprendiendo sobre los colores, entonces uno alcanza la experiencia estética (emocionarse con las cosas, reconociendo si están bien o mal hechas), hasta el punto que uno ya no sólo ve, oye o toca las obras de arte, sino que las contempla, se transporta y vive fascinado con las cosas y el mundo (actitud estética).

https://www.youtube.com/watch?v=RxveTiPHwVQ (Sólo para ver. Duración: 1 minuto aproximadamente).

https://www.youtube.com/watch?v=FYM4eHH_oDw (Sólo para ver. Duración: 1 minuto aproximadamente).

https://www.youtube.com/watch?v=aBSQnnoR9hM (Sólo para ver. Educación artística. Duración: 6 minutos aproximadamente).

https://www.youtube.com/watch?v=P0AHodcVwgY (Tráiler del documental “El Bosco, El Jardín de los Sueños”. Duración: 3 minutos aprox.).

3. Ahora deben releer la primer parte de la guía y tomar apuntes teniendo como referencia este mismo texto y los comentarios del profesor en el video adjunto:
Estética
Considerando el alto nivel académico que en nuestra Institución ha alcanzado la educación artística (especialmente la educación visual), en esta guía podremos afrontar sin mucho preámbulo algunas consideraciones filosóficas sobre el arte. Y esto lo haremos planteando una serie de preguntas estéticas que requerirán ciertos desarrollos conceptuales y algunas pequeñas consultas. Para este propósito me apoyaré en varios textos que referiré en su momento.
La filosofía del arte o la estética es una rama de la filosofía que se ocupa de plantear preguntas sobre nociones tales como: obra de arte, artista, artesano, inspiración, talento, mímesis, etc. Temas todos de mucha importancia, ya que el arte ha sido y seguirá siendo un refugio salvador para la humanidad acosada por tantas violencias y opresiones.
Esta pluralidad de preguntas nos indica, entre otras cosas, que hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo sobre cuál deba ser el tema central en los estudios sobre el arte. De hecho, hay quienes piensan que el tema central debería ser la definición de la obra de arte. Mientras que hay otros-as que consideran que el centro de las investigaciones y de la reflexión estética debería ser lo bello (qué es bonito, qué es la belleza y qué relación hay entre la verdad, lo justo y lo bello).


Filosofía del arte o estética: los caminos analíticos para hablar de un tema que es fundamental para la supervivencia de la vida en el planeta

4.     Si creyéramos, como dice la guía, que en la filosofía del arte o en la estética el tema central deba ser la definición de lo que es una obra de arte, nos enfrentamos con una solución provisional que no satisface a todo el mundo y que nos deja muchos interrogantes. Dicha solución provisoria indica que para que un objeto u obra sea catalogada como una obra de arte debe cumplir los siguientes requisitos: a. Tiene que ser una obra humana; nada que haga un animal, por hermoso que nos parezca, puede ser considerado arte; b. Tiene que ser una obra pensada, planeada, proyectada y, por lo tanto, con valor intelectual; c. Tiene que ser una creación original, única e irrepetible, ya que una sinfonía o una pintura, como verdaderas obras de arte -aunque sean bien imitadas- son el resultado de un acto humano en un tiempo irrepetible; d. Tiene que mostrar rigor y dominio técnico en su ejecución (Toma apuntes de esto, sobre todo de lo que está en negrita que es la lista de requisitos según la cual dicha perspectiva define la obra de arte). 

5.     Sin embargo podríamos hacer algunas objeciones. En este punto deben escribir las objeciones que planteo y fijar postura personal sobre cada uno de los problemas planteados, pero sólo cuando hayan explorado cada material adjunto. Sean concisas y precisas en sus respuestas. Recuerden que la enumeración de este punto coincide con la del punto 4, porque estás son las objeciones o los cuestionamiento a los puntos de arriba. 

a.     El caso de las ballenas jorobadas, el de las yubartas y especialmente el de las boreales es fascinante. En efecto, estas últimas tienen una gran cantidad de canciones con: Sus respectivos cambios de patrones; con un buen nivel de improvisación, sin perdidas de calidad melódica; con cambios “creativos” de melodías; y con un evidente conocimiento grupal de sus cantos:
https://compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/ballenas-boreales-reinas-jazz-oceano_201804105accec4e0cf2d51bf12e1b62.html (tres minutos aproximadamente).

¿Es el arte una prerrogativa humana? ¿Las definiciones de arte imperantes están fuertemente marcadas por el antropocentrismo y no nos dejan ver otras formas naturales de creación de belleza?

b.     Hay quienes alegan que en estados alterados (en ciertas crisis nerviosas, con el uso de ciertos estimulantes o en un arrebato incomprensible de inspiración) han producido buenas obras, sin mucha planeación y espontáneamente:

https://www.youtube.com/watch?v=RYX5d3I4Rkc (tráiler de la película “Il postino”, conocida en español como “El cartero de Neruda”. Duración: 3 minutos aprox.).

https://www.youtube.com/watch?v=ZlHlC65stb8 (poema de Neruda de cómo lo raptó la poesía. Duración 2 minutos y medio).

¿En el arte, todo tiene que tener una raíz intelectual? ¿Habrá acaso fuerzas telúricas, profundas que también nos empujan a crear de modos no habituales?

c.  En el caso de la Gioconda, por ejemplo, hay imitaciones impresionantes y hay variaciones de la obra, ¿Son o no son obras de arte estas imitaciones y variaciones?

Gioconda Niña-F. Botero


Gioconda-F. Botero



d.   En el caso de las pinturas rupestres, hay que decir que si las juzgamos con los códigos técnicos contemporáneos (que sería un claro error de presentismo) no cumplirían con el requisito del rigor técnico, entonces ¿No son obras de arte? 

    Pero, las pinturas minimalistas de autores famosos son simplificaciones que, sin embargo, catalogamos muchas veces como arte del mejor, ¿Esto es justo, correcto o riguroso?

Chiribiquete-Arte rupestre-Colombia                                                     



                                                            Obra de J. Miró


  Obra de P. Picasso            

Para aprender más (todo opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos): Muy recomendado. 

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)


 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
NOMBRE ALUMNA:

ÁREA:
FILOSOFÍA
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
DOCENTE:
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
TIPO DE GUÍA:
CONCEPTUAL
PERIODO
GRADO
N0
FECHA
DURACIÓN
2
10°
4
01-05-2020
1 UNIDAD

INDICADORES DE DESEMPEÑO
A través de clases magistrales, talleres, lecturas, consultas, dibujos, debates, ejercicios escriturales, ejercicios de aplicación, guías, canciones, obras de arte, biografías, maquetas, imágenes, documentales, representaciones teatrales, estudios de casos y videos, comprender la importancia existencial y social de la filosofía del arte, la filosofía de la religión y la filosofía de la cultura como ramas fundamentales de la filosofía occidental.

Estética
Considerando el alto nivel académico que en nuestra Institución ha alcanzado la educación artística, en esta guía podremos afrontar sin mucho preámbulo algunas consideraciones filosóficas sobre el arte. Y esto lo haremos planteando una serie de preguntas estéticas que requerirán ciertos desarrollos conceptuales y algunas pequeñas consultas. Para este propósito me apoyaré en varios textos que referiré en su momento.

La filosofía del arte o la estética es una rama de la filosofía que se ocupa de plantear preguntas sobre nociones tales como: obra de arte, artista, artesano, inspiración, talento, mímesis, etc. Temas todos de mucha importancia, ya que el arte ha sido y seguirá siendo un refugio salvador para la humanidad acosada por tantas violencias y opresiones.

Esta pluralidad de preguntas nos indica, entre otras cosas, que hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo a la hora de definir cuál deba ser el tema central en los estudios sobre el arte. De hecho, hay quienes piensan que el tema central debería ser la definición de la obra de arte. Mientras que hay otros-as que consideran que el centro de las investigaciones y de la reflexión estética debería ser lo bello (qué es bonito, qué es la belleza y qué relación hay entre la verdad, lo justo y lo bello).

Si siguiéramos el primer camino analítico tendríamos que: 1. Es fundamental determinar qué es una obra de arte. O sea, decir cuáles y por qué ciertos objetos y expresiones humanas son particularmente valiosas, aunque no sean necesariamente útiles. 2. Pero quién tendría la competencia, la autoridad y el derecho para decir qué es y qué no es una obra de arte: ¿el mismo artista?, ¿los espectadores?, ¿los críticos de arte?, ¿los museos y sus curadores?, ¿los compradores de arte?, ¿una combinación de varios de estos agentes sociales?, etc. 3. Por otro lado, en este camino habría que tener en cuenta que a lo largo de la historia de “occidente” ha ido cambiando la definición de artista y, por ende, la de obra de arte. Por ejemplo, en la antigua Grecia, se le concedía la categoría de artista solamente a los poetas y a los músicos, mientras que a los pintores, escultores y arquitectos se les consideraba artesanos. 4. Además, no hay que perder de vista que para muchos pueblos orientales y occidentales de ayer y de hoy no es concebible el divorcio entre lo bello y lo útil, porque los objetos hermosamente decorados y cuidadosamente fabricados tienen su lugar en la vida cotidiana y en el cubrimiento de las necesidades más inmediatas, como es el caso de la alfarería precolombina, cuyos vestigios los arqueólogos-as han venido encontrando en nuestro valle de Aburrá. 5. Y no hay que olvidar casos como el del pintor Van Gogh (1853-1890) cuya obra fue subvalorada y sólo posteriormente fue considerada plenamente como arte. 6. Pero a pesar de toda esta complejidad, es posible decir que algo es una obra de arte si cumple requisitos tales como: a. Debe ser una obra o expresión exclusivamente humana; b. Tiene que ser una obra pensada, intelectualmente proyectada y realizada; c. Debe ser original; c. Es irrepetible; y d. Debe mostrar, claramente, perfección técnica. 

Pero frente a todo esto surgen algunas preguntas: ¿el llamado canto de las ballenas (al parecer con coros, tonos y melodías), por no ser una expresión humana, no podría considerarse arte?, si una obra se produce en un estado de alteración de la conciencia o como resultado de una inspiración poderosa ¿entonces no sería una obra de arte por no tener una investigación previa que la sustente?, ¿un artista que reproduzca a la perfección la obra de un gran pintor, un cuadro de Fernando Botero por ejemplo, no podría ser considerado artista en todo el sentido de la palabra?, ¿pinturas rupestres como las de Lascaux, Altamira y Chiribiquete (Colombia) son obras de arte solamente por su valor histórico?

Pero si quisiéramos seguir el otro sendero analítico (el que considera la belleza como el tema central de la estética) entonces podríamos recurrir, brevemente a los aportes de grandes pensadoras como Edith Stein y Simone Weil.  

Para Stein (en Ser finito y ser eterno) es bello aquello que, en primer lugar, muestra orden, simetría, proporción y armonía. Pero es bello también todo aquello que ha llegado a realizar en plenitud (o lo más cerca posible) todo su potencial (evolutivo y genético) como planta, animal o cualquier otro ser. De tal suerte que -como se los he planteado en clase- si una flor muestra orden, simetría, armonía y proporción y además ha logrado desarrollarse en su plenitud como una rosa roja de muchos pétalos, entonces es bella. Pero habría que agregar que una definición de lo bello como esta no sugiere en ningún momento que las imperfecciones corporales o estructurales en algunos seres les resten a estos valía y belleza, porque cada ser posee un potencial existencial distinto, que llevado a su máximo desarrollo lo haría bello.

Y a propósito del ser humano, los aportes de Stein nos sugieren también que al ser la persona una realidad psico-somático-espiritual, es bella si todas las características de lo bello se cumplen en todas las dimensiones de su ser.  

Por otro lado, Stein considera que la belleza debe ser definida de modo distinto a lo bello. La belleza sería entonces la experiencia de lo bello por parte del ser humano cuando es capaz de percibir la simetría, la armonía, el orden y la plenitud existencial que hay en otro ser.

De Simone Weil (en A la espera de Dios) me limito a citar este fragmento que les ofrezco para su lectura y reflexión:

"El amor carnal en todas sus formas tiene por objeto la belleza del mundo. Muy a menudo también en la búsqueda del placer carnal los dos movimientos se combinan, el movimiento de correr hacia la belleza pura y el movimiento de huir lejos de ella en una confusión indiscernible. Si el amor carnal en todos los niveles se dirige más o menos a la belleza -y las excepciones no son más que aparentes- es porque la belleza en un ser humano hace de él por la imaginación algo equivalente al orden del mundo. El amor que se dirige al espectáculo de los cielos, las llanuras, el mar, las montañas, el silencio de la naturaleza que se hace sentir en mil leves sonidos, al soplo de los vientos, al calor del sol, ese amor que todo ser humano presiente al menos vagamente en un momento, es un amor incompleto, doloroso, porque se dirige a cosas incapaces de responder a la materia. Los hombres desean trasladar ese mismo amor a un ser que sea su semejante, capaz de responder a su amor, de decir sí, de entregarse. El sentimiento de la belleza que a veces está ligada a un aspecto particular de un ser humano hace posible esa transferencia, al menos de manera ilusoria. Pero la belleza del mundo, la belleza universal, es el objeto de ese deseo. "

Para culminar, quisiera ofrecerles de modo sintético el siguiente glosario estético ya explicado en clase: 1. La actividad creadora: en parte imita, pero sobre todo crea cosas nuevas. Se logra teniendo mucho contacto con la realidad (con otras personas, con la naturaleza y con obras de arte), cultivando la imaginación (la creación de imágenes) y a través del estudio de la historia del arte y otras disciplinas. 2. El sentir estético: consiste en poner los sentidos en contacto con las cosas bien hechas, bien formadas, cuidadas, limpias y bien presentas. 3. La experiencia estética: es cuando al sentir estético se le agrega una cierta formación del gusto y mucho sentimiento cuando se contemplan las obras de arte. 4. La actitud estética: todo mi ser (sensibilidad, razón y voluntad) se encaminan, como forma de vida, hacia lo bello.

… “Qué miedo produce un habla que afirma siempre y nunca vacila” (C. Vásquez)



¿La definición de arte es clasista?


¿Sólo es obra artística el llamado "arte por el arte" (sin interés monetario)?


¿Las definiciones de lo que es arte están marcadas por visiones coloniales, racistas o etnocéntricas?



PERÍODO 2
2020

Indicaciones Generales



Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar. 
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas. 
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos.  
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias, 
Gustavo 

Grado 10° 
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2


Respetadas Estudiantes: 

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1.  En el período anterior -después del estudio de la psicología y de la filosofía política- dimos inicio al estudio de la filosofía del lenguaje. De este tema aún tenemos que estudiar muchos conceptos, datos y enseñanzas. 2. Como pesquisas y tareas preparatorias para la mejor comprensión de los temas que trataremos en filosofía del lenguaje (origen del lenguaje, origen de la escritura, origen de la escritura alfabética, evolución de las superficies de escritura), ustedes dibujaron o pegaron imágenes del cerebro humano, del aparato fonador del homo sapiens y del árbol genealógico de algunos idiomas contemporáneos. 3. También buscaron los significados de palabras tales como: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens y el LDA de Chomsky.   
   
Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Nos corresponde culminar el estudio de la filosofía del lenguaje. 2. Más adelante afrontaremos el estudio de la filosofía del arte y de la filosofía de la religión. En términos evaluativos les propongo los siguiente: 1. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período. 2. La revisión del cuaderno (en físico o en fotografías según las circunstancias) con los apuntes y tareas realizas desde la última revisión, sin olvidar el autocontrol de estrategias. 3. Como actividad concertada: un video por estudiante (tal vez con cierta ayuda del grupo familiar) de máximo 5 minutos en donde yo pueda ver y oír: Cinco onomatopeyas (de cosas o animales); cinco gestos italianos; cinco saludos en distintos idiomas; y la imitación de cinco sonidos de bebés (o las primeras palabras de un niño-a que ya tenga un cierto desarrollo lingüístico). Otra posibilidad para la actividad concertada puede ser: la realización de un meme que tenga directa relación con los temas tratados en filosofía el lenguaje.  

Nota: Como las estudiantes de 10°B no tienen su cuaderno en casa, van a convertir una parte de un cuaderno de años anteriores o una agenda ya no utilizada como su nuevo (provisional) cuaderno de Filosofía. Van a crear una portada sencilla y después van a poner como título Notas Finales del Primer Período y van a pegar todo lo que hicieron en las semanas anteriores, según las indicaciones dadas en el blog (cerebro, aparato fonador, hueso hioides, árbol genealógico). Luego Ponen segundo período y empiezan los nuevos apuntes. 

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio: 

https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/periodo_2/ESTRATEGIAS-2-_FILOSOFA-_GRADO_10.pdf

Grado 10° 
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)


Esta semana deben hacer lo siguiente: 

Acceder a los videos cortos que adjunto con las respectivas explicaciones y tomar las notas correspondientes. El tema es “El origen de la escritura y el desarrollo de la escritura alfabética”. Este es el nuevo título, pero recuerden que hace parte del gran tema de la filosofía del lenguaje. Verán que después de cada video hay frases e imágenes que refuerzan y reiteran la información ofrecida en los videos. De modo tal que con este material adicional puedan comprender más y mejorar sus apuntes: 

Origen de la escritura 


La aparición de la escritura 

1. Aparece aproximadamente 4000 años a. C.

2. Su aparición marca la terminación de la llamada prehistoria y la aparición de la historia.


Prehistoria e historia


3. Es uno de los grandes logros e inventos de la humanidad. Pero su importancia no rebaja la grandeza de la oralidad. Si una cultura es exclusivamente oral o prevalentemente oral no debe considerarse inferior.




4. La escritura surgió por la necesidad de registrar transacciones comerciales.

5. Tal vez también apareció porque el ser humano ha querido dejar su huella en el mundo y ha soñado con la perdurabilidad de su palabra.



Las protoescrituras  

1. Hubo intentos de escritura desde el 7° milenio a. C. en muchas partes del mundo (por ejemplo, el arte rupestre).


Arte rupestre-Lascaux


2. Hubo otros intentos de escritura no sólo pictóricos, sino también con símbolos con valor fonético: Estos intentos son llamados protoescrituras o primeros esbozos de escritura.

3. Algunas de esas protoescrituras se hicieron en huesos de animales, en caparazones de tortugas, en piedra y en otras superficies.

4. Algunas de estas protoescrituras desaparecieron con el tiempo y no nos quedan muchas evidencias materiales de su existencia.

5. Otras protoescrituras duraron más y tenemos evidencias de su existencia, pero fueron formas de escritura que no tuvieron desarrollos posteriores, porque la guerra u otras razones lo impidieron (por ejemplo, los jeroglíficos mayas y los quipús suramericanos).


 Jeroglíficos mayas
Quipus (en Nueva Crónica y Buen Gobierno)

6. A nosotros nos interesan las protoescrituras de las que provienen las escrituras actuales. Sobre todo, las escrituras alfabéticas.


 De las protoescrituras a los glifos


Protoescrituras precursoras de los alfabetos

1. La escritura cuneiforme. Surgida hacia el 3.300 a. C. en Mesopotamia (antigua región del mundo, ubicada en Asía, específicamente en el Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates, que hoy corresponde a Irak. La escritura cuneiforme se hacía en tablillas de arcilla húmeda escribiendo con cañas biseladas, registrando así transacciones comerciales.





Escritura cuneiforme

2. Los jeroglíficos egipcios. Surgidos hacia el 3.150 y 3.050 a. C. eran principalmente pictóricos, pero también tenían ciertos símbolos que representaban sonidos y palabras.



Jeroglíficos egipcios

Desarrollo de los Jeroglíficos 
1. Poco a poco los jeroglíficos se van simplificando, esquematizándose hasta que se reducen a pocas líneas que tienen cada vez más valor fonético. Estos esquemas son los llamados GLIFOS egipcios que son los precursores de nuestras letras. Son 23 signos o glifos que aparecen hacia el 2.700 a. C.



De los glifos a los alfabetos

¿Cómo se convierten en alfabetos los glifos?

1. En la mencionada región de Mesopotamia, en la parte sur, había una ciudad llamada Babilonia y en ella vivían los Sumerios. Ellos tomaron los glifos egipcios y los volvieron un alfabeto de sólo consonantes.




2. Por otro lado, en Fenicia (antigua región del mundo que hoy corresponde a Israel, Palestina y Líbano) también se hizo un alfabeto, usando los glifos egipcios.


Fenicia


Alfabeto fenicio comparado


3. De los dos alfabetos (el sumerio y el fenicio), el que más nos interesa es el fenicio.

Alfabeto Fenicio y su influencia
1. El alfabeto fenicio fue usado y transformado por Persia (hoy Irán) y otros imperios asiáticos.


Alfabeto arameo


2. Así surgieron alfabetos muy diferentes al nuestro como el alfabeto árabe.



3. Pero los griegos también tomaron el alfabeto fenicio y transformaron sus letras según sus usos y tradiciones y le agregaron las vocales. De ahí sale el alfabeto griego.




Alfabeto griego

4. Del alfabeto griego usado en Atenas procede el alfabeto griego contemporáneo.

5. Pero del mismo alfabeto griego usado en la parte occidental de Grecia surgió, gracias a los Etruscos, el alfabeto latín.

Los etruscos fueron un pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos; y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasenna o rašna.


Origen etrusco de los romanos


6. Del latín procede el alfabeto tal y como lo usamos en idiomas tales como el español, el francés y el portugués.



Lenguas orientales y superficies de escritura


¿Qué pasó con los idiomas del lejano oriente?

1. La escritura de esta otra parte del mundo tuvo un proceso distinto.


2. Partieron de los pictogramas (dibujos que representan cosas y tienen valor de signos escritos).

Pictograma


3. Transformaron los pictogramas en ideogramas (símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos).


Pictogramas e ideogramas


4. Los ideogramas son esquemas o simplificaciones de los pictogramas.


5. El chino, por ejemplo, usa ideogramas y también algunos signos silábicos. Se dice que es un idioma logográfico porque cada símbolo representa una palabra. El chino necesita muchos símbolos (tiene 50 mil caracteres).


Coreano



Chino


Superficies de la escritura a través de historia
1. En Egipto se escribía en la corteza procesada de un árbol llamado Papyrus que crece a orillas de río Nilo. Lo que se escribía en esa superficie (papiro) también se llama papiro.


Papiro

2. En los dos primeros siglos de la era cristiana, los chinos inventaron el papel hecho de paja de arroz, pero este invento sólo llegó siglos después a Europa, gracias a los árabes.


Papel de seda y arroz (China)


3. Antes de la llegada del papel, en Europa se escribía en pieles tratadas de ovejas y otros animales. Esa superficie de piel animal era llamada pergamino. Lo que se escribía en esa suerte de papel se llamaba también pergamino.


Pergamino


4. Desde finales del siglo XIX se inventó el papel actual, derivado de la celulosa (sustancia proveniente de membranas celulares vegetales).


 Celulosa


5. Cuando un pergamino o un papiro tiene información histórica muy importante, se le llama códice.


Códice maya


Para aprender más (todo opcional):

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:

https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia).






                         Piedra Rosetta                                      Código de Hammurabi                       



Manuscritos del mar Muerto


PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales


Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1.  En el período anterior -después del estudio de la psicología y de la filosofía política- dimos inicio al estudio de la filosofía del lenguaje. De este tema aún tenemos que estudiar muchos conceptos, datos y enseñanzas. 2. Como pesquisas y tareas preparatorias para la mejor comprensión de los temas que trataremos en filosofía del lenguaje (origen del lenguaje, origen de la escritura, origen de la escritura alfabética, evolución de las superficies de escritura), ustedes dibujaron o pegaron imágenes del cerebro humano, del aparato fonador del homo sapiens y del árbol genealógico de algunos idiomas contemporáneos. 3. También buscaron los significados de palabras tales como: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens y el LDA de Chomsky.  
    
Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Nos corresponde culminar el estudio de la filosofía del lenguaje. 2. Más adelante afrontaremos el estudio de la filosofía del arte y de la filosofía de la religión. En términos evaluativos les propongo los siguiente: 1. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período. 2. La revisión del cuaderno (en físico o en fotografías según las circunstancias) con los apuntes y tareas realizas desde la última revisión, sin olvidar el autocontrol de estrategias. 3. Como actividad concertada: un video por estudiante (tal vez con cierta ayuda del grupo familiar) de máximo 5 minutos en donde yo pueda ver y oír: Cinco onomatopeyas (de cosas o animales); cinco gestos italianos; cinco saludos en distintos idiomas; y la imitación de cinco sonidos de bebés (o las primeras palabras de un niño-a que ya tenga un cierto desarrollo lingüístico). Otra posibilidad para la actividad concertada puede ser: la realización de un meme que tenga directa relación con los temas tratados en filosofía el lenguaje. 

Nota: Como las estudiantes de 10°B no tienen su cuaderno en casa, van a convertir una parte de un cuaderno de años anteriores o una agenda ya no utilizada como su nuevo (provisional) cuaderno de Filosofía. Van a crear una portada sencilla y después van a poner como título Notas Finales del Primer Período y van a pegar todo lo que hicieron en las semanas anteriores, según las indicaciones dadas en el blog (cerebro, aparato fonador, hueso hioides, árbol genealógico). Luego Ponen segundo período y empiezan los nuevos apuntes.

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:

Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Acceder a los videos cortos que adjunto con las respectivas explicaciones, comentarios y reflexiones y tomar apuntes en sus cuadernos, sin olvidar el autocontrol de estrategias.


Lenguaje Humano Hablado 1

Lenguaje humano hablado 2


Lenguaje humano hablado 3

2.    Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales, escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:

a.     https://www.youtube.com/watch?v=-d0tvZAwDeo (Fragmento de la película del paleolítico: “La guerra del fuego”).

b.    https://www.youtube.com/watch?v=QFZtKNXouw8 (Escritura cuneiforme).

c.     https://www.youtube.com/watch?v=p3YEz5qIxu0  (Jeroglíficos egipcios).


Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM)



https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)











Grupo 10° A
Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados), c. La actividad concertada que -considerando la envergadura de la preparación de los carnavales- era la misma actividad concertada de sociales: la presentación de dichos carnavales; 2. Dadas las circunstancias actuales, es importante que sepan: a. Los carnavales quedan aplazados y, a nuestro regreso, retomaremos los ensayos apenas sea prudente y posible, b. Considerando el gran compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un 5.0 a todas en la estrategia concertada (tanto en filosofía como en sociales); hemos invertido mucho tiempo y grandes esfuerzos y es pedagógicamente justo asignar esta calificación sin excepciones, c. En lo concerniente al cuaderno, haré su revisión durante esta semana 9 del primer período. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el martes 21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (10° A).

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los viernes (segunda y tercera horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):

1.     Pon como título: Filosofía del Lenguaje y como subtítulo: génesis del lenguaje humano.

2.     Dibuja y colorea o imprime y pega en tu cuaderno la siguiente imagen del cerebro humano indicando los lóbulos, áreas y demás partes del neocortex señaladas en la imagen: 





3.   Dibuja y colorea (podrías también sombrear) el aparato fonador humano, teniendo como referencia la imagen adjunta: 




4.  Reproduce una de las dos imágenes siguientes, prestando particular atención a la estructuradel hueso hioides: 








5.    Consulta en diccionarios y otros textos, preferiblemente de antropología, los significados de los siguientes términos, consignando sus definiciones cortas en tu cuaderno: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens sapiens y Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD por sus siglas en inglés) de Chomsky.

6.  Consulta en internet y otras fuentes distintas onomatopeyas y graba con tu voz y en tu celular cinco de ellas (preferiblemente de animales). Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestra institución.


7.    Consulta en internet y otras fuentes los balbuceos, sílabas y primeras palabras de bebés y niños y graba en tu celular con tu propia voz sonidos parecidos por un lapso de dos minutos. Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestro colegio.


Grupo 10° A
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)

Respetadas Estudiantes: También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los viernes (segunda y tercera horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):

1.    Haciendo uso del video propuesto, ver y memorizar 4 gestos italianos:

2.    Transcribe o imprime y pega en tu cuaderno el texto, en italiano, de la canción “Laura non c’è” de Nek y practícala en:
Tengamos en cuenta que a nuestro regreso todos-as la cantaremos en voz alta y con excelente pronunciación con la ayuda del video.  

3.       Aprende a saludar por lo menos en 5 idiomas de los presentados en el video:

4.    Imprime o dibuja el árbol sobre las familias lingüísticas, prestando atención al tronco y las ramas que conducen a los idiomas que sean de tu mayor interés y conocimiento: 



Para aprender más (opcional): 

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:

Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:

La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:

Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:    


Despertando a la vida: Una buena película a propósito de la complejidad del lenguaje humano. Aquí tienen una de las escenas y espero que puedan encontrar la película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=VLn1lgPW2SQ



Grupo 10° B
Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (ya realizada), c. La actividad concertada que -considerando la envergadura de la preparación de los carnavales- era la misma actividad concertada de sociales: la presentación de dichos carnavales; 2. Dadas las circunstancias actuales, es importante que sepan: a. Los carnavales quedan aplazados y, a nuestro regreso, retomaremos los ensayos apenas sea prudente y posible, b. Considerando el gran compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un 5.0 a todas en la estrategia concertada (tanto en filosofía como en sociales); hemos invertido mucho tiempo y grandes esfuerzos y es pedagógicamente justo asignar esta calificación sin excepciones, c. En lo concerniente al cuaderno de las estudiantes que tienen excusa médica y que con justa causa no lo pudieron presentar a tiempo, haré su revisión durante esta semana 9 del primer período. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el martes 21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (10° B).

También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los jueves (primera y segunda horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):

1.     Pon como título: Filosofía del Lenguaje y como subtítulo: génesis del lenguaje humano.

2.     Dibuja y colorea o imprime y pega en tu cuaderno la siguiente imagen del cerebro humano indicando los lóbulos, áreas y demás partes del neocortex señaladas en la imagen: 





3.   Dibuja y colorea (podrías también sombrear) el aparato fonador humano, teniendo como referencia la imagen adjunta: 




4. Reproduce una de las dos imágenes siguientes, prestando particular atención a la estructuradel hueso hioides: 








5.    Consulta en diccionarios y otros textos, preferiblemente de antropología, los significados de los siguientes términos, consignando sus definiciones cortas en tu cuaderno: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens sapiens y Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD por sus siglas en inglés) de Chomsky.

6.  Consulta en internet y otras fuentes distintas onomatopeyas y graba con tu voz y en tu celular cinco de ellas (preferiblemente de animales). Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestra institución.


7.    Consulta en internet y otras fuentes los balbuceos, sílabas y primeras palabras de bebés y niños y graba en tu celular con tu propia voz sonidos parecidos por un lapso de dos minutos. Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestro colegio.


Grupo 10° B
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)

Respetadas Estudiantes: También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los jueves (primera y segunda horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):

1.    Haciendo uso del video propuesto, ver y memorizar 4 gestos italianos:

2.    Transcribe o imprime y pega en tu cuaderno el texto, en italiano, de la canción “Laura non c’è” de Nek y practícala en:
Tengamos en cuenta que a nuestro regreso todos-as la cantaremos en voz alta y con excelente pronunciación con la ayuda del video.  

3.       Aprende a saludar por lo menos en 5 idiomas de los presentados en el video:

4.    Imprime o dibuja el árbol sobre las familias lingüísticas, prestando atención al tronco y las ramas que conducen a los idiomas que sean de tu mayor interés y conocimiento: 



Para aprender más (opcional): 

Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:

Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:

La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:

Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:    


Despertando a la vidaUna buena película a propósito de la complejidad del lenguaje humano. Aquí tienen una de las escenas y espero que puedan encontrar la película completa:













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