SOC 11°

PERÍODO 2
2020
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 9 (del 30 junio al 3 de julio)

Esta semana:

1.    Vamos a concluir el estudio de la SGM, abordando el análisis de algunos acontecimientos históricos ocurridos entre 1944-1945. Con este propósito, voy a ofrecerles una síntesis comentada y algunos materiales audiovisuales de apoyo. De todo esto van a generar apuntes suficientes, concisos y precisos.

1944-1945
Me parece importante que recordemos que acontecimientos como la SGM son muy densos porque involucran muchas variables, personajes y tiempo: Ni la PGM ni la SGM ni los distintos conflictos armados en Colombia se pueden explicar de modo simplista, culpando de todo a un personaje o atribuyéndolos a una sola causa.

Por lo anterior, no sorprende que -al mismo tiempo que se discutía sobre las estrategias de guerra- algunos líderes mundiales proyectaran el fin de la SGM y perfilaran el “nuevo orden mundial”.

Las reuniones de los Aliados para decidir sobre dichos temas son llamadas “Conferencias”.

Conferencias decisivas en el marco de la SGM

Los representantes de los países aliados más decisivos en la SGM eran llamados “los tres grandes”: Iósif Stalin (Unión Soviética), Wiston Churchill (Gran Bretaña) y Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos de América).

Desde 1941 hubo varias reuniones entre representantes de dichos países (en Washington, Moscú, Quebec, Londres, El Cairo, etc.).

De todas ellas me gustaría resaltar la Conferencia de Casablanca (Marruecos, 12-23 de enero de 1943) en la que Churchill y Roosevelt esbozaron las condiciones que le impondría a Alemania cuando se rindiera. Esta Conferencia tuvo lugar justo después de la derrota de los Afrika Korps en el norte de África.  

Pero la primera gran reunión en la que se encontraron los tres grandes (Churchill, Stalin, Roosevelt) fue la Conferencia de Teherán (Irán, 28 de noviembre a 1° de diciembre de 1943) en la que se planeó, entre otras cosas, el desmembramiento de Alemania.

Otra gran reunión fue la Conferencia de Breton Woods en la que 44 países aliados se reunieron en Nuevo Hampshire en Estados Unidos en el mes de julio de 1944, para pactar las nuevas reglas económicas y comerciales globales (FMI-Fondo Monetario Internacional, BM-Banco Mundial, patrón dólar en vez del patrón oro).

Pero hay que destacar también la Conferencia de Yalta (península de Crimea en Ucrania, entonces de la U.R.S.S.) del 4-11 de febrero de 1945. Por segunda vez con la presencia de los tres grandes (Roosevelt, Stalin, Churchill) quienes apuntalaron la política de posguerra en Europa y la formación de la ONU, entre otros decisiones.

Y la Conferencia de Potsdam (cerca de Berlín en Alemania, del 14 de julio al 2 de agosto de 1945) en la que la Unión Soviética (Stalin), Estados Unidos de América (Truman, Roosevelt ya había fallecido) y Gran Bretaña (un representante de Churchill) tomaron las decisiones finales sobre reparaciones y otros temas del fin del conflicto.

Conferencia de Teherán (Stalin, Roosevelt, Churchill)

Coferencia de Yalta (Churchill, Roosevelt, Stalin)

Desde el año 2014 Rusia se anexionó a Crimea y Sebastapol en un gesto expansionista contemporáneo al que nadie se opuso de modo contundente

Península de Crimea

Conferecnia de Potsdam (Churchill, Truman, Stalin)

Liberación de Francia
Tal vez la batalla más emblemática del fin de la SGM fue la que permitió la liberación del país galo.

Ya hemos hablado sobre Francia en la SGM, pero vale la pena completar la información sobre la Batalla de Normandía.

Los Aliados planearon una gigantesca operación militar llamada Overlord.

Dentro de Overlord se puso en marcha una enorme operación naval llamada Neptuno (el desembarco de Normandía, región norte de Francia).

Los Aliados enfrentaron a los alemanes en territorio francés y con grandes sacrificios lograron su liberación, gracias también a otro desembarco que los Aliados hicieron por el sureste de Francia (Operación Dragón) el 15 de agosto de 1944.

Los Aliados entraron a París el 26 de agosto de 1944 (liberación de París).  

Desembarco de Normandía

 Batalla de Normadía-Operación Dragón 


Entrada de los Aliados a París

Sobre Hitler…
La Operación Valkyria (20 de julio de 1944) fue el fallido atentado con bomba que contra Hitler planearon algunos de sus oficiales (entre ellos Rommel, el “zorro del desierto”).

Refugiado con su esposa Eva Braun y algunos de sus más fieles oficiales, Hitler estaba en el bunker del Führer desde enero de 1945, esperando la decisiva Batalla de Berlín. Se suicida el 30 de abril del mismo año ante la inminente derrota.

Fallida Operación Valkyria

Hitler y Eva Braun

Otros datos de 1945…
Auschwitz (en la Polonia ocupada) era el mayor complejo de campos de “concentración” de la Alemania Nazi. Murieron un millón cien mil personas del millón trescientas mil que fueron encarceladas y torturadas allí. El ejército soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945.

Alemania se rinde oficialmente el 7 de mayo de 1945, pero el Día de la Victoria de Europa se celebra el 8 de mayo, cuando los Aliados aceptaron la rendición incondicional germana.

Para Ver...
1941 Auschwitz  (4 minutos y medio de duración)


"El trabajo libera" dice en la entrada a Auschwitz

Auschwitz

Las infámes cámaras de gas

Liberación de Auschwitz

Pero aún no estaba todo definido en el Frente Asiático…

Desde julio de 1945 los Aliados tenía conocimiento de la posible rendición de Japón, pero…

Los Estados Unidos de América lanzaron la primera bomba atómica de la historia contra Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945.

Y luego lanzaron la bomba atómica contra Nagasaki (Japón) el 9 de agosto de 1945.
Rendición oficial de Japón: 15 de agosto de 1945.

2 de septiembre de 1945: Fin oficial de la SGM.  


Canción: "Rosa de Hiroshima" (Ney Matogrosso)
https://www.youtube.com/watch?v=sR1gC4GsFGM

Bombas de Hiroshima y Nagasaki... Innecesario ataque a un país vencido

Gran destrucción provocada por las bombas atómicas

El dolor provocado por las bombas

El rostro del dolor en Hiroshima y Nagasaki

Para aprender más (todo opcional):
1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).
2.    ROMMEL, EL ZORRO DEL DESIERTO (THE DESERT FOX: THE STORY OF ROMMEL, 1951)




PERÍODO 2
2020
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 8 (del 23 al 26 de junio)

Semana de Evaluaciones Programadas
(No se estudian nuevos temas)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Prepararse para la evaluación programada en estos términos:

La evaluación programada de ciencias sociales, que se realizará el próximo miércoles 24 de junio, será un cuestionario de 12 a 15 preguntas que deberán responder con falso o verdadero, tal y como están acostumbradas.

Los temas que vamos a evaluar son: Armisticio de Compiègne y Tratado de Versalles; La Gran Depresión; el Fascismo en Italia; el Nazismo en Alemania; La Noche de los Cuchillos Largos; La Noche de los Cristales Rotos; antisemitismo; comienzo de la SGM; Los distintos frentes de combate en la SGM; los Balcanes (específicamente de Grecia y Yugoslavia en la SGM); los Afrika Korps; la Operación Barbarroja; el sitio de Leningrado; la batalla de Stalingrado; Gran Bretaña en la SGM; Francia en la SGM; la Unión Soviética en la SGM; Japón en la SGM; Italia en la SGM; los partisanos y las resistencias populares contra la Alemania nazi. 
   
Entre las 8 y las 9 de la mañana del día de la evaluación, sus representantes de grupo les harán llegar a sus correos las respectivas evaluaciones (un texto de Word). Resuélvanlas en el mismo formato de Word y envíen la solución a mi dirección de Gmail a más tardar a las 13:00 horas. Si no es posible resolver la evaluación en el mismo formato de modo digital, imprima la evaluación o transcríbala, resuelva a mano y escanee o fotografíe el examen, enviándolo a la misma dirección en el mismo plazo. 
La prueba es estrictamente individual. Sin embargo, pueden hacer uso de los apuntes de sus cuadernos y del mismo Blog.

Por cada respuesta, deben ofrecer una justificación (sin importar si su respuesta es F o V) que no debe exceder el espacio establecido para tal fin (no más de 2 o 3 líneas). La justificación puede ser literal o parafraseada de la guía o de uno de los materiales ofrecidos en el Blog.

Ejemplos:

Justificación: Esta respuesta es falsa porque en la semana 3 en el Blog dice que “El nazismo fue un partido político que…”

Justificación: Esta respuesta es verdadera porque en uno de los videos de la semana 7 el profesor dice que el fascismo y el nazismo son compatibles… 

2.    Como lo acordamos desde el inicio del período, la segunda estrategia de ciencias sociales es la revisión de los apuntes de clase. El cuaderno debe ser fotografiado o escaneado. Voy a revisar desde afrocolombianidad del primer período, pasando por 1902, siguiendo con el autocontrol de estrategias del segundo período (opcional por el confinamiento) y con los apuntes del Período de Entreguerras y la SGM hasta la semana 7. La fecha límite de entrega del los apuntes es el martes 30 de junio a media noche. Tengan presente que estoy solicitando una estrategia pactada desde el inicio del período, realizada semana tras semana y que debería estar lista desde la semana antepasada, ya que en la semana 8 no hubo contenidos a desarrollar.  

3.    Les aclaro que la actividad concertada de sociales (las fotografías de época) vale por dos. De modo tal que vale también como actividad concertada de filosofía.

Transformar la tristeza. Por Elsa Punset-El mundo en tus manos (duración: 4 minutos):

Hacerse escuchar sin agredir ni menospreciarse. Por Elsa Punset (Duración: 3 minutos y medio):

Cómo librarse de un mal hábito. Por Elsa Punset (Duración: 4 minutos):

Para aprender más (todo opcional):

1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.    ROMMEL, EL ZORRO DEL DESIERTO (THE DESERT FOX: THE STORY OF ROMMEL, 1951)






PERÍODO 2
2020
Grado 11°

Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 7 (del 16 al 19 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Seguiremos con el gran título de “Segunda Guerra Mundial”, pero ahora vamos a poner como título 1941, 1942 y 1943. Procederemos como de costumbre: Unos videos, unas síntesis adjuntas y otros materiales audiovisuales complementarios. De todos los materiales hay que derivar apuntes concisos y conceptualmente precisos.

2.    No olviden las 3 fotos de la actividad concertada, para el día 19 de junio.

3.    No olviden estudiar para la evaluación programada del 24 de junio. Próximamente les daré indicaciones sobre la modalidad del examen. Evaluaremos el período de Entreguerras y lo que llevamos de la SGM. Lógicamente tendremos que darle prioridad a ciertos temas cuya lista también daré a conocer terminando la presente semana, en este blog y por medio de sus representantes de grupo.  

Frente de los Balcanes

1941, 1942 y 1943

Además del occidental y el oriental, la SGM tuvo frentes menores como el Frente de los Balcanes que estuvo activo durante toda la guerra.

Los Balcanes
Ha sido por décadas una región de muchos conflictos étnicos y territoriales, hasta los años 90 del siglo XX (Guerra de Bosnia, por ejemplo).

Se recuerda mucho en la historia la llamada Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913) porque allí se unieron Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia (Liga Balcánica) contra el Imperio Otomano, que en esa guerra perdió casi toda su influencia sobre esos territorios.

Pero entre los mismos miembros de Liga vencedora había disputas territoriales que provocaron la Segunda Guerra de los Balcanes (1913), sobre todo por las pretensiones expansionistas de Bulgaria, quien fue derrotada en este segundo conflicto.

Balcanes 1913

 Europa al inicio de la SGM


Bulgaria al comenzar la SGM 


División política de parte de los Balcanes hoy


Bulgaria en la SGM

Se llamaba Zarato o Reino de Bulgaria.

Su ubicación era clave para estrategias militares (tiene límites con el Mar Negro, el Mar Egeo, Grecia, Turquía, etc.).

Desde antes de la SGM hubo alianzas de Bulgaria con el III Reich.
 Gracias a esas alianzas los búlgaros lograron ganar antes y después de la SGM territorios como Macedonia.  

Así Bulgaria sirvió como punto de partida de la invasión alemana de Grecia y Yugoslavia en 1941.

De modo menos constante y directo, Bulgaria también apoyó a los alemanes cuanto atacaron a los soviéticos.

Posteriormente, muchos búlgaros rebeldes (partisanos) lucharon contra los mismos alemanes.

Algunos de esos partisanos simpatizaron con los soviéticos quienes, paradójicamente, al final de la guerra invadieron el territorio búlgaro.  

Invasión alemana de Yugoslavia y Grecia...

Sobre Grecia:

Después de lograr desde el siglo XIX la independencia frente a los otomanos…

En la SGM el Reino de Grecia repelió exitosamente la invasión italiana de 1941.

Lamentablemente, luego los griegos serán invadidos por Alemania, pese a la ayuda militar que les brindó Gran Bretaña.  

Hacia el final de la guerra, y gracias una vez más a los británicos, recobran su independencia que será liderada por partisanos de tendencia comunista.

Yugoslavia, Rumania, Hungría

Sobre Yugoslavia:
Al inicio de la SGM Yugoslavia recibía propuestas de Gran Bretaña y del III Reich, quienes le ofrecían protección militar.

El gobierno de entonces, después de muchas vacilaciones y dudas se decide, en 1941, por el Eje.

Sin embargo, una parte del país no acepta esta decisión y da un golpe de Estado.

Alemania entonces los invade, provocando -con la influencia adicional de los demás países del Eje- la fragmentación yugoslava en Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia, etc.

En esos territorios hubo resistencias partisanas contra los alemanes y hacia el final de la guerra el grupo partisano liderado por Tito (de ideas comunistas) toma el liderazgo y luego reunifica el país.

Partisanos Yugoslavos

Tito

Sobre Rumania:
Rumania tenía intereses sobre Ucrania y otros territorios y por eso buscó alianzas con el III Reich en 1941.

Después de un tiempo de colaboracionismo con el Eje, en la misma Rumania se levantan voces disidentes contra los alemanes.

Hacia el final de la guerra los soviéticos invaden a Rumania como represalia por su alianza con los nazis.

Sobre Hungría:
Al inicio de la SGM, Hungría se declaró neutral.

Pero el interés expansionista húngaro en los Balcanes le llevó a apoyar al Eje, hasta el punto de ayudar a los alemanes en la invasión nazi de la Unión Soviética.  

Por las muchas bajas que los húngaros sufrieron en territorio soviético, en 1943 buscaron acercamientos de negociación con los Aliados.  

Por esto Alemania invade a Hungría en 1944.

Pero con la firma del armisticio de los húngaros con los Aliados, los alemanes son derrotados.

Desafortunadamente, poco tiempo después sufrirán la invasión de los soviéticos.  

Finlandia
Recordemos que Finlandia resistió con éxito la invasión soviética de 1939.

La historia de agresiones de los rusos a su territorio explica, en parte, la adhesión de Finlandia al Eje en la SGM.
  
Por suerte, en 1944, mediante un acuerdo firmado con los soviéticos, Finlandia logra mantener su independencia.

Afrika Korps Operación Barbarroja,  Sitio de Leningrado, la Batalla de Moscú...Stalingrado


Los Afrika Korps
Fue un temido ejército alemán dirigido por el oficial nazi Erwin Rommel, llamado el “Zorro del Desierto”.

Dichas tropas nazis y del Eje combatieron en el norte de África contra los aliados, intentando controlar posiciones estratégicas en el Mediterráneo y buscando ampliar posesiones coloniales, principalmente en Egipto, Libia y Túnez.

Dichas tropas llegaron a África en 1941 para apoyar a las tropas italianas derrotadas por los británicos.

Los estudiosos-as del tema consideran que las batallas más decisivas del frente norteafricano de la SGM son:

La primera batalla de El-Alamein (sitio a 80 km de la célebre Alejandría) librada en julio de 1942.  

La segunda batalla de El-Alamein en octubre del mismo año.

En ambas batallas triunfan los británicos para los Aliados y Hitler se rinde oficialmente en 1943.  
El Alamein en Egipto

Posiciones de Aliados y países del Eje en El Alamein

 En el desierto Norte de África

Rommel, "el Zorro del Desierto"

Conferencia de Casablanca

Operación Barbarroja
(Del 22 de junio a 5 de diciembre de 1941)

Alemania rompió el pacto de no agresión con los soviéticos (pacto de 1939).

Los nazis pretendían un triunfo rápido (guerra relámpago como en Francia).

Dispusieron un ejército de casi 4 millones de combatientes en un frente de 3 mil km, con 2 mil aviones, más de 3 mil tanques, etc.

Absurdamente Stalin se dejó sorprender.

En semanas y meses los muertos del lado soviético llegaban al millón y las pérdidas de aviones y tanques llegaban a miles.

Mientras tanto…
Los alemanes avanzaban hacia Leningrado (hoy San Petersburgo), hacia Moscú por Bielorrusia y hacia Ucrania y su petróleo.

Pero la Unión Soviética no era Francia y los del Eje se encontraron con: hostilidad de la población local, guerrillas rusas, un invierno inclemente, el barro abundante causado por el deshielo en primavera, la rabia de la gente por la esclavitud, los asesinatos y los pueblos incendiados.

Sitio de Leningrado

San Petersburgo hoy

Sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo)
Los alemanes bloquearon a Leningrado.

 Del 8 de sept de 1941 al 27 enero de 1944.

Bloqueo de 872 días. Murieron 1,2 millones de soviéticos. El 90% de hambre.

Los soviéticos evacuaron la ciudad, taparon los edificios históricos, pusieron explosivos y aguantaron hambre hasta la muerte y el canibalismo en algunos casos.

Defensa Soviética de Moscú
La batalla de Moscú (30 septiembre de 1941 al 20 abril de 1942).

En los duros inviernos rusos las tropas soviéticas se reorganizaron y lograron defender a Moscú, derrotando a los alemanes.  

La batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado)
Se desarrolló del 23 agosto de 1942 al 2 febrero de 1943.
Termina con la capitulación alemana.

Murieron cerca de dos millones de personas de ambos bandos.

Es de lejos la más cruenta batalla de la SGM y de la historia humana.  

Recordemos que en 1941 también ocurrieron:
El ataque japonés de la base norteamericana de Pearl Harbor, el domingo 7 de diciembre.
La declaración de guerra de los aliados (menos la Unión Soviética) a Japón.  
Declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos de América.

Batalla de Stalingrado

Batalla de Stalingrado
 Batalla de Stalingrado

Ya en 1942...
Batalla de Midway (en el Pacífico)
Entre Estados Unidos de América y Japón.

Se desarrolló del 4 al 7 de junio de 1942.

En una atolón llamado Midway había una base naval de Estados Unidos y los japoneses quisieron atacarla.

Ambos países perdieron soldados por cientos, aviones por miles y portaviones, pero el triunfo contundente fue para Estados Unidos y los Aliados en la más grande derrota aeronaval para Japón en toda su historia.

Atolón de Midway

Batalla de Midway 

Para aprender más (todo opcional):

1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.    ROMMEL, EL ZORRO DEL DESIERTO (THE DESERT FOX: THE STORY OF ROMMEL, 1951)

                                                   


PERÍODO 2
2020
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 6 (del 8 al 12 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Seguiremos con el gran título de “Segunda Guerra Mundial”, pero ahora vamos a poner como título 1940. Procederemos como de costumbre: Un par de videos, una síntesis adjunta y otros materiales audiovisuales complementarios. De todos los materiales hay que derivar apuntes concisos y conceptualmente precisos.


1940 Parte 1

1940

Invasión alemana de Bélgica, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

Wiston Churchill es nombrado Primer Ministro en Gran Bretaña.

Italia le declara la guerra a Francia y a Gran Bretaña.

Invasión soviética de los países bálticos.

Firma del armisticio entre Francia y Alemania.

Pacto tripartito entre Alemania, Japón e Italia


Las atrocidades de Bélgica en el Congo y las atrocidades nazis en Béligica
(Leopoldo II de Bélgica en una visita... colonial)


Haakon VII Rey de Noruega en 1940

Película sobre las decisiones del Rey Haakon VII ante el nazismo

Inglaterra en la SGM
Después de muchas vacilaciones, porque muchos políticos creían que había que negociar con los alemanes para evitar los bombardeos y la destrucción total, gana la postura de no negociación. Postura liderada por Wiston Churchill.

Para la memoria, su discurso -ya como primer ministro- arengando a la resistencia: “sangre, sudor y lágrimas”.  

Según Churchill, Inglaterra era el último bastión de la democracia en Europa.  

Después de soportar muchos e insistentes bombardeos alemanes, con la ayuda de Estados Unidos, lograron derrotar a los alemanes con una guerra de desgaste en lo que se conoce como la batalla de Inglaterra que va hasta 1941.  

No olvidar que Gran Bretaña era un país colonialista y que fue muy cruel cuando bombardeó ciudades como Hamburgo.   


1940 parte 2


 W. Churchill
 W. Churchill tras un bombardeo de la Batalla de Inglaterra


Aviones de la flota alemana en los bombardeos contra Gran Bretaña

Un caza inglés contra los nazis

Película sobre W. Churchill

Francia en la SGM
Los alemanes invadieron a Francia el 10 de junio de 1940. 

Francia responde en lo que se conoce como la “batalla de Francia” bajo el lema de “No pasarán”.

Pero rápidamente Francia fue vencida en esa misma batalla y los alemanes bombardearon París. 

Pocos días después, el ejército alemán invadió la capital, París (lo que no habían podido lograr en PGM). 

Algunos consideran que la razón principal de la rápida derrota francesa fue la Impericia militar.

De hecho, los franceses creían que la SGM sería como la PGM: una guerra de trincheras. Pero los alemanes los “sorprendieron” también con un ataque aéreo.

Pero…
Cuando los alemanes entraron a París, el gobierno francés había huido a Burdeos y allí el primer ministro Paul Reynaud fue remplazado por Henri Pétain (prestigioso veterano de la PGM).

Buena parte de la burguesía, la aristocracia y muchos industriales y empresarios presionaron a Pétain para que negociara con los alemanes un armisticio.

Muchos temían la destrucción de la capital, otros no querían perder sus propiedades y fábricas, otros más esperaban que de ese modo Francia no perdiera sus colonias en Asía (Indochina) y en África y las ganancias que de allí obtenían.

Las implicaciones del armisticio para Francia fueron entre otras: Pérdida de buena parte del territorio (Alsacia, Lorena, el norte y el oeste); 700 mil franceses tuvieron que trabajar en Alemania sin sueldo alguno; sentimiento de humillación y pérdida de la soberanía.


1940 parte 3

Mientras tanto:
Los más ricos siguieron ganando: con las industrias que los alemanes no quisieron desmantelar, con la dominación económica de las colonias que Alemania le permitió a Francia conservar.

Aparentemente Francia seguía existiendo como país independiente con un ejército y un gobierno que tenía como sede la ciudad de Vichy. Pero era un gobierno títere dispuesto a obedecer con tal de no parar las fábricas y la explotación colonial.

No todos los franceses aceptaron este estado de cosas:
Charles De Gaulle se negó a seguir en ese gobierno títere y desde Londres dirigía una parte de la resistencia o movimiento Francia Libre.

Otros, sin seguir necesariamente a De Gaulle, resistieron sin salir del país: los obreros y otros independientes que con huelgas, sabotajes y otras estrategias siguieron luchando para sacar a los alemanes de territorio francés.

La invasión termina con la ayuda de los Aliados
Los Aliados liberaron a Francia a partir del llamado día “D”, el 6 de junio de 1944, que es la fecha del Desembarco de Normandía (en la llamada Operación Overlord), que marca la entrada de los aliados y el inicio de la Batalla de Normandía (6 de junio-25 de agosto de 1944), cuyo desenlace permitió la derrota definitiva de los alemanes en Francia.




 Éxodo de los parisinos huyendo de la invasión alemana


Película sobre los tiempos de la llegada de los nazis a París

General Charles de Gaulle

Liberación de Francia-1944

2.    Con respecto a la actividad concertada, ya he explicado otras veces de qué se trata:   
“Una actividad concertada sobre la que hablaremos próximamente. Sobre esto espero sus ideas y sugerencias, aunque me gustaría proponer lo siguiente: que solas o con la ayuda de sus familias y otros compañeros-as de cuarentena, se disfracen, representando una moda, una tendencia cultural, una subcultura o un momento histórico que haya marcado la vida del siglo XX. Se tomarían 3 fotografías escenificando situaciones o simplemente en distintas posiciones y me las mandarían al correo en una fecha a pactar. La idea es investigar un poco sobre ese momento histórico y representarlo. Se me ocurren ejemplos tales como: El movimiento Hippie; las protestas estudiantiles de Mayo del 68 en Francia; el gran concierto o festival de Woodstock en el 69; el festival de Ancón; las protestas sufragistas en la primera mitad del siglo; las protestas feministas de la segunda mitad del siglo; las Panteras Negras; punkeros; rockeros; rastas; revuelta de Stonewall en el 69; estilo Flapper; plataformas; el Pop Art; etc.”.  
Las tres fotografías las deben enviar a mi dirección de Gmail. Fecha límite: viernes 19 de junio.   

Para aprender más (todo opcional):

1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.       Película- BAJO EL CIELO ROMANO (PELÍCULA SOBRE LAS DECISIONES DE PÍO XII EN EL MARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA OCUPACIÓN ALEMANA DE ITALIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS):

3.    El gran dictador:

4.       EL HUNDIMIENTO (ESTRENADA EN 2004) (SOBRE HITLER y sus últimos momentos en su bunker de Berlín)

5.       EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (PROPAGANDA NAZI)
(Es una película de 1935. Dirección: Leni Riefenstahl. Es propaganda Nazi. Sobre el congreso del partido en 1934 en Nuremberg)

6.       MAXIMILIANO MARÍA KOLBE (1991. Historia de un franciscano en un campo de exterminio nazi).



PERÍODO 2
2020
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 5 (del 1 al 5 de junio)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Pondremos como título, “Segunda Guerra Mundial” y procederemos al estudio de este nuevo período histórico, siguiendo el derrotero marcado por la guía (página 2). Como de costumbre, encontrarán videos explicativos del profesor y algunas síntesis conceptuales de las que deben derivar apuntes precisos y concisos.

2.    Para completar lo anterior, les propongo materiales adicionales correlativos a los temas tratados. De cada material deben derivar alguna breve enseñanza o alguna idea de refuerzo.  

Inicio de la SGM 


Secunda Guerra Mundial
(Cronología Comentada)

Europa antes y después de la SGM

Con la invasión alemana de la parte occidental de Polonia el 1° de septiembre de 1939 comienza oficialmente la SGM.

Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania por esta invasión y por su incumplimiento sistemático de lo pactado en el Tratado de Versalles.

La SGM se prolongará hasta el 2 de septiembre de 1945, fecha en la que Japón se rinde oficialmente.

La Unión Soviética (antes Rusia) y Alemania había firmado un tratado de no agresión el 23 de agosto de 1939.

Fue un tratado comercial y de no agresión, pero también se comprometieron recíprocamente a no interponerse en los planes de cada uno de invadir y anexionarse otros países y territorios.

Como parte del tratado, acordaron invadir el mismo día a Polonia.
Pero La Unión Soviética se demoró 16 días más e invadió la parte oriental de Polonia el 17 de septiembre de 1939, sin que hubiera oposición por parte de Francia, Gran Bretaña u otros países.

Es de anotar que Polonia fue una potencia imperial desde el siglo XVI y que por mucho tiempo tuvo influencia sobre Ucrania y Lituania, entre otras regiones de interés para los rusos.

También hay que tener en cuenta que entre polacos y alemanes había discordias por la influencia pasada de los polacos en Hungría y porque Polonia recuperó su independencia de Alemania y logró ciertas concesiones de territorio cuando terminó la PGM y con el Tratado de Versalles.

Los soviéticos se anexionaron los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania y parte del Reino de Rumania. También intentaron dominar a Finlandia pero no pudieron por la resistencia de dicho pueblo en la llamada Guerra de Invierno.

Alemania haría lo propio en Europa.
En 1941 la Alemania Nazi decidió invadir a la Unión Soviética en lo que se llamó la Operación Barbarroja.

Stalin ratificando el pacto con la Alemania nazi


Invasión alemana de Polonia

Invasión rusa de Polonia


Desmebramiento de Polonia por las acciones imperialistas de Alemania y la Unión Soviética.


Evolución de las zonas de influencia de la Unión Soviética y Alemania a partir del pacto de no agresión


Francia y Gran Bretaña reaccionan de modo lento y drástico frente a Alemania y de modo permisivo frente a la Unión Soviética

La SGM: tristes cifras


La SGM en Tristes Números

Algunos consensos históricos, demográficos y estadísticos muy serios indican que en la SGM se perdieron entre 50 y 56 millones de vidas humanas por bombardeos y combates.

Pero también se dice que a esta cifra habría que sumarle entre 20 y 30 millones de personas que murieron por hambrunas y enfermedades.

El saldo total de vidas humanas perdidas en la SGM sería de entre 70 y 85 millones.
Según cálculos semejantes, murieron entre 50 y 55 millones de civiles y entre 20 y 30 millones de combatientes.

Entre las víctimas civiles hay que considerar los 6 millones de judíos del Holocausto.

Recordemos además los bandos de la contienda:
Por un lado el Eje: Alemania-Italia-Japón y sus seguidores (Rumania, Hungría, Austria y Tailandia, entre otros).

Por el otro, los Aliados: Gran Bretaña-Francia-USA-URSS (Unión Soviética) y sus seguidores inmediatos (China, Australia, Holanda, Bélgica, Polonia y Grecia, entre otras), además de decenas de colonias.

En total: 7 protagonistas, entre 25-30 países directamente involucrados en la lucha y decenas de países más involucrados de distintos modos.

Saldo de vidas humanas perdidas en la SGM

Vidas perdidas de civiles y combatientes

Cifras del Holocausto 

Cálculos históricos y demográficos sobre víctimas del Holocausto: 










Del Imperio Ruso a la Unión Soviética

Historia Rusa para Entender Mejor la SGM

Los últimos Zares de Rusia fueron Nicolás II y Alejandra (hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei).

A la vida de los zares llega en 1905 Rasputín el monje “sanador” y “profeta” que influyó mucho en las decisiones de Estado y es asesinado en 1916.

En 1917 la situación de crisis es insostenible y el Zar abdica y se refugia con sus familia cerca a los Urales, donde toda la familia es masacrada en 1918.

Mientras tanto, a principios de 1917 se forma un gobierno provisional que cae con la llamada Revolución de Octubre o Bolchevique del mismo año.

En 1922 ya Rusia cambia de nombre: Será Unión Soviética (U.R.S.S.-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

El gran líder de la Revolución es Lenin quien muere en 1924 y es reemplazado por Stalin hasta 1953.

Fue Stalin quien lideró a la Unión Soviética y tomó las grandes decisiones durante la SGM.     

Los Zares y sus hijos

Palacio de Invierno en Petrogrado (Casa de los Zares)

Grigori Rasputín

Gobierno provisional tras la abdicación de Nicolás II


Lenin y el Triunfo Bolchevique

Trotsky vs Stalin

Trotsky exiliado en México

Anastasia Romanov... La leyenda



3.    Adicionalmente, quiero recordarles que sigo a la espera de la decisión sobre la actividad concertada del período 2 en esta asignatura. Van a provechar el liderazgo de la representante de grupo y a través de ella me van a comunicar a más tardar el jueves el 3 de junio la decisión final, con el objetivo de establecer una fecha de calificación de dicha estrategia.

Para aprender más (todo opcional):
1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.       Película- BAJO EL CIELO ROMANO (PELÍCULA SOBRE LAS DECISIONES DE PÍO XII EN EL MARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA OCUPACIÓN ALEMANA DE ITALIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS):

3.    El gran dictador:

4.       EL HUNDIMIENTO (ESTRENADA EN 2004) (SOBRE HITLER y sus últimos momentos en su bunker de Berlín)

5.       EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (PROPAGANDA NAZI)
(Es una película de 1935. Dirección: Leni Riefenstahl. Es propaganda Nazi. Sobre el congreso del partido en 1934 en Nuremberg)





PERÍODO 2
2020
Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales

Período 2
Semana 4 (del 26 al 29 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Releer de la guía “La Segunda Guerra Mundial” la parte correspondiente a la cronología. Se trata de una lectura panorámica para hacerse una idea global.

2.    En sus cuadernos deben continuar con el “Período de Entreguerras-Antecedentes de la SGM” y deben tomar apuntes sobre: La invasión japonesa de China (1937) y El franquismo y la Guerra Civil Española. En este punto vamos a proceder como ha sido habitual: tomarán notas de lo dicho en los videos y luego complementarán la información con los apuntes adicionales que les ofrezco después de cada explicación grabada.


Segunda guerra chino-japonesa


La Segunda Guerra Chino-japonesa
(1937-1945)

Precedida por la invasión japonesa de Manchuria.

China combatió con la ayuda económica de Rusia y Estados Unidos de América.

Las atrocidades perpetradas por los japoneses fueron inhumanas: asesinatos en masa de cientos de miles de civiles; ensayos de armas químicas; torturas; saqueos; trabajo forzado; "canibalismo"; experimentación con personas en laboratorios; prostitución de mujeres ("mujeres consuelo").
Muerte de 3,8 millones de militares chinos y de 17,5 millones de civiles. 

En plenos diálogos diplomáticos sobre el futuro de la región: Ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941
Esto lleva a que la segunda guerra chino-japonesa que ya era guerra del Pacífico o guerra del oriente asiático sea parte de la SGM.

Sólo hay 600 kilómetros de mar entre China y Japón... "Malditos vecinos"



Atrocidades japonesas en China




Atrocidades japonesas en China

Atrocidades japonesas en China: "mujeres de consuelo"


Manchuria invadida


Causas de la segunda guerra chino o sino-japonesa


Libro de Lin Yutang cuya trama se desarrolla en el marco de la segunda guerra chino-japonesa


Ataque a Pearl Harbor


Localización de Hawaii y de Pearl Harbor


Para recordar
En la PGM Japón estuvo del lado de los aliados (triple entente y otros)
Japón estuvo fuerte en el Tratado de Versalles y le concedieron los enclaves alemanes en Asia

Para recordar
En la SGM Japón se alió con Alemania e Italia
Formaron el llamado Eje Roma-Berlín-Tokio
Equivalente al trío onomástico Mussolini-Hitler-Hiroito

Japón debilitó a Estados Unidos de América e invadió países como Filipinas, Tailandia, Hong Kong y Birmania

Hiroito fue emperador japonés de 1926 a 1989
Lo precedió Yoshihito de 1912 a 1926
Precesdido a su vez por Meiji (Mutsuhito) de 1867-1912

Imperialismos cruzados

Tres Focos Imperialistas Cruzados en las Guerras Mundiales

Alemania
Mientras Alemania lucha en los frentes Oriental y Occidental también promueve la guerra hacia el norte de Europa y en el norte de África. 


Mientras tanto, Estados Unidos de América
Extiende su poderío en el Caribe y América Latina con la guerra hispano estadounindense de 1898, ganando control sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, entre otras. 

Recordemos
Las Filipinas estuvo bajo el dominio español desde el siglo XVI y fueron vendidas a Estados Unidos de América en 1898. 

Los filipinos buscan la independencia de los Estados Unidos pero son convertidos "estado libre asociado". 
Mueren en el intento más de un millón de personas.

Cuando se debilita Estados Unidos con el ataque de Pearl Harbor, 
Japón aprovecha e invade a Filipinas. 

Después de la derrota japonesa y el fin de la SGM, Filipinas logra su añorada independencia

Estados Unidos también se anexiona a Hawai (islas de la Polineasia-Oceanía) a finales del siglo XIX. Ahí es donde instala su base militar de Pearl Harbor. 

Atrocidades estadounidenses en Filipinas

Mientras tanto, Japón...
En el siglo XVI intenta apoderarse de la península de Corea, pero China se lo impide
Desde mediados del XIX y con el emperador Meiji Japón se va modernizando e industrializando a imitación de occidente
En 1894 japón intenta de nuevo invadir la península de Corea y lo logra a pesar de la oposición de China (primera guerra chino-japonesa)
En 1904 Rusia intenta apoderarse de la misma península, pero Japón la derrota en la llamada guerra ruso-japonesa. 
Japón, depues de Pearl Harbor invade también Hong Kong (territorio inglés), Malasia, Filipinas y enclaves holandeses, entre otros. 
También asedió a India, pero no puedo con la resistencia popular y el apoyo británico. 

Frente Oriental SGM



Frente Occidental SGM



Frente africano SGM

Película sobre el dilema del rey de Noruega ante el asedio nazi


Estados Unidos en su expansión colonial


Independencia cubana lograda al inicio de la guerra hispano-estadounidense


Cuando China rechaza el opio del imperio británico por estar destruyendo a su gente, los británicos, en el siglo XIX le declaran la guerra a China (guerra del opio) y el desenlace  es la anexión de una parte de China, Hong Kong, al imperio británico. 
 En la SGM los japoneses invaden Hong Kong y desplazan a los británicos. 
Terminada la SGM los británicos recuperan a Hong Kong. 

Hong Kong es devuelta a China en los años 90 con condiciones de libertad política y económica


Las protestas de hoy se deben a que China no quiere respetar los acuerdos de entrega y la autonomía política y económica pactada para Hong Kong desde los 90. 

Taiwán fue asediada por españoles, portugueses y holandeses, pero sus habitantes resistieron. 
Finalmente los chinos tuvieron el control, pero al finalizar la primera guerra chino-japonesa le entregaron la isla a Japón. 

Finalizada la SGM Taiwán vuelve a dominio Chino, pero no tiene el control absoluto sobre las decisiones enl a isla. 


Guerra civil española (1936-1939)


Se enfrentaron los Republicanos, bando constituido por el gobierno de la Alianza Popular (derrocado), los comunistas, los anarquistas y otros simpatizantes CONTRA el Bando Nacional integrado por militares (liderados por el dictador Francisco Franco), terratenientes y población conservadora temerosa del comunismo ruso y del anticlericalismo creciente. 

Franco recibió ayuda del nazifascismo que bombardeó a Madrid en noviembre de 1936 y a Gernika el 26 de abril de 1937.

Trinfó la dictadura que duró hasta 1975 cuando se regresa a la democracia. 

Franco y Hitler



General Dictador Francisco Franco 



Pancarta de la resistencia republicana



Bombardeo de Madrid



 Milicianos comunistas y socialistas republicanos

Bombardeo de Gernika

Obra conmovedora sobre la guerra civil española



El Gernica de Picasso 

3.    Adicionalmente, les recuerdo que esta semana deben tomar, por consenso o por mayoría simple, la decisión sobre la actividad concertada del período en esta asignatura. Van a provechar el liderazgo de la representante de grupo y a través de ella me van a comunicar a más tardar el jueves 28 de mayo la decisión final, con el fin de establecer una fecha de calificación de dicha estrategia: 

      Sobre la actividad concertada les dije lo siguiente: "Sobre esto espero sus ideas y sugerencias, aunque me gustaría proponer lo siguiente: que solas o con la ayuda de sus familias y otros compañeros-as de cuarentena, se disfracen, representando una moda, una tendencia cultural, una subcultura o un momento histórico que haya marcado la vida del siglo XX. Se tomarían 5 fotografías escenificando situaciones o simplemente en distintas posiciones y me las mandarían al correo en una fecha a pactar. La idea es investigar un poco sobre ese momento histórico y representarlo. Se me ocurren ejemplos tales como: El movimiento Hippie; las protestas estudiantiles de Mayo del 68 en Francia; el gran concierto o festival de Woodstock en el 69; el festival de Ancón; las protestas sufragistas en la primera mitad del siglo; las protestas feministas de la segunda mitad del siglo; las Panteras Negras; punkeros; rockeros; rastas; revuelta de Stonewall en el 69; estilo Flapper; plataformas; el Pop Art; etc."

Para aprender más (todo opcional):
1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.     UN DIOS PROHIBIDO: https://www.youtube.com/watch?v=sw_3J8NPLUU (Película anticlericalismo en el marco de la guerra civil española).

L     La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda: https://www.youtube.com/watch?v=UYNyrPVTbIk (hermosa y muy recomendada). 



El Gran Dictador-Chaplin

Período 2
Semana 3 (del 19 al 23 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Releer de la guía “La Segunda Guerra Mundial” la parte correspondiente a los antecedentes y repasar los apuntes de la semana anterior.

2.    En sus cuadernos deben continuar con el “Período de Entreguerras-Antecedentes de la SGM” y deben tomar apuntes sobre: Datos complementarios sobre T. de Versalles, la monarquía italiana y el fascismo; el ascenso del nazismo al poder en Alemania; el antisemitismo; y la Noche de los Cristales rotos (9 de noviembre de 1938). Todo esto según los videos explicativos y los demás materiales que adjunto.

Continuación: Antecedentes SGM


En el tratado de Versalles (28 de junio de 1919) también tuvo origen La sociedad de Naciones o Liga de las naciones, según propuesta de W. Wilson, presidente de los Estados Unidos de América.









La Gran Depresión, en Estados Unidos de América, tuvo su momento más álgido hacia 1932. Se llegó a la quiebra de miles de bancos, cerca de un 25% de tasa de desempleo y una gran migración campesina, además de una reducción, hasta de un 70% en el comercio internacional.





El fin de la Gran Depresión llegó para Estados Unidos en 1939 con el inicio de la SGM y la reactivación de la industria militar.


En términos económicos, el Fascismo era un fuerte crítico del capitalismo, pero también un gran enemigo de comunismo.


Ascenso del nazismo al poder en Alemania



Desde principios de los 20 se había fundado el Partido Nacional Socialista Alemán.


Indignado por la derrota de Alemania en la PGM y en el Tratado de Versalles, Adolfo Hitler se integral a Partido Nazi.

"El triunfo de la voluntad"

"El triunfo de la voluntad"


El partido Nazi: de inspiración fascista, es antisemita, nacionalista, anticomunista y antiliberal.

Propaganda antisemita


Hitler asciende en el partido hasta ser su líder y se rodea de quienes serán algunos de sus más importantes cómplices.

Göring




Himmler



Goebbels


1933: Hitler es nombrado canciller (aquí con Hilderburg)



1934: tras la muerte del presidente Hilderburg, Hitler se hace con el poder total y se acaba la democracia.



Noche de los Cuchillos Largos (30 de junio de 1934)


Hitler se declara al Führer (líder) y anuncia el inicio del Tercer Reich (tercera época imperial de Alemania).





1935: Son emitidas las infames leyes antisemitas de Nuremberg.





1938: El ideal pangermánico se cumple para Hitler por la fuerza, anexionándose a Austria.



Noche de los Cristales Rotos (atentados antisemitas comenzados el 9 de noviembre de 1938 y que continuaron varios días más).

Antisemitismo y Noche de los Cristales Rotos


Consecuencias de la infame Noche de los Cristales Rotos



Consecuencia de la llamada Noche de los Cristales Rotos


Historia del Pueblo Judío y el antisemitismo
Era Bíblica: siglos XVII-VI a. C.
Período del segundo templo: desde el siglo VI hasta la invasión romana
Tercer período: invasión romana (63 a. C.); vida de Cristo; rebelión judía contra los romanos (66 de nuestra era); destrucción del templo (70 de nuestra era); sucesivas invasiones (bizantina, árabe, cruzados, otomanos, británicos (desde 1918-1819). Creación del Estado de Israel: 1947-1948 por la ONU.

Primer Templo de Israel


Proyectos de construcción del tercer templo


 Muro de las lamentaciones


Crecimiento del territorio del Estado de Israle 
¿Y los palestinos? 


Para aprender más (todo opcional):
1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.       Película- BAJO EL CIELO ROMANO (PELÍCULA SOBRE LAS DECISIONES DE PÍO XII EN EL MARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA OCUPACIÓN ALEMANA DE ITALIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS):

3.    El gran dictador:

4.       EL HUNDIMIENTO (ESTRENADA EN 2004) (SOBRE HITLER y sus últimos momentos en su bunker de Berlín)

5.       EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (PROPAGANDA NAZI)
(Es una película de 1935. Dirección: Leni Riefenstahl. Es propaganda Nazi. Sobre el congreso del partido en 1934 en Nuremberg)





Partisanas


Gran Depresión

PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos. 
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Bolsa de Valores Wall Street-1929



Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. En las últimas dos semanas del Período 1 hicimos lo siguiente: 1. Terminamos las lecturas y los procesos analíticos correspondientes al componente afrocolombiano. De hecho, analizamos algunos discursos e ideas de Martin Luther King Jr. y Malcom X y nos dimos a la tarea de indagar sobre la vida y lucha de uno de los personajes más relevantes de nuestra historia: el gran Benkos Biohó. 2. Asimismo, cada una de Ustedes terminó la lectura de la guía que escribí sobre la Primera Guerra Mundial-PGM y que aparece publicada en nuestro sitio web institucional. 3. Adicionalmente, le dimos continuidad al estudio de la llamada Belle Époque o período previo a la PGM, concentrándonos en los primeros años del siglo XX, de los que hemos estudiado con mucho rigor 1900, 1901 y 1902. 4. A modo de colofón, les hice algunas recomendaciones cinematográficas que son un buen complemento para una mejor comprensión de la Gran Guerra.

Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Abordaremos el estudio del período de Entreguerras, la Segunda Guerra Mundial-SGM (causas, desarrollo y consecuencias) y el comienzo de la Guerra Fría. 2. En el componente afrocolombiano abordaremos el estudio de escritores-as y poetas de la talla de Candelario Obeso, Manuel Zapata Olivella y Toni Morrison. 3. En la medida de lo posible continuaremos con el estudio de los hitos históricos de 1903-1908. 4. En términos evaluativos, les propongo tres estrategias: a. La evaluación programada que se hará terminando el período y cuyos temas explicitaremos más adelante; b. Una actividad concertada sobre la que hablaremos próximamente. Sobre esto espero sus ideas y sugerencias, aunque me gustaría proponer lo siguiente: que solas o con la ayuda de sus familias y otros compañeros-as de cuarentena, se disfracen, representando una moda, una tendencia cultural, una subcultura o un momento histórico que haya marcado la vida del siglo XX. Se tomarían 5 fotografías escenificando situaciones o simplemente en distintas posiciones y me las mandarían al correo en una fecha a pactar. La idea es investigar un poco sobre ese momento histórico y representarlo. Se me ocurren ejemplos tales como: El movimiento Hippie; las protestas estudiantiles de Mayo del 68 en Francia; el gran concierto o festival de Woodstock en el 69; el festival de Ancón; las protestas sufragistas en la primera mitad del siglo; las protestas feministas de la segunda mitad del siglo; las Panteras Negras; punkeros; rockeros; rastas; revuelta de Stonewall en el 69; estilo Flapper; plataformas; el Pop Art; etc.; c. La revisión del cuaderno con los apuntes de lo que se vaya haciendo en el período o, en su defecto, una lectura con el respectivo informe a realizarse en la plataforma de Máster en fecha venidera.

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:  
  

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 2 (del 11 al 15 de mayo)

Esta semana deben hacer lo siguiente:

1.    Releer de la guía “La Segunda Guerra Mundial” la parte correspondiente a los antecedentes y repasar los apuntes de la semana pasada.

2.    En sus cuadernos deben continuar con el Período de Entreguerras-Antecedentes de la SGM y deben tomar apuntes sobre La caída de la bolsa de Wall Street (incluyendo Las nociones económicas generales) y El surgimiento, desarrollo y fin del Fascismo en Italia. Todo esto según los videos explicativos que adjunto:

Nociones Generales de Economía


La Gran Depresión


Origen, desarrollo y fin del fascismo


3.   Ahora deben explorar los siguientes materiales. Los numerales a y b son sólo una verificación de los datos ofrecidos en los videos y sólo tienen que tomar uno o dos apuntes nuevos por cada enlace. Los numerales c, d y e son versiones de una antigua canción partisana que deben practicar un par de veces, sin generar apunte alguno. Los partisanos fueron los grupos populares que resistieron a los alemanes y a los combatientes pronazis de la República de Saló:

(cronología del fascismo)


c.     https://www.youtube.com/watch?v=4CI3lhyNKfo (Canción partisana original en italiano: Bella Ciao)

d.    https://www.youtube.com/watch?v=BDxMwgi_Bps (misma canción subtitulada en italiano y español).

e.    https://www.youtube.com/watch?v=spCdFMnQ1Fk (misma canción en la versión de La Casa de Papel).


Imágenes complementarias 

República de Saló




Clara Pettaci y Mussolini






Acuerdo de Letrán





Película de Ettore Scola


Para aprender más (todo opcional):

1.    En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas: https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).

2.       Película- BAJO EL CIELO ROMANO (PELÍCULA SOBRE LAS DECISIONES DE PÍO XII EN EL MARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA OCUPACIÓN ALEMANA DE ITALIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS):


Bolsa de Valores San Pablo-Brasil















PERÍODO 2
2020
Indicaciones Generales

Respetadas Estudiantes: Con motivo de los acontecimientos que todos-as conocemos ampliamente, nos corresponde pensar en estrategias virtuales que nos permitan continuar este año escolar.
Por ahora, vamos a seguir con este Blog. Este medio seguirá siendo nuestro punto de referencia para los desarrollos temáticos y para pactar actividades, tareas y estrategias evaluativas.
En los encabezados, especifico el grado, el grupo, la asignatura, el período, la semana del período correspondiente y las fechas respectivas. De este modo, cada uno-a sabrá qué hacer cada semana, respetando la gradualidad en el desarrollo de los temas y dosificando los procesos evaluativos.  
Les deseo lo mejor a Ustedes y a sus familias,
Gustavo

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales
Período 2

Respetadas Estudiantes:

Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. En las últimas dos semanas del Período 1 hicimos lo siguiente: 1. Terminamos las lecturas y los procesos analíticos correspondientes al componente afrocolombiano. De hecho, analizamos algunos discursos e ideas de Martin Luther King Jr. y Malcom X y nos dimos a la tarea de indagar sobre la vida y lucha de uno de los personajes más relevantes de nuestra historia: el gran Benkos Biohó. 2. Asimismo, cada una de Ustedes terminó la lectura de la guía que escribí sobre la Primera Guerra Mundial-PGM y que aparece publicada en nuestro sitio web institucional. 3. Adicionalmente, le dimos continuidad al estudio de la llamada Belle Époque o período previo a la PGM, concentrándonos en los primeros años del siglo XX, de los que hemos estudiado con mucho rigor 1900, 1901 y 1902. 4. A modo de colofón, les hice algunas recomendaciones cinematográficas que son un buen complemento para una mejor comprensión de la Gran Guerra.

Este Segundo Período lo dedicaremos a lo siguiente: 1. Abordaremos el estudio del período de Entreguerras, la Segunda Guerra Mundial-SGM (causas, desarrollo y consecuencias) y el comienzo de la Guerra Fría. 2. En el componente afrocolombiano abordaremos el estudio de escritores-as y poetas de la talla de Candelario Obeso, Manuel Zapata Olivella y Toni Morrison. 3. En la medida de lo posible continuaremos con el estudio de los hitos históricos de 1903-1908. 4. En términos evaluativos, les propongo tres estrategias: a. La evaluación programada que se hará terminando el período y cuyos temas explicitaremos más adelante; b. Una actividad concertada sobre la que hablaremos próximamente. Sobre esto espero sus ideas y sugerencias, aunque me gustaría proponer lo siguiente: que solas o con la ayuda de sus familias y otros compañeros-as de cuarentena, se disfracen, representando una moda, una tendencia cultural, una subcultura o un momento histórico que haya marcado la vida del siglo XX. Se tomarían 5 fotografías escenificando situaciones o simplemente en distintas posiciones y me las mandarían al correo en una fecha a pactar. La idea es investigar un poco sobre ese momento histórico y representarlo. Se me ocurren ejemplos tales como: El movimiento Hippie; las protestas estudiantiles de Mayo del 68 en Francia; el gran concierto o festival de Woodstock en el 69; el festival de Ancón; las protestas sufragistas en la primera mitad del siglo; las protestas feministas de la segunda mitad del siglo; las Panteras Negras; punkeros; rockeros; rastas; revuelta de Stonewall en el 69; estilo Flapper; plataformas; el Pop Art; etc.; c. La revisión del cuaderno con los apuntes de lo que se vaya haciendo en el período o, en su defecto, un ejercicio analítico en el marco de la cátedra afrocolombiana, parecido al que hicimos en el primer período, pero sobre el tema literario.

Para informarse mejor sobre el logro, los indicadores de desempeño y los temas del período, deben revisar el autocontrol disponible en la página del colegio:    

Grado 11°
Grupos 11°A y 11° B
Ciencias Sociales
Período 2
Semana 1 (del 4 al 8 de mayo)


Esta semana deben hacer lo siguiente:

1. Leer, sin entrar en detalles, toda la guía correspondiente a la Segunda Guerra Mundial-SGM que escribi hace algún tiempo. Como las guías del segundo período no estarán en la página del colegio, se las presento aquí en word (infra) y también se las haré llegar en PDF con sus representantes de grupo por si la quieren imprimir. 

2.  En sus cuadernos deben poner como título: 2° período y dejar el espacio para el autocontrol de estrategias respectivo. Posteriormente deben poner como título: Apuntes Finales sobre la Primera Guerra Mundial y ahora deben tomar nota de las explicaciones compartidas por el profesor en la primera parte del video que se adjunta a continuación. Cuando en el mismo video el profesor empiece a hablar del Tratado de Versalles, deben poner como título: Periodo de Entreguerras y Segunda Guerra Mundial-SGM y tomar los apuntes respectivos sobre dicho tratado y sobre las acciones colonialistas de Italia contra Albania y Etiopía. 



                                                                        Fin PGM




Entreguerras                                                                          


1.    Ahora deben explorar los siguientes materiales y de cada uno deben derivar como mínimo un dato relevante que escribirán en sus cuadernos:
a.    100 años de la batalla de Verdún:
b.    Armisticio de Compiègne:
c.     La Revolución Bolchevique (1917):

d.    Palacio de Versalles:

Imágenes complementarias (Rey de Italia con su esposa, Mussolini y Hitler, así como un mapa político de Europa al culminar la PGM)  



 Victor Manuel III



 El Rey con Mussolini




El rey con su esposa




El Rey con su esposa y Mussolini recibiendo a Hitler


Mapa político de Europa al fin de la PGM


Para aprender más (opcional):

Resumen de la PGM (La Primera Guerra Mundial en 7 minutos):

https://www.youtube.com/watch?v=-neIcpk4ass 

En este enlace encuentras cuestionarios y sopas de letras sobre estos y otros temas:
https://www.sopasletras.com/preguntas-sobre-historia.html (cuestionarios, reconocimiento de personajes, sopas de letras y otras pruebas sobre historia, filosofía, PGM, SGM).





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN
NOMBRE ALUMNA:

ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:
GUSTAVO LÓPEZ ROZO
TIPO DE GUÍA:
CONCEPTUAL
PERÍODO
GRADO
N0
FECHA
DURACIÓN
2
11°
4
01-05-2020
1 UNIDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Comprender críticamente el contexto histórico, económico, social y cultural de emergencia de la Segunda Guerra Mundial, haciendo énfasis en su etiología, cronología y efectos socioculturales, económicos, psicológicos y ambientales.

La Segunda Guerra Mundial

El presente texto no ofrece un desarrollo exhaustivo sobre la Segunda Guerra Mundial. Más bien constituye un conjunto de pistas reflexivas e investigativas:

Para empezar, debes tener en cuenta los siguientes antecedentes de la Segunda Gran Guerra, asociados al período de Entreguerras: a) El Tratado de Versalles: por qué se llamó de ese modo; cuándo y dónde se formuló; quienes decidieron los términos del Tratado; cuál es la diferencia entre un tratado y un armisticio; cuántos países firmaron el Tratado; qué significó para Alemania (condiciones impuestas al país germano) el Tratado de Versalles. b) Las relaciones de dominación colonial de Italia con países como Albania y Etiopía y la situación de la monarquía italiana (Víctor Manuel III) hacia 1922. c) La caída de la bolsa de Wall Street: los diferentes nombres de este acontecimiento; qué pasó en esos días “negros”; cuál es la explicación económica del suceso (qué es una bolsa de valores, por qué era tan importante la bolsa de valores de New York, qué factores de la economía estadounidense fueron determinantes para dicha caída, por qué y cómo se da un efecto dominó en la economía mundial con dicho “crac”); cuánto duró esta crisis económica; todo esto qué tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial. d) El ascenso del Fascismo en Italia: qué es el fascismo en general; qué fue el fascismo en Italia; quién era Benito Mussolini (breve biografía); cuándo y cómo llegó al poder. e) El ascenso del Nazismo en Alemania: biografía de Hitler (datos esenciales y otra información que consideres útil); cuándo y cómo llega el nazismo al poder; por qué tiene tanta acogida la propuesta hitleriana en Alemania (mínimo tres razones); por qué el antisemitismo; qué significa que Hitler, inmigrante austríaco, se proclame en Alemania en 1933 como el Führer del Tercer Reich; qué traducen Führer y Tercer Reich. f) Explique brevemente la invasión japonesa en China en 1937. g) Explique brevemente qué fue el franquismo en España; quién fue el general Franco (brevísima biografía); qué fue la Guerra Civil española; qué relación hubo entre el franquismo y el nazismo (Franco y Hitler); qué expresa el famoso Guernica de todo esto. h) Qué fue la noche de los cristales rotos (9 de noviembre de 1938). 

Por otra parte, elabora una cronología que recoja los acontecimientos más importantes (decisivos y emblemáticos) de la Segunda Gran Guerra. Para tal fin ten en cuenta las siguientes pistas, precisando las fechas cuando no te las indique: 1. Invasión alemana de Polonia. 2. Duración, en años, de la Segunda Guerra Mundial (fechas de inicio y conclusión). 3. La Segunda Gran Guerra (SGG) en cifras (balance general del número de personas fallecidas, indicando el porcentaje de civiles y el número de judíos asesinados). 4. Cuáles fueron los bloques contrincantes: cuáles países lideraron el EJE y cuáles países lideraron el grupo de los ALIADOS. 5. Cuántos países se vieron involucrados en la SGG. 6. Otros sucesos y declaraciones de guerra importantes en 1939 que involucran a países tales como: Francia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Alemania por un lado y Polonia y Rusia por el otro. 7. Sucesos importantes de la SGG en 1940: invasión alemana de Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo; llegada al poder de W. Churchill en Inglaterra; declaración de guerra de Italia contra Francia e Inglaterra; invasión rusa de los países bálticos; firma del armisticio entre Francia y Alemania (la ocupación nazi del país galo y Pétain liderando el gobierno de Vichy); pacto tripartito entre Alemania, Japón e Italia. 8. Sucesos importantes de la SGG en 1941: relación de Bulgaria con las potencias del Eje; los Afrika Corps y sus acciones en África; invasión alemana de Yugoeslavia y Grecia; la Operación Barbarroja; invasión alemana en Rusia; relación de Rumania, Hungría, Eslovaquia y Finlandia con el Eje; sitio de Leningrado; Defensa rusa de Moscú; ataque japonés de la base norteamericana de Pearl Harbor; declaración de guerra de los Aliados (menos Rusia) a Japón; declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos de América. 9. Sucesos de la SGG entre 1942-1943: invasión japonesa de Manila, Singapur y Birmania; Batalla de Midway (en el Pacífico); Batalla de El Alamein (en Egipto); invasión aliada del noroeste de África; Conferencia de Casablanca; Alemania capitula en Stalingrado; rendición del Eje en el norte de África; derrocamiento del gobierno fascista de Mussolini; firma italiana del armisticio; declaración de guerra de Italia a Alemania. 10. Acontecimientos de la SGG en 1944: terminación del sitio de Leningrado; la Operación Neptuno/Overlord y la decisiva invasión aliada de Normandía; fracaso de la operación Valkyria; desembarco aliado en el sur de Francia; entrada de los Aliados en París; la Conferencia de Teherán entre Roosevelt, Churchill y Stalin. 11. Acontecimientos de la SGG en 1945: Rusia libera el campo de exterminio de Auschwitz; Conferencia de Yalta entre Stalin, Churchill y Roosevelt; muerte de Roosevelt; captura y ejecución de Mussolini por parte de los partisanos; suicidio de Hitler; “Día de la Victoria de Europa” y firma de la paz por parte de Alemania; Conferencia de Postdam donde Stalin, Truman y Churchill deciden el nuevo orden mundial; lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia contra Hiroshima; bomba contra Nagasaki; capitulación de Japón; Japón se rinde incondicionalmente.


… “¿Quién dijo que todo está perdido?... Yo vengo a ofrecer mi corazón”











Grupo 11° A y 11° B
Sociales
Período 1
Semana 9 (20-24 de abril)

Respetadas Estudiantes:



Según mis registros, el estado actual de nuestro curso es el siguiente: 1. Al comenzar el primer período pactamos tres estrategias evaluativas: a. La evaluación programada (ya realizada), b. La revisión de sus cuadernos con las correspondientes notas de clase (aún no revisados), c. La actividad concertada (afrocolombianidad): El análisis de famosos discursos de Martin Luther King Jr. y Malcom X, junto con algunas consideraciones biográficas e históricas sobre Benkos Biohó. 2. Dadas las circunstancias actuales, debo realizar los siguientes cambios: a. No hay modificaciones con respecto a la nota de la evaluación programada, b. En lugar de la revisión del cuaderno, he decidido duplicar la nota del mito de la caverna. De modo tal que la nota de la maqueta vale también para ciencias sociales. Esto se justifica porque es muy difícil revisar tantos cuadernos en formato digital y porque fue una actividad que involucró mucho tiempo y esfuerzo, c. La tercera nota en ciencias sociales será el taller sobre afrocolombianidad que ya fue asignado. Debe hacerse individualmente. 

Los puntos del taller son los siguientes: 1. Lea el resumen del discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr. (les aconsejo acceder también a versiones largas de este histórico discurso) y plantee por lo menos 5 estrategias retóricas que Luther King usa en su alocución. 2. Lea el resumen del discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr. (les aconsejo acceder también a versiones largas de este histórico discurso) y enuncie (no transcriba) 5 metáforas y/o alegorías usadas por el orador en su discurso. 3. Lea “El voto o la bala” de Malcom X y haga un paralelo entre las ideas de los dos autores, mostrando puntos de coincidencia o de desacuerdo entre ellos (no más de 5 o 6 puntos de comparación entre coincidencias y desacuerdos). 4. En mínimo 8 líneas cuente la historia del gran líder Benkos Biohó y su aporte a la historia de nuestro país. Todo esto debe hacerse en un texto de Word marcado con su nombre y enviado a: glopezrozo72@gmail.com a más tardar el jueves 23 de abril a las 6 de la tarde. El archivo debe estar bien etiquetado con su nombre, apellidos, materia y grupo (11° A u 11° B). Este taller constituye la actividad para la semana 9 del primer período. No sobra que les aporte nuevamente los insumos requeridos: 




Tengo un sueño
DISCURSO EN WASHINGTON, D.C.
Martin Luther King Jr.: Nació en Atlanta en 1929 y murió en 1968 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos
________________________________________
Pronunciado: El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.
Versión al castellano: No consta.
Versión digital: Wikisource en Español, 2006.
Esta edición: Marxists Internet Archive, septiembre de  2006.
Derechos: El contenido está disponible bajo los términos de la GNU Free Documentation License.




Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Versión larga: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ




Malcom X: nació en 1925, Omaha-Nebraska-Estados Unidos. Murió asesinado en 1965 en Manhattan, New York.

Discurso pronunciado el 3 de abril de 1964, en una reunión de la instancia local de Cleveland, Ohio, del Congreso por la Igualdad Racial (Congress for Racial Equality, CORE) realizada en la iglesia Cory Methodist Church.

“Antes de tratar de explicar qué se entiende por el voto o la bala, me gustaría aclarar algo sobre mí mismo. Sigo siendo un musulmán, y mi religión sigue siendo el islam. Esa es mi creencia personal. […]
Pero, aunque sigo siendo un musulmán, sin embargo, no estoy aquí esta noche para hablar de mi religión, ni para tratar de cambiar la suya. No vine para discutir ni polemizar sobre ninguna de las cosas sobre las que diferimos, porque ya es hora de superar nuestras diferencias y darnos cuenta de que es mejor para nosotros ver primero que tenemos el mismo problema, un problema común que te hace vivir en un infierno, lo mismo si eres bautista que si eres metodista o musulmán o nacionalista. Ya sea que seas educado o analfabeto, si vives en el bulevar o en el callejón, vas a sentirte en el infierno al igual que yo. Todos estamos metidos en el mismo barco, y a todos nos harán vivir en el mismo infierno, el mismo hombre blanco. Todos nosotros hemos sufrido aquí, en este país, la opresión política de manos del blanco, la explotación económica de manos del blanco y la degradación social de manos del blanco.
Ahora bien, el hecho que hablemos así no quiere decir que seamos antiblancos, pero sí quiere decir que somos antiexplotación, que somos antidegradación, que somos antiopresión. […]
En 1964 hay que escoger entre una cosa y la otra. No es que se acaba el tiempo ¡el tiempo se ha acabado!
1964 amenaza con ser el año más explosivo que Estados Unidos haya presenciado jamás. El año más explosivo. ¿Por qué? También es un año político. Es el año en que todos los políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de la gente de color para engañarnos y sacarnos unos cuantos votos. El año en que todos los bribones políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de gente de color con sus falsas promesas, alimentando nuestras esperanzas para luego defraudarlas con sus trucos y sus traiciones, con promesas falsas que no tienen intención de cumplir. Mientras ellos alimentan el descontento, todo esto solo puede conducirnos a una cosa: una explosión, y ahora tenemos ya en la vida norteamericana de nuestros días al tipo de hombre negro en la escena en los Estados Unidos de hoy –lo siento, hermano Lomax– que no tiene ninguna intención de seguir poniendo su otra mejilla por más tiempo. […]
Bueno, yo no creo en eso de engañarse uno a sí mismo. No me voy a sentar a tu mesa con el plato vacío para verte comer y decir que soy un comensal. Si yo no pruebo lo que hay en ese plato, sentarme a la mesa no hará de mí un comensal. Estar aquí en los Estados Unidos no nos hace norteamericanos. Haber nacido aquí en Estados Unidos no te hace un norteamericano, porque si el nacimiento nos hiciera norteamericanos, no se necesitaría de ninguna legislación, de ninguna enmienda de la Constitución ni tampoco tendría que enfrentarse con los obstruccionistas de los derechos civiles, ahora mismo, en Washington D.C. No hay que promulgar leyes de derechos civiles para hacer norteamericano a un polaco.
¡No! Yo no soy norteamericano. Yo soy uno de los 22 millones de las personas negras que son víctimas de los estadounidenses. Uno de los 22 millones de negros que son las víctimas de la democracia; nada más que hipocresía disfrazada. Por lo tanto, yo no estoy aquí hablando con usted como un norteamericano o como un patriota que saluda o hace ondear su bandera. ¡No!… ¡No!… Yo estoy aquí hablando como una víctima de este sistema americano. Veo a Estados Unidos de Norteamérica a través de los ojos de la víctima y no veo ningún sueño americano; sino una pesadilla americana. […]
Fue el voto del negro el que instaló a la nueva administración en Washington D.C. El voto de ustedes, el voto estúpido, el voto ignorante, el voto malgastado de ustedes fue el que instaló en Washington D. C. una administración que ha promulgado toda clase de leyes imaginables, dejándote al último, y que encima de todo es obstruccionista a la aprobación de la ley de derechos civiles. Y los líderes de ustedes y los míos tienen la osadía de andar correteando y aplaudiendo por ahí y de decir cuántos progresos estamos realizando. Y qué buen presidente tenemos. Si él no fue bueno en Texas, no puede ser bueno en Washington D.C., porque Texas es un estado de linchamiento. Está en la misma línea que Mississippi, sin ninguna diferencia; solo que en Texas te linchan con acento tejano y los otros con acento de Mississippi. Y estos líderes negros tienen la audacia de ir a tomar un café en la Casa Blanca con un tejano, con un blanco racista del Sur –eso es todo lo que él es– para luego venir a decirles a usted y a mí que este, como es del Sur, va a ser mejor con nosotros porque sabe cómo tratar a los sureños. ¿Qué clase de lógica es esa? […]
De manera que ya es hora de despertar en 1964. Y cuando los vean venir con esa clase de conspiraciones, háganles saber que tienes los ojos abiertos. Y háganles saber que también hay otra cosa que también está bien abierta. Tiene que ser el voto o la bala. El voto o la bala. Si usted tiene miedo de usar una expresión así, usted debería salir fuera del país, volver a la plantación de algodón o meterse al callejón. Ellos reciben todos los votos negros y, después que los reciben, el negro no recibe nada a cambio. Todo lo que hicieron cuando lograron llegar a Washington fue darles grandes empleos a unos cuantos grandes negros. Esos grandes negros no necesitaban grandes empleos, ya tenían trabajo. Eso es un camuflaje, eso es un truco, eso es una traición, un teatro. No estoy tratando de derribar a los demócratas en favor de los republicanos; a estos ya llegaremos dentro de un minuto. Pero es verdad: ustedes ponen a los demócratas en primer lugar y ellos los ponen en el último a ustedes. […]
Conque ¿qué rumbo seguimos de aquí en adelante? Primero, necesitamos unos cuantos amigos. Necesitamos unos cuantos aliados nuevos. Toda la lucha por los derechos civiles necesita una nueva interpretación, una interpretación más amplia. Necesitamos contemplar este asunto de los derechos civiles desde otro ángulo, tanto desde adentro como desde afuera. Para aquellos de nosotros cuya filosofía sea la del nacionalismo negro, la única manera de meterse en la lucha por los derechos civiles será darle una nueva interpretación. La vieja interpretación nos excluía a nosotros. Nos dejaba afuera. Por eso le estamos dando una nueva interpretación que nos permita entrar en ella, tomar parte en ella. Y a estos Tíos Tom que han estado actuando con evasivas, claudicaciones y componendas no los vamos a dejar que sigan con sus evasivas, con sus claudicaciones ni con sus componendas. […]
Y ahora se enfrentan ustedes a una situación en que el joven negro está apareciendo. Y este no quiere oír hablar de ese asunto de “dar la otra mejilla”. ¡No!… En Jacksonville –y eran adolescentes– estaban arrojando cócteles Molotov. Los negros nunca lo habían hecho antes. Pero eso demuestra que hay algo nuevo entrando en la escena. Hay una nueva manera de pensar entrando en escena. Serán los cócteles Molotov este mes, las granadas de mano el mes que viene y otra cosa el mes siguiente. Será la bala o será el voto. Será libertad o será la muerte. La única diferencia es que esta clase de muerte será recíproca. […]
Esa es nuestra inversión. Esa es nuestra contribución: nuestra sangre. No solo dimos gratis nuestro trabajo: dimos nuestra sangre. Cada vez que había un llamado a las armas, éramos los negros los primeros en vestir el uniforme. Moríamos en todos los campos de batalla del blanco. Hemos hecho un sacrificio mayor que el de cualquier otro que viva actualmente en Estados Unidos. Hemos hecho una contribución mayor y hemos cobrado menos. Para aquellos de nosotros cuya filosofía es el nacionalismo negro, los derechos civiles quieren decir: “Dénnoslo ahora. No esperen el año que viene. Dénnoslo ayer y todavía no será bastante rápido”.
Podría hacer un alto aquí mismo para señalarles una cosa. Siempre que uno ande detrás de algo que le pertenezca, el que lo prive a uno del derecho a tenerlo es un criminal. Entiendan eso. Siempre que anden detrás de algo que sea de ustedes, están en su derecho legal de reclamarlo. Y el que por cualquier medio intente privarlos de lo que es de ustedes, está violando la ley, es un criminal. Y eso lo señaló la decisión de la Corte Suprema. Puso fuera de la ley la segregación. Y eso significa que la segregación va contra la ley. Y eso quiere decir que un segregacionista está violando la ley. Un segregacionista es un criminal. No se le puede aplicar ningún otro calificativo sino ese. Y cuando hacen una manifestación contra la segregación, la ley está de parte de ustedes. La Corte Suprema está de parte de ustedes.
Ahora bien, ¿quién es el que se opone a la aplicación de la ley? El propio Departamento de Policía. Con perros policías [Sic.] y con garrotes. Siempre que ustedes estén manifestando contra la segregación, ya se trate de la enseñanza segregada, de la vivienda segregada o de cualquier otra cosa, la ley estará de parte suya, y el que se les ponga en el camino deja de ser la ley. Está violando la ley, no es representativo de la ley. Siempre que ustedes estén manifestando contra la segregación y un hombre tenga la osadía de echarles encima a un perro policía, maten a ese perro, mátenlo, les digo que maten a ese perro. Se lo digo aunque mañana me cueste la cárcel: maten a ese perro. Entonces le pondrán punto final a este asunto. Ahora, si estos blancos que están aquí no quieren ver esa clase de acción, que vayan y le digan al alcalde que le diga al Departamento de Policía que encierre a los perros. Eso es todo lo que tienen que hacer. Si no lo hacen ellos, lo hará otro. […]
Cuando empezamos a adentrarnos en este terreno necesitamos nuevos amigos, necesitamos nuevos aliados. Necesitamos ampliar la lucha por los derechos civiles llevándola a niveles más altos: al nivel de los derechos humanos. Mientras estén enfrascados en una lucha por derechos civiles, sépanlo, se estarán limitando a la jurisdicción del Tío Sam. Nadie del mundo exterior puede manifestarse en favor de ustedes mientras su lucha sea una lucha por derechos civiles. Los derechos civiles son parte de los asuntos internos de este país. Ninguno de nuestros hermanos africanos ni de nuestros hermanos asiáticos ni de nuestros hermanos latinoamericanos puede abrir la boca para interferir en los asuntos internos de Estados Unidos. Mientras se trate de derechos civiles, estos caerán bajo jurisdicción del Tío Sam. […]
La gente de piel oscura está despertando. Le están perdiendo el miedo al blanco. No está ganando en ninguno de los lugares donde está peleando ahora. Dondequiera que está peleando lo hace contra hombres de nuestro color, de nuestra complexión. Y esos hombres lo están derrotando. Ya no puede seguir ganando. Ya ganó su última batalla. No pudo ganar la guerra de Corea. No la pudo ganar. Tuvo que firmar una tregua. Eso es una derrota. Siempre que al Tío Sam, con toda su maquinaria bélica, lo obligan unos comedores de arroz a hacer una tregua, es que ha perdido la batalla. Tuvo que firmar la tregua. Se supone que Estados Unidos no firme tregua alguna. Se supone que Estados Unidos sea bravo. Pero ya no es bravo. Es bravo mientras puede usar su bomba de hidrógeno, pero no puede usar las suyas por temor de que Rusia use también las suyas. Rusia no puede usar las suyas, pues teme que el Tío Sam también use las suyas. De manera que están los dos desarmados. No pueden usar el arma, pues el arma que cada uno de ellos tiene anula la del otro. Así que donde únicamente puede desarrollarse la acción es en tierra y el blanco ya no puede ganar otra guerra en la tierra. Aquellos días ya pasaron. El negro lo sabe, el moreno lo sabe, el cobrizo lo sabe, el amarillo lo sabe. Por eso le hacen frente en guerra de guerrillas. Ese no es el estilo de él. Hay que tener coraje para ser guerrillero y él no tiene coraje. […]
Queremos escuchar nuevas ideas y nuevas soluciones y nuevas respuestas. Y en ese momento, si nos parece conveniente organizar un partido nacionalista negro, organizaremos un partido nacionalista negro. Si es necesario organizar un ejército nacionalista negro, organizaremos un ejército nacionalista negro. Será el voto o la bala. Será la libertad o será la muerte”.

Versión en video: https://www.youtube.com/watch?v=8zLQLUpNGsc



Frases de Malcom X (podrían ser útiles para resolver el cuestionario)


"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
"La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy"
"Si no defiendes algo, morirás por nada"
"Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadados, provocan el cambio"
"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario"
"No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad"
"No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez"
"Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si eres hombre, cógelo"
"No sólo América tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí"
"El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión"






Benkos Biohó
Nació en lo que hoy es Guinea-Bissau.
Murió en Cartagena en 1621.
Esclavizado.
 Cimarrón [Sic]. 

Líder de un movimiento que no pudo ser reducido. 
La Gobernación de Cartagena en la época colonial hizo un tratado de paz con el movimiento cimarrón (empezó ese convenio en 1605, se hizo efectivo en 1613, fue incumplido por los españoles en 1619 con la captura de Benkos y con su posterior asesinato, ahorcamiento y descuartizamiento en 1621) 
Lideró una revuelta y se considera el fundador y líder mayor de San Basilio de Palenque (Palenque de san Basilio). 
Hubo un decreto real de 1713 que reconocía la autonomía del Palente y por eso se habla del Palenque de san Basilio como el primer pueblo libre de América. 
UNESCO: considera el palenque como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. 



Benkos Biohó, un héroe olvidado
GUSTAVO TATIS GUERRA@ElUniversalCtg


El Universal, 13 de marzo de 2011


Hasta hace poco, el nombre de Benkos Biohó brillaba como una figura mítica que los historiadores soslayaban como si se tratara de una leyenda del siglo XVII.
Se cumplen 390 años de su muerte.  En aquel lejano 16 de marzo de 1621, Benkos Biohó fue ahorcado y descuartizado, su ejecución fue ordenada por el gobernador García Girón.
En los años setenta y ochenta, tres estudiosos de los ancestros africanos en América se ocuparon de Benkos, aclarando que su tránsito por la historia regional tenía su doble dimensión mítica y simbólica de los movimientos de resistencia cultural en América. Fue aludido por la antropóloga Nina de Friedman, por el novelista e investigador Manuel Zapata Olivella y por el antropólogo Aquiles Escalante.

Indistintamente se nombraba a Benkos con el apellido Biohó o Biojó. Más tarde, con el auge de los estudios y de las organizaciones afrodescendientes, su figura ha cobrado nuevos significados y ha dejado de verse como una figura mítica para reivindicarse como figura histórica. Han transcurrido tres décadas para que Benkos sea recobrado y valorado desde la interdisciplinaridad.  Es la mirada integral de científicos sociales, artistas, narradores de ficción, historiadores y gestores culturales, los que han salvado a Benkos del estereotipo del el mito y la leyenda. Su nombre es aludido con recelo y displicencia por ciertos historiadores locales, con tendencia europeizante. La nueva generación de historiadores que confrontó la herencia de los historiadores hispánicos, se dedicó a estudiar a fondo el sentido histórico de Benkos, y han surgido aportes diversos en diversas disciplinas. 
El aporte del historiador Alfonso Múnera, autor de “El fracaso de la nación”; la novela “Changó el gran putas” (1983) de Manuel Zapata Olivella; “La ceiba de la memoria” (2007) de Roberto Burgos Cantor que noveliza el período de la esclavitud en Cartagena y recupera la figura de Benkos y Pedro Claver; el trabajo de historia con aportes de recreación ficcional de Antonio Prada Fortul; los enfoques visuales de artistas; la aparición en 1979 del Himno a Palenque en homenaje a Benkos por el grupo Son Palenque; la instauración de un monumento en la plaza de Palenque; y una primera aproximación en Cartagena a través de un busto de Benkos a partir del rostro de Nelson Mandela, realizado en el Parque Apolo, por el escultor Alfredo Tatis Benzo, dan cuenta de la necesidad de encontrar un referente histórico a una figura mitificada.
Poco se sabía del Benkos histórico. Hoy se sabe que nació en Guinea Bissau, África Occidental y capturado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido como esclavo al español Alonso del Campo en 1596 […]. 
Pero su nombre sufrió varios caminos conflictivos que lo hacían invisible o lo deformaban, hasta el punto de que un brazo armado de la guerrilla decidió llevar su nombre. El sector cultural lo salvó del otro estereotipo manipulado y guerrerista […]

Hoy, en vísperas del bicentenario de la Independencia de Cartagena, se llega a la conclusión de que no habría Movimiento de los Comuneros, no habría ningún 14 de junio de 1810, ni 20 de julio de 1810 ni 11 de noviembre de 1811, sino existe Benkos Biohó, precursor de la libertad de los africanos esclavizados. A él se le debe la creación del Palenque de San Basilio […] Fue la conciencia de la resistencia y la organización de los cimarrones. Su espíritu rebelde y libertario es un legado histórico […]


Para complementar la información podrías visitar: 

Sobre Benkos Biohó: https://www.youtube.com/watch?v=KX3oyNyR_Vg

Sobre Palenque: https://www.youtube.com/watch?v=t2XqEfm_ISE
Sobre el palenquero: https://www.youtube.com/watch?v=thMOvTkofhw




Grupo 11° A y 11° B
Sociales
Período 1
Semana 10 (27-30 de abril)


También según mis registros, el estado actual de nuestro curso en cuanto al plan de estudios es el siguiente: 1. Avanzamos satisfactoriamente en el estudio de la conducta de entrada. 2. Estamos próximos a culminar la unidad correspondiente a la Primera Guerra Mundial-PGM. 3. Con el taller anterior, estamos avanzando satisfactoriamente en cuanto al componente afrocolombiano. 4. Sin embargo, debemos completar algunos temas. En este orden de ideas les propongo ocupar las dos horas de ciencias sociales de la semana 10 del primer período de la siguiente manera: 

1. Lea completamente la guía sobre la PGM que hemos dispuesto en el sitio web de la Institución y escriba en su cuaderno los datos, las fechas y acontecimientos que le hagan falta: 

 https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/788/BACHILLERATO/feb13/GUIA-3-PRIMERA_GUERRA_MUNDIAL-CIENCIAS_SOCIALES-GRADO_11-PERIODO_1.pdf


2. Ahora procedamos al estudio histórico del año 1902.Vamos a tomar el fragmento correspondiente de la guía y vamos a ilustrar, en la medida de lo posible, cada uno de los temas. Usted debe, por cada tema, transcribir lo que está en la guía y cuando haya explorado el material digital adicional, debe hacer un comentario o descripción o síntesis de lo que ve y oye a manera de complemento: 


“1902: En este año tuvo lugar en Paris una importante exposición del llamado Art Nouveau también conocido como Stile Floreale, que se destaca por las formas ondulantes y lánguidas, los colores vivos y los efectos luminosos y que influyó notablemente en la publicidad (por ejemplo, en los maravillosos carteles de Alphonse Mucha) y en el diseño (por ejemplo, en las lámparas Louis Tiffany y en las joyas de René Lalique)”: 






“1902: Este año también se “descubrió” el vector de la fiebre amarilla gracias a los aportes que desde 1881 venía haciendo el médico cubano Carlos Finlay”. En este punto les pido: hacer una minibiografía de este famoso médico; explicar qué es un “vector” en epidemiología; y explicar en qué consiste la fiebre amarilla. Todo esto de modo claro y conciso.








“1902En Colombia se funda la Academia Nacional de Historia”:








https://biblioteca.academiahistoria.org.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=publisher_see&id=2740








“1902: Se estrena la película Viaje a la luna de George Méliès”:


 https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=5_xcB0-y10E



“1902: Se firma la paz entre los Bóers y los ingleses, enfrentados por el dominio colonial en Sudáfrica”. En este punto les pido que, aprovechando el enlace a Wikipedia que he dispuesto en el blog, consulten quiénes fueron los Bóers y por qué se enfrentaron a los ingleses en Sudáfrica. Esto descrito de modo sucinto. 


“1902: Bolivia y Brasil se enfrentan en la llamada guerra del Acre”:


https://www.ecured.cu/Guerra_del_Acre_(Bolivia-Brasil,_1899-1903)


“1902: Triunfa el tenor italiano Enrico Carusso gracias a su disco Vesti la giubba”:


https://www.youtube.com/watch?v=yQE7NmtvrRQ


“1902: El senado de los Estados Unidos de América aprueba la construcción del canal de Panamá”. En este punto te pido que hagas una descripción breve sobre el funcionamiento del canal de Panamá:


https://www.youtube.com/watch?v=aewZ-d1yWcg


“1902: Se consolida un bloque entre Inglaterra y Alemania contra Venezuela por impago de la deuda externa”.


“1902: Estalla una guerra civil en Haití”. En este punto te pido que respondas brevemente las siguientes preguntas: ¿Qué deuda adquirió Haití con Francia para ser reconocida como república?, ¿Cuál fue el monto de la deuda?, ¿Cuándo se terminó de pagar?, ¿Qué consecuencias tuvo para Haití el pago de esta deuda infame?:


https://www.youtube.com/watch?v=lxjF9RZovi0


Espero que nos veamos pronto para tener el gusto de seguir avanzando en estos y otros temas.




Para aprender más (todo opcional):



EL CABALLO DE BATALLA (de S. Spielberg): Buena y hermosa película para comprender mejor la primera guerra mundial:


https://ver-peliculas.co/peliculas/45737-caballo-de-guerra-2011-online.html



Un largo domingo de noviazgo: Otra interesante película que muestra ángulos domésticos en el contexto de la PGM:


https://www.youtube.com/watch?v=hZQTehawZpg



Johnny cogió su fusil: Un clásico sobrecogedor sobre el impacto humano de la PGM:


https://www.youtube.com/watch?v=DnQBcF54m8c



Comentarios

Entradas populares de este blog