FIL 10°
Grado
10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
9 (del 30 junio al 3 de julio)
Esta semana:
1.
Vamos
continuar con el estudio de lo sagrado, lo divino y lo religioso en el marco de
la filosofía de la religión. Vamos a considerar ahora el esquema 3. No habrá
videos explicativos, pero sí encontrarán una síntesis y algunos materiales de
apoyo a partir de los cuales hay que tomar apuntes en sus cuadernos.
Esquema 3
De lo Sagrado Numinoso a lo Divino
El paso de lo Sagrado a lo Divino puede
considerarse también como un proceso filogenético (constitutivo de nuestra especie)
que ensanchó el significado de lo Sagrado Numinoso hasta lo Divino (dioses
personificados), que es como muchos-as experimentamos lo religioso hoy.
Un ejemplo podría ayudar a la
comprensión de lo anterior…
Hay un debate muy interesante sobre la
etimología de la palabra “dios”:
Algunos afirman que nuestra palabra “dios”
viene del latín deus, que a su vez procede de la raíz indoeuropea dyew
(que tiene que ver con la luz solar y con el día), misma raíz que en griego
pasa a indicar lo brillante o patente o psicodélico (lo psíquico oculto que se
hace visible a partir de un estímulo intenso). Otros-as estudiosos simplemente afirman
que la palabra “dios” viene del latín deus, palabra a su vez derivada del
griego Zeus.
Lo que quiero destacar de este debate es
que en todos los casos se ve cómo un fenómeno natural admirado (la luz, el día,
lo brillante, lo psíquico secreto revelado) pasa de ser numinoso (entidad digna
de reverencia o numen) a personificado (Diana o Delio-Apolo).
Esas personificaciones son los dioses y
es lo que caracteriza la etapa de lo Divino.
En resumen, yo diría que lo Divino es lo
Sagrado Numinoso convertido en seres personificados admirados,
respetados y reverenciados (dioses).
Las Diosas, los Dioses y las Mitologías
A partir de lo anterior surgen preguntas
tales como:
¿Qué sabemos de los primeros dioses y
diosas?
¿Qué vestigios arqueológicos hay sobre
ellos-as?
¿Qué características tenían?
¿Qué tan antiguos son?
¿Son, históricamente hablando, más
antiguos que los dioses de las religiones que hoy practicamos?
¿Son más antiguos que los dioses-as de
las mitologías griega y romana que son, tal vez, las que más estudiamos en nuestros
colegios y universidades?
¿Son más antiguos que las deidades
precolombinas?
Un par de respuestas iniciales
Estudios arqueológicos, históricos y
antropológicos nos han demostrado que por más de 35 mil años (a lo largo del Paleolítico
superior y hasta el Neolítico), entre las primeras representaciones artísticas
humanas hay una que se repite mucho en distintos pueblos, desde los Pirineos
hasta Siberia…
Se trata de las llamadas Venus
Paleolíticas que representan a una mujer de senos prominentes, caderas voluminosas
y vientre abultado, que muy seguramente sintetiza la visión del mundo y los
valores de las personas de ese tiempo: La fascinación frente a lo femenino y la
maternidad en relación directa con la fertilidad de la tierra.
En nuestros términos, las Venus
Paleolíticas son la representación plástica del paso de lo sagrado numinoso (la
tierra fértil y la maternidad femenina) a lo divino (las primeras deidades
femeninas).
Por esto no es excesivo decir, parafraseando
el título de un conocido libro, que “Dios nació mujer”.
Lo que no excluye la existencia, desde
la prehistoria, de muchas divinidades masculinas.
De hecho, parece que durante mucho
tiempo hubo, en muchos pueblos de la tierra, una presencia igualitaria de divinidades
masculinas y femeninas.
Hasta que el Patriarcado se instaló como
la forma hegemónica de convivencia.
Los Pirineos
Otra gran obra para ampliar los temas estudiados
El Patriarcado es un largo proceso
histórico que comenzó miles de años
a. C. y que destruyó las relaciones de
igualdad que había entre hombres y mujeres en muchos pueblos de la tierra.
Y como los dioses son un reflejo de las
culturas de las que provienen, las mitologías griega y romana y las religiones
predominantes actualmente muestran una superioridad o una exclusividad de las
deidades masculinas en detrimento de las femeninas.
Algunas posturas frente a los dioses
La postura teísta: creer en la existencia de Dios
o dioses y diosas.
La postura atea: Negar de modo radical la existencia de
Dios o de diosas y diosas.
El agnosticismo: No declararse ni creyente ni ateo y
dejar abiertas las puertas para aceptar eventualmente una de las posturas.
Laicidad: Creyentes o no, en una sociedad democrática
las decisiones se toman según datos científicos y como resultado de debates
respetuosos en los que nadie impone su punto de vista.
Teísmo Cristiano: Considerar que, si bien es
importante, la postura que asumamos frente a Dios es algo secundario, porque lo
que tiene más valor es el hecho de que Dios tuvo la iniciativa de buscarnos (“Él
nos amó primero”).
Poco a poco lo que era tabú y
magia se fue convirtiendo en algo menos espontáneo y es cuando aparecen los ritos
y lo religioso.
La próxima semana estudiaremos
el cuarto y último esquema sobre lo religioso y temas tales como: politeísmo,
monoteísmo, panteísmo, funcionalismo, materialismo, revelación, etc.
Para
aprender más (todo opcional):
Dalai Lama
https://www.youtube.com/watch?v=eMuA-ANETso (Datos biográficos, 4 minutos de duración).
https://www.youtube.com/watch?v=q7I8kDpmuA8 (El enojo destruye, 4 minutos de duracion).
https://www.youtube.com/watch?v=TNwiSIla728 (Los diez ladrones de tu energía, Dalai Lama, 3 minutos de duración).
Grado 10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
8 (del 23 al 26 de junio)
Semana de Evaluaciones Programadas
(No se estudian nuevos contenidos)
Esta semana tenemos:
1.
La
evaluación programada de filosofía, que se realizará el próximo miércoles 24 de
junio, será un cuestionario de 15 a 20 preguntas que deberán responder con
falso o verdadero, tal y como estamos acostumbrados.
Los temas que vamos a evaluar
son: filosofía de la religión (lo sagrado, importancia del tema, definición de
filosofía de la religión, fases de lo sagrado, características de los sagrado,
tabú, magia); filosofía del arte (importancia del tema, definición de la
estética); la definición de la obra de arte (quién la puede definir, cambios
históricos en la concepción de la obra de arte en la historia, el caso Vincent
Van Gogh, consenso sobre los requisitos para que algo sea una obra de arte:
producción humana, proyección intelectual, originalidad, irrepetibilidad,
perfección técnica; definición de lo bello (teoría de Edith Stein: orden,
simetría, proporción, armonía, máximo desarrollo genético y ser humano
psico-somático-espiritual); teoría de Simone Weil (el amor erótico como medio
para la contemplación del mundo y la belleza en general); sensibilidad
estética, experiencia estética, actitud estética; filosofía del lenguaje
(protoescrituras, escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, glifos, alfabeto
fenicio, alfabeto griego, alfabeto latín, papiros, pergaminos, papel chino, la
celulosa, códices).
Entre las 8 y las 9 de la mañana
del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus
correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el
mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar
a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato
de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y
escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo
plazo.
La prueba es estrictamente
individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del
mismo Blog.
Por cada respuesta, deben
ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe
exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 3 o 4 líneas). La
justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los
materiales ofrecidos en el Blog.
Ejemplos:
Justificación: Esta respuesta es
falsa porque según los resúmenes de la semana 6 del Blog no hay razones
suficientes para decir que…
Justificación: Esta respuesta es
verdadera porque en uno de los videos de la semana 7 el profesor dice que “la
filosofía de la religión y la teología…”
2.
Como lo acordamos desde el inicio del período, una de las
estrategias de filosofía es la revisión de los apuntes consignados en el
cuaderno. Deben fotografiar o escanear sus notas de clase. Voy a revisar de la
semana 1 a la 7 del segundo período: El origen de la escritura; filosofía del
arte; lo que llevamos de filosofía de la religión; y el autocontrol de
estrategias (opcional, dado el confinamiento).
La fecha límite de
entrega de los apuntes es el miércoles 1° de julio a media noche. Tengan presente
que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período,
realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana pasada,
ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.
3.
Tengan
en cuenta que la actividad concertada de filosofía (los cuadros vivientes) vale
por dos. De modo tal que vale también como actividad concertada de sociales.
Esto lo hago para reducirles trabajo. La fecha límite del envío de las fotos es
jueves 2 de julio a media noche. Consideren que hace semanas que asignamos
dicha tarea en filosofía.
Ejercicios de Meditación para ti y tus Hermanos-as Menores
(Opcional y con Autorización de Padre, Madre o Adultos a Cargo)
Meditación Guiada (Visualización) por Elsa Punset: “Un
viaje en el tiempo” (Duración: 4 minutos con 20):
Meditación para Niños: “la playa”. Por Elsa Punset
(Duración: 5 minutos y medio):
Para
aprender más (todo opcional):
VINCENT
Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute que puede ayudarles con la
actividad concertada):
Grado 10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
7 (del 16 al 19 de junio)
Esta semana:
1.
Entraremos de lleno al estudio de la filosofía de la religión.
Haciendo uso de los esquemas propuestos, vamos a hacer un recorrido histórica
para conocer las raíces profundas de lo religioso en la condición humana. De
paso, vamos a definir los términos esenciales. Habrá un video del profesor y
algunos complementos audiovisuales. Hay que dibujar los esquemas aportados y tomar
nota de las explicaciones del profesor, que también van a encontrar en las síntesis
adjuntas.
2.
Quedo a la espera de definir la fecha para la entrega de las fotos
de la actividad concertada de esta asignatura.
3.
Este fin de semana les haré saber más detalles sobre la evaluación
programada del 24 de junio: modalidad, tipo de preguntas y temas priorizados.
Lo sagrado: tremendo, fascinante, numinoso
Esquema 1
Con este primer
esquema quiero llamar la atención sobre varias cuestiones:
Es justo indignarse por
ciertas prácticas religiosas que consideramos engañosas o dañinas y por el comportamiento
criminal de tantas personas que se escudan en la fe para hacer el mal.
Pero si queremos que
nuestras críticas sean eficaces y que no dañen a nadie, debemos informarnos lo
mejor posible sobre el fenómeno religioso.
Toda crítica
religiosa y las decisiones de creer o no creer, de practicar o no una religión
tienen efectos psicológicos, sociales, políticos y éticos en nosotros mismos y
en los demás.
En el primer esquema
podemos ver tres niveles interrelacionados:
El nivel de lo
sagrado está en el centro, porque lo sagrado surgió en la vida de los seres
humanos desde el proceso evolutivo mismo (desde el proceso de hominización o
desde que apareció el homo sapiens).
El segundo nivel es el
de lo divino, porque los dioses y las diosas aparecieron mucho tiempo después en
la prehistoria humana.
De adentro hacia
afuera, podemos ver que el último nivel es el de lo religioso, porque las
religiones, aunque milenarias, son las formas más recientes inventadas por los
seres humanos para vivir lo sagrado.
A priori, no creo que sea
posible decir cuál nivel sea mejor.
Hay gente que cree
que hay volver a las raíces sagradas de la humanidad, abandonando las malas
prácticas religiosas.
Otros piensan que lo
sagrado es primitivo y atrasado y que las religiones son lo más evolucionado.
Ahora bien, podemos
recorrer el esquema 1 de dos maneras:
De lo religioso a lo
sagrado para mirar en retrospectiva la raíz del hecho religioso.
O de lo sagrado a lo
religioso, para ver cómo ha sido el proceso histórico a través del cual
llegamos a las religiones de hoy.
Yo les propongo empezar
a recorrer esta semana el segundo camino.
Vamos a hablar
entonces de lo sagrado.
Esquema 2: Lo Sagrado
No sabemos el
momento exacto en que los seres humano empezaron a sentir una mezcla de miedo y
fascinación por ciertos fenómenos y seres de la naturaleza.
La erupción de un volcán,
el fuerte viento, el salto de un jaguar, el rayo, un montaña, la tierra
productora de alimentos o el parto de un animal, entre otros provocaron en los
seres humanos un miedo que no impedía que las personas sintieran reverencia y fascinación
por lo que veían o experimentaban.
Sentían miedo pero
no podían dejar de ver.
Ese es el momento del
nacimiento de lo sagrado como lo tremendo y fascinante.
No es siempre
sencillo saber por qué para un pueblo lo sagrado (tremendo y fascinante) fueron
las ranas o las guacamayas y para otros un nevado.
Pero hay muchas evidencias
arqueológicas y paleo-antropológicas que nos muestran que esa experiencia la
vivieron y la viven muchos pueblos de la tierra.
Como esos seres o
fenómenos naturales provocaban al mismo tiempo temor y fascinación, entonces la
gente les demostraba un respeto excesivo.
Algunas de esas
cosas casi no se podían mirar o tocar y se convirtieron en tabú (algo prohibido,
admirado y deseado al mismo tiempo).
Pero poco a poco…
Como se puede ver en
el arte rupestre, en los petroglifos y en otros hallazgos arqueológicos, la
gente encontró las maneras de acercarse más y más a esas cosas tremendas y
fascinantes, pero sin faltarles al respeto.
Lo hicieron porque
esas cosas sagradas los inspiraban, les ayudaban a imaginar cómo había surgido
el mundo y les daban la sensación de protección.
Este es el momento
de lo sagrado entendido como lo numinoso (divino).
A esos seres o
fenómenos sagrados numinosos se les podía ofrendar cosas, rendir reverencia y,
tal vez, pedir protección.
Por eso ciertas
personas se volvieron personajes privilegiados de la comunidad ya que podían, a
veces, romper el tabú con actos que hoy llamamos magia.
Esas personas eran
consideradas especiales por distintos motivos y se volvieron los mediadores
(sacerdotes, sacerdotisas) entre el pueblo y lo sagrado numinoso.
La próxima semana veremos el
esquema número tres. Por lo pronto, tomen nota de lo anterior y dibujen en sus
cuadernos:
El salto del jaguar, según una
pintura rupestre de Chiribiquete (Colombia)
La escena completa de un petroglifo de Támesis (Antioquia-Colombia):
Petroglifo-Támesis (Antioquia-Colombia)
Para
aprender más (todo opcional):
VINCENT
Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute que puede ayudarles con la
actividad concertada):
Grado 10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
6 (del 8 al 12 de junio)
Esta semana:
1.
Vamos a dar inicio al estudio de la filosofía de la religión.
2.
Lo haremos del siguiente modo: a. Después del título, deben
replicar en sus cuadernos los gráficos adjuntos sobre lo religioso, lo divino y
lo sagrado para que se puedan apropiar del vocabulario técnico; b. Luego deben
ver el video explicativo del profesor y tomar los apuntes que consideren
necesarios; c. Finalmente deben explorar algunos materiales audiovisuales
complementarios sobre los que no deben generar notas de clase.
La capa más profunda no es la religiosa, sino la vivencia de lo sagrado
La capa más externa es lo religioso
Lo divino
Lo sagrado
Filosofía de la religión 1
La jaguaridad en Chiribiquete como ejemplo de sacralidad
Paso de lo sagrado a lo divino (dioses y diosas por igual)
Mitología griega: El predominio de Zeus en el Olimpo es un signo claro de lo divino marcado por el patriarcado
3.
En vista de que ninguno de los grupos me ha dado a conocer su
decisión sobre la actividad concertada de filosofía, les propongo lo siguiente:
Deben -en sintonía con la unidad de filosofía del arte- representar en vivo una
pintura o una escultura reconocida que sea de su preferencia y enviarme una
foto de dicha representación (cuadro viviente) a Gmail, indicando en el mensaje el nombre de la
estudiante, el título de la obra y su autor-a. Quedo a la espera de definir con
ustedes la fecha de entrega. Pueden implicar en la actividad a distintas
personas de su familia, siguiendo siempre las recomendaciones de la cuarentena.
Tengan en cuenta consideraciones técnicas como la luz, el vestuario, el maquillaje y el fondo para que el resultado
fotográfico sea fidedigno.
Algunos ejemplos
Para
aprender más (todo opcional):
VINCENT
Y GIRALUNA (una película de Luis Eduardo Aute):
https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos).
Grado 10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
5 (del 1° al 5 de junio)
Esta semana:
1.
Vamos a seguir explorando algunas ideas estéticas, teniendo como
punto de referencia la guía ya conocida.
2.
Lo haremos del siguiente modo: En sus cuadernos, si lo creen
necesario, van a poner como título: Continuación de Filosofía del
Arte. Recordarán que les dije que hay un debate: Hay gente que piensa que
el tema central de la estética debe ser la definición de lo que es una obra de
arte. Hay otras personas que consideran que el tema central de la estética debe
ser la definición de lo bello. Ya recorrimos el primer camino y ahora vamos a explorar
el segundo. Nos vamos a apoyar en las ideas de dos filósofas: Edith Stein y
Simone Weil.
Las cosas bellas según Edith Stein
Edith Stein
Según esta filósofa, los objetos son bellos cuando muestran orden,
simetría, proporción y armonía.
Los ejemplos a este respecto son:
El caso de una estudiante que supo escribir un ensayo, construyendo
las frases correctamente y respetando la estructura ensayística (introducción,
tesis, argumentos, conclusión) … Este ensayo muestra orden y por ende es bello.
El caso de un edificio que tiene todas las puertas y ventanas abarrotadas
del lado derecho o izquierdo. Aquí no hay simetría y, por lo tanto, esta
fachada no es bella.
El caso de una casa que tiene unas habitaciones muy pequeñas y
unos baños muy grandes. Esta mala distribución del espacio hace que la casa no muestre
proporcionalidad. Por lo tanto no genera la sensación de belleza.
El caso de un ciudad donde todo es cemento y no hay parques ni
zonas verdes, donde no hay espacios públicos y todo es privado. Aquí no hay equilibrio
y por lo tanto la urbe no refleja armonía. Tampoco genera sensación de belleza.
Dra. Edith Stein
Los seres vivos bellos según Edith Stein
Edith Stein: lo bello y los seres vivos
Cuando se trata de las plantas y de los animales, dice Stein que
son bellos si además de la armonía, la proporcionalidad, la simetría y el orden
logran el máximo desarrollo posible según su potencial genético.
Los ejemplos a este respecto son:
La rosa roja de 60 pétalos que estaba genéticamente dotada para ser
una rosa roja de 60 pétalos es bella por su desarrollo y por la simetría,
armonía, orden y proporción.
La rosa blanca de 40 pétalos es igualmente bella (el gusto es otra
cosa) porque genéticamente estaba dotada para ser una rosa blanca de 40 pétalos
y además tiene armonía, orden, proporción y simetría.
Lo bello y los seres humanos
Edith Stein: lo bello y el ser humano
El ser humano es un ser psico-somático-espiritual (mente, cuerpo y
vida espiritual).
Lo bello en el ser humano es tener armonía + orden + proporción +
simetría + máximo desarrollo del potencial genético
En
Lo mental
Lo somático (corporal)
y
Lo Espiritual
Según Stein las cosas son bellas si muestran todas o algunas de las
características mencionadas. Pero la belleza es la capacidad que tiene el ser
humano para reconocer la armonía, la proporción, etc. en los objetos, los seres
vivos y las otras personas.
Simone Weil (1903-1943)
Simone Weil
Simone Weil dice que el amor erótico no es sólo la búsqueda de la
belleza del otro o un fin en sí mismo, sino un hermoso camino o medio que tenemos
para encontrarnos con la belleza del mundo y de lo divino.
3.
Adicionalmente deben explorar y disfrutar los siguientes videos, tomando
en el cuaderno apuntes muy breves sobre cada uno:
1.
La vida… Canción. Duración: 4
minutos):
2.
El principito abandona su
asteroide y deja sola a su rosa:
3.
El principito entiende el valor único
de su rosa:
Para
aprender más (todo opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora,
25 minutos).
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)
En una sola obra la artista colombiana Inty Maleywa resume la historia de Colombia y denuncia decácadas de violencia: ¿El arte siempre debería tener un compromiso o dimensión social?
Grado
10°
Grupos
10°A y 10° B
Filosofía
Período
2
Semana
4 (del 26 al 29 de mayo)
Esta semana:
1.
Vamos a seguir explorando algunas ideas estéticas (filosofía del
arte), teniendo como punto de referencia la guía ya conocida, pero también
navegando por imágenes y otras ayudas audiovisuales.
2. Lo haremos del siguiente modo: En sus cuadernos, si lo creen
necesario, van a poner como título: Continuación de Filosofía del Arte.
Recordarán que les dije que hay un debate: Hay gente que piensa que el tema
central de la estética debe ser la definición de lo que es una obra de arte,
negándole ese título a cosas que no lo son. Hay otras personas que consideran que
el tema central de la estética debe ser lo bello en relación con lo que es bueno
y verosímil (conocimiento confiable). Ya empezamos a estudiar el primer camino
y lo vamos a seguir transitando y por eso vamos a poner como título o subtítulo:
Las controversias en la definición de la obra de arte.
3. Bajo este último título voy a plantear unas preguntas que
están principalmente en la guía. Ustedes deben enumerarlas y escribirlas (las
que están resaltadas), explorando el material audiovisual agregado. Si el video
es del profesor, no es necesario tomar apuntes. Pero, sí es necesario que le den respuestas cortas a las preguntas formuladas o que hagan comentarios muy cortos, a partir del resto del material audiovisual agregado. Tres
o cuatro líneas bien redactadas serán suficientes por cada punto.
a)
Hay quienes afirman que sólo el arte y las expresiones artísticas
podrán salvar a la humanidad de las guerras, la tristeza y los desastres ecológicos,
porque estamos tan enredados que sólo creando, jugando e imaginando podremos ver
la luz al final del túnel: ¿Esto es una exageración? ¿Nos están embobando con
los encantos de las bellas artes para tapar la pobreza? ¿Hay demasiados “artistas”
porque nos han hecho creer que todos podemos hacer arte?:
a.1.
En este fragmento de una popular serie televisiva se enuncia el ideal de la fama a toda
costa. Duración: 5 segundos:
a.2. Canción de Willie Colón
(opcional):
a.3. Programa Desearte Paz
(Colombo Americano-Medellín. Duración: 3 minutos):
a.4. Red de Escuelas de Música de Medellín
(Testimonios. Duración: 1 minuto):
b)
¿Quién tiene, en fin de cuentas, tiene la
autoridad moral e intelectual para decir si algo es arte o no? ¿El mismo artista?
¿Los espectadores? ¿Los críticos de arte? ¿los museos y sus curadores? ¿Los que
venden y compran obras?:
b.1. ¿Arte absurdo? ¿Arte conceptual? ¿Arte al fin y al cabo?
(Duración: 1 minuto):
b.2. Vincent
Van Gogh murió sin reconocimiento alguno… Hoy:
c) En
la antigua Grecia sólo se le concedía la categoría de artista a los poetas y
músicos, mientras que los pintores y escultores -también muy valorados- eran considerados artesanos: ¿Quién decide qué es arte y artesanía? ¿Es una
cuestión de poder?:
c.1. Molas
Tule:
c.2. Definición
de Bellas Artes:
d) El
arte rupestre, tal y como lo podemos admirar en Lascaux o en Chiribiquete, ¿Es
arte porque es bello? ¿O porque es antiguo? ¿O porque fue la máxima expresión
estética posible en determino momento y lugar?
d.1. Cavernas de Lascaux (Francia):
d.2.
Chiribiquete (Colombia)
d.3. Cuevas de Altamira (España)
d.4.
El florero de Llorente (Museo de la Independencia-Bogotá):
e) ¿Entre
gustos no hay disgustos? ¿Nuestros gustos son innatos? ¿Nuestros gustos son forjados
culturalmente? ¿Hay buen gusto y mal gusto? ¿Hay cosas que no me gustan porque
me falta preparación para comprenderlas?
e.1. "Barcelona" (F. Mercury y M. Caballé):
Dificultades para definir qué es una obra de arte
Para
aprender más (todo opcional):
En
este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros
temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)
https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños. 1 hora, 25 minutos).
En el pasado, muchos pueblos no separaban las ideas de utilidad y belleza
La Modernidad occidental parece sugerir que el arte es sólo para la contemplación y no para el uso cotidiano
Obras como la de la artista colombiana Beatriz González ¿Nos muestran que todavía es posible la unidad entre utilidad y belleza?
El llamado arte callejero por no tener, normalmente, estatus académico, ¿No puede ser considerado arte sin más?
¿Quién, cuándo y por qué se determina quién es artista y quién artesano?
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 3 (del 18 al 22 de mayo)
Esta semana comenzaremos el estudio de la filosofía del arte. Para
abordar los temas respectivos vamos a proceder así:
1. Necesitaremos la guía correspondiente. La van a tener en formato virtual
PDF gracias a sus representantes de grupo. También la van a tener completa en este
blog (infra). Léanla toda sin entrar en detalles. De este modo lograrán una
idea general del texto y un primer contacto con la terminología. Es lo mejor
que uno puede hacer cuando afronta un nuevo tema.
2. Ahora les voy a plantear algunas preguntas. Hagan una breve pausa reflexiva
después de cada una. Deben copiar las expresiones en negrita y las preguntas,
pero sin definirlas o responderlas por escrito. No olviden el nuevo título: Filosofía
del Arte o Estética. El subtítulo sugerido es: Consideraciones Generales:
¿Las expresiones artísticas han sido para ti un refugio o te han ayudado en
momentos difíciles? ¿En tus momentos más felices y emocionantes ha habido música
o baile? ¿Cómo sería un mundo sin música? ¿Se puede hacer de la propia vida
una obra de arte? ¿Cómo?...
Dicen que “entre gustos no hay disgustos”. Suponiendo que el
proverbio esté en lo cierto, ¿Podría decirse que el maquillaje, la manera de
vestirnos, los tatuajes y los piercings, etc. son formas de adornarnos y de expresarnos?
¿También podemos hacer de nuestra vida una obra de arte, siendo elegantes al
expresar nuestros sentimientos, adornando nuestra vida con buenos modales, con
el autocontrol y con gestos amables?
Dicen que si uno educa la sensibilidad (la capacidad humana
natural para emocionarse y enternecerse con los objetos, los animales y las
personas que consideramos bonitas o agradables) con la educación visual,
yendo a museos, conciertos, practicando el claro-oscuro, comprendiendo la perspectiva,
aprendiendo sobre los colores, entonces uno alcanza la experiencia estética
(emocionarse con las cosas, reconociendo si están bien o mal hechas), hasta el
punto que uno ya no sólo ve, oye o toca las obras de arte, sino que las
contempla, se transporta y vive fascinado con las cosas y el mundo (actitud
estética).
https://www.youtube.com/watch?v=RxveTiPHwVQ (Sólo para ver. Duración: 1 minuto
aproximadamente).
https://www.youtube.com/watch?v=FYM4eHH_oDw (Sólo para ver. Duración: 1 minuto
aproximadamente).
https://www.youtube.com/watch?v=aBSQnnoR9hM (Sólo para ver. Educación artística.
Duración: 6 minutos aproximadamente).
https://www.youtube.com/watch?v=P0AHodcVwgY (Tráiler del documental “El Bosco, El
Jardín de los Sueños”. Duración: 3 minutos aprox.).
3. Ahora deben releer la primer parte de la
guía y tomar apuntes teniendo como referencia este mismo texto y los comentarios
del profesor en el video adjunto:
Estética
Considerando
el alto nivel académico que en nuestra Institución ha alcanzado la educación
artística (especialmente la educación visual), en esta guía podremos afrontar
sin mucho preámbulo algunas consideraciones filosóficas sobre el arte. Y esto
lo haremos planteando una serie de preguntas estéticas que requerirán ciertos
desarrollos conceptuales y algunas pequeñas consultas. Para este propósito me
apoyaré en varios textos que referiré en su momento.
La
filosofía del arte o la estética es una rama de la filosofía que se ocupa de
plantear preguntas sobre nociones tales como: obra de arte, artista, artesano,
inspiración, talento, mímesis, etc. Temas todos de mucha importancia, ya que el
arte ha sido y seguirá siendo un refugio salvador para la humanidad acosada por
tantas violencias y opresiones.
Esta
pluralidad de preguntas nos indica, entre otras cosas, que hasta ahora no nos
hemos puesto de acuerdo sobre cuál deba ser el tema central en los estudios
sobre el arte. De hecho, hay quienes piensan que el tema central debería ser la
definición de la obra de arte. Mientras que hay otros-as que consideran que el
centro de las investigaciones y de la reflexión estética debería ser lo bello
(qué es bonito, qué es la belleza y qué relación hay entre la verdad, lo justo
y lo bello).
Filosofía del arte o estética: los caminos analíticos para hablar de un tema que es fundamental para la supervivencia de la vida en el planeta
4. Si creyéramos,
como dice la guía, que en la filosofía del arte o en la estética el tema central
deba ser la definición de lo que es una obra de arte, nos enfrentamos con una
solución provisional que no satisface a todo el mundo y que nos deja muchos
interrogantes. Dicha solución provisoria indica que para que un objeto u obra
sea catalogada como una obra de arte debe cumplir los siguientes requisitos: a.
Tiene que ser una obra humana; nada que haga un animal, por hermoso que
nos parezca, puede ser considerado arte; b. Tiene que ser una obra pensada,
planeada, proyectada y, por lo tanto, con valor intelectual; c. Tiene
que ser una creación original, única e irrepetible, ya que una sinfonía
o una pintura, como verdaderas obras de arte -aunque sean bien imitadas- son el
resultado de un acto humano en un tiempo irrepetible; d. Tiene que mostrar rigor
y dominio técnico en su ejecución (Toma apuntes de esto, sobre todo de lo
que está en negrita que es la lista de requisitos según la cual dicha
perspectiva define la obra de arte).
5. Sin embargo podríamos
hacer algunas objeciones. En este punto deben escribir las objeciones que planteo y fijar postura personal sobre cada
uno de los problemas planteados, pero sólo cuando hayan explorado cada material
adjunto. Sean concisas y precisas en sus respuestas. Recuerden que la enumeración de este punto coincide con la del punto 4, porque estás son las objeciones o los cuestionamiento a los puntos de arriba.
a. El caso de las
ballenas jorobadas, el de las yubartas y especialmente el de las boreales es fascinante.
En efecto, estas últimas tienen una gran cantidad de canciones con: Sus respectivos
cambios de patrones; con un buen nivel de improvisación, sin perdidas de
calidad melódica; con cambios “creativos” de melodías; y con un evidente
conocimiento grupal de sus cantos:
https://compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/ballenas-boreales-reinas-jazz-oceano_201804105accec4e0cf2d51bf12e1b62.html (tres minutos aproximadamente).
¿Es el arte una prerrogativa humana? ¿Las definiciones de arte imperantes están fuertemente marcadas por el antropocentrismo y no nos dejan ver otras formas naturales de creación de belleza?
¿Es el arte una prerrogativa humana? ¿Las definiciones de arte imperantes están fuertemente marcadas por el antropocentrismo y no nos dejan ver otras formas naturales de creación de belleza?
b. Hay quienes alegan que en estados alterados
(en ciertas crisis nerviosas, con el uso de ciertos estimulantes o en un
arrebato incomprensible de inspiración) han producido buenas obras, sin
mucha planeación y espontáneamente:
https://www.youtube.com/watch?v=RYX5d3I4Rkc (tráiler de la película “Il postino”,
conocida en español como “El cartero de Neruda”. Duración: 3 minutos aprox.).
https://www.youtube.com/watch?v=ZlHlC65stb8 (poema de Neruda de cómo lo raptó la
poesía. Duración 2 minutos y medio).
¿En el arte, todo tiene que tener una raíz intelectual? ¿Habrá acaso fuerzas telúricas, profundas que también nos empujan a crear de modos no habituales?
¿En el arte, todo tiene que tener una raíz intelectual? ¿Habrá acaso fuerzas telúricas, profundas que también nos empujan a crear de modos no habituales?
c. En el caso de la
Gioconda, por ejemplo, hay imitaciones impresionantes y hay variaciones de la
obra, ¿Son o no son obras de arte estas imitaciones y variaciones?
Gioconda Niña-F. Botero
Gioconda-F. Botero
d. En el caso de las
pinturas rupestres, hay que decir que si las juzgamos con los códigos técnicos
contemporáneos (que sería un claro error de presentismo) no cumplirían con el requisito del
rigor técnico, entonces ¿No son obras de arte?
Pero, las pinturas minimalistas de autores famosos son simplificaciones que, sin embargo, catalogamos muchas veces como arte del mejor, ¿Esto es justo, correcto o riguroso?
Pero, las pinturas minimalistas de autores famosos son simplificaciones que, sin embargo, catalogamos muchas veces como arte del mejor, ¿Esto es justo, correcto o riguroso?
Chiribiquete-Arte rupestre-Colombia
Obra de J. Miró
Obra de P. Picasso
Para aprender más (todo
opcional):
https://www.youtube.com/watch?v=_66ZGuuqiEA (documental El Bosco-El Jardín de los Sueños.
1 hora, 25 minutos): Muy recomendado.
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
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NOMBRE ALUMNA:
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ÁREA:
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FILOSOFÍA
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ASIGNATURA:
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FILOSOFÍA
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DOCENTE:
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GUSTAVO LÓPEZ ROZO
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TIPO DE GUÍA:
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CONCEPTUAL
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PERIODO
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GRADO
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N0
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FECHA
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DURACIÓN
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2
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10°
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4
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01-05-2020
|
1 UNIDAD
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
A
través de clases magistrales, talleres, lecturas, consultas, dibujos,
debates, ejercicios escriturales, ejercicios de aplicación, guías, canciones,
obras de arte, biografías, maquetas, imágenes, documentales, representaciones
teatrales, estudios de casos y videos, comprender la importancia existencial
y social de la filosofía del arte, la filosofía de la religión y la filosofía
de la cultura como ramas fundamentales de la filosofía occidental.
|
Estética
Considerando el alto nivel académico que en nuestra Institución ha
alcanzado la educación artística, en esta guía podremos afrontar sin mucho
preámbulo algunas consideraciones filosóficas sobre el arte. Y esto lo haremos
planteando una serie de preguntas estéticas que requerirán ciertos desarrollos
conceptuales y algunas pequeñas consultas. Para este propósito me apoyaré en
varios textos que referiré en su momento.
La filosofía del arte o la estética es una rama de la filosofía que se
ocupa de plantear preguntas sobre nociones tales como: obra de arte, artista,
artesano, inspiración, talento, mímesis, etc. Temas todos de mucha importancia,
ya que el arte ha sido y seguirá siendo un refugio salvador para la humanidad
acosada por tantas violencias y opresiones.
Esta pluralidad de preguntas nos indica, entre otras cosas, que hasta ahora
no nos hemos puesto de acuerdo a la hora de definir cuál deba ser el tema
central en los estudios sobre el arte. De hecho, hay quienes piensan que el
tema central debería ser la definición de la obra de arte. Mientras que hay otros-as
que consideran que el centro de las investigaciones y de la reflexión estética
debería ser lo bello (qué es bonito, qué es la belleza y qué relación hay entre
la verdad, lo justo y lo bello).
Si siguiéramos el primer camino analítico tendríamos que: 1. Es fundamental
determinar qué es una obra de arte. O sea, decir cuáles y por qué ciertos
objetos y expresiones humanas son particularmente valiosas, aunque no sean
necesariamente útiles. 2. Pero quién tendría la competencia, la autoridad y el
derecho para decir qué es y qué no es una obra de arte: ¿el mismo artista?,
¿los espectadores?, ¿los críticos de arte?, ¿los museos y sus curadores?, ¿los
compradores de arte?, ¿una combinación de varios de estos agentes sociales?,
etc. 3. Por otro lado, en este camino habría que tener en cuenta que a lo largo
de la historia de “occidente” ha ido cambiando la definición de artista y, por
ende, la de obra de arte. Por ejemplo, en la antigua Grecia, se le concedía la
categoría de artista solamente a los poetas y a los músicos, mientras que a los
pintores, escultores y arquitectos se les consideraba artesanos. 4. Además, no
hay que perder de vista que para muchos pueblos orientales y occidentales de
ayer y de hoy no es concebible el divorcio entre lo bello y lo útil, porque los
objetos hermosamente decorados y cuidadosamente fabricados tienen su lugar en
la vida cotidiana y en el cubrimiento de las necesidades más inmediatas, como
es el caso de la alfarería precolombina, cuyos vestigios los arqueólogos-as han
venido encontrando en nuestro valle de Aburrá. 5. Y no hay que olvidar casos
como el del pintor Van Gogh (1853-1890) cuya obra fue subvalorada y sólo
posteriormente fue considerada plenamente como arte. 6. Pero a pesar de toda
esta complejidad, es posible decir que algo es una obra de arte si cumple
requisitos tales como: a. Debe ser una obra o expresión exclusivamente humana;
b. Tiene que ser una obra pensada, intelectualmente proyectada y realizada; c.
Debe ser original; c. Es irrepetible; y d. Debe mostrar, claramente, perfección
técnica.
Pero frente a todo esto surgen algunas preguntas: ¿el llamado canto de las
ballenas (al parecer con coros, tonos y melodías), por no ser una expresión
humana, no podría considerarse arte?, si una obra se produce en un estado de
alteración de la conciencia o como resultado de una inspiración poderosa
¿entonces no sería una obra de arte por no tener una investigación previa que
la sustente?, ¿un artista que reproduzca a la perfección la obra de un gran
pintor, un cuadro de Fernando Botero por ejemplo, no podría ser considerado
artista en todo el sentido de la palabra?, ¿pinturas rupestres como las de
Lascaux, Altamira y Chiribiquete (Colombia) son obras de arte solamente por su
valor histórico?
Pero si quisiéramos seguir el otro sendero analítico (el que considera la
belleza como el tema central de la estética) entonces podríamos recurrir,
brevemente a los aportes de grandes pensadoras como Edith Stein y Simone Weil.
Para Stein (en Ser finito y ser
eterno) es bello aquello que, en primer lugar, muestra orden, simetría,
proporción y armonía. Pero es bello también todo aquello que ha llegado a
realizar en plenitud (o lo más cerca posible) todo su potencial (evolutivo y genético)
como planta, animal o cualquier otro ser. De tal suerte que -como se los he
planteado en clase- si una flor muestra orden, simetría, armonía y proporción y
además ha logrado desarrollarse en su plenitud como una rosa roja de muchos
pétalos, entonces es bella. Pero habría que agregar que una definición de lo
bello como esta no sugiere en ningún momento que las imperfecciones corporales
o estructurales en algunos seres les resten a estos valía y belleza, porque
cada ser posee un potencial existencial distinto, que llevado a su máximo
desarrollo lo haría bello.
Y a propósito del ser humano, los aportes de Stein nos sugieren también que
al ser la persona una realidad psico-somático-espiritual, es bella si todas las
características de lo bello se cumplen en todas las dimensiones de su ser.
Por otro lado, Stein considera que la belleza debe ser definida de modo
distinto a lo bello. La belleza sería entonces la experiencia de lo bello por
parte del ser humano cuando es capaz de percibir la simetría, la armonía, el
orden y la plenitud existencial que hay en otro ser.
De Simone Weil (en A la espera de
Dios) me limito a citar este fragmento que les ofrezco para su lectura y
reflexión:
"El
amor carnal en todas sus formas tiene por objeto la belleza del mundo. Muy a
menudo también en la búsqueda del placer carnal los dos movimientos se
combinan, el movimiento de correr hacia la belleza pura y el movimiento de huir
lejos de ella en una confusión indiscernible. Si el amor carnal en todos los
niveles se dirige más o menos a la belleza -y las excepciones no son más que aparentes-
es porque la belleza en un ser humano hace de él por la imaginación algo
equivalente al orden del mundo. El amor que se dirige al espectáculo de los
cielos, las llanuras, el mar, las montañas, el silencio de la naturaleza que se
hace sentir en mil leves sonidos, al soplo de los vientos, al calor del sol, ese
amor que todo ser humano presiente al menos vagamente en un momento, es un amor
incompleto, doloroso, porque se dirige a cosas incapaces de responder a la
materia. Los hombres desean trasladar ese mismo amor a un ser que sea su
semejante, capaz de responder a su amor, de decir sí, de entregarse. El
sentimiento de la belleza que a veces está ligada a un aspecto particular de un
ser humano hace posible esa transferencia, al menos de manera ilusoria. Pero la
belleza del mundo, la belleza universal, es el objeto de ese deseo. "
Para culminar, quisiera ofrecerles de modo sintético el siguiente glosario
estético ya explicado en clase: 1. La actividad creadora: en parte imita, pero
sobre todo crea cosas nuevas. Se logra teniendo mucho contacto con la realidad
(con otras personas, con la naturaleza y con obras de arte), cultivando la
imaginación (la creación de imágenes) y a través del estudio de la historia del
arte y otras disciplinas. 2. El sentir estético: consiste en poner los sentidos
en contacto con las cosas bien hechas, bien formadas, cuidadas, limpias y bien
presentas. 3. La experiencia estética: es cuando al sentir estético se le
agrega una cierta formación del gusto y mucho sentimiento cuando se contemplan las
obras de arte. 4. La actitud estética: todo mi ser (sensibilidad, razón y
voluntad) se encaminan, como forma de vida, hacia lo bello.
… “Qué miedo
produce un habla que afirma siempre y nunca vacila” (C. Vásquez)
¿La definición de arte es clasista?
¿Sólo es obra artística el llamado "arte por el arte" (sin interés monetario)?
¿Las definiciones de lo que es arte están marcadas por visiones coloniales, racistas o etnocéntricas?
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. En el período anterior -después del estudio de la psicología y de la filosofía política- dimos inicio al estudio de la filosofía del lenguaje. De este tema aún tenemos que estudiar muchos conceptos, datos y enseñanzas. 2. Como pesquisas y tareas preparatorias para la mejor comprensión de los temas que trataremos en filosofía del lenguaje (origen del lenguaje, origen de la escritura, origen de la escritura alfabética, evolución de las superficies de escritura), ustedes dibujaron o pegaron imágenes del cerebro humano, del aparato fonador del homo sapiens y del árbol genealógico de algunos idiomas contemporáneos. 3. También buscaron los significados de palabras tales como: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens y el LDA de Chomsky.
Este segundo período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Nos corresponde culminar el estudio de la filosofía del lenguaje. 2. Más adelante afrontaremos el estudio de la filosofía del arte y de la filosofía de la religión. En términos evaluativos les propongo los siguiente: 1. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período. 2. La revisión del cuaderno (en físico o en fotografías según las circunstancias) con los apuntes y tareas realizas desde la última revisión, sin olvidar el autocontrol de estrategias. 3. Como actividad concertada: un video por estudiante (tal vez con cierta ayuda del grupo familiar) de máximo 5 minutos en donde yo pueda ver y oír: Cinco onomatopeyas (de cosas o animales); cinco gestos italianos; cinco saludos en distintos idiomas; y la imitación de cinco sonidos de bebés (o las primeras palabras de un niño-a que ya tenga un cierto desarrollo lingüístico). Otra posibilidad para la actividad concertada puede ser: la realización de un meme que tenga directa relación con los temas tratados en filosofía el lenguaje.
Nota: Como las estudiantes de 10°B no tienen su cuaderno en casa, van a convertir una parte de un cuaderno de años anteriores o una agenda ya no utilizada como su nuevo (provisional) cuaderno de Filosofía. Van a crear una portada sencilla y después van a poner como título Notas Finales del Primer Período y van a pegar todo lo que hicieron en las semanas anteriores, según las indicaciones dadas en el blog (cerebro, aparato fonador, hueso hioides, árbol genealógico). Luego Ponen segundo período y empiezan los nuevos apuntes.
Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:
https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/periodo_2/ESTRATEGIAS-2-_FILOSOFA-_GRADO_10.pdf
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
Acceder a los videos cortos que adjunto con las respectivas explicaciones y tomar las notas correspondientes. El tema es “El origen de la escritura y el desarrollo de la escritura alfabética”. Este es el nuevo título, pero recuerden que hace parte del gran tema de la filosofía del lenguaje. Verán que después de cada video hay frases e imágenes que refuerzan y reiteran la información ofrecida en los videos. De modo tal que con este material adicional puedan comprender más y mejorar sus apuntes:
Origen de la escritura
La aparición de la escritura
1. Aparece aproximadamente 4000 años a. C.
2. Su aparición marca la terminación de la llamada prehistoria y la aparición de la historia.
Prehistoria e historia
3. Es uno de los grandes logros e inventos de la humanidad. Pero su importancia no rebaja la grandeza de la oralidad. Si una cultura es exclusivamente oral o prevalentemente oral no debe considerarse inferior.
4. La escritura surgió por la necesidad de registrar transacciones comerciales.
5. Tal vez también apareció porque el ser humano ha querido dejar su huella en el mundo y ha soñado con la perdurabilidad de su palabra.
Las protoescrituras
1. Hubo intentos de escritura desde el 7° milenio a. C. en muchas partes del mundo (por ejemplo, el arte rupestre).
Arte rupestre-Lascaux
2. Hubo otros intentos de escritura no sólo pictóricos, sino también con símbolos con valor fonético: Estos intentos son llamados protoescrituras o primeros esbozos de escritura.
3. Algunas de esas protoescrituras se hicieron en huesos de animales, en caparazones de tortugas, en piedra y en otras superficies.
4. Algunas de estas protoescrituras desaparecieron con el tiempo y no nos quedan muchas evidencias materiales de su existencia.
5. Otras protoescrituras duraron más y tenemos evidencias de su existencia, pero fueron formas de escritura que no tuvieron desarrollos posteriores, porque la guerra u otras razones lo impidieron (por ejemplo, los jeroglíficos mayas y los quipús suramericanos).
Jeroglíficos mayas
Quipus (en Nueva Crónica y Buen Gobierno)
6. A nosotros nos interesan las protoescrituras de las que provienen las escrituras actuales. Sobre todo, las escrituras alfabéticas.
Protoescrituras precursoras de los alfabetos
1. La escritura cuneiforme. Surgida hacia el 3.300 a. C. en Mesopotamia (antigua región del mundo, ubicada en Asía, específicamente en el Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates, que hoy corresponde a Irak. La escritura cuneiforme se hacía en tablillas de arcilla húmeda escribiendo con cañas biseladas, registrando así transacciones comerciales.
2. Los jeroglíficos egipcios. Surgidos hacia el 3.150 y 3.050 a. C. eran principalmente pictóricos, pero también tenían ciertos símbolos que representaban sonidos y palabras.
Jeroglíficos egipcios
Desarrollo de los Jeroglíficos
1. Poco a poco los jeroglíficos se van simplificando, esquematizándose hasta que se reducen a pocas líneas que tienen cada vez más valor fonético. Estos esquemas son los llamados GLIFOS egipcios que son los precursores de nuestras letras. Son 23 signos o glifos que aparecen hacia el 2.700 a. C.
¿Cómo se convierten en alfabetos los glifos?
1. En la mencionada región de Mesopotamia, en la parte sur, había una ciudad llamada Babilonia y en ella vivían los Sumerios. Ellos tomaron los glifos egipcios y los volvieron un alfabeto de sólo consonantes.
2. Por otro lado, en Fenicia (antigua región del mundo que hoy corresponde a Israel, Palestina y Líbano) también se hizo un alfabeto, usando los glifos egipcios.
Fenicia
Alfabeto fenicio comparado
3. De los dos alfabetos (el sumerio y el fenicio), el que más nos interesa es el fenicio.
Alfabeto Fenicio y su influencia
1. El alfabeto fenicio fue usado y transformado por Persia (hoy Irán) y otros imperios asiáticos.
Alfabeto arameo
2. Así surgieron alfabetos muy diferentes al nuestro como el alfabeto árabe.
3. Pero los griegos también tomaron el alfabeto fenicio y transformaron sus letras según sus usos y tradiciones y le agregaron las vocales. De ahí sale el alfabeto griego.
Alfabeto griego
4. Del alfabeto griego usado en Atenas procede el alfabeto griego contemporáneo.
5. Pero del mismo alfabeto griego usado en la parte occidental de Grecia surgió, gracias a los Etruscos, el alfabeto latín.
Los etruscos fueron un pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos; y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasenna o rašna.
Origen etrusco de los romanos
6. Del latín procede el alfabeto tal y como lo usamos en idiomas tales como el español, el francés y el portugués.
Lenguas orientales y superficies de escritura
¿Qué pasó con los idiomas del lejano oriente?
1. La escritura de esta otra parte del mundo tuvo un proceso distinto.
2. Partieron de los pictogramas (dibujos que representan cosas y tienen valor de signos escritos).
Pictograma
3. Transformaron los pictogramas en ideogramas (símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos).
Pictogramas e ideogramas
4. Los ideogramas son esquemas o simplificaciones de los pictogramas.
5. El chino, por ejemplo, usa ideogramas y también algunos signos silábicos. Se dice que es un idioma logográfico porque cada símbolo representa una palabra. El chino necesita muchos símbolos (tiene 50 mil caracteres).
Coreano
Chino
Superficies de la escritura a través de historia
1. En Egipto se escribía en la corteza procesada de un árbol llamado Papyrus que crece a orillas de río Nilo. Lo que se escribía en esa superficie (papiro) también se llama papiro.
Papiro
2. En los dos primeros siglos de la era cristiana, los chinos inventaron el papel hecho de paja de arroz, pero este invento sólo llegó siglos después a Europa, gracias a los árabes.
Papel de seda y arroz (China)
3. Antes de la llegada del papel, en Europa se escribía en pieles tratadas de ovejas y otros animales. Esa superficie de piel animal era llamada pergamino. Lo que se escribía en esa suerte de papel se llamaba también pergamino.
Pergamino
4. Desde finales del siglo XIX se inventó el papel actual, derivado de la celulosa (sustancia proveniente de membranas celulares vegetales).
Celulosa
5. Cuando un pergamino o un papiro tiene información histórica muy importante, se le llama códice.
Códice maya
Para aprender más (todo opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia).
Piedra Rosetta Código de Hammurabi
Manuscritos del mar Muerto
PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales
Respetadas Estudiantes: Con motivo de
los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar
en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog.
Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos
temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado,
el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y
las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana,
respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los
procesos evaluativos.
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus
familias,
Gustavo
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. En el
período anterior -después del estudio de la psicología y de la filosofía política-
dimos inicio al estudio de la filosofía del lenguaje. De este tema aún tenemos
que estudiar muchos conceptos, datos y enseñanzas. 2. Como pesquisas y tareas preparatorias
para la mejor comprensión de los temas que trataremos en filosofía del lenguaje
(origen del lenguaje, origen de la escritura, origen de la escritura
alfabética, evolución de las superficies de escritura), ustedes dibujaron o
pegaron imágenes del cerebro humano, del aparato fonador del homo sapiens y del
árbol genealógico de algunos idiomas contemporáneos. 3. También buscaron los significados
de palabras tales como: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens y el
LDA de Chomsky.
Este segundo período lo dedicaremos a lo
siguiente: 1. Nos corresponde culminar el estudio de la filosofía del lenguaje.
2. Más adelante afrontaremos el estudio de la filosofía del arte y de la
filosofía de la religión. En términos evaluativos les propongo los siguiente:
1. La evaluación programada que se realizará en las últimas semanas del período.
2. La revisión del cuaderno (en físico o en fotografías según las circunstancias)
con los apuntes y tareas realizas desde la última revisión, sin olvidar el autocontrol
de estrategias. 3. Como actividad concertada: un video por estudiante
(tal vez con cierta ayuda del grupo familiar) de máximo 5 minutos en donde yo
pueda ver y oír: Cinco onomatopeyas (de cosas o animales); cinco gestos
italianos; cinco saludos en distintos idiomas; y la imitación de cinco sonidos
de bebés (o las primeras palabras de un niño-a que ya tenga un cierto desarrollo
lingüístico). Otra posibilidad para la actividad concertada puede ser: la
realización de un meme que tenga directa relación con los temas tratados en
filosofía el lenguaje.
Nota: Como las
estudiantes de 10°B no tienen su cuaderno en casa, van a convertir
una parte de un cuaderno de años anteriores o una agenda ya no utilizada como su
nuevo (provisional) cuaderno de Filosofía. Van a crear una portada sencilla
y después van a poner como título Notas Finales del Primer Período y van a
pegar todo lo que hicieron en las semanas anteriores, según las indicaciones dadas
en el blog (cerebro, aparato fonador, hueso hioides, árbol genealógico). Luego
Ponen segundo período y empiezan los nuevos apuntes.
Para informarse mejor sobre el logro, los
indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol
disponible en la página del colegio:
Grado 10°
Grupos 10°A y 10° B
Filosofía
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)
Esta semana deben hacer lo siguiente:
1. Acceder a los videos cortos que adjunto con las respectivas
explicaciones, comentarios y reflexiones y tomar apuntes en sus cuadernos, sin
olvidar el autocontrol de estrategias.
Lenguaje Humano Hablado 1
Lenguaje humano hablado 3
2. Adicionalmente deben explorar los siguientes materiales,
escribiendo en sus cuadernos comentarios breves sobre cada uno:
a. https://www.youtube.com/watch?v=-d0tvZAwDeo (Fragmento
de la película del paleolítico: “La guerra del fuego”).
b.
https://www.youtube.com/watch?v=QFZtKNXouw8
(Escritura cuneiforme).
c.
https://www.youtube.com/watch?v=p3YEz5qIxu0 (Jeroglíficos egipcios).
Para aprender más (todo
opcional):
En este enlace encuentras cuestionarios
y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html
(cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas
sobre historia, filosofía, PGM, SGM)
https://www.youtube.com/watch?v=JQhTBK9jBbM (Arte rupestre en Chiribiquete-Colombia)
Grupo 10° A
Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de
nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres
estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La
revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (todavía no revisados),
c. La actividad concertada que -considerando la envergadura de la preparación
de los carnavales- era la misma actividad concertada de sociales: la
presentación de dichos carnavales; 2. Dadas las circunstancias actuales, es importante
que sepan: a. Los carnavales quedan aplazados y, a nuestro regreso,
retomaremos los ensayos apenas sea prudente y posible, b. Considerando el gran
compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un 5.0 a todas en la
estrategia concertada (tanto en filosofía como en sociales); hemos invertido
mucho tiempo y grandes esfuerzos y es pedagógicamente justo asignar esta
calificación sin excepciones, c. En lo concerniente al cuaderno, haré su
revisión durante esta semana 9 del primer período. Por esto deben fotografiar o
escanear su cuaderno, empezando por la
portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el
resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al
final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a
más tardar el martes
21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su
nombre, apellidos, materia y grupo (10° A).
También según mis registros, el estado
actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra
área tiene asignadas dos horas semanales los viernes (segunda y tercera horas).
2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca
de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática
correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben
dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades
que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas
para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni
escaneadas para la revisión indicada supra):
1. Pon
como título: Filosofía del Lenguaje y como subtítulo: génesis del lenguaje
humano.
2. Dibuja
y colorea o imprime y pega en tu cuaderno la siguiente imagen del cerebro
humano indicando los lóbulos, áreas y demás partes del neocortex señaladas en
la imagen:
3. Dibuja
y colorea (podrías también sombrear) el aparato fonador humano, teniendo como
referencia la imagen adjunta:
4. Reproduce
una de las dos imágenes siguientes, prestando particular atención a la
estructuradel hueso hioides:
5.
Consulta
en diccionarios y otros textos, preferiblemente de antropología, los significados
de los siguientes términos, consignando sus definiciones cortas en tu cuaderno:
filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens sapiens y Mecanismo de
adquisición del lenguaje (LAD por sus siglas en inglés) de Chomsky.
6. Consulta
en internet y otras fuentes distintas onomatopeyas y graba con tu voz y en tu
celular cinco de ellas (preferiblemente de animales). Conserva esta grabación
hasta el regreso a nuestra institución.
7.
Consulta
en internet y otras fuentes los balbuceos, sílabas y primeras palabras de bebés
y niños y graba en tu celular con tu propia voz sonidos parecidos por un lapso
de dos minutos. Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestro colegio.
Grupo 10° A
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes: También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los viernes (segunda y tercera horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):
1.
Haciendo
uso del video propuesto, ver y memorizar 4 gestos italianos:
2.
Transcribe
o imprime y pega en tu cuaderno el texto, en italiano, de la canción “Laura non
c’è” de Nek y practícala en:
Tengamos en cuenta que a nuestro
regreso todos-as la cantaremos en voz alta y con excelente pronunciación con la
ayuda del video.
3.
Aprende a saludar por lo menos en 5 idiomas de
los presentados en el video:
4.
Imprime
o dibuja el árbol sobre las familias lingüísticas, prestando atención al tronco
y las ramas que conducen a los idiomas que sean de tu mayor interés y conocimiento:
Para aprender más (opcional):
Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de
varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en
varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar
y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:
Interestelar: Es una muy buena película para
reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a
la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo
período:
La voz del viento: Documental sobre proyectos
alternativos en agricultura:
Comprar, tirar, comprar: documental crítico del
consumismo contemporáneo:
Despertando a la vida: Una buena película a propósito de la complejidad del lenguaje humano. Aquí tienen una de las escenas y espero que
puedan encontrar la película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=VLn1lgPW2SQ
Respetadas Estudiantes:
Respetadas Estudiantes: También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los jueves (primera y segunda horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):
Grupo 10° B
Filosofía
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)
Respetadas Estudiantes:
Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (ya realizada), c. La actividad concertada que -considerando la envergadura de la preparación de los carnavales- era la misma actividad concertada de sociales: la presentación de dichos carnavales; 2. Dadas las circunstancias actuales, es importante que sepan: a. Los carnavales quedan aplazados y, a nuestro regreso, retomaremos los ensayos apenas sea prudente y posible, b. Considerando el gran compromiso de todas en los ensayos, he decidido asignar un 5.0 a todas en la estrategia concertada (tanto en filosofía como en sociales); hemos invertido mucho tiempo y grandes esfuerzos y es pedagógicamente justo asignar esta calificación sin excepciones, c. En lo concerniente al cuaderno de las estudiantes que tienen excusa médica y que con justa causa no lo pudieron presentar a tiempo, haré su revisión durante esta semana 9 del primer período. Por esto deben fotografiar o escanear su cuaderno, empezando por la portada (con nombre completo, asignatura, grado y grupo), siguiendo con el resto de las páginas y sin olvidar el autocontrol de estrategias al inicio o al final. Deben enviar el archivo a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el martes 21 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (10° B).
También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los jueves (primera y segunda horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):
1. Pon como título: Filosofía del Lenguaje y como subtítulo: génesis del lenguaje humano.
2. Dibuja y colorea o imprime y pega en tu cuaderno la siguiente imagen del cerebro humano indicando los lóbulos, áreas y demás partes del neocortex señaladas en la imagen:
3. Dibuja y colorea (podrías también sombrear) el aparato fonador humano, teniendo como referencia la imagen adjunta:
4. Reproduce una de las dos imágenes siguientes, prestando particular atención a la estructuradel hueso hioides:
5. Consulta en diccionarios y otros textos, preferiblemente de antropología, los significados de los siguientes términos, consignando sus definiciones cortas en tu cuaderno: filogénesis, ontogénesis, homínidos, homo sapiens sapiens y Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD por sus siglas en inglés) de Chomsky.
6. Consulta en internet y otras fuentes distintas onomatopeyas y graba con tu voz y en tu celular cinco de ellas (preferiblemente de animales). Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestra institución.
7. Consulta en internet y otras fuentes los balbuceos, sílabas y primeras palabras de bebés y niños y graba en tu celular con tu propia voz sonidos parecidos por un lapso de dos minutos. Conserva esta grabación hasta el regreso a nuestro colegio.
Grupo 10° B
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)
Respetadas Estudiantes: También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Nuestra área tiene asignadas dos horas semanales los jueves (primera y segunda horas). 2. Hemos culminado satisfactoriamente la unidad de psicología y estamos cerca de culminar la guía de filosofía política, pero nos falta abordar la unidad temática correspondiente a filosofía del lenguaje. 3. De modo tal que esta semana deben dedicar dos horas de su tiempo a la realización de las siguientes actividades que deben quedar consignadas en sus cuadernos o celulares, que serán consideradas para la evaluación del segundo período (no deben ser fotografiadas ni escaneadas para la revisión indicada supra):
1. Haciendo uso del video propuesto, ver y memorizar 4 gestos italianos:
2. Transcribe o imprime y pega en tu cuaderno el texto, en italiano, de la canción “Laura non c’è” de Nek y practícala en:
Tengamos en cuenta que a nuestro regreso todos-as la cantaremos en voz alta y con excelente pronunciación con la ayuda del video.
3. Aprende a saludar por lo menos en 5 idiomas de los presentados en el video:
4. Imprime o dibuja el árbol sobre las familias lingüísticas, prestando atención al tronco y las ramas que conducen a los idiomas que sean de tu mayor interés y conocimiento:
Para aprender más (opcional):
Todos los niños invisibles: Es una excelente película, de varios directores, con distintos capítulos sobre la situación de los niños en varios lugares del mundo. Es una producción de la RAI y la UNICEF, para pensar y reflexionar sobre los cambios que debemos hacer en nuestras vidas:
Interestelar: Es una muy buena película para reflexionar sobre el cambio climático. También es una muy buena introducción a la cosmología que es una de las unidades de nuestra asignatura el próximo período:
La voz del viento: Documental sobre proyectos alternativos en agricultura:
Comprar, tirar, comprar: documental crítico del consumismo contemporáneo:
Despertando a la vida: Una buena película a propósito de la complejidad del lenguaje humano. Aquí tienen una de las escenas y espero que puedan encontrar la película completa:
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